Todavía hay esperanza

Todavía hay esperanza

Hace unos meses me llegó un correo sin cuerpo, pero con el siguiente título:

 

Muy buenas quería saber si compráis monedas romanas

Estuve por no contestar al correo porque ya me cansan. Pero como tengo unas cuantas respuestas preparadas y me lleva menos de 5 segundos responder, pues lo hice. Básicamente venía a decir que lea esto, que me mande fotografías y que me diga dónde vive.

Al cabo de un rato recibí otro correo con el cuerpo vacío pero con la siguiente cabecera y adjuntando las fotografías que ilustran esta entrada:

 

«Esque trabajando me e encontrado esta moneda y pues quería venderla a ver que me ofrecen por ella soy de Jaén»

Me esperaba algo así. Estuve por, simplemente, reenviar el mail al Seprona y que sean ellos quienes hagan lo que consideren. Pero preferí esperar al siguiente correo. Así que respondí lo siguiente:

Hola.

Según la legislación vigente, debes llevar esa moneda (que, por cierto, no tiene apenas valor) al ayuntamiento o a la Guardia Civil. Quedártela o venderla es ilegal y puedes ser acusada del delito de expolio.

Un saludo,
Adolfo Ruiz

Ahora me esperaba una contestación insultándome, que es lo que ha ocurrido siempre. Y siempre he reenviado toda la conversación al Seprona. Pero esta vez ha sido distinto. De nuevo recibí un correo sin cuerpo pero con el siguiente título:

 

«Pues muchas gracias por tu información ya que no sabía lo que era la verdad pues la llevaré al ayuntamiento y que la entreguen gracias por ayudarme»

 

Lo dicho: hay esperanza.

29 Comentarios

  1. Pedro Joaristi 2 meses hace

    Siempre me ha parecido que entregar un objeto así a la municipalidad o SEPRONA es manera segura de que “desaparezca” (municipalidad) o caiga en el olvido (SEPRONA). No se podría, en vez, entregarla al MAN o algún museo provincial?

  2. Óscar 2 meses hace

    vamos a ver…tampoco creo que por una moneda haya que hacer de ésto un drama.

    Me supongo que quien la ha encontrado fue de manera casual …entiendo que tu respuesta, Adolfo, estaba condicionada por otras ocasiones anteriores … lo normal, es que si la llevara al Seprona, o a un museo, ambos le dijesen que se la quedara… el seprona, como mucho se la entregaría a un museo, para formar parte de la cantidad ingente de monedas que poseen en sus sótanos pertinentes .. a dormir en la eternidad ..

  3. Gerardo 2 meses hace

    Creo que tu post va en el sentido de que aún hay gente normal por ahí y, por tanto, aún hay esperanza.
    Sí que creo que gente buena y razonable y, lo que es más, abunda.
    Lo que creo es que hoy en día se les da tanta voz en tantos medios a auténticos inanes que, cuando aparece alguien razonable, nos maravilla.
    No creo que, como dicen por aquí, lo correcto haya o no de dejar de hacerse porque quien, a continuación, tenga que hacer algo correcto pensemos que no lo va a hacer.
    Esto es como muchos defraudadores de impuestos que justifican su evasión, y de paso tratan de tranquilizar su conciencia, diciendo, total, para lo que iban a servir mis impuestos, pues mejor no los pago.
    Saludos cordiales.

  4. Tomeu Duran 2 meses hace

    Buenas tardes,
    Me parece perfecto lo que ha hecho esta mujer y creo que es un claro ejemplo de antiexpolio y del buen resultado de la generalización de que el Patrimonio es de todos. Ahora escribiré una opinión desde mi punto de vista académico, ya que soy arqueólogo titulado por la Universidad de Barcelona y tengo el Master en Gestión y Difusión del Patrimonio Cultural por la Universidad de las Islas Baleares. En primer lugar criticar y denunciar cualquier expolio que se haga tanto en el patrimonio arqueológico como artístico de cualquier país del mundo. Ahora bien, un debate que tuve en la facultad y con compañeros míos que hoy día imparten como profesores en la Universidad es que la arqueología siempre se queja de su falta económica, y que por lo tanto, tiene sus manos atadas en cuanto a excavaciones programadas o de prevención. Si bien en el mercado hay que diferenciar al coleccionista del Pirata. Un coleccionista pagará 1000€ por una pieza aunque esta sea del estado ( el dinero irá para la difusión, museización, excavación, etc sobre yacimientos), si esta pieza queda registrada en su nombre y el propietario acepta cederla 1 mes durante 1 año si se le es requerida para exposiciones, estudios académicos etc, podremos hacer que la arqueología avance a un ritmo superior al actual. Así, los coleccionistas obtendrán piezas legales. En caso de que la persona pierda, venda o dañe la pieza, sentenciarle con multas bastante elevadas muy superiores al precio de la pieza.
    Otro ejemplo lo traté en el Master y era entorno a las ánforas romanas que son muy coleccionadas para decoración en hoteles etc ( en Mallorca) estoy seguro que no tendrían ningún problema las grandes cadenas hoteleras en comprar las piezas de forma legal al Consell en el caso de Baleares o Diputaciones en otras provincias. Las respuestas fueron variadas pero desde el punto de vista de mis compañeros son los propios profesores universitarios que al tener una plaza fija ya se relajan y a veces no ven los problemas económicos que hay en los yacimientos, y no ven como estos problemas frenan el avance en la investigación y protección del patrimonio.

    • Juan 2 meses hace

      Buenas tardes,
      En primer lugar, su propuesta es buena, pero añadir que el dinero que un particular pague dudo mucho que llegue al departamento de arqueología de la Universidad o al de investigación del museo en cuestión. Más bien será el Estado quien manipule dichos ingresos y usted ya sabe lo que suele ocurrir. Por otro lado, el coleccionista que adquiere una pieza, ya sea una moneda o un cuenco de alabastro Egipcio en una subasta legal, pues lo quiere por su propio disfrute, por amor al arte o, incluso, por especulación. Por lo tanto, el comprador siempre va a querer tener a disposición la pieza o, incluso, venderla. Puede que incluso sea el mismo particular el poseedor de un denário muy raro que el poseedor de un Picasso. En ambos casos, el coleccionista quiere tener pleno derecho de las piezas pagadas. Y, por último, yo le entiendo, estudio Historia y no hay presupuesto para las excavaciones y para colmo, debemos acabar con la lacra del expolio.

      • Tomeu Duran 2 meses hace

        Bueno, por lo menos que se pueda tener un control. Yo ahora me he abierto a comprar piezas a Italia y tengo que esperar hasta 2 meses después de haber pagado porqué las casas de subasta tienen que pedir los permisos de exportación. Hace 4 días viajé a Roma para conocer la casa de subastas Bertolami y me dijeron que no podía participar en las subastas presenciales que se realizan en la capital italiana porqué tendría problemas con la exportación de las piezas. Debido a esto muchas casas de subasta italianas se han trasladado o unido a otras dentro de Europa un caso es el sementado en este blog la unión SoleryLlach y Bolaffi. En conclusión que hay que tener un control de las piezas a nivel nacional e intentar erradicar la expoliación.

  5. Antonio 2 meses hace

    Esa pieza encontrada pertenece a todos los españoles, por muy modesta que sea, así que esta señora ha hecho bien. Luego podemos discutir sobre dónde acabará la pieza, pero eso es tema aparte. Tenemos miles de monedas acumuladas en sótanos de museos muriéndose de risa y deteriorándose. Se tendría que hacer un buen plan para conservar y mostrar al público nuestro patrimonio y que el estado pueda vender las piezas más modestas a coleccionistas y así también tener ingresos para restaurar las importantes, o gratificar a aquellas personas que hagan un hallazgo casual con estas piezas. Saludos.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 2 meses hace

      Sólo una puntualización: pertenece al Estado Español, que no a «todos los españoles».

      No nos confundamos, que no es lo mismo.

    • Tomeu Duran 2 meses hace

      buenas noches Antonio,
      la ley de patrimonio del 1985 otorga el 20% del valor de lo que se encuentre a modo de recompensa.

  6. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 2 meses hace

    Me hizo ilusión que, al menos una vez, haya alguien que al menos diga que va a cumplir la ley. Generalmente recibo insultos cuando mando un correo así.

    Por cierto, no lo he dicho en la entrada, pero la moneda en cuestión es un semis de Castulo (si estoy en lo correcto). Una moneda muy común.

    Saludos,
    Adolfo

  7. Daniel 2 meses hace

    Buenas , tengo 40 años y soy coleccionista desde que tenía 8 años , lo peor que hay en España es el gobierno y las leyes , el arqueólogo de mi ciudad es un pirata de los buenos , ha mentido , realizó hallazgos falsos , hacen lo que sea para estar tranquilos y salvar su puesto .
    Si recompensará el estado a toda la gente que ha tenido hallazgos o que en otro caso los busca , no tendríamos este problema de mercado negro y castaño oscuro , en otros países los buscadores son héroes y en España son ladrones que van a la cárcel , por eso no hay donaciones y si donas como hice yo varias veces , el merito se lo lleva el arqueólogo municipal , que así consigue medallita y fijo su puesto. En conclusión , sino cambia la ley de patrimonio , todas las mejores piezas del mundo las tendrá la gente en sus casas .

  8. Salvador 2 meses hace

    No puedes tocar una moneda por q si el (parasito) de turno no se lleva su parte es ilegal…

  9. Modesto Diaz Valiente 2 meses hace

    Hola buenos días con todo el respeto del mundo » Me quieren decir de dónde salen las mayorías de las monedas ,((Romanas, Ibéricas,Castellano ,leonesas,etc. Que después van a parar a las subastas de todo tipo presenciales ,internet en fin. Pienso y creo que en todo esto hay mucha hipocresía por parte de unos y de otros . Deberíamos pedir todos un cambio en la legislación vigente y así de paso la gente estaría más cómoda más segura y más enriquecida con esta actividad que para mí es un Arte que es la Numismática y sus desarrollos . Gracias espero no haber molestado a nadie con mis comentarios y si lo he hecho pido disculpas .un saludo

  10. Pedro 2 meses hace

    Que pronto se dispara
    Que pronto a una pobre mujer se le envía al Seprona
    Que pronto se demoníza el sector en el que estamos inmersos en vez de defenderlo
    Que pronto se vuelve uno colaboracionista pensando así hacer más legal la propia colección, que sin duda tiene el mismo origen
    Que pronto se asume que lo mio es legal y lo de los demás lo contrario.

  11. Óscar 2 meses hace

    Buenas tardes Tomeu:

    Usted que es arqueólogo, podría aclararnos ¿como y en qué manera aparecen a la venta tanto en subastas nacionales como en portales de venta por internet, piezas arqueológicas?

    ¿Quién digamos, «legaliza» estás piezas y está facultado para venderlas cuando supuestamente también tendrían que ser patrimonio de todos?

    Es una pregunta que me llevo haciendo desde hace años y nadie me ha sabido responder debidamente. ¿Por qué unas piezas que perfectamente, pudieran estar en un museo, aparecen en venta en sus correspondientes subastas…? hablo también de monedas

    ¿Son piezas que salen de los yacimientos arqueológicos y que salen a la venta, pues es el propio estado quien decide llevar a cabo este tipo de negocios? ¿son piezas que debido a su «repetición» se ofertan al mercado, porque son bastante comunes y saturan los «sótanos» de los museos?
    ¿Si son de colecciones privadas, antes de serlo, de dónde provenían esas piezas y por qué se legalizaron?

    cuando veo a la venta piezas del antiguo Egipto… me pregunto; ¿qlgunas de éstas vendrá de un expolio? ¿alguna de éstas vendrá de yacimientos excavados por «el estado o compañías privadas que dependen del mismo, y en cuyo caso, en vez de estar en museos, las sacan a subasta?…

    ¿si son piezas que proceden de yacimientos legales, y el estado las pone a la venta, no se está lucrando con la venta de las mismas…?

    Si todo es de todos, porque el estado somos todos, ¿por qué tengo que pagar una entrada en el MAN para ver algo que por derecho nos pertenece a todos? …ya, ya…será para pagar los sueldos de los funcionarios que allí trabajan y las consecuentes reformas y los tratamientos de las piezas .. y seguro que todo el dinero que se consiga de las entradas, irá exclusivamente dosificado a estos museos …eso es lo que nos dicen…
    ¿dónde va a parar el dinero de esas subastas, va para el estado, pero en qué condiciones, destinado a cultura, a arqueología, a sitios en los que nada tiene que ver con estas disciplinas ?… me gustaría saber qué pasa con ese dinero y quién decide cuáles son las piezas que se pueden poner a la venta y en qué términos lo hace.

    un saludo y gracias

  12. Óscar 2 meses hace

    ah, puntualizar que las leyes en este país son un poquito ambiguas, y a veces, se las saltan a la torera… cómo cuando la Junta de Andalucía hizo caso omiso y desatendió su obligación, por ley, de pagar a los trabajadores que sacaron el Tesoro de tomares… lo digo, por la ley de Patrimonio de 1985…

    éstos tuvieron que ir a juicio y ganar lo que les correspondía por ley… por cierto, una tasación muy a la baja de los responsables .. que creo hay vuelto a demandar…¿cómo se puede tasar una cantidad ingente de monedas, sin ni si quiera haber abierto las 6 ánforas restantes…?

    qué sepáis que yo, personalmente me puse en contacto por carta con la abogada defensora de estos trabajadores, diciéndole que les habían engañado… 600 kg de monedas romanas en flor de cuño…valorada solo en 200.000 euros…es de chifla…y más, cuando ni si quiera se abrieron las ánforas restantes…

  13. Tomeu Duran 2 meses hace

    Buenas tardes Oscar,
    intentaré responder tus preguntas de manera ordenada y precisa ya que en esto hay un par de directrices y leyes que luego se contradicen. Hablaré desde la experiencia de seminarios en la universidad impartidos por Mossos de Esquadra y una Jueza especializada en el ámbito patrimonial.

    En primer lugar hay que diferenciar donde se puede y donde no se puede ir con el detector. Todo suelo que esta protegido como lugar de interés arqueológico esta protegido, NO se puede usar el detector, buen ejemplo de ello es la TOTAL protección del suelo andaluz. El problema aquí viene donde se hace o no la separación del suelo en otras Comunidades Autónomas…

    En cuanto a las piezas arqueológicas la mayoría que salen en subasta con tierra son de expolio sin duda. Aquí nos encontramos con un problema si la persona no se la coge infraganti en un yacimiento o lugar protegido, ya que no se puede demostrar que él este expoliando. Si bien puede se acusado de enaltecimiento a la destrucción del Patrimonio y poco más. Si usted mira casas de subasta nacionales de reputación como es el caso de Jesús Vicó, las piezas deben ir acompañadas de sus certificados tanto nacionales ( perteneciente a colección X de X persona) o internacionales (subasta X del año X de la persona X), sin estos certificados las piezas o son ilegales o alegales.

    Digo alegales porqué como siempre hecha la ley hecha la trampa. La ley de protección patrimonial es del 1985 – luego se desvaría y se traslada a las competencias de las comunidades. Hubo un caso que se incautaron más de 200.000 piezas arqueológicas en 2 naves industriales, el juez desestimo el caso ya que las personas involucradas alegaron que las piezas eran de su abuelo, por lo tanto, anteriores a 1985. Como las piezas eran anteriores al 1985 y la ley no estaba aprobada se les devolvieron todos los objetos y quedaron libres…

    El tema monedas es más complicado ya que las piezas de cerámica, mosaicos, etc; las tienes que expoliar directamente del yacimiento. Pero las monedas si el suelo donde vas a detectar no esta catalogado como zona de interés arqueológico nadie te puede decir nada.

    Me has preguntado si las piezas salen de museos o si es el estado quien realiza las subastas. Por norma general NO, hubo un caso que conozco en Mallorca donde se subastó una pieza de un yacimiento por 260.000€ que sí era propiedad pública y fue el Consell o el Govern quien la realizo la subasta. Esta pieza al final no se vendió porqué nadie pujó. No es lucrarse ya que como forma parte de la sección de patrimonio y el dinero va destinado a mejorar la investigación patrimonial. Pero que así que conozca más, ahora mismo no me viene nada a la cabeza. Si bien el estado siempre tiene el derecho de RETRACTO, puede llevarse cualquier pieza en una subasta privada una vez finalizada esta.

    El tema de tener que pagar una entrada en un Museo no decide los sueldos de los funcionarios, es por mejorar las instalaciones y poder realizar más estudios. Poca gente sabe que una prueba de carbono14 tiene un precio que oscila entre 50€ y 1000€. Si pasamos a otras pruebas más fiables pueden llegar a alcanzar los 5000€. Este tema de pagar 5€ o 10€ por una entrada y quejarse creo que forma parte de un país bajo en cultura. Básicamente porqué pagamos 60€ por una entrada en el Real Madrid o el Barça; aparte de la camiseta para ver un partido de 90 minutos y esto nos puede doler el pagar 60€ pero no nos quejamos. El lunes estuve en Roma y no me costo nada pagar 8€ para entrar al Coliseo. Si bien no se quiere pagar la entrada hay días como por ejemplo el día de los museos que la entrada es gratuita.

    La última pregunta de quien decide que piezas subastar o no, es el encargado de patrimonio del momento (POLÍTICO). En este aspecto yo me quejo ya que la plaza de técnico que es quien evalúa todo el proceso pero la decisión final la tiene el político que en 4 años puede ser otro, y por esto muchas veces el tema arqueología a mucho ni les va ni les viene…

    Espero haber contestado tus preguntas y si tiene alguna duda estaré encantado de contestar.

    RECUERDEN QUE TODO EL SUELO ANDALUZ ESTA PROTEGIDO!! LOS DETECTORES SIN PERMISO DE PROSPECCIÓN NO SE PUEDEN USAR EN ESA COMUNIDAD.

  14. Nieves 2 meses hace

    Si no fuera por la detección metálica no se harían tan ricos en las casas de subastas numismaticas. Hay que legalizar la búsqueda de metales responsable y que se pueda premiar un hallazgo. Yo desde luego enseño una monedita y me mandan al seprona?. Si damos la risa en este país.

  15. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 2 meses hace

    Como ya estoy cansado de que salgan siempre los mismos argumentos, os dejo un par de entradas donde los rebato:

    Hay cosas que quedan claras:

    * La ley hay que cumplirla. Al que no le guste la ley de España o de su comunidad autónoma, perfectamente puede irse a otro país. Pero si se queda, es para cumplir la ley.
    * Lo anterior es cierto incluso si esa ley no te gusta. A mí no me gustan muchas leyes y me toca cumplirlas a pesar de que quisiera que se cambiasen.
    * La INMENSA MAYORÍA de la monedas que están en el mercado tienen una procedencia legal. Salen a la venta del orden de 100.000 monedas en subastas públicas en España. ¿En qué cabeza cabe que se puedan vender semejante cantidad de objetos de procedencia ilegal delante de todo el mundo y anunciándolos a los cuatro vientos?
    * Estas polémicas no ocurren solo en este blog: https://twitter.com/MEngraciaMunoz/status/1224626492229017600

    Saludos,
    Adolfo

    • Pedro 2 meses hace

      Si a las personas se nos niega el derecho a discrepar, a no estar de acuerdo, y por ende a una indignación y oposición que tarde o temprano cambiaran, o han cambiado, tantas cosas absurdas, fuera de lugar, inverosímiles, y absurdas, seguramente estaríamos aun en las cavernas.
      ¿Cuantos “discrepadores” que no aceptaron el estado de las cosas, que se salieron de la fila borreguil, que pagaron hasta con su vida su tozudez por que defendían su verdad, ahora son honrados por la historio. Algunos no somos soldaditos de duracell dirigidos sin cerebro.
      Eso de nacer y aceptar todo lo que te encuentras como si fuera lo perfecto no esta bien, y contradice incluso un sentido humano de investigación que busca una mayor perfección. Episodios de esa sumisión ciega la temernos en las dictaduras, donde por supuesto también existían leyes que había que aceptar como buenísimas.
      Desgraciadamente la mayoría no se plantea nada, acepta lo que su tiempo le ofrece como inamovible. Y no, no hay que irse de España, mas bien luchar por lo que se considera justo y ético, frente a los que defienden “el pensamiento único” y el inmovilismo con amenaza de exilio, Lo curioso es que cuando por el sacrificio de unos pocos se logran cambiar leyes y avanzar en cualquier rama de la justicia, algunos de los que ahora son críticos con la discrepancia, se vuelven maleables y defensores de los nuevos modelos, es como esperar sin hacer nada (si acaso criticar) el sonido de la campana para dar por bueno de lo que antes se criticaba.

      • Autor
        Adolfo Ruiz Calleja 2 meses hace

        Menudas razones más malas para justificar la delincuencia.

        Si estás en contra de una ley, tienes mecanismos legales para cambiar esas leyes (asociaciones, grupos de presión, etc.). Pero una de las bases de nuestra sociedad, y de prácticamente cualquier sociedad racional, es la de que hay una ley por encima de todos los individuos. Porque si no, alguien podría ir a tu casa y poner una pistola en la cabeza a tu señora (o señor, o madre, o hijo o quien sea) mientras te ordena que le des todo el dinero y las joyas que tengas. Y si le dices algo podría argumentar exactamente de la misma manera que tú: el no es un sumiso a las leyes, el busca una mayor perfección y en su camino a la perfección está el entrar en tu casa a robarte (otros son expoliadores y roban al Estado, él simplemente lo hace en tu casa). Si cada cual podríamos considerar qué leyes queremos seguir y qué leyes no, tal situación podría darse. Porque, si la ley no es el límite ¿entonces el límite dónde está?

        • Pedro 2 meses hace

          Si defender al coleccionista es defender la delincuencia, estas en lo cierto.
          Que no te toque algún día sufrir una injusta experiencia, veríamos entonces lo que opinas.

  16. Óscar 2 meses hace

    hola de nuevo Tomeu, y gracias por contestar.
    En primer lugar, no entiendo porqué hablas de detectores de metales cuando no he hecho ninguna alusión a los mismos. Creo que estás mezclando factores distintos.

    Cuando dices que el estado utiliza las subastas para sacar dinero e invertirlo en museos….etc… se me hace difícil compartir ese punto de vista. No porque en principio la teoría se acerque a la verdad, si no, porque , en la práctica, dudo mucho de la buena fé de nuestros políticos…

    Das a entender en otro párrofo, que si una moneda romana no tiene tierra, no es expoliada… será que ha sido ‘manipulada y limpiada»…es decir, toda moneda antigua de hace más de 600 años, está claro que fue encontrada…bien por caminos legales, bien por caminos alegales o bien por caminos ilegales… pero que tengan tierra las monedas, no significa que sean de expolio, ni mucho menos… simplemente no la limpiaron…

    Te voy a informar, porque creo que no estás al corriente de este gran hallazgo del que hablo y has mezclado de manera extraña con el tema de los detectores… hace unos años, concretamente en el 2016, unos operarios (que no detectoristas) encontraron en el transcurso de unas excavaciones efectuadas en Sevilla, en la localidad de Tomares, (para introducir fibra óptica) 19 ánforas romanas con un peso de 600 kilogramos de monedas, unas 50.000 monedas, romanas.

    La Junta de Andalucía, les robó vilmente, al no aceptar las leyes sobre patrimonio, en las que por un encuentro casual, le corresponde a la persona afortunada, un porcentaje del Tesoro encontrado. Gracias a que todavía hay jueces (pocos) independientes del poder político, los obreros, lograron ganar el juicio, y fueron recompensados (aunque no como Dios manda, ya que las tasaciones fueron no a la baja, si no, a la súper baja…)

    Soy coleccionista, señor… no presuponga cosas raras… cuando acaba con un: «Recuerden que todo el suelo…»

    Por otra parte, soy cantante profesional, de uno de los coros más prestigiosos del país… así que no me venga a dar, lecciones de cultura…

    Cuando digo las cosas, por algo es..Vivo en Segovia… con un acueducto, que debiera tener vigilancia diaria (24 horas del día).. patrullas de vigilancia (para que al tonto de turno no se le ocurra hacer grafitis en ciertas partes del mismo, como ya ha ocurrido)

    Un día, tomando una cerveza al pie del azoguejo, pude observar impresionado, como en la parte alta del acueducto, habían salido unos matojos que superaban el medio metro de altura…matojos que hunden sus raíces entre las grietas del granito… al propio Glenn Murray, le he visto limpiando la zona alta del acueducto, arriesgando por cierto su vida, porque al político de turno, no le ha dado por tales menesteres… así que aquí, en este país, a algunos de les hincha la boca a la hora de defender ciertas leyes… cuando por otro lado les importa un «pimiento» factores tan importantes y vitales como los que he expuesto anteriormente.

    El estado, debería utilizar parte del dinero de todos los contribuyentes, para crear más infraestructuras a nivel cultural y para abastecer a las mismas … sin embargo, el dinero, vuela que vuela… como en el conocido caso del Palacio de La Música de su ciudad, Barcelona.

    En España hay una doble moral, que siempre se utiliza en beneficio de quién tiene la sartén por el mango.

    saludos y gracias por contestar.

  17. Alfonso 2 meses hace

    Al final será verdad q los reyes magos existen, y desde ahora tendrán q buscarse un nuevo país de residencia cada vez que se salten un semaforo. Por suerte para nosotros nuestro país está siendo colonizado por esas personas q si cumplen las leyes, así q los q estamos aquí sobramos, es perfectamente lícito mandar al seprona a una persona q se ha encontrado una moneda q vale 10 euros trabajando y que no dice si cogiendo aceitunas o vaciando papeleras pero que está cometiendo un delito si se la queda…pues q se busque otro país de residencia…. Un saludo

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 2 meses hace

      Mira, esto es una oveja churra:

      oveja churra

      Y esto es una oveja merina:

      oveja merina

      ¡Ale! ¡A partir de ahora no las mezcles!!

      Por cierto, mandé a la mujer al Seprona; no el Seprona a la mujer.

  18. Tomeu Duran 2 meses hace

    buenos días Oscar,
    sí que estoy al tanto del hallazgo del que usted habla lo de las ánforas de los obreros, etc. En total se les pagó 125.000€ correspondientes al 20% del valor de las monedas. El precio en este caso lo deciden mirando los precios de mercad. Esta claro que las monedas cuando las encontraron no las limpiaron ni las separaron mediante su estado de conservación. El precio por pieza fue de 8€. Tan a la baja no lo creo. Yo personalmente he comprado monedas en ese estado a lotes por 4/5€ pieza.
    El mismo año se encontró el tesorillo de Ampurias: 30 denarios y nadie predijo su precio.

    Como bien sabrá si se dedica al mundo de la cultura no se da presupuesto para esta. Existe el 1% cultural, pero no debemos vivir de los presupuestos públicos. También es según que comunidades existe la ECO tasa que puede servir para la protección de bienes Patrimoniales.

    El tema que empezó sobre las casas de subasta, ya he hablando con un par diciéndoles que no me parece bien que subasten piezas que se ve claramente que son de expolio. Si bien estoy seguro que si el seprona quiere saber quien es el dueño va allí y pregunta a los de las casas de subasta de quien es artículo y ya pueden empezar la investigación.

    Digo lo de Andalucía, por experiencia propia. Si viaja al mercadillo numismatica de la plaza del Cabildo sabrá porqué lo digo. Igual que cualquier mercadillo numismático pero es que allí todo el suelo esta protegido.

  19. Iñigo 2 meses hace

    Realmente hoy en día cuando compras antigüedades, ya sean monedas o cualquier otro objeto, es casi imposible saber si han sido expoliadas. La mayoría de las veces el vendedor te asegurará que es todo legal pero estoy convencido de que ni él se lo cree.
    Gracias ha esos expoliadores muchos han construido sus colecciones que luego han vendido ellos o sus herederos.
    Creo que si los representantes del Estado no nos robasen y se vieran nuestros impuestos bien invertidos, el número de expoliadores y defraudadores disminuiría considerablemente.
    Porque esos honrados trabajadores que entregaron al Estado el tesoro de Tomares y han tenido que pelear por lo que es suyo, seguramente , la próxima vez que encuentren algo actúen de otra manera.
    Como ejemplo de ley justa esta la Ley del Tesoro de 1996 del Parlamento del Reino Unido donde se tasa el tesoro y el 100% del valor sera reembolsado entre el descubridor y el propietario del terreno. En dicha ley se especifica que el Estado puede desestimar quedarse con lo encontrado y se lo quedarían ellos. Esta ley nació para evitar el expolio surgido con la proliferación de los detectores de metal.
    Solo tenemos que fijarnos en lo que hacen bien nuestros vecinos y lo nuestro también mejorará.

  20. Bruno 2 meses hace

    Se entiende que lo que diga la ley es lo que uno debe hacer, pero es España son concientes de lo estupido que resulta este procedimiento? Nadie quiere modificarlo? En el Reino Unido por ejemplo, si uno encuentra algo, da aviso y ellos inspeccionan. Si hay algo que les interese te lo compran MUY por encima del precio de mercado, y el resto es tuyo. Asi el estado se asegura que siempre se reporten los hallazgos y se seleccionan piezas de relevancia que no se encuentren en su inventario. Y quien haya el «tesorillo» prefiere venderle al estado ya que paga mejor que un privado. Porque no pelear por una ley asi?

  21. Juan León 2 meses hace

    Hola yo soy estudiante de Historia y numismático y comparto la idea de Tomeu, las piezas en muchos casos pasarán a dormir en los monetarios de algún museo, por ello tras documentar la pieza,se puede ceder a quien la ha encontrado, otra opción es cederlas en depósito y con una fianza, con la condición de cederlas siempre que le sean requeridas por el museo o investigadores.
    Por ejemplo las monedas de la Mercedes, muchas de ellas pasarán a ocupar un espacio en almacenes de museos sin ver la luz.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*