Martinica, 25 francos de 1945

Martinica, 25 francos de 1945

Martinica 25 francos 1945

Periodo: Edad Contemporánea

País: Martinica

Denominación: 25 francos

Año: 1945

Calidad: MS 63 (sin circular)

Casa de subastas:  Ibercoin

Fecha: 21 de octubre de 2020

Precio de salida: 90 euros

Los billetes de E.A. Wright

Ernest A. Wright llevó a Estados Unidos en 1871, contando con 19 años. Se asentó, junto con su hermano en Nueva York y allí comenzó a trabajar como grabador en una pequeña fábrica. Poco después, los hermanos Wright fueron a Toronto y al tiempo se asentaron en Pensilvania. Emplearon todos sus ahorros para montar en Filadelfia la empresa E. A. Wright Bank Note Engraver, una empresa que imprimía papel de seguridad. La empresa siguió creciendo y en 1898 se incorporó E. A. Wright II, con 18 años de edad. Poco después se dividió la sociedad en la imprenta E. A. Wright Company y la empresa de impresiones de seguridad E. A. Wright Bank Note Company. Ya en 1912 el Wright fundador falleció, habiendo conocido a dos de sus nietos: Thomas Wright (quien se incorporó a la firma en 1926) y E. A. Wright III (quien lo hizo en 1928). Fue esta familia quien llevó las riendas de la empresa hasta que la vendieron en 1964. Un año más tarde E. A. Wright II falleció a los 84 años.

E. A. Wright Bank Note Engraver nada tendría que ver con la temática de este blog si no fuera por las extrañas circunstancias que ocurrieron durante la Segunda Guerra Mundial. En 1941 los oficiales franceses de Nueva York contactaron con la empresa y solicitaron que imprimiesen billetes para cinco colonias francesas. Tras una breve negociación se acordó que imprimirían billetes para la Guayana Francesa, África Occidental, Guadalupe, Martinica y Marruecos. Así, entre 1941 y 1945 imprimieron 21 billetes con diseños diferentes, si bien existen variedades de firmas y fechas.

A día de hoy estos billetes de E. A. Wright son bastante queridos por los coleccionistas notafílicos. Son billetes raros por lo general y tienen una estética propia. Por otra parte, están recubiertos de un halo de misterio porque no hay mucha documentación sobre su diseño o sus emisiones. Esto genera muchos interrogantes en el mundo notafílico. Un mundo donde generalmente se conocen hasta los últimos detalles de cada emisión. Todo lo que se sabía de ellos, y todos los interrogantes que despertaban, se recogió en el libro «The paper money of the E.A. Wright Bank Note Company» (F. Schwan, 1978). Ese libro ha sido mi fuente principal al escribir estos tres párrafos.

Precio de unos 25 francos de Martinica

Al contrario que los coleccionistas de monedas, muchos coleccionistas de billetes se hacen con piezas de todo el mundo. Por eso no nos debe extrañar que los billetes de Martinica tengan interés en España. De hecho, los billetes coloniales franceses son bellísimos a mi entender y son muy coleccionados en España y el resto de Europa.

Los billetes de 25 francos de Martinica no son una rareza imposible, pero son complicados en alta conservación. Por ejemplo, este ejemplar en AU58 se remató en $360 en 2019 y este otro en AU55 se remató en $300 en 2011. No he visto otros ejemplares que superen estos grados de conservación a excepción de los SPECIMEN, que suelen rondar los 250 euros de remate. Con todo, yo esperaría un remate por encima de los 350 euros para el billete que ilustra la entrada.

Las dos próximas subastas de Ibercoin

Ibercoin organiza una subasta de billete internacional el día 21 de octubre de 2020. Esta subasta se compone de 1209 billetes del siglo XX.

Como toda colección de billete internacional, es muy variada y cuesta mucho hacer una síntesis de la misma. Sus rasgos en común es que son billetes en conservaciones bastante altas, pero no por ello son billetes caros. De hecho, diría que la mayoría de los lotes se van a vender por debajo de los 100 euros (los precios de salida son bastante bajos). Dentro de la colección tiene mucha importancia el billete americano. El país mejor representado es Estados Unidos, con casi 200 lotes dedicados a este país. También hay muchos países caribeños y centroamericanos muy bien representados: República Dominicana, Estados del Caribe Oriental, Haití o Venezuela son algunos ejemplos.

En Imperio Numismático también están comentando esta subasta.

Además, Ibercoin organiza otra subasta de monedas el día 28 de octubre de 2020. Se trata de una subasta que repasa la historia numismática española en 1179 lotes. De nuevo se trata de una subasta muy diversa. Está llena de monedas en calidades medias, accesibles por un público muy amplio y con unos precios de salida atractivos. Creo que da buenas oportunidades para que los coleccionistas de a pie podamos pescar alguna pieza e incorporarla a nuestra colección.

En Imperio Numismático también están comentando esta subasta de billetes.

Descripción ofrecida por Ibercoin

MARTINIQUE. 25 Francs. 1945. (Pick: 17). ICG63* (cleaning over rusty pinholes bottom left).

Fuente

Seguid otros comentarios de esta entrada en Facebook y, si eres nuevo en el Blog Numismático, descarga gratis un e-Book de introducción a la numismática.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*