Ucrania, 20 Hryvnia 2016

Ucrania, 20 Hryvnia 2016

Periodo: Edad Contemporánea

País: Ucrania

Año: 2016

Denominación: 20 Hryvnia

Material: oro

Pureza: 0.9999

Calidad:  SC

Peso: 1 oz.

Casa de subastas: Andorrano Joyería

Fecha: 22 de noviembre de 2022

Precio de salida:  1 euro

San Miguel, protector de Kiev

El Banco Nacional de Ucrania emitió monedas bullion desde 2011 hasta 2021. Son monedas en oro y en plata con un valor facial de 1 hryvnia para la onza de plata y 20 hryvnia para la onza de oro (proporcionalmente para sus divisores). Si bien ha habido dos diseños, sus motivos han sido los mismos: en el anverso nos encontramos el escudo del Banco Central de Ucrania y en el reverso una representación del Arcángel San Miguel. Esa representación de San Miguel se ve reforzada por la leyenda del reverso: “ЗА НАС І ДУШІ ПРАВЕДНИХ, І СИЛА АРХІСТРАТИГА МИХАЇЛА” (“Para nosotros y para los hombres rectos, la fuerza del Arcangel Miguel”). 

Este curioso motivo se debe a que hay una gran relación entre San Miguel y la cultura ucraniana. Además, en Ucrania la religión está muy relacionada con el sentimiento nacionalista. Tanto es así que la separación de la Iglesia Ortodoxa de Ucraniana de la Iglesia Ortodoxa de Rusia en 2018 ha hecho que el triste conflicto que está ocurriendo actualmente tenga también un carácter religioso. Una guerra santa en pleno siglo XXI.  

Sea como fuere, la relación de San Miguel con Ucrania viene de mucho antes de esta guerra. Las monedas bullion de este país lo portan desde que comenzaron a emitirse en 2011. Es decir, que el diseño de estas monedas no tiene una relación directa con la actual guerra.

San Miguel es venerado en Ucrania desde al menos el siglo XI, cuando el Gran Duque de Kiev Yaroslav I lo consideró su santo protector (hay quienes lo retrasan hasta el siglo IX). Fue su hijo Iziaslav I quien construyó un monasterio en su honor en Kiev, a orillas del río Dnieper. Ese monasterio fue creciendo hasta convertirse en santuario real y el primer edificio del Rus de Kiev en lucir unas cúpulas doradas. Con el paso del tiempo el Monasterio de San Miguel tuvo infinidad de reformas y ampliaciones. También se convirtió en un centro de peregrinaje y en uno de los edificios más icónicos de toda Ucrania.

Mientras tanto San Miguel se convirtió en el santo patrón de Ucrania. La devoción popular a este santo era ferviente a la vez que las instituciones hacían uso de él. Por ejemplo, aparece en el escudo de Kiev desde el siglo XV hasta la actualidad. Con una sola excepción: durante la ocupación comunista se prohibió su uso en el escudo de la ciudad, volviendo a éste tras la independencia de Ucrania. Éste es un buen ejemplo de cómo se relaciona la imagen de San Miguel con la existencia de Ucrania como estado independiente

Esa relación también queda clara en la famosa Puerta de Liadski, un monumento que se encuentra en la Plaza de la Independencia de Kiev. Esa puerta se encuentra presidida por una gran estatua de San Miguel construida en bronce y oro que se instaló en 2002. Es uno de los monumentos más fotografiados de la ciudad de Kiev.

La próxima subasta de Andorrano Joyería

Andorrano Joyería organiza una subasta para el día 22 de noviembre de 2022 (se podrá pujar a partir del 17 de noviembre). Como es típico en esta empresa, la subasta está llena de monedas bullion tanto en oro como en plata. Son monedas adecuadas para quienes quieran refugiar un capital en metales preciosos y para quienes quieran coleccionar bullion, pues son muchos los ejemplares que están en esa zona intermedia entre la inversión en metal y el coleccionismo.

Dentro de las monedas de plata las que más me han llamado la atención son las dedicadas a los animales: el wombat de Australia, el pelícano de Barbados, el flamenco de las Islas Vírgenes Británicas, el pez puercoespín de Tokelau… No cabe duda de que son diseños llamativos. También hay animales en oro, como las avestruces de Níger

Otras monedas muy llamativas son las relacionadas con la cultura contemporánea. Por ejemplo, la de Donald y Daisy, la de Pac Man, la de Batman, la de 007… Como he dicho varias veces, todas ellas son excelentes regalos. 

También hay algunas monedas de oro de la ceca de Madrid que pueden resultar interesantes para los coleccionistas. Por ejemplo, los 4 escudos de 1820, los 100 reales de 1860, las 20 pesetas de 1887, las 20 pesetas de 1896… 

Por último, me gustaría destacar que no todas las monedas son de oro o de plata. También están los 150 rublos de 1979 acuñados en platino

Podéis seguir a Andorrano Joyería en su web, en su blog, en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

Fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio