Directo el 10 de abril a las 22:00 sobre Inversiones Numismáticas

Hace unos días que se puso en contacto conmigo Ángel Longart, de Numismática en Margarita. Su propuesta era organizar una serie de charlas online en directo para que, en estos días de cuarentena, podamos aprender más y mejor numismática. Mi respuesta fue positiva sin pensarlo ni lo más mínimo. Es todo un honor y un privilegio que se acuerden de mí para algo así. Además, me sirve para probar los directos en Youtube.

Esta serie de charlas se denominan “I Conferencia Virtual Numismática Hispanoamericana”⁣ (aquí en Instagram). Las organizas Numismática en Margarita y colaboran Numisubastas, ASOVEN, Coleccionismo Venezolano⁣, SubastasMaracay.bo⁣, Numiscol fund⁣, Génesis Alarcón Días y el Blog Numismático. Constan de 3 semanas de charlas, que en principio ocurrirán los lunes, miércoles y viernes a las 22:00.

Ya están confirmados los siguientes ponentes:

– Manuel F. Rojas “Proclamas españolas de los territorios que conformaron la Gran Colombia”⁣
Fecha: Lunes 6 de abril 2020. ⁣

– Carlos Bacalao “Medallas y condecoraciones en homenaje al Libertador acuñadas entre 1819 y 1830”⁣
Fecha: Miércoles 8 de abril 2020. ⁣

– Adolfo Ruiz Calleja “Comprar monedas para refugiar un capital: Un plan de pensiones numismático”⁣
Fecha: Viernes 10 de abril 2020. ⁣

Afiche conferencia

La emisión de mi charla ocurrirá en el canal de Youtube del Blog Numismático. Más concretamente, será aquí.

La intención de mi charla es hacer una presentación durante 30 minutos aproximadamente y luego participar en un debate con la audiencia. A través de vuestros comentarios en el chat de Youtube podemos interactuar, responder preguntas y entrar en un coloquio. Espero que os llame la atención esta idea y que acudáis a la cita todos los que podáis.

Tenía ganas de probar los directos de Youtube y Numismática en Margarita me lo ha puesto en bandeja. No sé qué tal saldrán los directos numismáticos porque no tengo muchos precedentes. En castellano solo conozco los directos de Daniel Martel (muy distinto a lo que yo pretendo hacer); en inglés hay más ejemplo, incluyendo canales que organizan subastas en vivo, pero de nuevo nada semejante a lo que me gustaría hacer a mí. Me da la sensación de que los directos en Youtube tienen potencial y que representan una alternativa estupenda a las conferencias presenciales: son más baratas de organizar (no requieren desplazamientos ni infraestructura) y pueden llegar a un público mucho más amplio. Pero hay que ver si os gusta a vosotros.

Si este formato os gusta en el futuro podemos pensar en traer a comerciantes o investigadores para que nos den charlas sobre temas específicos. Incluso podemos preparar debates entre nosotros y, ¿por qué no?, quizá hasta se pueda ver la manera de organizar convenciones virtuales.

13 comentarios en “Directo el 10 de abril a las 22:00 sobre Inversiones Numismáticas”

  1. Estas conferencias en directo son el futuro, a mi entender. Te permite asistir estando en otro lugar. Bravo por la iniciativa.

    Por otro lado, ya existen empresas que montan convenciones y congresos virtuales. Tu avatar se mueve por el escenario virtual y asistes a las charlas que quieres. También interactúas con otros asistentes, todo como un congreso normal.
    Estos congresos virtuales, como congreso en si o conferencias está muy bien, pero como convencion numismatica, exposición de monedas o compraventa no creo que termine de despegar. Pero quien sabe…

  2. Pues la verdad lo veo muy interesante para estas fechas, al igual que el proyecto futuro de ir también preparando más cosas como comentas. Esta claro que todo lleva su trabajo y tiempo pero el potencial online que tenemos puede ayudar a llegar a un publico que seguro quedará encantado. No me lo pierdo. Gracias

  3. Adolfo Ruiz Calleja

    Muchas gracias a todos por los ánimos. Veo que la acogida de esta idea es buenísima.

    En Twitter y en Facebook también ha habido una acogida excelente de esta iniciativa. Eso me da muchos ánimos pero también me mete presión. Yo tengo bastante experiencia en eso de hablar en público, pero me siento un poco inseguro en algunos aspectos técnicos. Espero que me llegue a tiempo el micrófono que he comprado para la ocasión.

    Un saludo,
    Adolfo

  4. Joaquín Morales Reyes

    Excelente idea para los acuartelados y los que no también. Adolfo una duda. Será posible que los videntes-oyentes participemos en vivo con consultas u opiniones a través de los comentarios al menos?
    Sería interesante que aquellos que tengan sus preguntas, al final de la charla les dediquen unos 10 o 15 minutos. Me da la idea que sería un buen complemento y la conferencia sea plena.
    Saludos desde Santiago

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Por supuesto.

      En el chat de Youtube podéis ir haciendo preguntas y yo contestaré las que pueda contestar. No hay una duración estipulada para estos directos. Pero tras la presentación podemos charlar un rato e ir debatiendo esas dudas.

      Si tenéis alguna duda «a priori» podéis escribirla ya mismo y así la trato en la misma presentación. Esto han hecho unos cuantos en Twitter: https://twitter.com/C_Fernandez96/status/1247121322238447624

      Por cierto, la ponencia de Rojas ya está disponible aquí: https://youtu.be/mR1G_9Q3eac

      Saludos,
      Adolfo

  5. Yo personalmente no considero mi colección de monedas una inversión…
    Me explicaré:
    1.- En tiempos «normales» una colección puede llegar a ser una buena inversión, pero para eso ha de cumplir con varios requisitos.
    – Ha de ser lo más «líquida» posible, es decir que debe de ser fácilmente vendible, lo que implica que una colección «temática» (que resulta sumamente interesante desde el punto de vista numismático) es muy poco apetecible.
    Imaginad una colección de denarios de Caracalla, cuando queráis venderlos lo podéis hacer poco a poco en cuyo caso tardareis un tiempo en rescatar vuestro dinero; o podéis llevarla a una casa de subastas donde os echarán el «anzuelo» de dedicar una subasta a vuestra colección. Si picáis os encontrareis con que las piezas muy interesantes alcanzarán buenos precios, pero las «normales» se subastarán a precio de derribo.
    ¿Os habrán timado? No, pero en esta tesitura sólo «gana» la casa de subastas que habrá realizado una subasta «de postín» y «de referencia» gracias a la colección que a ti te llevó una vida reunir. Lo que habrá pasado es que los precios se rigen por la oferta y la demanda y en este caso la demanda de estos denarios «normales» se verá apabullada por una oferta desmedida.
    – El siguiente requisito es que ha de atraer la mayor cantidad de compradores potenciales posible.
    Me explicaré también: es mucho más comercial una colección de reales de a ocho o moneda romana (que tienen un mercado mundial) que una colección de moneda Húngara del siglo XVII (que interesará en Hungría y poco más allá).
    ¿Cual sería a mi entender una colección idónea para la inversión?
    Pues sería una colección lo más amplia posible, con buenas piezas representativas de todas las épocas e Imperios posibles en buena calidad.
    2.- Cuando todo se ha ido al carajo…
    En este supuesto nuestra colección habrá supuesto una pésima inversión puesto que en cada moneda habremos pagado el valor intrínseco (que representa una pequeña fracción del valor total) y el valor numismático (que es mucho más volátil y representa la mayor parte de su valor).
    Si el desastre está localizado en un único país (por ejemplo una guerra o revolución) entonces la solución es venderlo fuera de ese país. Pero… ¿Qué pasa cuando se trata de una catástrofe global? (por ejemplo una crisis económica global).
    Lo que pasa es que seguimos rigiéndonos por la ley de la oferta y la demanda y aunque la demanda del «valor metal» puede haberse elevado, la del «valor numismático» se desploma pues de golpe hay muchos coleccionistas que se ven forzados a vender sus monedas y muchos de los potenciales compradores están a su vez empobrecidos.
    Resultado final: desplome de las cotizaciones de las monedas medias y bajas (que son las que coleccionamos los coleccionistas de clase media quienes somos los que más sufrimos las crisis).
    En este último caso la única inversión razonable es la de comprar oro de inversión (…y armas, víveres y municiones por si al final aparecen los zombies).

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Tienes mucha razón en lo que dices.

      Estoy plenamente de acuerdo en que quien colecciona no suele encontrar una buena inversión en su colección. Pero no hay que confundir coleccionar con invertir. Son dos cosas distintas. Quien las confunda seguramente pierda dinero (mala inversión) y no disfrute de su colección (mal coleccionista).

      El que busque invertir debería hacer entre 1 y 4 compras al año; y debería estar dispuesto a adquirir monedas que valgan varios miles de euros. Podría seguir dos estrategias: adquirir monedas muy raras que puntualmente tengan una demanda pequeñísima o nula, a la espera de que aparezca esa demanda y se disparen de precio (e.g. quien compró oro castellano hace 4-7 años y lo vende ahora ha sacado una buena tajada); o adquirir monedas raras, de alta calidad y con muy alta demanda internacional (e.g., 8 escudos potentes o columnarios en EBC+).

      Comprar un denario de Caracalla por 70 euros está muy bien para coleccionar. El día que el coleccionista lo quiera vender es razonable que le paguen 40 euros por él; los otros 30 los «cobró» disfrutando y estudiando la moneda. Ese denario supuso un gasto al coleccionista y no una inversión (lo venda en subasta o lo venda a un comerciante autónomo). Pero como cualquier otra afición. El que se gaste 70 euros en ver un partido de balompié no recuperará nada de lo que gastó.

      Saludos,
      Adolfo

  6. Felicidades por el directo. Interesante y muy bien explicado. Hay veces que la gente explica de una manera tan técnica que no se entiende, pero aquí con fotos, ejemplos…. muy currado. Muchas gracias y espero mas veces jeje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio