Prueba de 5 céntimos de escudo 1865

5 céntimos de escudo 1865, prueba de Carretero no adoptada

Periodo: Edad Contemporánea

País: España

Reinado: Isabel II

Denominación: 5 céntimos de escudo (prueba)

Ceca: Madrid

Año: 1865

Calidad: FDC

Peso: 12.44 g.

Casa de subastas:  Soler & Llach

Fecha: 25 de febrero de 2021

Precio de salida: 2.500 euros

Las pruebas de 5 céntimos de escudo, 1865

En 1865 en España se dejó atrás el sistema monetario basado en el real para dar paso al sistema monetario basado en el escudo. Esto supondría el tercer sistema decima del Isabel II.

Este cambio del sistema monetario quiso venir acompañado de un cambio en el diseño de las monedas. Así, se convocó un concurso para que los grabadores hicieran sus propuestas. En las bases del concurso se indicaba que «el busto debía tener el mayor de los parecidos a un modelo ofrecido dando al cuello las debidas proporciones para que el busto sea esbelto»; mientras que «el reverso debía consistir en un emblema o alegoría sencillo, evitando relieves sobre relieves».

Yo no sé cómo sería el modelo ofrecido, pero Isabel II era obesa, fea y de pocas luces. Los concursantes tenían más trabajo que quienes retocaban las fotos para las portadas de la Interviú.

El 1 de febrero de 1865 se habían recibido seis pruebas. Fueron las siguientes:

5 céntimos de escudo 1865, prueba de Carretero no adoptada
5 céntimos de escudo 1865, prueba de Carretero no adoptada
5 céntimos de escudo 1865, prueba no adoptada
5 céntimos de escudo 1865, prueba no adoptada
5 céntimos de escudo 1865, prueba no adoptada
5 céntimos de escudo 1865, prueba no adoptada
5 céntimos de escudo 1865, prueba no adoptada
5 céntimos de escudo 1865, prueba no adoptada
5 céntimos de escudo 1865, prueba no adoptada
5 céntimos de escudo 1865, prueba no adoptada
5 céntimos de escudo 1865, prueba no adoptada
5 céntimos de escudo 1865, prueba no adoptada

La prueba ganadora fue la que ilustra esta entrada. El ganador fue Carretero, por aquel entonces tallador de la Casa de la Moneda. No obstante, se sugirió la modificación del reverso para incluir un escudo ovalado, semejante al de la segunda imagen.

Del diseño de Carretero se utilizó fundamentalmente el anverso. Pero, aún así, había que seguir trabajando en él. Se hicieron más pruebas unifaces del busto de Isabel II. Yo, al menos, conozco la siguiente:

5 céntimos de escudo 1865, prueba unifaz
5 céntimos de escudo 1865, prueba unifaz

Finalmente se adoptó un busto muy parecido al de Carretero (el pelo recogido atrás, con el lazo y un tirabuzón cayendo), pero con varias diferencias: se hace una «ritidectomia» a Isabel II para reducirle la papada. También se «peina» a la reina, de forma que el cabello no está tan alborotado y se cubre casi la totalidad de su oreja. Aquí tenéis el resultado final:

5 céntimos de escudo 1865 sin OM
5 céntimos de escudo 1865 sin OM

Precio de una prueba de 5 céntimos de escudo

Isabel II es uno de los reinados más coleccionados en España. Es un reinado muy atractivo por la variedad de sistemas monetarios, módulos y cecas, a la vez que es bastante sencillo de comprender. La belleza de los retratos decimonónicos y el que sea una mujer la que en ellos aparece también hace que estas monedas ganen adeptos.

Las pruebas no son tan demandadas como las monedas, pero son muchos los coleccionistas que las buscan como una forma de ofrecer un «sabor» diferente a su colección. Una prueba como la que aquí se presenta, en semejante estado de conservación, sería una golosina para casi cualquier coleccionista del siglo XIX. Esto, unido con la extrema rareza de esta prueba, hace que sea propicia para que su precio se dispare.

Solo hay imágenes de dos ejemplares: uno que remató Cayón en 2006 por 5.500 euros y el aquí presentado (que tuvo un remate el año pasado en 3.500 euros). Con esto ya nos podemos hacer una idea tanto de su rareza como del precio de la misma.

Sobre la próxima subasta de Soler & Llach

Soler & Llach organiza una nueva subasta para el día 25 de febrero. Fieles a su estilo, en esta subasta dan un típico repaso a la historia de la numismática, en este caso con 1379 lotes. A lo largo de la colección ofrecida hay apartados verdaderamente buenos.

En la Edad Antigua destaca la moneda íbera, pues se presenta una colección muy interesante de moneda acuñada en el levante; algunas piezas son tan raras que se consideran únicas. También hay ejemplares muy interesantes del Imperio Romano, incluyendo ejemplares tan buenos como este áureo de Antonino Pío.

Entrando en la Edad Media, sin duda lo más interesante es la moneda hispanomusulmana, un periodo muy trabajado por Soler & Llach. Las monedas andalusíes siempre son propensas a las rarezas, pero es que en esta colección las hay raras y bellísimas. Buena muestra es este dinar de las Taifas Almorávides o este dirham de las Taifas Almohades. Tampoco nos podemos olvidar de los 12 tremises visigodos.

En la Monarquía Española los mejores lotes se encuentran, sin duda, en el apartado de los Reyes Católicos. Ahí hay oros de los que dejan a cualquiera con la boca abierta: un doble excelente de Burgos, un cuádruple excelente segoviano y el doble castellano de Sevilla.

Posteriormente la subasta se vuelve muy comercial, con piezas muy variadas que agradarán a un amplio abanico de coleccionistas. Entre ellas puedo citar los 20 céntimos de 1870, los raros 4 escudos de Costa Rica 1828, el famoso billete «del ángel» o la buena cantidad de oro que hay en el apartado de moneda internacional.

Los lotes que más me han llamado la atención los he comentado en este vídeo:

Antes de pujar, tened en cuenta que la comisión es de un 22%. A mí personalmente no es algo que me importe demasiado: pujo cada lote por algo menos y así compenso ese aumento de la comisión. Al final lo que importa es el precio final que se paga.

Podéis seguir a Soler & Llach en su web, en Twitter y en Instagram.

En Imperio Numismático también están comentando esta subasta.

Descripción del Soler & Llach

ISABEL II. 5 Céntimos de Escudo. 1865. MADRID. 12,44 grs. PRUEBA no adoptada para la nueva moneda de bronce de la cuarta y última reforma monetaria de Isabel II (Ley del 26 de Junio de 1864). Se presentaron cuatro artistas al concurso siendo J. Carretero, Oficial tallador del Departamento de Grabado de la Casa de la Moneda, el vencedor con este prototipo. No obstante para las monedas de Céntimos de Escudo que finalmente circularon se realizaron ligeras modificaciones en el grabado del busto de la reina. Para el reverso se rechazaron todos los diseños presentados, optándose por un escudo de España ovalado. Extraordinaria pieza histórica. (Leves rayitas en anverso). Brillo original y bonita pátina irisada. RARÍSIMA, SOLO DOS EJEMPLARES CONOCIDOS. AC-251 mismo ejemplar; Dasí (tomo V-pág.40). FDC.

Fuente

Seguid otros comentarios de esta entrada en Facebook y, si eres nuevo en el Blog Numismático, descarga gratis un e-Book de introducción a la numismática.

6 comentarios en “Prueba de 5 céntimos de escudo 1865”

  1. El 22% de comisión me parece algo excesivo si tenemos en cuenta el abaratamiento de gastos, ya que la mayoría de subastas son on line y se ahorran el coste de los catálogos y los gastos de envío, esperemos que las demás casas de subastas no lo tomen como ejemplo.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Yo, como dije, no veo mucho problema: se puja un poquillo menos y ya está.

      Date cuenta de que igual que se han reducido algunos gastos otros se han aumentado: salarios, IVA…

  2. En este artículo se habla sobre la prueba de los 5 céntimos de escudo de 1865 que, con el lote 552, saca a subasta Soler&Llach el 25/02/2021. A simple vista me parece una moneda muy bella, pero me crea una duda que espero me podáis resolver. En mi experiencia como aficionado a la numismática tengo la creencia de que, en la clasificación de una moneda atendiendo a su estado de conservación, la calidad flor de cuño (FDC) es la más elevada. Pero esta moneda, tal y como advierten en la descripción del lote, tiene “leves rayitas en anverso”. Efectivamente se aprecian tres rayitas paralelas a la derecha de la nariz de la reina y otra, algo más larga, que le cruza la cara. Mi pregunta es ¿creéis que, con esas leves rayitas, la moneda puede considerarse, en vuestra opinión, como FDC? Especial atención prestaré a la opinión de Adolfo, siempre que considere oportuno darla aquí.
    P.D.: A pesar de las leves rayitas la moneda me sigue pareciendo muy bella.
    Muchas gracias.

  3. Hola.
    Daré mi opinión sobre su conservación, que para mi no es flor de cuño.
    Las rayitas o arañazos que hay frente a la nariz, en el moflete tiene claramente dos grandes arañazos que cruzan todo su moflete en tipo cruz, el pelo está desgastado quizas de pasar de mano en mano la pieza y esas manchas de oxidación que quizás no le hagan estar en FDC.
    Y encuanto a Adolfo, y es solo mi opinión, en una entrada como esta y un blog tan serio como el tuyo no se puede insultar o hablar a si de un personaje del que muchos colecciona mis y tenemos nuestras ilusión. Fea, de pocas luces, gorda…..
    No sabemos si hablas en esta entrada de la moneda, sobre soler y llach o de lo fea que era la reina.
    Un saludo.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Hola Javier.

      He quedado con Miguel Ángel en que escribiré un texto trabajado y lo utilizaré para una entrada. A ver si lo publico la semana que viene.

      Por parte de mi comentario sobre Isabel II, sinceramente no creo que pueda ofender a nadie. Isabel II era fea, gorda y de pocas luces; si sigues el enlace llegarás al podcast del historiador que lo argumenta así.
      Mi blog no es «serio» ni pretende serlo. Muchas veces busco un espacio para la redacción desenfadada que intente sacar una sonrisa. Dar cierta perspectiva negativa sobre un personaje histórico, aunque sea con palabras directas, no creo que deba ofender a nadie.
      Dejé de hacerlo con Franco porque, aunque lo entiendo como un personaje histórico, todavía hay gente (de uno y otro bando) que ponen a Franco en la palestra política. Pero entiendo que no ocurre lo mismo con Isabel II y que ya a estas alturas la entendemos todos como un personaje histórico. Un personaje que, a pesar de que sea gorda y fea, tiene una numismática preciosa.

      Saludos,
      Adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio