Las Monedas de la WWF

Periodo: Edad Contemporánea

País: Venezuela

Ceca: Royal Mint (Reino Unido)

Denominación: 25, 50 y 1.000 bolívares

Año: 1975

Material: Plata y oro

Peso: 28,28 g., 35 g. y 33,437 g.

Casa de subastas: Numismática en Margarita

Fecha: 20 de febrero de 2022

Precio de salida: 1.550 $

Las monedas del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)

Pocas ONG son más reconocibles y tienen mejor imagen a nivel internacional que el Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund for Nature, WWF). Esta organización fue fundada en 1961 con la intención de preservar la diversidad de la naturaleza y reducir el impacto humano en el medio ambiente. Desde entonces ha desarrollado decenas de miles de iniciativas ecologistas a lo largo y ancho de todo el mundo.

En lo que concierne a la numismática, la WWF ha invitado a varios países a que emitan monedas relacionadas con su fauna. Son monedas con una temática preciosa (¿a quién no le gustan los animales?) y con unos diseños muy trabajados. Voy a dar un breve repaso a las emisiones de WWF y os invito a que busquéis las monedas por vuestra cuenta siguiendo los enlaces o buscando en Google. Son tan bonitas como las de Venezuela que ilustran la entrada.

Emisión de 1975-1976

La primera emisión de monedas de la WWF se dió entre 1975 y 1976. En este caso la Royal Mint junto con la WWF y la UICN, propusieron a un conjunto de países emitir monedas de colección en oro y en plata mostrando la fauna del país. La idea es que cada país emitiese dos monedas de plata y una moneda de oro, todas con diseños distintos en los que apareciesen animales autóctonos de cada país. Este proyecto era bastante innovador para la época: en los años 70 no había tantas monedas que mostrasen animales como hoy en día, y tampoco era normal hacer emisiones de monedas conjuntas entre distintos países.

Los 24 países que participaron fueron Afghanistan, Botswana, Colombia, Costa Rica, Etiopía, Fiji, Islas Malvinas, Gambia, Indonesia, Jordania, Malawi, Malasia, Mauricio, Mongolia, Nepal, Omán, Pakistán, Seychelles, Sudán, Tanzania, Tailandia, Venezuela, Zaire y Zambia.

Cada país emitió una moneda de plata de 35 gramos y otra de 28,2 gramos, con una aleación de 925 milésimas. Además, emitieron una de 33,437 gramos de oro, con una aleación de 900 milésimas. Todas ellas se fabricaron en la Royal Mint de Londres. Las monedas que ilustran la entrada son las que emitió Venezuela en 1975.

Venezuela. 25 bolívares 1975. Jaguar americano.

Emisión de 1986-1989

Tras el éxito de la emisión de 1975-1976 se hizo otra emisión semejante entre los años 1986 y 1989. Con esta emisión se conmemoraban los 25 años de la WWF. 

Se volvieron a emitir monedas en oro y en plata para varios países. Los países no fueron los mismos, pero la mayoría de las monedas también se fabricaron en la Royal Mint, aunque también participaron otras cecas como la de París o la de Singapur

Concretamente, emitieron monedas los siguientes 28 países: Bahréin, Bermudas, Botswana, Islas Caimán, China, Chipre, Maldivas, Fiji, Gambia, Indonesia, Nepal, Filipinas, Sierra Leona, Tailandia, Islas Turcas y Caicos, Samoa, Tanzania, Tonga, Zambia, Islas Caimán, Jersey, Omán, Sierra Leona, Madagascar, Hungría, Mongolia, México y Gambia. 

“Venezuela. 50 bolívares 975. Cachicamo gigante.”

Emisión de 2011

Hubo muchos menos países interesados en conmemorar con una moneda los 50 años de la WWF. En este caso no se hizo una emisión conjunta coordinada por una ceca, pero sí hubo varios países que emitieron sus propias monedas. Yo conozco las siguientes emisiones:

El Reino Unido emitió una moneda de 50 peniques. Hasta la fecha es la única moneda circulante relacionada con la WWF. Esa moneda también se emitió en acabado PROOF, en versión de plata e incluso en versión de oro

China emitió dos monedas conmemorativas. Una de 10 yuanes en plata y otra de 100 yuanes en oro.

Francia emitió tres monedas conmemorativas con un mismo diseño. Dos en oro (50 y 200 euros) y una en plata (10 euros).

Holanda emitió una curiosa moneda de 5 euros en cuproníquel, que se ofreció en dos carteras distintas.

Malasia emitió una moneda de 1 ringgit, acompañándola de una colorida cartera

Precio del set de Venezuela de la WWF, 1975

En España nos puede sorprender que las monedas conmemorativas de otros países se revaloricen con el tiempo. Pero estas series de la WWF suponen un coleccionismo en sí mismo que, unido a sus cortas tiradas y sus bonitos diseños, hace que sean codiciadas internacionalmente. 

La pieza más rara de las tres es la de 1.000 bolívares, que representa un macho de la especie gallito de las rocas. Solo se emitieron 483 ejemplares. Los coleccionistas suelen distinguir dos variantes: “smooth wings” y “detailed wings”. Las variantes se distinguen por el plumaje del gallito. En la primera, más rara, las plumas no se detallan apenas; la segunda es como la que muestra la imagen.

Esta moneda del gallito es, con mucha diferencia, la que más cuesta en toda la serie. En conservación PR69 (no es normal una conservación inferior) viene a rematarse por 3.000-4.000 $ (uno, dos, tres). Si sube a PR70 bien puede rematarse en 5.500 $ (y 10.000 $ si fuese la variante “smooth wings”). El resto de piezas suman, pero no demasiado.

Teniendo esto en cuenta, creo que el set que ilustra la portada bien puede costar entre 3.000 $ y 4.000 $, entendiendo que lo más probable es que el gallito esté en PR69. El hecho de que esté presentado en ese raro estuche verde puede suponer un aliciente extra para algunos coleccionistas, pero no sé si serán muchos quienes lo valorarán económicamente.

“Venezuela. 1.000 bolívares 1975. Gallito de las rocas.”

La próxima subasta de Numismática en Margarita

La casa venezolana Numismática en Margarita ha organizado una nueva subasta para el día 20 de febrero de 2022. Según han anunciado, debido a la actual pandemia se celebrará exclusivamente online. 

Para esta subasta, un aliciente para los coleccionistas españoles es que podrán comprar en ella como si la subasta se organizase en España. Manuel Rojas (uno de los socios de Numismática en Margarita y más que conocido en el Blog Numismático) viajará a España en marzo y podrá traer los lotes para enviarlos desde España. Además, quienes adquieran lotes los podrán pagar en euros a un IBAN europeo, de forma que no incurran en gastos extra. Podéis solicitar más información escribiendo al Whatsapp (+58)414-1147415 (Manuel Rojas) o (+58)412-2492881 (Ángel Longart).

En la subasta se ofrecen 190 lotes muy variados, pero con un claro sabor venezolano. A mí me resultan especialmente relevantes el billete de 100 pesos de 1860, el set de WWF que ilustra la entrada, los 2 reales de Maracaibo de 1814 y los 2 reales de Caracas “142”

[EDITO 12/02/2022: Elimino la entrevista a Ángel Longart]

También he publicado tres vídeos con lotes que aparecen en esta subasta, incluyendo el que ilustra esta entrada:

Descripción por Numismática en Margarita

PROOF SET FAUNA 1975. Incluye las monedas de 1.000, 50 y 25 bolívares. 34mm, 33,437grs de oro 900/1.000, 42mm, 35 grs de plata 925/1.000 y 38,61 mm y 28,28 grs respectivamente. MUY RARO, Y MÁS EN ESTA PRESENTACIÓN EN ESTUCHE VERDE. PROOF, intactas, a excepción del 25Bs que tiene manchas blanquecinas. Con cápsulas, certificados y estuche original verde con el escudo de Venezuela. 2.500-3.000. 

En el marco de la campaña de la World Wildlife Found, a mediados de 1974 se invita al Banco Central de Venezuela a realizar una acuñación de monedas conmemorativas para obtener capitales destinados a financiar programas para la conservación de los recursos naturales y preservar especies en peligro de extinción, que serían desarrollados por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, siendo esta el destinatario de una parte de los fondos recabados. Las otras partes corresponderían a la misma WWF y la otra a la Unión Internacional para la Conservación de La Naturaleza y los Recursos Naturales. El proyecto original tendría al cachicamo gigante en la moneda de 1.000Bs, el oso frontino en la de 50Bs y el gallito de las rocas en la de 25Bs. A diferencia de la distribución definitiva que hoy conocemos en la cual luce el gallito de las rocas en la moneda de 1.000Bs, el cachicamo gigante en la de 50Bs y el jaguar americano en la de 25Bs. En calidad fondo espejo se acuñaron un total de 483 monedas de 1.000 Bs, 8.023 de 50 Bs y 8.217 de 25 Bs. Estas series fueron presentadas en estuches con cápsulas y certificados.

De estos estuches de tres piezas conocemos cuatro tipos. El primero es el de color marrón, que junto con el de color rojo son los más comunes. Existe un tercer tipo de color azul bastante escaso que hemos visto muy esporádicamente. El tercer tipo, que es el que ofrecemos, es el más raro de todos, de color verde y con el escudo de Venezuela.

Nos atrevemos a especular que este estuche se usó específicamente para la pequeña cantidad de piezas que compró el Banco Central de Venezuela para ser vendidas por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. O quizás se trató de una emisión protocolar especial. Esta última afirmación se sostiene en el hecho de que el otro estuche verde que hemos podido observar provenía de la familia del Expresidente Carlos Andrés Pérez.

Fuente.

Comentarios en: Las Monedas de la WWF

  1. Adolfo Ruiz Calleja

    Por problemas técnicos se ha retrasado esta subasta hasta el día 20 de febrero (es decir, se ha retrasado un día).

    He actualizado la entrada indicándolo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba