Mouton d’Or de Juan II El Bueno

Periodo: Edad Media

País: Francia

Reinado: Juan II El Bueno

Denominación: Mouton d’Or

Ceca: París

Material: Oro

Calidad: SC

Peso: 4.60 g.

Casa de subastas:  Soler & Llach

Fecha: 14 de diciembre de 2020

Precio de salida: 2.500 euros

Los Mouton d’Or de Juan II

Si hay un siglo complicado para Europa Occidental, ese es el siglo XIV. Esto es especialmente cierto para Francia y más cierto todavía para Juan II El Bueno. Juan II tuvo que enfrentarse a una situación dificilísima en medio de la Guerra de los Cien Años y con grandes tensiones con el rey Carlos II de Navarra. Tampoco debía de ser el más listo: su reinado fue un auténtico desastre. El enorme esfuerzo bélico le hizo devaluar la moneda y empobrecer el país. De poco le sirvió porque perdió garrafalmente la Batalla de Poitiers en 1356, donde el mismísimo rey fue hecho prisionero. Las tres millones de coronas que pagaron por su rescate dejó la economía de Francia hecha jirones, lo que supuso una gran revuelta campesina además de la enemistad de buena parte de la nobleza por la devaluación de la moneda real.

Estos momentos políticamente tan convulsos suelen ser los más interesantes en lo que a emisiones numismáticas se refiere. Tal es el caso de Juan el Bueno, cuyas emisiones son una delicia y muy trascendentes para la historia numismática de Francia y Europa. De hecho, durante su reinado fue cuando se acuñó el franco por primera vez. Se trataba del «franc à cheval«, una moneda que se emitió en grandes cantidades a partir de 1361 para pagar el rescate y de la que ya hablamos aquí.

Otra de sus bellezas numismáticas fueron los «mouton d’or» (oveja de oro). En este caso las monedas se emitieron tras una orden del 17 de enero de 1355 para financiar la guerra contra los ingleses (que llevaría al desastre de Poitiers que antes mencioné). Resulta muy interesante que esta emisión es tipológicamente idéntica a los «agnel d’or» (cordero de oro) que habían emitido desde 1311 los reyes de la Dinastía Capeta: Felipe IV, Luis X, Felipe V y Carlos IV. Juan II, siendo de la Casa de Valois, adoptó el mismo diseño pero aumentó el peso: los agnel d’or tienen 3.11 gramos, mientras que los mouton d’or tienen 4.7 gramos.

Estas monedas representan en su anverso al cordero de Dios. El Agnus Dei del que hablamos hace unos años. El exergo muestra las iniciales del rey: «IOh – REX». En cuanto a la leyenda, se indica de manera abreviada: «Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, miserere nobis» (Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros).

En el reverso se muestra una cruz con una roseta en el centro rodeada por una orla lobulada y engalanada con lises. La leyenda indica de manera abreviada: «XPS Vincit XPS Regnat XPS Imperat» (Cristo vence, Cristo reina, Cristo impera), una leyenda de la que estuvimos hablando aquí.

Existen también unos rarísimos medios mouton d’or de Juan II.

Los mouton d’or tuvieron tanto éxito en su momento que fueron rápidamente imitados en Brabante. En Brabante también emitieron unos rarísimos dobles mouton d’or.

Precio de un Mouton d’Or

Una moneda tan bella como los mouton d’or llama la atención a una gran cantidad de coleccionistas. No hace falta ser francés para verse atraído por una maravilla gótica de este calibre.

Es una moneda escasa, como lo son todos los oros medievales. La tipología de los mouton d’or -y concretamente la emisión de 1355- es bastante abundante en comparación con otros oros franceses del siglo XIV. Ahora bien, si se pide la calidad del que ilustra esta entrada, se puede considerar una moneda rara si bien no es «de las imposibles».

En cuanto a precio, la alta calidad de conservación hace que estas monedas se paguen bastante bien. Podemos ver este ejemplar rematado en $3600, este otro en 3800 euros y este otro en 4200 libras. Se ve que, cuando la calidad es cercana a sin circular, los remates rondan los 4.000 euros. A partir de ahí la excelencia se consigue con una calidad de acuñación magnífica. Así, hay ejemplares que han escalado hasta los $8000 e incluso los 9.500 euros de remate.

Sobre la próxima subasta de Soler & Llach

Soler & Llach organiza una subasta por correo adjudicada online el 14 de diciembre. Se trata de una subasta de 1051 lotes donde se da un repaso a la historia de la numismática. Siendo una subasta por correo es normal que apenas tenga monedas que conjuguen la rareza con la alta calidad. Por lo general se ofrecen monedas para bolsillos mortales, si bien hay algunas rarezas que agradarán al que quiera incorporar alguna moneda inusual en su colección y no busque que ésta tenga una altísima calidad.

La numismática antigua y medieval se pasa bastante rápido, pero deja alguna de estas monedas raras. Entre ellas destaca claramente el fabuloso denario de la familia Domicia. Otras rarezas incluyen algún cobre visigodo o andalusí. En la Monarquía Española hay muchas monedas muy comerciales en calidades medias. Las que más me han llamado la atención han sido el 4 reales segoviano de Carlos II, la rara onza popayana de Carlos III y el doble ducado de Amberes de Alberto e Isabel.

Posteriormente se entra en El Centenario de la Peseta, que considero el periodo mejor descrito de la subasta. Creo que cualquier coleccionista de pesetas va a encontrar ejemplares que le llamen la atención porque hay monedas muy interesantes. Por citar dos con un carácter muy diferente incluyo estas 2 pesetas de 1870 (18-73) en SC y este duro de 1888 MSM.

En la moneda extranjera hay muchas monedas de oro y plata para inversores. Concretamente hay muchas monedas de 20 dólares que seguro que se venden muy bien. Finalmente se incluyen una gran cantidad de lotes que harán las delicias de los revendedores de mercadillo y de eBay.

Podéis seguir a Soler & Llach en su web, en Twitter y en Instagram.

En Imperio Numismático también están comentando esta subasta.

Descripción de Soler & Llach

FRANCIA. Mouton d’Or. JUAN II EL BUENO (1350-1364 d.C). IOh’ / REX en exergo. 4,60 grs. AU. Brillo original. BONITA PIEZA. Dup-291; Fr-280. SC.

Fuente

Seguid otros comentarios de esta entrada en Facebook y, si eres nuevo en el Blog Numismático, descarga gratis un e-Book de introducción a la numismática.

1 comentario en “<em>Mouton d’Or</em> de Juan II El Bueno”

  1. Domitilo Tristán Jover

    Una preciosidad. En el hallazgo de 2019 en los Países Bajos sobre cual yo y David vamos a escribir un artículo también hubo un ejemplar, yo diria SC. Lástima que el numismático a quien yo le compré varias piezas de oro de ese mismo hallazgo no la hubiera adquirido por lo que terminó en la subasta de Theo Peters celebrada el 4 de julio de 2020 y fuera de mi alcance. Pero por lo demás no me puedo quejar. Quizas algún día caiga.

    Un saludo,
    Tristán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio