Los denarios de la Dinastía Severa

La casa de subastas Silicua ofrece para el día 11 de febrero una colección de 250 denarios de la Dinastía Severa. Son denarios comunes, en conservaciones medias y cargadísimos de historia. La salida es a 35 o 45 euros cada denario, de manera que son asequibles para cualquier tipo de bolsillos.

Esto me ha motivado a grabar un vídeo en el que explico brevemente los distintos personajes que nos podemos encontrar en esta dinastía. En total son 14 miembros de la dinastía Severa representados en los denarios, a los que he añadido a Macrino y Diadumeniano porque supusieron un paréntesis dentro del continuismo de los severos. 

Como digo en el vídeo, yo recomendaría a cualquiera que quiera coleccionar moneda del Imperio Romano que empezase con los denarios de la Dinastía Severa. Es una dinastía fácil de entender, con una amplísima variedad de diseños (tanto en anverso como en reverso), donde aparecen muchos personajes -masculinos y femeninos- que tienen unas biografías impactantes… y además, son muy asequibles. 

Ya lo he dicho otras veces, pero quisiera incidir en ello. Lo típico cuando alguien quiere comenzar a coleccionar denarios, o moneda romana, es empezar por los emperadores más conocidos de los siglos I y II. Yo recomiendo comenzar por la Dinastía Severa. Eso abrirá varios caminos; se me ocurren los siguientes:

  • Seguir profundizando en la Dinastía Severa; la variedad es tal que alguien se puede pasar la vida dedicándose exclusivamente a ella.
  • Coleccionar a los enemigos de la Dinastía Severa.
  • Ampliar al siglo III y la Anarquía Militar; es un periodo apasionante y, de nuevo, bastante barato.
  • Derivar en una colección de módulos, como puede ser una colección de denarios o de antoninianos.

En esta bitácora ya he hablado anteriormente de la Dinastía Severa. Publiqué una entrada sobre las monedas de los severos y otra sobre las monedas de los enemigos de los severos.

Sin más, aquí os dejo el vídeo sobre los denarios de la Dinastía Severa:

1 comentario en “Los denarios de la Dinastía Severa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio