Fiji, 1 onza Street Fighter II

Periodo: Edad Contemporánea

País: Fiji

Año: 2001

Ceca: Nueva Zelanda

Denominación: 50 centavos

Material: plata

Pureza: 0.999

Calidad: SC

Peso: 1 oz.

Casa de subastas:  Andorrano Joyería

Fecha: 31 de enero de 2022

Precio de salida:  1 euro

Las monedas de Street Fighter II

La cultura juvenil de los ‘90 estaba íntimamente ligada a las salas de máquinas recreativas. Esas salas suponían los espacios de ocio de los jóvenes y el acceso a una nueva forma de expresión artística y cultural (si bien entonces no se veía como tal): los videojuegos. 

De entre los miles de juegos que se editaron a principios de los ‘90 destacó Street Fighter II, lanzado en 1991. Era la segunda entrega de una saga que se volvió mítica. Supuso un punto de inflexión porque fue el primer juego de lucha donde se podía elegir diferentes personajes que tenían distintas habilidades. Una característica que tuvieron todos los juegos de lucha a partir de entonces. 

En 2021 hubo una serie de emisiones de monedas que sirvieron para conmemorar el 30 aniversario de este videojuego. Se tratan de varias series fabricadas en las cecas oceánicas con la venia de Capcom, la empresa dueña del juego. Veamos:

  • Fiji emitió una serie de monedas a color en oro y en plata con cuatro personajes: Ryu, Chun-Li, Bison y Vega. Son las monedas que encabezan la entrada, pesan una onza y tienen una tirada máxima de 5.000 ejemplares. Las de oro tienen el mismo diseño, el mismo peso y los mismos colores, pero su tirada es de solo 50 ejemplares. Todas fueron fabricadas en Nueva Zelanda. Aquí y aquí podéis ver algunos ejemplares en vídeo. 
  • Fiji emitió otra serie “mini-fighters” de monedas en plata con cuatro personajes: Ryu, Chun-Li, Ken y Guille. Son monedas de una onza donde aparecen los personajes con rasgos infantiles. No son piezas redondas, sino que tienen la forma del personaje. Pesan una onza y su tirada fue de 1.000 ejemplares. 
  • Tuvalu emitió una serie con dos diseños que muestran a Chun-Li y a Ryu. Son monedas de una onza de plata y de oro, con distintos acabados y con versiones en color. Fueron fabricadas en la ceca de Perth. 
  • Niué emitió una moneda de una onza plata donde aparece Ryu lanzando un hadouken a Ken. Es una moneda de una onza, muy vistosa y que se presenta en una caja con forma de máquina de arcade. Fue fabricada en la ceca de Nueva Zelanda con 2.000 ejemplares de tirada máxima. Aquí la podéis ver en vídeo
  • Niué también emitió una serie de monedas “chibi” que consta de dos ejemplares de plata: uno muestra a Ryu y otro a Ken con rasgos infantiles. Al igual que la serie de Fiji, estas monedas tienen la forma de los personajes. Fueron fabricados en Nueva Zelanda y su tirada se limita a 1.000 ejemplares. 

Ya veis que ha habido muchas emisiones numismáticas en los mares del sur para celebrar el trigésimo aniversario de Street Fighter II. Son monedas muy vistosas. También son monedas muy comerciales, ya no solo por lo que representan para quienes ahora rondan los 40 años sino por el protagonismo que se ha dado a los personajes asiáticos.

Nueva subasta de Andorrano Joyería

Andorrano Joyería organiza una nueva subasta de monedas bullion para el día 31 de enero de 2023. Es una subasta compuesta por 99 piezas que bien se pueden dividir en tres grupos:

Como siempre, Andorrano no carga ningún tipo de comisión al comprador en sus subastas.

Nueva sede en Madrid de Andorrano Joyería

La semana que viene se inaugurará una nueva sede de Andorrano Joyería en Madrid. Esta se suma a las sedes que tienen en Cornellà de Llobregat, Barcelona y Bilbao.

A partir del lunes podréis acudir a Andorrano Joyería en la dirección c/Núñez de Balboa, 114, 3º16º. Al igual que en el resto de sedes, desde Madrid podréis comprar y vender oro y plata en Andorrano Joyería. Contaréis, sin duda, con el mejor asesoramiento.

Cuando me acerque por la capital os grabaré un vídeo desde allí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio