Birmania, 1 Kyat 1852

País: Birmania (Myanmar)

Denominación: 1 kyat

Rey: Midon Min

Año: 1852

Ceca: Mandalay

Material: Plata

Pureza: 91,7%

Peso: 11,664 gramos

Precio:  185 euros

Disponible en: Numag

Las monedas de Birmania

En 1852 el rey birmano Midon Min ordenó establecer una ceca en el Palacio de Mandalay. La ceca adquirió troqueles provenientes de París y pronto empezaron las primeras acuñaciones en suelo birmano. Por primera vez este país asiático forjaba sus propias monedas. Como curiosidad, el edificio donde estaba la ceca fue de lo poco que se salvó en el Palacio de Mandalay de los bombardeos aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

La base del numerario birmano era (y sigue siendo) el kyat. A diferencia de en los tiempos actuales, en esa época había dos tipos de kyat: 1 kyat de oro y 1 kyat de plata (como el que encabeza la entrada). La tasa de conversión era, por lo general, 16 kyats de plata = 1 kyat de oro. Por otro lado, la moneda de 1 kyat de plata equivalía a 1 rupia india, que eran las monedas extranjeras que más circulaban por la zona en aquel entonces.

El kyat tenía divisores. Como en cualquier otro sistema no decimal, entender estos divisores se hace un poquillo complejo. Pero vamos con ellos:

  • 1 kyat se divide en 20 pe.
  • 1 pe se divide en 4 pya.
  • 1 mu equivale a 2 pe; es decir, 10 mu equivalen a 1 kyat.
  • 1 mat equivale a 4 pe; es decir, 5 mat equivalen a 1 kyat.

Se acuñaron monedas de distintos módulos en oro (1 pe, 1 mu, 5 mu…) y en plata (1 pe, 1 mu, 1 mat, 5 mu, 1 kyat). Posteriormente también aparecieron monedas de menor denominación acuñadas en metales no nobles, como cobre, latón o hierro. De estos metales se acuñaron monedas de 2 pya, 1 pya, 1/4 pya y 1/8 pya.

El pavo real como símbolo birmano

Estas monedas de la serie de 1852 tenían, en todas sus denominaciones, un pavo real representado. Es un pavo real muy bonito (en general los diseños birmanos resultan muy atractivos a ojo de los occidentales) con una enorme carga simbólica (uno y dos).

Desde al menos el siglo XI la Familia Real Birmana se ha relacionado con el símbolo del pavo. La belleza del animal y sus plumas lo hicieron relacionarse con la nobleza. Además, el pavo tiene tiene una significado muy profundo para los budistas: observaron que el pavo puede comer plantas venenosas sin verse afectado por ello. Por eso lo entendieron como símbolo del Bodhisattva, el camino espiritual de Buda. Se entiende que los seguidores de Buda deben hacer como los pavos y transformar los venenos terrenales en el camino personal hacia la iluminación. Por lo tanto, tomando el pavo como símbolo, el Rey de Birmania se muestra en ese Bodhisattva.

Personalmente, me resultan muy curiosas las interpretaciones teológicas del comportamiento animal. Muchas veces tendemos a pensar que eso es propio de sociedades y religiones primitivas. Pero el pavo real en el budismo o el pelícano en el cristianismo nos muestran que no es así.

Midon Min

No me puedo contener a mostrar el nombre oficial del rey birmano Midon Min. Si alguien es capaz de pronunciarlo seguido y sin respirar que nos mande el audio y le pago un café:

Siri Pavaravijaya Nantayasapaṇḍita Tribhavanāditya Mahādhammarājadhirāja

Quizá sea más sencillo en birmano:

သီရိပဝရဝိဇယာနန္တယသပဏ္ဍိတ တြိဘဝနအာဒိတျာ မဟာဓမ္မရာဇာဓိရာဇာ

Numismática Numag

Numag sigue con su web muy activa, actualizándola prácticamente a diario. Resulta difícil hacer una descripción breve de las monedas que ofrece Numag porque son muy variadas, así que simplemente apuntaré a los temas que más trabaja Andrés, su director.

Podemos encontrar un amplio surtido de moneda española, que abarca desde la Edad Media hasta nuestros días. Está muy bien representado El Centenario de la Peseta, con muchos ejemplares adecuados para los coleccionistas medios. También hay bastantes platas del Imperio Español, algunas tan raras como estos 4 reales de Cartagena 1622. En cuanto al oro, hay un amplio surtido de ejemplares de la Monarquía Española en todos los módulos. Abundan los durillos. También hay una buena cantidad de monedas de 100 reales de isabel II y 25 pesetas de Alfonso XII.

Mucho más amplio y diverso es el apartado de moneda internacional. Actualmente ofrece 2829 monedas de plata y 195 de oro. Es imposible hacer una síntesis de unas monedas tan diversas. Bastará con decir que la mayor parte de las piezas ofrecidas son de los siglos XIX y XX, y que también hay muchas monedas bullion. Cualquier inversor en oro físico haría bien en echar un vistazo.

Finalmente, hay que resaltar la gran cantidad de billetes españoles que ofrece Numag en su tienda. Ahora hay 647 billetes españoles publicados, a los que se suman otros 723 billetes locales de la Guerra Civil y 74 lotes de billetes. Muchos de estos billetes son de la Segunda República en adelante, pero también hay algún ejemplar de bancos locales. De nuevo, creo que pueden ser muy interesantes para coleccionistas medios.

Podéis seguir a Numag en Facebook, Twitter, Instagram y en su web.

Descripción ofrecida por Numag

Burma 1 Kyat. 1852. (CS1214). AG. 11,664gr. Ley:0,917. Ø31mm. MBC/MBC+. RARO/A. KM. 10

Fuente.

Seguid otros comentarios de esta entrada en Facebook y, si eres nuevo en el Blog Numismático, descarga gratis un e-Book de introducción a la numismática.

6 comentarios en “Birmania, 1 Kyat 1852”

  1. Bonita entrada. Me ha resultado muy entretenida. La imagen del pavo real es muy bonita y las letras birmanas son de lo más exóticas. Me ha hecho recordar a mi abuelo Ángel que era aficionado a los faisanes y a los pavos reales (y a todas las gallináceas que existen).
    Respecto a lo del pavo real como símbolo, creo que el hombre es un ser que necesita de los símbolos. Carl G. Jung ha escrito libros muy interesantes al respecto, y señalaba que la abolición de los símbolos en el hombre moderno era un síntoma de decadencia; consideración a la que me adscribo.

  2. Buenas a todos,

    Impresionante pieza con un pavo real como motivo central, se sabe que significa el lazo que une las ramas de laurel del reverso y el significado de las leyendas; creo que en el cuarto punto de equivalencias hay una pequeña errata,

    1. Poco te puedo contar a este respecto, amigo Fernando. Las acuñaciones de los Países Bajos a nombre de Alberto e Isabel es una de mis (muchas) asignaturas pendientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio