El ajedrez en la numismática, con el GM Pepe Cuenca

La numismática y el ajedrez son dos aficiones muy minoritarias. Pero es curioso que conozco a muchos coleccionistas de monedas que están interesados en el ajedrez (como aficionados, no a nivel de competición) y a muchos ajedrecistas tienen interés por la historia (a pesar de que es típico que tengan estudios de matemáticas o ingenierías técnicas). Tiene sentido porque son dos aficiones que encajan muy bien en un mismo perfil de aficionado: hombres a quienes les gusta el estudio y que llevan bien las aficiones que se ejercen fundamentalmente de manera individual.

Os he comentado alguna vez que soy aficionado al ajedrez desde hace muchos años. Soy un jugador malísimo porque nunca me he dedicado a estudiar en serio el ajedrez; suficientes temas estudio ya. Mi aproximación al ajedrez es semejante a la que pueden tener muchos aficionados al balompié o al tenis: disfrutan viendo jugar a los grandes jugadores y de vez en cuando echan una “pachanga” con los amigos. Sin mayores pretensiones.

Si he publicado hoy esta entrada no es casualidad: hoy comienza el Torneo de Candidatos 2022, que se celebrará en Madrid hasta el día 4 de julio. Sin duda, es el mejor torneo de ajedrez del año, donde ocho de los mejores jugadores del mundo se enfrentarán por un premio único: poder retar al campeón del mundo, Magnus Carlsen en un match por el título del mundo. Es todo un honor para el ajedrez español que ese torneo se celebre en Madrid. 

GM PEPE CUENCA

Llevaba tiempo pensando en hacer una entrada o un vídeo para enumerar y explicar las distintas monedas dedicadas al ajedrez. Afortunadamente, en enero pude conocer al Gran Maestro Pepe Cuenca, quien aceptó sin dudarlo en hacer un vídeo conmigo para que, entre los dos, comentásemos estas monedas. 

Pepe Cuenca es un gran maestro natural de Granada. Es jugador profesional de ajedrez y un gran divulgador de este deporte. Trabaja con chess24.com, con quienes ha hecho miles de horas (no exagero) de retransmisiones y de vídeos de ajedrez. Tan divertidas son sus retransmisiones que los aficionados le dedican una cuenta de Twitter donde recopilan las anécdotas que cuenta Pepe. Anécdotas que están recopiladas y extendidas en el libro que escribió junto a su amigo y compañero Divis.

MONEDAS CON TEMÁTICA DE AJEDREZ

En el vídeo que os presento he recopilado todas las monedas y billetes con temática de ajedrez que conozco. Ya veis que no es una temática muy común, a pesar de que en el mundo hay bastantes aficionados al ajedrez y a priori podría ser un tema bastante comercial. A la hora de comentarlas, yo me centro en los aspectos numismáticos y Pepe en los aspectos ajedrecísticos.

Es curioso que las monedas relacionadas con el ajedrez son caras y difíciles de encontrar. Siendo monedas emitidas en las últimas décadas, lo normal es que costasen su peso en plata o un poco más; y que las que no fuesen de metales nobles costasen unos pocos euros. Pero viendo algunas de ellas en tiendas (no son fáciles de encontrar en muchos casos), resulta que llega a pagarse más de 50 euros por algunas de cuproníquel, y las de plata no bajan de 100-200 euros. Supongo que la conjunción de intereses entre numismática y ajedrez que comentaba antes sea la responsable de estos precios.

Lamentablemente, el vídeo no tiene tanta calidad como me hubiese gustado. La mala conexión a Internet que tuve el día de la entrevista hace que el vídeo de Pepe no se vea del todo bien y que su audio a veces se entrecorte. Me he esforzado en editarlo todo lo que he podido para que se escuche lo mejor posible (me ha llevado bastantes horas), pero la calidad no es la que me gustaría. Aún así, se entiende perfectamente:

Insisto en el mensaje que mandamos a la FNMT al final del vídeo: sería muy bueno una emisión conmemorativa dedicada al ajedrez. Algunas ideas:

  • En 2030 se celebrará el 500 aniversario del nacimiento del sacerdote pacense Rui López, quien propuso la apertura española. 
  • En 2029 se celebrará el 100 aniversario de la propuesta de la apertura catalana por Tartakower. 
  • En 1931 se celebrarán 100 años del nacimiento de Arturo Pomar, todo un campeón del ajedrez en la España franquista. 

Sé de primera mano que en la FNMT hay varios aficionados al ajedrez, así que espero que se animen a hacer una serie que culmine con estas tres efemérides. Desde el punto de vista comercial tiene sentido: serían unas monedas que se venderían como churros.

MI PARTIDA CON EL GM PEPE CUENCA

Finalmente, os dejo una partida que jugué en vivo contra GM Pepe Cuenca. Es una partida de “ajedrez dicharachero”, una modalidad que inventaron en Chess24. Mientras vamos jugando se puede hablar y vacilar al rival. Además, se juega a tres minutos sin incremento, por lo que el tiempo es un factor importantísimo. 

Yo perdí, como era previsible. Pero quedé más que contento.

En el vídeo os muestro la partida (primeros seis minutos) y luego la comento pensando en quienes no sepan nada de ajedrez, por si queréis entender lo que iba pasando en la partida. No penséis que las “pistas” que me daba Pepe durante la partida eran realmente pistas. Más bien eran vaciles, formas de meterme presión, chistes e información falsa. La idea no era ayudarme sino todo lo contrario: esa es la gracia del ajedrez dicharachero.

2 comentarios en “El ajedrez en la numismática, con el GM Pepe Cuenca”

  1. Me ha gustado la entrevista con Pepe Cuenca yo por mi edad ya no hacer muchas cosas pero gracias al ajedrez y la numismatica se me va el tiempo porque tengo esas dos aficiones ahora el ajedrez por internet y la numismatica coleccionando monedas por ahora de 70 países tengo colecciones unas 3.000 así que has dado en el clavo con mis aficiones te siguo en todas tus crónicas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio