Los sellos moneda de la Guerra Civil Española

Durante la Guerra Civil Española hubo una escasez generalizada de numerario, especialmente en el área controlada por el Gobierno Republicano. Esta escasez dio lugar a una gran cantidad de billetes y vales de uso local que suponen una magnífica serie para los amantes de la notafilia española.

Además, se dio el fenómeno de los «sellos moneda«. A partir de un acuerdo del Consejo de Ministros el 24 de febrero de 1938 (al día siguiente de que cayese Teruel) se fabricaron unos discos de cartón para que sirviesen como soporte rígido que permitiese hacer circular sellos. De esta forma, los sellos pasaban a utilizarse como moneda de uso corriente.

Actualmente hay una buena cantidad de sellos moneda en el mercado. Es fácil encontrarlos y son muy baratos. Su estudio y su coleccionismo está en un extraño punto intermedio entre la filatelia y la numismática.

Los sellos moneda pueden ser un complemento estupendo para una colección de monedas o billetes de la Guerra Civil Española, pero yo no recomendaría a nadie que se centrase en ellos como su colección principal. El motivo es que es realmente complicado, si no imposible, autenticar qué sellos moneda son auténticos (es decir, el sello fue pegado en el cartón durante la Guerra Civil y se utilizó para el comercio en 1938 o 1939) y qué sellos moneda son falsos (es decir, se utiliza un cartón y un sello de la Guerra Civil y se pegan para venderlo como un sello moneda auténtico).

Os dejo un vídeo al respecto de los sellos moneda. A quien le interese más el tema puede pasarse por este socorrido artículo de Wikipedia o puede adquirir el libro «El Sello Moneda de la República», de Juan Bautista Miró Agulló. Yo no lo tengo, así que no puedo opinar sobre ese libro.

7 comentarios en “Los sellos moneda de la Guerra Civil Española”

  1. Adolfo qué pena…. Sólo te ha faltado un ejemplar de los de la portada del libro , para mostrárnoslo sobre la mesa….
    Está claro que el negocio es fácil, pero también que dudo que circulasen mucho los que han permanecido hasta nuestros días porque estarían destrozados….
    Me parece una curiosidad preciosa.

      1. Un detalle me gustaría añadir, si te fijas bien, verás que muchos de esos sellos en venta en diferentes portales de Internet están matasellados. Un sello matasellado no tiene ningún valor postal puesto que precisamente el matasellos da fe de que se ha «gastado» su valor. Luego no tiene sentido ponerlos en los cartones. Se ponían sellos nuevos, igual que ocurrió en los primeros años de la democracia, que al no haber moneda de cambio, te daban sellos, pero sellos nuevos para que luego pudieras ponerlos en una carta.

        Por otro lado, los sellos usados de la República se pueden comprar casi por kilos, prácticamente no valen nada, luego no sale caro imprimir el cartón y pegarle un sello auténtico. Es otra forma que tenemos de detectar falsos.

        La verdad que los encuentro muy interesantes y más de una vez tentado de comprar uno, pero me tira para atrás saber la gran cantidad de falsificaciones que corren y la dificultad de saber como muy bien ha explicado Adolfo si ha sido enganchado ahora o en la Guerra Civil, seguiré en espera de algú día adquirir uno/varios de ellos e incorporar alguno a mi colección de la Guerra Civil.

        1. Añado un comentario de Vicenç en el grupo de Facebook «Información Numismática»:

          «Algunas pistas para detectar falsos: si el sello está matasellado es falso, además el círculo negro que rodea el escudo tiene que estar troquelado, quiero decir que tiene que tener relieve hacia abajo ( hundido ) si no es falso también, pongo un ejemplo a continuación, el primero falso el segundo bueno»
          «Las cuatro fotos proceden de ELCUAZ»

          sello moneda falso

          sello moneda falso

          sello moneda autentico

          sello moneda autentico

        2. ¿Un sello verdadero pegado ahora sobre un cartón verdadero es un cartón moneda verdadero, o falso? Bueno, es una pregunta similar a si una moneda acuñada hoy día con un cuño original es verdadera o falsa. En cualquier caso, imposible de distinguir del original (salvo, quizá, analizando los restos de saliva del que pegó el sello :-D)

  2. moneda de cartón o sello de moneda
    Los discos moneda de cartón se fabricaron en Aspe (Alicante) Fábrica Nacional de Moneda y Timbre II república . y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre II república Madrid . según iba el frente iban desplazándose primero fue Madrid y termino en aspe.
    la expresión “más falso que un duro de cartón”.viene de esta moneda tan curiosa. una expresión que esta desapareciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio