As de Obulco

Periodo: Edad Antigua

Pueblo: Turdetano

Valor: As

Ceca: Obulco

Material: Bronce

Calidad: EBC-/EBC

Peso: 17,27 g.

Casa de subastas: Tauler & Fau

Fecha: 1 de febrero de 2022

Precio de salida: 120 euros

La ceca de Obulco

Obulco era una ciudad turdetana de la Hispania Ulterior, localizada en el oeste de la actual provincia de Jaén, más concretamente en el actual municipio de Porcuna. Obulco, anteriormente llamada Ipolka, era una ciudad de comercio, que creció mucho desde el año 200 a.C. hasta el primer siglo de nuestra era. Esta prosperidad hizo de Obulco la ceca turdetana más prolija en emisiones y con mayor volumen de producción monetaria.

La primera emisión de monedas en Obulco se dio a finales del siglo III a.C. En ella ya se fija una tipología que será constante a lo largo de todas sus emisiones. Unas emisiones que se prolongarán hasta los años 80 a.C. y que los historiadores suelen dividir en seis series. Para orientarnos bastará con decir que el ejemplar que ilustra la entrada pertenece a la cuarta serie (165-110 a.C.).

Resulta interesante que estas monedas incluyen leyendas en dos alfabetos distintos. En el anverso indican “OBULCO” en latín. Mientras que en el reverso se incluye una leyenda íbera que bien puede referirse a los magistrados que controlaron esta emisión concreta.

En cuanto a los motivos, en el anverso aparece el busto de una mujer, que se corresponde con una divinidad fecundante. En el reverso aparece una espiga y un arado, dos símbolos claramente vinculados a la actividad agrícola, tan fructífera en los alrededores de Obulco.

Las monedas que más se emitieron en Obulco fueron ases. Estos ases de Obulco tuvieron una gran importancia en su época. Circularon mucho más allá de la zona de influencia de la propia ciudad. Es más, varias cecas utilizaron los ases de Obulco como cospeles para acuñar sus propias monedas. Tampoco faltó quien las falsificase.

Precio de un as de Obulco

Como he dicho anteriormente, Obulco emitió una gran cantidad de ases en comparación con otras cecas íberas. Por eso, a día de hoy encontrar un as de Obulco es una tarea relativamente sencilla. Otra cosa es encontrarlo tan bonito como el que aquí se presenta; esta calidad es muy alta para cualquier moneda íbera.

Dentro de estos ases se deben distinguir las emisiones y su tipología. Ahora bien, las variantes de cuño debido a los distintos emisores no suelen tenerse en cuenta. Pocos son los coleccionistas que coleccionan esta ceca teniendo en cuenta todas sus variantes de cuño. 

En cuanto a precios de referencia, podemos tomar este ejemplar rematado en 300 euros o este otro rematado por otros 300 euros. Este segundo me parece peor que el que aquí se ofrece, pero ya vemos que en torno a esos 300 euros sería un remate razonable. 

Bien es cierto que el ejemplar que ahora se subasta tiene una curiosa variante: un roel sobre el arado. No sé si ese roel afectará significativamente el precio de remate, pero desde luego que hace a ese ejemplar mucho más raro para quien busque las variantes de cuño de Obulco.

Subasta Mundo Antiguo, de Tauler & Fau

Tauler & Fau organiza una subasta dedicada a la moneda antigua para el día 1 de febrero de 2022. Es una subasta compuesta por 751 lotes muy variados y comerciales. Se mantiene una calidad alta a lo largo de toda la subasta. Sinceramente, estas son el tipo de subastas que más me gustan porque ofrecen una gama muy amplia de buenas monedas a las que un coleccionista medio puede aspirar.

Personalmente me ha gustado la categoría de la Grecia Clásica, donde se ofrecen algunas lechuzas de Atenea preciosas, así como algunas monedas calabresas y egipcias muy interesantes. La sección de la Hispania Antigua da un repaso muy amplio a las emisiones de íberas e hispanorromanas. Entre ellas se puede destacar el precioso semis de Llici o el raro as de Niebla.

Las mejores piezas se dedican al Imperio Romano. En esa sección destacan varios sestercios, como los de Nerón, el de Agripina, el de Marco Aurelio… No nos podemos olvidar del precioso denario de Hispania ni del medallón de Cómodo y Crispina, que abandera toda la colección

Podéis seguir a Tauler & Fau en su página web, en Facebook, en Instagram o en YouTube.

Descripción Tauler & Fau

Obulco. As. 220-20 a.C. Porcuna (Jaén). (Abh-1792 var). Anv.: Cabeza femenina a derecha, delante OBVLOC. Rev.: Arado a izquierda, debajo espiga, entre ambos leyenda ibérica a izquierda NTUSTULDUKO/ORKAILV. Ae. 17,27 g. Variante con roel sobre el arado. Aparentemente inédita. Buen ejemplar. EBC-/EBC. Est…200,00.

Fuente.

3 comentarios en “As de Obulco”

  1. Hola Adolfo.
    Gracias por mantenernos al tanto de las subastas interesantes.
    Quería dejar constancia de una observación que no sé si está adecuada a la realidad o es algo subjetiva dado lo que me atraen los tetradracmas de Atenas: en los últimos años y en casi todas las subastas serias hay cantidad de ejemplares de este tipo de moneda en calidades altísimas. Especialmente de las antiguas, de las que el ojo mira perpendicular al plano de la moneda y no al frente de la cara donde se encuentra. Me da la impresión de que hace no muchos años costaba encontrar esta moneda en altas calidades. Si esta impresión no es correcta, pues nada. No he dicho nada. Pero si lo es, ¿a que crees que sería debido esto? ¿se han encontrado tesorillos? ¿pudiera ser que alguien estuviera falsificándolas de un modo tan profesional que fueran indetectables? Desde luego el precio que alcanzan lo justificaría pues ninguna baja de 500-600 euros tirando por lo bajo. Igual es absurda mi suposición de una falsificación tan perfecta y he dudado mucho antes de someterte esta cuestión, pero es que no dejo de preguntármelo desde hace un par de años.
    Muchas gracias por tu Blog y un saludo.

  2. Adolfo Ruiz Calleja

    Hola Francisco.

    Las lechuzas de Atenea son monedas tremendamente comunes. Circularon durante siglos por todo el Mediterráneo; bien puede decirse que fueron las primeras monedas con una aceptación internacional. Por eso, no es raro que aparezcan muchas en subastas: hay muchas. Recuerdo que en la convención de Berlín había un cajón entero con tetradracmas de Atenea (en baja calidad) que se ofrecían a 200 euros la pieza; a granel.
    A la vez, son monedas con una enorme demanda internacional, especialmente si están bonitas. Por eso son monedas que se ven mucho y que son relativamente caras. Sería un buen ejemplo de una moneda con alta oferta y altísima demanda.

    Dicho esto, es verdad que en los últimos años han aparecido bastantes tetradracmas de Atenea a subasta, probablemente más que otros años. Yo esto lo achaco, simplemente, a que cada vez hay más rotación de monedas en subastas. O quizá se haya encontrado un tesorillo de estas monedas con cierta envergadura. No soy consciente de que haya ocurrido tal cosa, pero podría ser.
    Lo que descarto es que se traten de falsificaciones hechas por alguien que está inundando el mercado. Las falsificaciones peligrosas son las que hace alguien desde su casa, haciendo media docena de ejemplares. Si alguien hiciese cientos o miles, rápidamente se detectarían y no colarían tan fácilmente. Por otra parte, buenas falsificaciones tendrían que ser para asemejarse tanto a las auténticas.

    Saludos,
    Adolfo

    1. Muchas gracias por la extensa respuesta. No era consciente de que hubiera tantas como dices. Pero es que resulta tan frecuente que las casas de subastas saquen tantas en gran calidad (en la subasta de Tauler hay 5 en gran calidad, sin ir más lejos) que me he atrevido a consultarte al respecto.
      Un saludo, Adolfo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio