100 pesetas de Franco 1966: Precio y variantes

100 pesetas de Franco 1966: Precio y variantes

Os dejo un vídeo sobre las 100 pesetas de Franco de 1966. En este vídeo muestro las diferentes estrellas que pueden presentar estas monedas, la manera de determinar si son auténticas o no y doy una estimación de precios.

Estas monedas son de las más coleccionadas de la numismática de Franco. Por eso hay gente que las ha mirado y estudiado hasta más allá de lo que yo consideraría «sano». Durante décadas ha habido quienes han dado vueltas al asunto para fijarse en mil cosas e inventarse mil historias alrededor de estas monedas. Historias que, en mi opinión, no sirven más que para que quien las cuente se dé importancia. Creo que en el vídeo doy todos los detalles que se necesitan saber, tanto quienes se encuentran un bote lleno de estas monedas que guardó el abuelo (algo muy típico), como quienes quieren coleccionar todas sus variantes.

Aquí tenéis el vídeo y aquí los comentarios cuando lo publiqué en Facebook.

Hace más de 10 años escribí una entrada sobre las 100 pesetas de Franco basándome en un texto de una revista numismática. Algunos aficionados os habéis quejado de ese texto porque es bastante inexacto. Afortunadamente, esta entrada mejora con creces aquello que escribí. Eso es muy bueno. Lo preocupante sería que tras 10 años este blog no hubiese mejorado.

3 Comentarios

  1. Sargento Parra 4 meses hace

    Muchas gracias por vuestra enseñanza gratuita sobre vuestras monedas y saludos cordiales desde Chile.

  2. José Adolfo Lapeira León 3 meses hace

    Es de agradecer que existan jóvenes con ganas de coleccionar numismática española. Me da la impresión que se está perdiendo y somos los más veteranos una rara avis en un mundo rodeado de tecnología.
    Después de este preámbulo que me he permitido introducir y que no es el motivo de mi escrito, paso a detallarte una variante muy desconocida y escasa que me llegó hace años y de la que no encuentro bibliografía al respecto. Se trata de la patilla de franco y también el pelo. En el año 66 se acuñaron las monedas con una patilla rayada, muy definida y más larga que en el resto de los años. Sin embargo y aquí indico la variante, tengo una del año 67 con el mismo cuño del 66 lo que la hace extremadamente rara y no he conseguido encontrar ninguna otra igual y eso que la he buscado.
    Como he visto que conoces bien este mundillo te lo hago saber por si te sirve para investigar sobre ella.
    Recibe un afectuoso saludo y te animo a seguir con esta afición tan maravillosa que tienes.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 3 meses hace

      Hola tocayo :)

      Me alegro de que compartamos afición y de que te guste mi trabajo. Yo creo que los aficionados a la numismática somos menos simplemente porque ahora hay una oferta mucho mayor de aficiones posibles. Pero los que seguimos creo que estamos mucho mejor formados y somos más activos que el coleccionista promedio de hace 50 años.

      Con respecto a tu apunte, te lo agradezco mucho. En el vídeo he querido dar a las 100 pesetas «la vuelta que tienen». Son monedas muy estudiadas y hay quienes han encontrado variantes de todo tipo, fijándose hasta en los detalles más pequeños de los cuños de donde salieron esas monedas. Este vídeo muestra las variantes más conocidas y las que reconoce el mercado. El resto está bien tenerlas apuntadas (y que me indicas no la conocía, así que muchas gracias), pero son piezas en las que un coleccionista promedio no suele fijarse.

      Saludos,
      Adolfo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*