Comentario a «Los Falsificadores»

Los que me seguís ya sabéis que soy mejor crítico de ensayos que de ficción, especialmente si la ficción es audiovisual. Me gusta el cine, pero no encuentro tiempo para ver tanto como quisiera. Además, nunca me he parado a analizar los aspectos técnicos del mismo. Digamos que soy un aficionado al cine bastante modesto aunque con gusto propio.

Os quería recomendar una película relacionada con aspectos numismático: Los Falsificadores (Die Fälscher), de Stefan Ruzowitzky. Se trata de una película austriaco-alemana que se hizo muy conocida porque ganó el Óscar a la Mejor Película de habla no inglesa en 2007.

La película nos describe la Operación Bernhard, en la que los nazis falsificaron libras esterlinas en gran cantidad. De esa forma conseguían dañar la economía británica a la vez que financiaban operaciones militares. Para llevar a cabo esta operación pusieron al mando a Bernhard Krüger y seleccionaron 140 prisioneros de campos de concentración que tuvieran las capacidades necesarias para fabricar los billetes falsos. La película se centra en estos prisioneros, tanto en su psicología como en el devenir del grupo según va avanzando la guerra.

Por ejemplo, en la película se describe a Krüger como un oficial nazi malvado, cuando la realidad era bien distinta (no lo comento para evitar spoilers).

Creo que la película está muy bien. No es de mis favoritas, pero se disfruta. Es muy realista (de hecho, el director consultó muchas veces a uno de los prisioneros supervivientes) aunque también hay un margen de «derechos literarios». Por ejemplo, en la película se describe a Krüger como un oficial nazi malvado, cuando la realidad era bien distinta (no lo comento para evitar spoilers). Es una pena que tampoco hayan podido mostrar la parte final de la Operación Bernhard (con la maquinaria y millones de libras falsas tiradas al río) y hayan dado un final mucho más sencillo. Esto es perdonable porque, de otro modo, hubiese sido necesario alargar bastante la película, aumentar su presupuesto y su complejidad técnica.

En definitiva, aquí os dejo la película íntegra doblada al castellano. También os invito a que, además de ver la película, leáis un poco por vuestra cuenta sobre la Operación Bernhard pues es realmente asombrosa. Y si conocéis alguna otra película que relacione cine y numismática, no dudéis en recomendarla en los comentarios.

Seguid otros comentarios en Facebook.

10 comentarios en “Comentario a «Los Falsificadores»”

  1. Yago Abilleira Crespo

    Jejeje… sí, se montara una expedición para recuperar un tesoro «nazi» hundido en un lago, y lo que encontraron los buzos fueron un montón de cajas llenas de libras falsas… Se le tiene que quedar a uno cara de tonto cuando pasa eso. Y sobre el oficial Krüger, bueno, tampoco era un santo, no dudaba a la hora de apretar el gatillo.

  2. Hay antecedentes, Federico el grande de Prusia financió su guerra contra Austria, Polonia, Rusia, Francia y un par de estados más a base de emitir monedas de baja ley; la novedad es que las monedas que rebajó fueron monedas «enemigas» que imitó con fechas anteriores a la guerra y que llegaron a ser usadas por sus enemigos para pagar a sus ejércitos.
    Napoleón falsificó en gran número los billetes de Austria y de Rusia.
    Alemania emitió gran número de pesetas «falsas» «auténticas» y liras italianas durante la segunda guerra mundial. Me explico eran billetes impresos con las mismas planchas, papel y tintas con los que imprimieron los primeros billetes del bando nacional…
    Y en cuanto a los ingleses, de poco pueden quejarse pues durante más de un siglo mantuvieron en Birmingham una fábrica dedicada a falsificar la moneda española…

  3. José Francisco Martínez Roca

    Fantástica película con actores buenísimos ,sin dudarlo la recomiendo…
    Recuerdo que cuando me estaba documentado sobre falsificaciones para mi libro de los DUROS SEVILLANOS la encontré en youtube y la ví…me encantó.
    El actor principal salía en la serie de «REX UN POLICIA DIFERENTE» y hacía un papel muy secundario y algo «tonto» , así que cuando lo encontré en esta película haciendo un trabajo tan soberbio me sorprendió muy agradablemente.
    Lo dicho: La recomiendo.!!
    Un saludo.

  4. Hola, hace tiempo sigo en la sombra esta página, hoy me he animado a participar.
    La película la he visto, es muy buena, a todos los casos explicados, añadir el caso de la masiva falsificación de billetes de 1000 francos franceses, producidos en Hungría, todo apoyado por el propio gobierno, así como de Alemania y Austria.
    Delatados por la calidad de los billetes franceses, ya que el verdaderos tenían un papel especial importado de sus colonias.
    Espero seguir el blog, que es muy interesante, y dedicarle mas tiempo a mis monedas.

    Saludos y que suenen esas monedas.
    Iván SV

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Muchas gracias Iván.

      Espero que sigas el blog muchos años más, pero que ya te quedes en la luz de los comentaristas habituales y no tanto en la sombra de los muchos que siguen el blog sin participar en él activamente.

      Un saludo,
      Adolfo

  5. La película «El banquero de la resistencia» (así se le llama en México) es una gran película que narra cómo la resistencia holandesa se hizo de recursos falsificando bonos. Una gran historia contada de manera magistral. Recomendable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio