Serbia, 1 onza Nikola Tesla 2020

1 onza Nikola Tesla

País: Serbia

Denominación: 100 dínares

Año: 2020

Tirada máxima: 50.000 ejemplares

Material: Plata

Pureza: 99,9%

Peso: 1 onza

Precio:  25,79 euros

Disponible en: Andorrano Joyería

Comentario sobre las serie de Nikola Tesla

Nikola Tesla es uno de los grandes genios de la historia de la humanidad. Sin duda es el científico Serbio más relevante de todos los tiempos (aunque nació en un pueblo de la actual Croacia) y también un gran ejemplo del hombre hecho a sí mismo, del sueño americano. En Serbia le tienen en un pedestal; y le dedican un estupendo museo en Belgrado cuya visita os recomiendo. Es el único museo de ciencia que he visto en mi vida dedicado a una persona… ¡¡y donde se encuentran las cenizas de su cadáver!! La comunidad internacional también le hizo un importante homenaje: dedicar a su nombre la unidad de fluido magnético.

Me atrevo a decir que nunca va a volver a nacer nadie que nos deje un legado como Nikola Tesla. Con el nivel de complejidad de la tecnología actual no es posible que alguien llegue a realizar contribuciones en campos de la física y de la ingeniería tan relevantes y dispersos, siendo además el empresario que las explote. A él le debemos la corriente alterna, los sistemas de emisión de energía inalámbrica a larga distancia, la lámpara fluorescente, la bobina de Tesla, iniciar el estudio sobre los Rayos X… Solo una de estas contribuciones hubiera sido suficiente para considerarle uno de los grandes científicos o ingenieros de finales del XIX y principios del XX. Todas ellas le hacen una figura absolutamente inalcanzable.

Desde 2018 Serbia le está otorgando un homenaje numismático a Nikola Tesla, utilizándole como embajador de su país grabado en plata. Está emitiendo una moneda al año en las que resalta las contribuciones de Tesla. Aquí os dejo las de 2018 (dedicada a la corriente alterna) y 2019 (dedicada al control remoto). Ni qué decir tiene que estas monedas han buscado al público internacional. Prueba de ello es la leyenda en inglés, que explica el reverso, dejando el serbio para aspectos meramente formales. Las monedas han sido un exitazo comercial y ahora están totalmente agotadas.

moneda Nikola Tesla 2018
Moneda Nikola Tesla, 2018
moneda Nikola Tesla 2019
Moneda Nikola Tesla, 2019

Comentario a la moneda de Nikola Tesla de 2020, dedicada a los rayos X

Nikola Tesla no fue el descubridor de los rayos X, pues ese honor se le debe a Wilhelm Conrad Röntgen, a quien dieron el Premio Nobel en 1901. Sin embargo, sí que fue uno de los primeros que trabajaron en ello. Lo hizo a principios de la década de 1890, sin saber muy bien qué eran esas luces que podían generar imágenes. Rápidamente entendió su potencial para generar imágenes médicas y fue el primero en hacer lo que él llamó “shadowgraphs” (gráficas de sombras). Estas no son otra cosa que lo que hoy llamamos radiografías. Una de las shadowgraphs que realizó fue a su propia mano y eso es justamente lo que nos representa el reverso de la tercera moneda de esta serie serbia.

Esta moneda la tiene a la venta Andorrano Joyería, uno de los patrocinadores del Blog Numismático.

Seguid otros comentarios en Facebook.

6 comentarios en “Serbia, 1 onza Nikola Tesla 2020”

  1. Hola Adolfo, supongo que cuando te refieres a Museos dedicados a una sola persona te refieres al mundo científico porque en el mundo del Arte hay muchos museos dedicados a una sola persona o incluso varios museos dedicados a una sola persona como es el caso de Dali o Picasso.

  2. Adolfo Ruiz Calleja

    He añadido «de ciencia».
    Efectivamente he visto más museos de arte que se dedican a un solo artista (Dalí, Picasso, Van Gogh); también hay dictadores que montaron su propio museo para dar culto a su persona (Tito, Stalin, Evo Morales), pero yo a esos no entro por principios.

    Lo que quería decir es que es el único museo dedicado a una persona en el que he entrado y me he encontrado las cenizas de esa persona.

    Saludos,
    Adolfo

  3. Hola Adolfo,
    Bonitas monedas, a ver si tomamos ejemplo por estos lares. El radiocontrol lo inventó y patentó Leonardo Torres Quevedo mas o menos por la misma época que Tesla y algunos otros inventos atribuidos a este genio fueros desarrollados simultáneamente por otras personas. Me gustaría ver alguna emisión dedicada a los inventor@s español@s con sus inventos, como el telekino, la fregona, la jeringa deshechable o el chupa-chups.

    Fantástico el blog, tiene contenidos de mucha calidad y me entretiene mucho.

    Saludos.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Hola Miguel.

      Me alegro de que te guste el blog. En España nunca se ha valorado el avance científico y no es cuna de grandes investigadores. Que no haya ningún Premio Nobel español vivo no es ninguna casualidad. Y que el último Nobel español científico fuese dado en 1959 y a alguien que desarrolló su carrera en Estados Unidos, tampoco es casualidad. Yo soy investigador y créeme que las condiciones no son buenas.

      A la lista de inventos que indicas se podrían añadir el autogiro de Juan de la Cierva y la máquina de rayos X portátil del desconocido (pero con una biografía de película) Mónico Sánchez. Daría para una buena serie numismática.

      Saludos,
      Adolfo

  4. No olvidemos a Isaac Peral cuyo Submarino puede verse en su ciudad Cartagena y al creador de la calculadora digital Leonardo Torres que también patentó el teleférico y construyo el primero en San Sebastián.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio