El timo del novato despistado

El timo del novato despistado

Hace mucho que no hablamos de timos porque el sentido común reina desde que publiqué este libro gratuito para introducirse en la numismática. Este que os comento es un clásico en los foros. Muy semejante al timo de la estampita. Es clásico todo: el timo en sí, la reacción del timador en cuanto es descubierto y la reacción de la comunidad. Un extraordinario ejemplo (o que al menos lo parece) lo vimos en el grupo de Facebook «Monedas de Plata Españolas». En este enlace podéis leer el hilo completo sin necesidad de entrar en Facebook. Al cabo de mes y medio, en el mismo grupo de «Monedas de Plata Españolas» Glenn Murray abrió otro hilo con una reflexión semejante harto de ver a supuestos novatos intentando colar bodrios.

El timo comienza siempre igual: aparece uno nuevo (que no tiene por qué ser nuevo, quizá sea un nuevo pseudónimo de alguien que lleva mucho tiempo) y pide información sobre una moneda falsa. En este caso, apareció un tal Antonio diciendo «Qué me podríais comentar de esta moneda?» y poniendo estas dos imágenes.

Esta moneda es una falsa de libro. Para los más principiantes os comento los motivos:

Así que ya tenemos el anzuelo echado: un supuesto nuevo que se supone que tiene una supuesta moneda muy cara y no tiene ni idea de la moneda ni de numismática. Es decir: el tonto con la estampita. Ya solo faltaría que viniese algún listillo que tampoco tenga mucha idea y le quiera engañar.

Algunos que estáis empezando estaréis dudando sobre cómo comportaros vosotros mismos al introduciros en una comunidad… la solución es muy sencilla: presentaros, id de cara y haced las preguntas que tengáis que hacer.

El siguiente patrón es que alguien que sepa un poquillo le diga que lo que tiene es un bodrio, como fue en esta conversación. Pero hay que entender que con que pique uno en el anzuelo ya tiene hecho el negocio. Y ese «picar» se suele hacer en privado. Por eso, a pesar de que algunos miembros con cierta experiencia le digan que la moneda es falsa, él siempre va a sembrar la duda. Por ejemplo, puede decir que se la encontró su abuelo en el campo, que la compró en una subasta hace años, que le han ofrecido 3.000 euros por ella y no sabe qué hacer, que la han visto varios numismáticos y todos creen que es buena… En este caso, el bueno de Antonio opta por lo siguiente (lo de no escribir bien también es un clásico):

«No sabria que decir. Lo cierto es que ha sodo comprada en 2 ocasiones anteriores por buenos numismáticos y han pagado un dinero curioso por ella.»

Para el timador ya está el anzuelo echado; a ver si pica alguien. Lo que pasa es que este timo es tan clásico que ya nos lo sabemos todos los que llevamos unos años porque lo hemos visto muchas veces. Entonces alguno siempre comenta lo del potencial timo y pide que se le expulse al recién llegado. Fuimos varios los que hicimos este papel en el caso del ejemplo.

Cuando se ve descubierto, el timador siempre intenta encontrar alguna excusa que justifique su comportamiento. Siempre es lo mismo, decir que no sabe y que él es un novato que venía con buena voluntad. Aquí se dijo lo siguiente:

«aclárame un poco la cosa, que no tengo idea de lo que hablais
Soy nuevo en esto.

disculpad pues no tenía idea de estos manejos. Lo cierto es que yo soy el posible comprador y a mi me la ofrecen por 2000-€. Y antes de hacer nada he qjerido conocer las opiniones de expertos como uds.»

Yo metí una regañina:

«No sabria que decir. Lo cierto es que ha sodo comprada en 2 ocasiones anteriores por buenos numismáticos y han pagado un dinero curioso por ella.»
Es muy feo lo de decir que un bodrio de este calibre ha sido comprada por «buenos numismáticos» y que han pagado «un dinero curioso»… pero nos dejas en ascuas. No sabemos ni quiénes son esos buenos numismáticos ni cuánto es el dinero.
Porque a todas luces esa moneda es falsa. Y si vienes con la historia esa vamos a pensar que lo que intentas es que algún novicio pique y luego se la cueles por 500 euros o así. Que no digo que sea tu intención, pero sí que ha sido la intención de todos los que han venido con una moneda falsa, pidiendo opiniones, sin saber qué es… pero sabiendo que vale un buen dinero ;)
Y claro, como esto ya lo hemos visto 1.000 veces, pues todos sospechamos que ésta es la 1.001

El final de todo esto siempre es el mismo. Otros miembros de la comunidad le dan el beneficio de la duda: quizá realmente es un novato que no tiene ni idea y nos estamos pasando con él. Puede ser, yo no puedo afirmar que no sea el caso. Pero lo entiendo como muy poco probable. Esto se debe a:

    • Sigue claramente un patrón de timador.
    • Hay que ser bastante nuevo para no darse cuenta de que esa moneda es fundida.
    • Hay que ser bastante nuevo para no saber que un columnario de Santiago cuesta al menos 10 veces más que esos 2.000 euros que le están pidiendo por él. Eso se ve en cualquier buscador o catálogo.
    • Hay que ser MUY (pero que MUY) novato para no darse cuenta de que esa moneda no existe. Se puede usar cualquier buscador o consultar cualquier catálogo para saberlo.
    • Todavía no he visto a nadie que sea MUY (pero que MUY) novato estar pensando en comprarse una moneda por 2.000 euros.

Sé que algunos que estáis empezando estaréis dudando sobre cómo comportaros vosotros mismos al introduciros en una comunidad. Porque, claro está, nadie que venga con verdadera buena voluntad quisiera recibir los comentarios que le dediqué a este hombre. En ese caso, la solución es muy sencilla: presentaros, id de cara y haced las preguntas que tengáis que hacer. Como le recomendé yo mismo al tal Antonio:

«en cualquier caso, buena fe poca. Aquí has venido guardándote información. Cuando uno viene a consultar yo creo que hay que venir dando toda la información posible: «me están ofreciendo esta moneda por este dinero, pero soy nuevo y no sé de esto. ¿Qué opináis?»
Cuando uno viene de cara se gana el respeto de la comunidad a la que entra.
Digo esto no como un reproche, sino como una forma de proceder en las comunidades online y en la vida en general.»

Finalmente, que quede claro que con esta entrada yo no estoy acusando a nadie de nada. Simplemente estoy dando mi opinión y estoy utilizando este ejemplo porque la conversación de Facebook ha seguido un patrón que he visto varias veces. En la propia conversación pregunté si podía escribir una entrada a partir de ella y nadie se opuso. También es un buen ejemplo porque es muy obvia la falsedad de la moneda y el que un novicio no va por la vida con monedas auténticas de este calibre. Pero timos semejantes se pueden encontrar con otras monedas. Por ejemplo, con macuquinas falsas, mucho más difíciles de detectar, por las que el timador pide 200 euros.

42 Comentarios

  1. SUPERYO 3 meses hace

    Lo fundamental en este caso y similares es que nadie da duros a pesetas, y es así y hay que tenerlo presente siempre.

  2. Angel Benitez 3 meses hace

    Buenas tardes Adolfo, esta bien recordar esto, personalmente si que soy un novato que llevo unos 7 o 8 meses atrapado por la numismatica… Y recuerdo ese momento en Facebook, lógicamente empecé algo desconfiado ya que desde que empecé a moverme por estos lares he visto situaciones incómodas de piezas no genuinas y que hay un gran número de estafas, cosa que a mí me sorprendió, porque no imagine que había tanta maldad, ni que fuera fácil hacer falsificaciones… Todo esto me hizo reaccionar y ver un lado bueno por decirlo de una forma, el lado de seguir los consejos de la gente buena y escuchar todo de los que saben, diversas opiniones pero de gente de fiar, que su opinión, dato, o consejo cuente para ti, si es así jamás se te olvida, y mucho que te llevas aprendido, las redes sociales, Internet.. también vienen muy bien para los que realmente queremos aprender, en segundo lugar que bueno es mirar los catálogos y comprobar diversas piezas, para hacer comparaciones, y volver a comparar y preguntar dudas a gente que sabes que siempre vas a contar con opiniones buenas y de corazón para ayudar, por suerte la mayoría son así, y lo más bonito, que todos aprenden de todos, no tiene precio que muchos quieran compartir sus conocimientos, un día fueron novatos, y dan el relevo a otros, y este relevo conlleva años de sabiduría y estudio… Ami lo que me hace sentir la numismatica es ya para toda la vida, no dejaré de estudiar este mundo por muchos estafadores que haya, lo digo por lo de que se quitan las ganas de coleccionar a los novatos, por mi parte para nada… Saludos crack

  3. Fernando 3 meses hace

    Otro dato a tener en cuenta. Primero afirma, dando a entender que la moneda tiene pedigri, que dos Numismáticos han pagado un buen dinero por ella. Después, resulta que no es así. Que la quiere comprar y es lo iq ele ha dicho el vendedor.
    Y además, si yo soy el comprador, ¿a que viene negar la falsedad de la moneda? Más bien, debería haber sido al contrario. Tendría que haber agradecido rápidamente la información facilitada y a otra cosa, mariposa.
    Esta claro que estaba echando el anzuelo.

  4. Un Filatélico ** 3 meses hace

    En Asia falsifican hasta los tubos de Colgate. ¿Qué no harán con piezas tangibles de cierto valor? Intentar colárselas a un «primo» es la historia más antigua del mundo. Y el «primo» suele ser tan jeta como el timador. Quizás Antonio lo haya hecho de buena fe, pero «oler» huele.

  5. Vicente 3 meses hace

    Hola, muchas gracias por la información, porque yo soy novato en esto y es bueno aprender tanto de errores propios como ajenos. Yo, estoy intentando aprender lo que puedo de moneda norteamericana, me he centrado en ella porque me gusta, además de moneda española. En mi corta experiencia coleccionando monedas, ya me han engañado una vez, comprando un billete que yo creí de la Guerra Civil Española, que yo creí autentico y era una copia y el timo más burdo hasta el momento, del que me percaté, fué un vendedor, que vendía un Special Mint Set de monedas norteamericanas, de un año determinado, que el vendedor había vaciado y lo había rellenado de monedas !de años diferentes¡, pero del mismo valor, claro. Lo vendía como auténtico, le pregunté y me dijo que era auténtico, era un timo en toda regla. Ahora, el que pica, pica, lo que me pareció bastante raro, es que en una feria de coleccionismo, haya alguien que intente timar con algo tan burdo, pero supongo que cuando lo hacen, será porque les ha funcionado antes. Un saludo a todos.

  6. Hola, Adolfo Y Demás Compañeros, Bajo Mi Modesta Opinión Ese Queria Timar A Alguien (Todavía Sigo Siendo Joven) Pero LLevo Ya Muchos Años En La Numismática Y Por Las Experiencias Que Yo He Tenido Y Sigo Teniendo (Algunas Veces Demasiadas A menudo) Todavía Siguen Intentando Colar Me Las Pero A Más Experiencia Es Mucho Más Difícil, (Tuve Una Temporada Que Me Ofrecían El Duro De 1.869 Una Día Si Y Otro También), Me Explico: Cuando Uno Empieza En La Numismática Ó En Otra Cosa Evidentemente Es Novato, (Yo Cuando Empezé En Esto Siendo Muy Jovencito, No Estaba Ni Internet, Ni Había Las Posibilidades Que Ahí Hoy De Información En Nuestro Mundo Del Coleccionismo Numismático) Comprabas Un Catalogo, De Allá Para Cuando (Yo Al Ser Un Chaval Disponía De Poco Dinero), Vivía Y Vivo En Toledo Ciudad Y Desplazarme A Madrid A La Plaza Mayor Era De Allá Para Cuando Se Podía (Estaba Filatelia Barroso) En La Galería Comercial Del Miradero, Donde Está Desde Hace Años El Palacio De Exposiciones Y Congresos Del Greco, Y Me Costaba Una Barbaridad Poder Juntar El Dinero Para Comprar Algún ECU De Los Primeros (Cuando Me Puse A Trabajar Evidentemente La Situación Para Poder Adquirir Piezas Cambió) Pero Todavía Yo Seguía Siendo Un Novato, Me Compraba Piezas Entre Comillas Económicas (Todavía No Existía Aliexpress Ni HabÍa Piezas Acuñadas En Chinas Dándole Aspecto Antiguas Pero Falsas), Pero Vamos Falsas En La Plaza Mayor Había Demasiadas, (Yo En Cuanto Me Ofrecían Una Pieza Tan Sumamente Bien Conservada Como La De Las Imágenes De La Entrada De Los 8 Reales De Hoy Y Tan Sumamente Barata (Yo A Día De Hoy No Puedo Permitirme Para Guardar Por Mero Placer De Coleccionar Una Pieza De 22.000€, Ó De 25.000€ Ó De 30.000€), Huía, Resumiendo Un Novato, No Compra Ni Piezas De 2.000€ Ni De 500€ Ni De 100€ Sin Saber Que Es Lo Que Está Comprando, Tampoco Ahí Que Ser Muy Inteligente Para Ver Que Esa Pieza Está Demasiado Bien Conservada (Pero Demasiado, Demasiado), Y Si Esa Moneda Está Tan Sumamente Bien Conservada, Por 2.000€, Si A Precio De Catálogo Vale 30.000e ¿Por Que Me La Van A Ofrecer A Mí? Y Ademas Encima Lo Han Visto Dos Numismaticos De Renombre (Y No Le Han Cobrado Por Tasarsela) ¿Que Raro Todo No?, En Fin.

  7. José Gimeno 3 meses hace

    Tengo una moneda Falsa de Amadeo I Rey de España.5 pesetas 1871.
    Con un resello en el cuello que tiene una corona y pone G.P.
    La e buscado auténtica por mil lugares y igual auténtica no e encontrado por lo que no se ni si existe.Y vuala!! Aparece una exactamente igual en…..un lugar bastante conocido donde se vende,se subasta,bueno todo heso se vendia por 150€ y yo me quedé con la duda,solo con heso con la duda más bien como hasta la fecha no e podido dar con una buenam buscando y rebuscando por todas partes pense qué seria falsa.Y ahora mi pregunta si esta moneda existe cual podría ser su precio.Tengo que decir que la moneda estaba impecable vamos como la Falsa qué yo tengo.Bueno compañeros ésta a sido mi experiencia haver si alguien me aclara algo.Gracias.

  8. José Gimeno 3 meses hace

    Perdón la acabo de ver en todo colección por 275€.

    • Angel Benitez 3 meses hace

      Vaya estafa, 150 o 275 euros, me quedo alucinado que eso se permita poner a la venta… Ami me regalaron una como la que dices.. 21 gr y no es plata

  9. Jose Maria 3 meses hace

    Yo soy muy novato y estoy en varios foros y veo monedas falsas casi todos los días por que nos avisan y la verdad me las hubiesen colado, por que cada vez las
    falsificaciones son mejores

  10. Hola, José Gimeno, La Moneda De Amadeo De 5 Pesetas Del Resello Portugués En El Cuello (GP) No La Vas A Encontrar En Autentica Jamás (Ya Que Eso No Existe) Y Tampoco Es Plata, Seguro Que Si Le Pones Un Imán Se Pega, Lo De Verla En Una Página Como Todocolección, Ó En Otra Página Web No Es Sinónimo De Que Sea Autentica, La Fiabilidad ó No De El Precio De Una Pieza Ó De Un Lote De Varias Piezas Es De Quien Es El Vendedor Que Le A Puesto El Precio (Si Es Alguien Que Es Profesional, Ó Alguien Que No Es Profesional Pero Es Coleccionista De Toda La Vida Y Sabe Que Cuestan Las Cosas Ya Que Tiene Catálogos, Conocimientos Y Experiencia) Ó Por Lo Tanto Alguien Ajeno A La Numismática Que Tiene Esa Pieza Otra (Pieza Común Sin Ningún Interés Numismático Y Dice Pues Yo Creo Que Esta Vae PUES……….. No Se 275€ Y Como Se Le A Ocurrido Ese Precio En Ese Momento Pues Se Lo Pone, Ojo Si En Ese Momento Se Le Ocurre 500€ , Pues Le Pone 500€, Pero Vamos Yo Si Me Ofrecen Esa Pieza Por 1 € (Aunque Sea Falsa) No Me Importaría Adquirirla, Y A 1 € Está Muy, Pero Que Muy Bien Pagada.

  11. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 3 meses hace

    Parece que tanto en esta entrada como en Facebook estamos todos de acuerdo en lo fundamental. Me alegro mucho de ver tantos comentarios en el Blog, pues últimamente suelen producirse casi todos los debates en Facebook. Esto me hace pensar también que debería dedicar entradas a este tipo de temas más a menudo, aunque muchos han salido ya hace tiempo no está de más repasar ciertas cosas para quienes no llevan tanto tiempo.

    Sobre el resello portugués escribí dos entradas hace años:
    https://blognumismatico.com/2011/12/26/los-resellos-del-gobierno-portugues/
    https://blognumismatico.com/2012/10/10/mas-sobre-resellos-falsos-del-gobierno-portugues/

    Saludos,
    Adolfo

  12. Jesus Ch. 3 meses hace

    Lo mejor de todo es que siempre aparecen con alguna fecha que ni existe :D

    A modo de curiosidad, un coleccionista que sí tiene un columnario de Santiago auténtico me comentó que se conocen un total de 53 unidades de 12 fechas distintas… de los que más o menos la mitad son de 1758 o 1768.

    Saludos!

  13. Jorge 3 meses hace

    Desgraciadamente este tema no és tan simple, hasta que por ley no se castiguen las estafas y se consideren delincuentes a los falsificadors o se incauten las partidas de replicas procedents de china o paises del este como delitos contra el patrimonio. Cuando de detecta un clon siempre hay alguien que ya se la han colado y detectar algunas piezas fundidas que han sido manipuladas, no siempre és tan facil. Cuando son piezas significativas se puede recurrir al peso, pero hay muchas piezas de menor rango en las que el peso puede variar considerablemente y es muy triste tener que ir siempre a la defensiva, con una bascula y una lupa en el bolsillo para que no te timen

  14. alvaro 3 meses hace

    Podría incluso, y supongo que haya estafadores que elaboran bastante bien el timo, que tengan varios nick, en uno de ellos es el que intenta vender la pieza, y otro (s) intentan sembrar la duda.
    Como siempre, excelente y muchas gracias por tu bonhomia, sabiduria y amenidad, Adolfo.

  15. Pablo 3 meses hace

    Muy buenas y voy a decir que nadie se ha parado a verificar esa información?, pq yo he estado mirando en casas de numismática y esa moneda existe y de ese año, q el señor columnista afirma q de 1754 no existen, todas las casas mienten? , Venden monedas falsas?, ( Q yo no digo q esa lo sea o no lo sea, pq yo no soy entendido). Lastima q aquí no se puede adjuntar fotografia.
    Se de sobras q se falsifican muchísimas monedas por q tienen un valor elevado, y siempre hay alguien a quien se las cuelan y se lucran de ello, por eso hay q comprobar siempre dicha información.
    Lo q hay q hacer si es una moneda rara aunque tenga un certificado ( q tb se falsifican), es quedar con la persona q la quiere vender he ir a que se verifique dicha moneda, pero lo q pasa es q ves una moneda q la venden por vamos a poner 500 euros y la investigas y ves q se venden o subasta por 10000 y ahí está la incoherencia de la gente q se piensa q va hacer el negocio del año, a un coleccionista es más difícil de timar pq ya sabe lo q ahi….tenemos q pensar q hoy en día por internet se puede mirar y comparar y desde luego hay q ser un poco tonto para caer en esta clase de timo.
    Pero a lo que iba y que quede claro q la moneda EXISTE

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 3 meses hace

      Esa moneda es más falsa que un billete de seis euros.

      Por otra parte, no sé dónde habrás visto un 8 reales de Santiago de 1754. Yo no tengo constancia de él. Eso no significa que no exista, pero si conoces algún ejemplar que se haya subastado o publicado en alguna parte, por favor háznoslo saber (aportando referencias, claro).

      Saludos,
      Adolfo

  16. José Francisco 3 meses hace

    Hola, buenas noches, he empezado hace poco con este hobby y en parte ha sido gracias a blogs como el tuyo. De momento he comprado monedas de bajo importe de la segunda República y Alfonso XIII a un profesional. ¿Qué pautas recomendarías para iniciarse en una colección del centenario de la peseta? Un saludo.

  17. Tomeu Duran 3 meses hace

    Buenas noches Adolfo,
    sería interente también hacer un post con las monedas macuquinas falsas que se estan intentando vender. Hay ejemplares que ya han sido subastadas por casas de renombre… Si quieres te envio imagenes de las piezas y del mudus operandi de estos señores ya que yo he quedado con ellos en Calafell para la posible compra de las piezas.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 3 meses hace

      Hola Tomeu.

      Mucho me temo que se han hecho bastantes copias de esas platas macuquinas y se han ofrecido en el mercado a mucha gente a la vez. A mí también me las han ofrecido y conozco a otros a los que les han llegado de distintas fuentes. Efectivamente, es una historia que hay que tratar en el Blog. Pero, como siempre, dejaré pasar un tiempo para hacerlo en frío.

      Por cierto, en casas de subasta de renombre no se han subastado: esas monedas falsas se publicaron y rápidamente se retiraron.

      Te agradecería mucho que me contaras tu experiencia al respecto para enriquecer la entrada que escriba. Aquí tienes mi correo electrónico: https://blognumismatico.com/el-autor/

      Saludos,
      Adolfo

  18. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 3 meses hace

    Por cierto, esta entrada ha sido la primera que ha recibido un par de comentarios «sesudos» (vamos, algo más que «¡qué bonito!») en Instagram: https://www.instagram.com/p/CC6VDN5Hza0/

    Por un lado me gusta que la numismática se vaya abriendo paso en esa red social. Por otro lado, si esto sigue así se va a dividir más todavía las conversaciones relacionadas con las entradas: el Blog, Youtube, Facebook y ahora también Instagram. No hay nada que hacer al respecto de esta fragmentación.

    Saludos,
    Adolfo

    • Fremen 3 meses hace

      Hace años unos amigos y yo gestionábamos el portal de referencia sobre una afición que no tiene nada que ver con la numismática. Cuando digo «de referencia» me refiero a que era el lugar donde todo el mundo acudía a informarse o presentar sus eventos, ya que era el que todos conocían y, además, hacíamos una búsqueda exhaustiva por si llegábamos a encontrar algún grupo desconectado o menos informado sobre lo que hacían los demás. El punto de contacto, vaya.

      Pero apareció Facebook. Cada grupo de organizadores creó su propia página y se inscribió a ella la gente que ya les conocía o ya había participado en sus actividades. Poco a poco, fueron «cerrándose» en su propio Universo de Facebook y lo que era una comunidad cohesionada, con mucho intercambio de participantes y colaboraciones, pasó a ser un montón de islas cerradas. Facebook no fué un elemento de comunicación sino de incomunicación.

      Claro que no digo que el centralismo absoluto sea lo deseable. Si hubiéramos querido perjudicar a alguien, o crear alguna bronca, lo hubiéramos tenido muy fácil. Demasiado fácil. Pero, a lo que voy: si alguien toma a su cargo la responsabilidad de un medio más o menos «central» o de referencia para lo que sea, tiene que actuar con absoluta diplomacia y, a veces, morderse la lengua hasta hacerse llaga. Que es algo en lo que Adolfo tiene varios masters hechos, como se demuestra en esta misma entrada.

      • Autor
        Adolfo Ruiz Calleja 3 meses hace

        Yo tengo este blog como punto central de mi trabajo como divulgador numismático. Todo lo que hago de alguna manera se representa aquí.

        Pero luego estoy allá donde la comunidad esté: foros, Facebook, Youtube, Instagram… mi intención es ir donde estén los aficionados. Y respetando las dinámicas propias de esas redes sociales, que hay que entenderlas bien y para eso hace falta bastante tiempo. No es el mismo perfil de aficionado, ni tienen las mismas conversaciones, en Facebook que en Youtube.

        Por parte de morderme la lengua, me costó años comprender qué podía publicar y qué no. Ahora más o menos lo tengo claro. También es verdad que ahora hay más cosas en las que me tengo que cortar. No es lo mismo publicar algo medianamente sensible cuando este blog tenía 100 visitas diarias, que ahora que tiene 5.000.

        Saludos,
        Adolfo

  19. Jose Gimeno 3 meses hace

    Hola. Pedro José Hernandez y Adolfo Ruiz Calleja.
    Moneda 5 Pesetas 1871 *18*71 Madrid (Resello G.P)
    EDAD CONTEMPORANEA: AMADEO I
    RESELLOS
    5 Pesetas 1871 *18*71 Madrid (Resello G.P)
    (Moneda 4073 perteneciente al Modelo 807 )
    Casa de Saboya
    37 mm. de diametro. (Redonda)
    25 Gr. de Plata.
    Numismática española

    E estado investigando esta moneda por que me tenia y me tiene intrigado pues en esta pagina (Numismatica Española)Si que aparece.(Arriba abras leido los datos sobre ella)
    Más estos de abajo.
    Anverso
    DESCRIPCIÓN.- .
    Reverso
    DESCRIPCIÓN.- .
    Ceca y acuñación
    LOCALIZACIÓN.- Madrid (Resello G.P)
    TIRADA: Se desconoce el número de ejemplares acuñados.
    Valor
    MBC: 30 € EBC: 90 € SC: 220 €
    * La imagen corresponde a la del modelo.
    * Resellos del Gobierno Portugues (G.P.)
    La pena es no poder publicar aqui ninguna fotografía,pues a todos estos datos se acompaña imagen.
    La mia FALSA.Peso:22,61g.
    Diámetro:32,2 mm. Y el iman de Neomidio que es potentisimo no se pega.Pero como puedes ver la diferencia de PESO Y MEDIDA marca la diferencia.
    Conclusión, que no tengo ninguna .Pero por lo que yo e visto la susodicha entre comillas «existe autentica» en fin ésto es un auténtico dilema, Espero que este enlace funcione.
    https://catalogodemonedas.es/?q=catalogo/monedas/moneda/4073 Lo copiais en el buscador y haver que sale.
    Es para mi un honor estar en éste foro,aunque participo pocas veces.
    SALUDOS A TODOS.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 3 meses hace

      Claro que existen auténticas. Yo dediqué dos entradas a las mismas (las he dejado en el otro comentario) y de vez en cuando se ven en subastas. Lo malo es que hay muchas más falsas que auténticas.

    • Hola, José Gimeno, Las Monedas Con Resello Portugués Suelen Entrar En El Apartado De Monedas Portuguesas (Pero No En El Apartado De Monedas Españolas) Como Ponías En Comentarios En El Primer Comentario (Vamos Que Un Duro De Amadeo Con Resello Portugués No Es Moneda Oficial De Catálogo (Como Española) Aunque En Este Catálogo De Numismática Española (Este Incluida ese Resello) Ademas Las Monedas Falsas De Amadeo (Que Ahi Muchas) Las De Con Resello Portugués Ahí Muchísimas Mas Suelen Tener En El Reverso Las Rayas De Los Escudetes Suelen Ser Rayas Caóticas.

  20. José Gimeno 3 meses hace

    Gracias Adolfo por sacarme del follón mental que tenia.

  21. Jose Gimeno 3 meses hace

    Pedro José.Gracias.
    Gracias a todos, estoy aprendiendo mucho.Pero que mucho!!

  22. Salva 3 meses hace

    Buenas, yo por contar mi caso, heredé de mi abuelo (suena a clásico) una moneda de oro, y varias de plata. Y como buen novato, fui a un foro me registré y subí fotos de las monedas, ahí me pidieron el peso de las de “plata” tras lo cual me indicaron que seguramente eran falsas (luego pude ver que efectivamente eran falsisimas, además todas ellas, solo se salvó una…) hasta ahí todo bien, pero lo desagradable vino cuando me animé a preguntar por la de oro…
    Una persona me indicó un link de una subasta donde podía tener un precio orientativo sobre su valor que agradecí pero luego llego un mensaje acusador, un poco en la linea de lo que comentas Adolfo, que parecia sospechoso una persona que subiera un duro de 1870 falsisimo y luego tuviera una moneda de 8 escudos de oro que valiera 8.000€… y que seguramente era una persona con un nick falso que buscaba asesoramiento para una subasta (?!?!?) ahora con el tiempo puedo entender que llamara la atención. Pero en mi caso, era verdad. Lo bueno es que no me desanimó, es cierto que no participé mucho más en ese foro, me cortó bastante el animo esos mensajes, pero he seguido en la numismática hasta hoy!

    Solo dejar mi experiencia, entiendo lo que dices en la entrada, pero si se intenta cortar por lo sano se dejará de ayudar a los que humildemente al principio nos adentramos en un mundo que de primeras es poco transparente y oscuro.. pero que con el tiempo te enseña donde mirar, y donde consultar cuando tienes dudas.

    Gracias por el blog!

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 3 meses hace

      Hola Salva.

      Como toda heurística, hay casos en los que no funciona. Es muy muy raro que alguien que herede unos cuantos duros de plata falsos también herede una onza de 8.000 euros. Yo todavía no he visto ningún casos. Lo que sí he visto es algún caso (no muchos, porque heredar monedas así de potentes no es nada común) en el que alguien busca asesoramiento «para saber qué tiene» y sus intenciones verdaderas son comprar más barato o vender más caro.

      Afortunadamente tú has encontrado en la numismática una afición maravillosa. Así que disfruta de ella y espero verte mucho por aquí :-)

      Saludos,
      Adolfo

  23. Angel 3 meses hace

    Considero que es una imitación de época, para diferenciar estas piezas utilizó tres términos, reproducción: se diferencia básicamente en el cospel, imitación: sería la reproducción fiel de la pieza original y falsificación: intención con la que se manipula una pieza que no es original haciéndola pasar como tal, para engañar a otro; como imitación tiene fallos muy graves en la orla y en el campo, del canto no opino porque no se ve, el desgaste que presenta no está proporcionado para una pieza de su tamaño, en lo que respecta al precio para mi puede pedir el dinero que considere conveniente siempre y cuando identifique la pieza como lo que es, una imitación,

  24. nieves 2 meses hace

    saludos , soy nueva en esto , me he puesto a ordenar la colección de mi padre , y me esta gustando ,ya he cometido un fallo , he limpiado toda la plata , y leo que no se tiene que hacer , de momento solo me estoy informando , para quedarme lo mas relevante y vender el resto , pues hay muchisimas cosas y diferentes colecciones , mi duda es que hay monedas de plata nuevas embolsadas , he comprado una caja y capsulas , y no se si he de mantener el envoltorio o puedo retirarlo y guardarlas ,

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 2 meses hace

      Si te refieres a las monedas de 2000 pesetas – 30 euros, yo las guardo con plástico.

  25. Hola, Las Monedas Que Vienen Con El Envoltorio Dejales El Envoltorio No Lo Quites, Las Que Has Limpiado De Plata Sin Saberlo Limpiadas Están, (Con El Tiempo Se Volverán A Poner Negras Con El Paso Del Tiempo Y Les Volverá A Salir La Pátina).

  26. nieves 2 meses hace

    las de bolsas no las he limpiado solo las negras , alfonso XII Y XIII Y estrangeras, y por los comentarios creo que tengo una falsa , pues no la localizo , es 1/2 c usa 1842 plata 0,900 1,34g sin ceca half dime united states of america , libertad sentada pero en la cara de la libertad solo pone 1842 y 12 estrellas y las que encuentro no tienen esas estrellas solo una leyenda

  27. nieves 2 meses hace

    a y esta en perfecto estado ,

  28. Bueno Me Alegro Mucho, Nieves Veo Que Ordenando La Colección De Tu Padre Estas Empezando A Aprender Bastante Y Si No Me Equivoco Me Parece Que Te Está Enganchando La Numismática, Eso Está Bien, Disfrutala, Y Bienvenida, Un Saludo.

  29. jose maria cardil llevot 1 mes hace

    Soy novato en estas lides, vaya de entrada. De toda la vida he ido «almacenando» aquellas monedas y billetes que caian en mis manos y tengo algunos catalogos y libros, casi más que monedas, pero ahra que estoy jubilado es cuando tengo tiempo para dedicar a mi afición, y que ocurre, pues ocurre que es desmoralizador ver como en las subastas (Todocolección sin ir más lejos) se mezclan sin orden ni concierto originales y replicas con anuncios tendenciosos, vamos un salvese quien pueda. No soy jurista pero entiendo que de no ponerse algo de orden en el tema a las subastas les quedan los dias contados.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 1 mes hace

      Hola José María.

      Mi recomendación es que te apuntes a la lista de correo del Blog Numismático. Recibirás un libro gratuito que te vendrá bien porque, entre otras cosas, respondo a esto que comentas: https://blognumismatico.com/librogratuito/

      Saludos,
      Adolfo

  30. Angel 4 semanas hace

    Buenas Adolfo, he visto que este tema tiene bastante repercusión y no tengo Facebook, creo que todos o casi todos conocemos a personas que han sido engañadas con imitaciones e incluso han dejado el mundo del coleccionismo por personas sin escrúpulos de venden imitaciones por piezas auténticas; el tema de las imitaciones se puede abordar de muchas formas, pero yo no me considero la persona más cualificada para hacerlo, sería posible ampliar este tema mediante algún decálogo para proceder en las compras, aconsejar algunos libros ya editados o alguna otra forma que fomente la afición sin entrar con un traspié detrás de otro, se que los años de experiencia no se pueden adquirir de un plumazo pero si se puede evitar que te vendan una pieza ferrosa como si fuera auténtica, por poner un ejemplo, gracias,

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 4 semanas hace

      Lo más parecido a ese decálogo es el eBook gratuito que obtendrás en cuanto te apuntes a la lista de correo del Blog Numismático: https://blognumismatico.com/librogratuito/

      Saludos,
      Adolfo

    • Hola, Angel , En Numismáticas Y Casas De Subastas Es Mas Difícil Que Vendan O Subasten Piezas Que Son Imitaciones, (Réplicas), Copias, Reproducciones Ó Falsas, Normalmente Suelen Poner Que Esa Pieza No Es Autentica, Es Mas Dificil Ya Que Se Están Jugando El Prestigio De Su Buen Nombre Y Efectivamente Los Años De Experiencia No Se Adquieren En 5 Minutos (Se Necesitan Muchos Años De Ver Monedas Y De Educar El Ojo), En Materiales Ferrosos No Suele Haber Problema Pues Con Un Imán Detectas Que No Es Plata, Oro, (Yo Hace Años Compre Piedra De Toque Y ácidos), Cada Vez Tengo Muchísimos Más Libros, Y La Bascula Ayuda Mucho En Saber El Peso De Dicha Pieza, El Problema Es Que Desde Hace Unos Años LLegan Desde China Materiales No Ferrosos Y Incluso Al Más Experto Le Hacen Dudar Muchas Veces De Su Autenticidad.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*