20 reales 1836, Madrid

Periodo: Edad Contemporánea

País: España

Reinado: Isabel II

Valor: 20 reales

Material: plata

Peso: 27.00 g.

Calidad: EBC/EBC+

Casa de subastas: Silicua

Fecha: 29 de julio de 2022

Precio de salida: 1.200 euros

Las últimas leyendas absolutistas

Cuando clasificamos las monedas de Isabel II solemos atender a sus sistemas monetarios o a los tipos de bustos que se representan. Los 20 reales que encabezan esta entrada se enmarcarían en el primer sistema monetario (reales para la plata y el oro; maravedíes y cuartos para el cobre) y su primer busto, también llamado “busto de niña” o “busto con moño”.

Una mirada más profunda a esta moneda hará que nos fijemos en su leyenda. En ella se indica: “ISABEL 2ª POR LA GRACIA DE DIOS – REYNA DE ESPAÑA Y DE LAS INDIAS”. Esta es una leyenda totalmente continuista con las leyendas que aparecen en las últimas monedas de Fernando VII. No hay más que ver el último duro acuñado por Fernando VII en 1833:

Si nos paramos a pensarlo, esta moneda es muy sorprendente. Se cita a Isabel II como reina de las Indias, cuando el continente americano ya se había independizado en su práctica totalidad. De hecho, la última batalla relevante en las independencias americanas fue la de Ayacucho en diciembre de 1824 y las últimas tropas españolas abandonaron el continente americano en enero de 1826, cuando se rindieron las valientes tropas sitiadas en Callao.

Tras las independencias americanas, puede ser que España albergase la ilusión de una reconquista. Esa ilusión se debería haber esfumado totalmente 12 años después de la última batalla perdida. Pero la numismática nos enseña que España es cabezota a la hora de reconocer a los territorios que se independizan. Solo hay que ver que el escusón de Portugal aparece en las monedas españolas hasta casi el final del reinado de Carlos II.

En efecto, hasta 1836 España no reconoció la independencia de ningún país hispanoamericano. El primero en ser reconocido fue México, con un tratado firmado el 28 de diciembre de 1836. A partir de entonces ya no tendría sentido citar a Isabel II como “reina de las Indias”. 

Por otra parte, en 1837 España pasó a ser un país constitucional porque se instauró la Constitución de 1837. Esta constitución estuvo inspirada en la de 1812 y así se refleja en las monedas que, como en anteriores periodos constitucionales, nombra al rey “por la Gracia de Dios y la Constitución”. 

Con todo, bien se puede decir que las monedas de 1836 son las últimas monedas con leyenda absolutista (a pesar de que sea una leyenda en castellano y no en latín). A partir de 1837 la leyenda pasa a ser “ISABEL 2ª POR LA GRACIA DE DIOS Y LA CONSTITUCION – REYNA DE LAS ESPAÑAS”. Un ejemplo lo tenemos en estos raros 20 reales de 1839:

Para evitar equívocos es procedente indicar que las pesetas catalanas de 1836 ya citaban a Isabel II como “reina constitucional de las Españas”.

Silicua, subasta especial #14

Silicua organiza una nueva subasta para el día 29 de julio de 2022. Se trata de una subasta especial compuesta por 220 lotes. Como siempre ocurre en las subastas especiales de Silicua, hay lotes interesantes de cualquier periodo. 

En la Edad Antigua se repasa en 26 lotes, entre los que se encuentran algunos denarios interesantes y este precioso sestercio de Trajano. En la Edad Media hay un repaso más calmado con muchas piezas interesantes: una bonita dobla de la banda de Burgos, un real de Sevilla de Juan I o este bonito millarés. Pero, sin duda, el mejor lote de este periodo es el raro tresmis de Recesvinto acuñado en Tarragona, que presenta una variante inédita.

Como es habitual en las subastas de Silicua, el periodo más representado son los Borbones. Hay monedas muy interesantes en todos los metales. En oro destaca el 8 escudos limeño de 1756; en plata podemos ver algunos duros tan interesantes como los tres que ilustran esta entrada y piezas de otros módulos, como estos 2 reales madrileños de 1788; en cobre me ha gustado mucho el soberbio maravedí de Jubia de 1824

También hay muy buenas monedas de El Centenario de la Peseta, especialmente en lo que a la plata se refiere. Tres interesantes ejemplos son los 20 céntimos de 1870, los 50 céntimos carlistas o el peso de Filipinas

Por último, os indico que en el mes de agosto Silicua organiza su mejor subasta del año. Lamentablemente el Blog Numismático cerrará en agosto y, como todavía no se ha publicado la subasta, poco os puedo decir al respecto. No estará de más estar un poco pendientes y echar un vistazo a los lotes que publiquen porque suele haber monedas muy interesantes.

Podéis seguir a Silicua Subastas en su web, en Facebook y en Instagram.

Descripción Silicua

1836. Isabel II (1833-1868). Madrid. 20 reales. CR. A&C 580. Ag. 27,00 g. Atractiva. MUY RARA. Insignificantes marquitas. EBC / EBC+. Est.2000.

Fuente.

4 comentarios en “20 reales 1836, Madrid”

  1. Siii, realmente muy curioso. Yo tengo una debilidad por las monedas isabelinas y este dato sobre la Constitución es curioso. Isabel II no tuvo más remedio que unirse a los liberales, para garantizar su cargo como reina frente a los absolutistas pretendientes de Carlos María Isidro, tío de Isabel II.
    El hecho que siga como reina de las Indias me ha hecho pensar siempre que era por un mensaje nostálgico, ya que España seguía en posesión de Cuba y Puerto Rico, era reina de las últimas indias. Seguramente lo que acabo de decir es una tontería, pero siempre lo he pensado.
    Lo que si me fascina muchísimo, fueron los progresivos cambios del sistema decimal con los cobres…. maravedís, decimos de real, céntimos de real, para acabar con los céntimos de escudo. Realicé un vídeo sobre este tema y espero que se entienda.
    Un fuerte abrazo Adolfo, y sigo pensando que tienes el mejor canal de Numismática de España. Un referente indiscutible.

  2. Adolfo Ruiz Calleja

    Rafael Company me envía el siguiente texto por mail. Creo que dará para una buena entrada/vídeo hablar sobre las monedas relacionadas con la Constitución de 1812.

    «Sobre la entrada de la leyenda absolutista y constitucional, los liberales catalanes -los «peseteros»- que emiten moneda durante la Primera Guerra Carlista, cuando en 1836 están haciendo alusión al carácter constitucional de la reina Isabel es porque, en ese año, se había restablecido oficialmente la Constitución de 1812. El origen de ello es la llamada «Rebelión de los soldados de La Granja» de Segovia, que fuerza a María Cristina de Borbón y a su entorno a superar el Estatuto Real de 1834… tan moderado. Posteriormente es cuando se aprobará la Constitución de 1837… más moderada que la de 1812.
    En las emisiones numismáticas generales españolas, como bien se explica en el post, la tercera vigencia de la Constitución de 1812 -la correspondiente a 1836, o segundo restablecimiento (tras el de 1820, del Trienio Liberal)- no se puede observar, y solo se deduce de la leyenda de las pesetas privativas, y liberales, del Principado de Cataluña…»

  3. Soy Rafa Company… Solamente para corregir que, a partir de donde pone «no se puede observar», deberia decir «no se puede observar más que en alguna acuñación de cobre y, en plata, solo se deduce de la leyenda de las pesetas privativas, y liberales, del Principado de Cataluña…». Muy buenas noches.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio