5 pesetas 1882 (18-82) en calidad sin circular

5 pesetas 1882 (18-82) en calidad sin circular

Me escribió un lector del blog comentándome un extraño suceso con las 5 pesetas de 1882 (18-82) y pidiéndome opinión del motivo que pudiera haber detrás. Os dejo el extracto de su correo donde indica su duda:

[…] pude comprobar que en las subastas de hace unos diez años para aquí, prácticamente todos los duros de 1882 en calidad sin circular proceden todos del mismo cuño , obvio, pero del mismo cuño y exactamente todos con la misma rotura de cuño en la parte derecha del anverso bordeando la leyenda. Decir que al menos no vi piezas en MBC+ por ejemplo con la misma rotura. Esto me generó un mar de dudas. […]

Le pedí que me pasase la lista de las monedas que había visto. Me pasó las siguientes, todas ellas de Áureo & Calicó (aquí os he subido las imágenes correspondientes y dejo un ejemplo en la primera imagen de la entrada):

4/7/2019 , sub 334 lote 466A
14/3/2019 , sub. 328 lote 464
13/12/2017 , sub 301-1 lote 1840
18/10/2017, sub. 297-1 lote 2123
20/9/2017, sub 296 lote 1557
5/7/2017, sub. 295-1 lote 612
24/5/2017, sub. 293-1 lote 2666
16/3/2017, sub. 290 lote 453
14/12/2016, sub. 285-1 lote 1972
10/3/2016, sub. 275-1 lote 444
12/3/2015, sub. 266-1 lote 417
30/10/2014, sub. 263-2 lote 1742
28/5/2014, sub. 260-2 lote 2921
4/12/2013, sub. 256-2 lote 2352
28/5/2013, sub. 252-1 lote 978
30/11/2011, sub. 238-1 lote 620
28/10/2010, sub. 228-1 lote 103
11/3/2010, sub. 223-1 lote 414
13/3/2008, sub. 206-1 lote 446
15/3/2007, sub. 197 lote 444. (revendida el 14/3/2019)

5 pesetas, 1882

Sin mucho esfuerzo yo encontré alguna moneda a mayores rematada en los últimos años procedente del mismo cuño que os he dejado en la misma carpeta (un ejemplo y otro). Pero también he encontrado otras monedas de 5 pesetas de 1882 (18-82) en SC que proceden de otros cuños (un ejemplo y otro; os dejo aquí las imágenes y un ejemplo en la segunda imagen de la entrada).

Lo primero que hay que entender es por qué estas monedas proceden del mismo cuño. Nos podemos fijar en la rotura de cuño que existe sobre la leyenda a la derecha del anverso («LA G. DE DIOS»). Digamos que todas esas monedas son «errores correlativos«, lo que nos permite determinar que salieron del mismo cuño. Sin embargo, hay unas pocas que no son de ese mismo cuño puesto que no presentan ese «error correlativo», que no es más que una rotura de cuño.

5 pesetas, 1882 (18-82)

Esto no lo he hablado con ningún profesional, pero entiendo que lo que está ocurriendo aquí no es nada extraño: simplemente algún (o algunos) cartuchos de 5 pesetas de 1882 quedaron abandonados en alguna parte y eso permitió que llegasen estas monedas impolutas hasta nuestros días. Esto tiene su lógica porque las monedas que entraron en circulación rápidamente sufrieron desgaste y ya no nos llegaron en SC. Si esta hipótesis es cierta, parece razonable que todas estas monedas provengan del mismo cuño. En cuanto a por qué Áureo & Calicó es la empresa que está subastando la mayoría de ellas en los últimos años, la respuesta puede ser tan sencilla como que ellos mismos -o un proveedor muy fiel a la empresa- se han hecho con un cartucho de estas monedas y las van sacando poco a poco (vuelvo a insistir en que esto no lo he hablado con nadie de esa casa de subastas, así que puedo estar totalmente equivocado). El que algunos cartuchos de las 5 pesetas de 1882 se hayan quedado olvidado hasta épocas bastante recientes también explicaría por qué aparecen en el mercado muchos más ejemplares de 5 pesetas de 1882 en calidad sin circular que de otros años del mismo reinado.

Esto es un buen ejemplo del nivel de profundidad al que llegan muchos coleccionistas de una serie concreta: suelen fijarse hasta en los cuños de donde salen las monedas, algo muy útil para poder distinguir fácilmente monedas que no han sido manipuladas. Por ejemplo, en el caso de las 5 pesetas de 1882, si nos ofrecen un ejemplar que esté en calidad sin circular es muy buen indicio que tenga ese característico exceso de metal, pues será buena muestra de que la moneda no ha sido limpiada y está verdaderamente en SC. ¡Pero cuidado! Como muestra la segunda imagen, también hay monedas de este tipo en SC que no presentan el exceso de metal. Este tipo de estudios de cuños sirve para ofrecer indicios, no para descartar monedas.

13 Comentarios

  1. Fran 3 meses hace

    ¿Y como es posible, es decir, cual es la hipótesis mas admisible para que un cartucho de monedas de ¡1882! se quedara abandonado (¿quién abandona dinero?) y llegue impoluto hasta nuestros días?

    • Jesús Ch. 3 meses hace

      Como hipótesis, pues puede haber varias que tampoco son descabelladas:

      – Un coleccionista se fue al banco y decidió conseguir unos cartuchos de una moneda con una orden de emisión escasa para guardarlos, sabiendo que en el peor de los casos, se los podría gastar a facial.
      – Alguien quiso tesaurizar unos ahorrillos en plata.

      En ninguno de estos dos casos el dinero quedó abandonado… sólo reservado.

      Yo también tengo un duro de ese cuño conseguido en una casa que no es Áureo. No me había fijado hasta este momento en el detalle. Si alguien quiere fotos para seguir documentando, que le pida mi mail a Adolfo :). Bonita entrada!

      Saludos!

  2. Antonio 3 meses hace

    Este es un buen ejemplo de cómo los coleccionistas podemos aportar datos para el estudio de determinadas monedas y no ser simplemente recolectores de ellas. Y de como los errores y variantes pueden aportar información relevante. Hace poco tiempo tuve una conversación interesante en Facebook sobre la peseta de 1947 estrella 56, si fue o no un error. Te animo a dedicar una entrada sobre el tema. Saludos y feliz año.

  3. Jesús 3 meses hace

    Cuanto puede valer la moneda de 5 pesetas de 1882

  4. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 3 meses hace

    Hola a todos.

    Siento haber tardado en responder. Estoy fuera de casa, en Barcelona concretamente. Por eso no he tenido conexión con el portátil hasta ahora.

    @Fran, puede haber muchas opciones, como dice @Jesús Ch.
    Una posible razón a mayores es que se haya quedado olvidado uno o varios cartuchos de estas monedas en los fondos del Banco de España. Hay rumores que dicen que en el Banco de España hubo bastantes cartuchos de duros de plata olvidados que se ofrecieron a peso de plata a los comerciantes numismáticos en los años 80, permitiendo que esos comerciantes ganasen mucho dinero. Ni qué decir tiene que no me lo creo, ya se sabe lo de la rumorología numismática: https://blognumismatico.com/2014/07/21/recopilacion-de-cuentos-leyendas-y-rumores-numismaticos/

    @Jesús Ch., pues ya sabes una cosilla más de tu duro :-)
    Gracias por tu ofrecimiento a proporcionar más fotografías.

    @Antonio, efectivamente es un ejemplo excelente de aportaciones hechas por coleccionistas sin más que haber recopilado datos de monedas mediante la observación.
    La peseta de 1947*56 es bastante polémica porque no hay mucha información sobre ella. Si me puedo documentar debidamente estaré encantado de escribir al respecto.

    @Jesús, yo diría que unos 600 euros. Otra cosa es que ahora se pague ese dinero por estos duros porque El Centenario no está muy de moda últimamente.

    Saludos,
    Adolfo

    • josera 3 meses hace

      A mí me ha parecido haber leído la historia de los cartuchos abandonados en los fondos de un banco en algún catálogo especializado de la Peseta.

  5. Buenas Adolfo. No he podido dejar de pensar en lo que has dicho sobre la moneda del centenario, que no está de moda. Tienes algún artículo que hable sobre las modas numismáticas, las pasadas y las actuales? Se que en muchos artículos tocas asuntos como lo que es demandado y lo que no, pero lo cierto que uno sobre modas sería muy interesante. Saludos

  6. He leído mal y el comentario lo ha hecho Jesús, no Adolfo, perdón. Igualmente me reitero sobre lo dicho de las modas numismáticas, sería muy interesante.

  7. Alfonso 3 meses hace

    buenas

    pareceria mas creible la posibilidad de perdidas en el banco de España, teniendo en cuenta que estamos hablando que desde su acuñación en España ha pasado calamidades….. guerra de Cuba, crisis, paso dos guerras mundiales, crisis económicas otra vez, guerra civil, postguerra y un largo etc… pues la verdad tiene que ser un caso de laboratorio que un particular se quede un cartucho en casa…….. y no haya tenido nunca necesidad de gastarselo…..

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 3 meses hace

      Hay muchos casos de familias que han atesorado monedas durante más de 100 años.

      Date cuenta que un cartucho de 25 duros (creo que iban de 25 en 25) tenía poco más valor que una moneda de 100 pesetas y menos valor que muchos de los billetes de esa época.

      Saludos,
      Adolfo

  8. Javier Pardo 1 mes hace

    Buenos días, Alfonso, de nuevo.
    La pregunta que voy a hacer está completamente fuera del tema de este post, pero al ser el más reciente del Centenario me atrevo a preguntar aquí: ¿alguien podría decirme si todas las monedas de Alfonso XIII circularon durante la República o se retiraron? Tengo entendido que los cobres sí circularon pero ¿las de oro y plata?
    Muchas gracias y disculpad el off topic.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 1 mes hace

      Hola Javier.

      No sé exactamente cuándo dejaron de circular las monedas de plata de El Centenario. Lo que sí sé es que al recogerlas a principios del siglo XX, no llegaron a recoger ni la mitad de las monedas emitidas. El resto habían sido fundidas o las acapararon particulares. Por lo tanto, supongo que una cosa es cuándo se retiraron oficialmente de la circulación y otra cuándo dejaron de estar en los bolsillos de la gente.

      Saludos,
      Adolfo

      • Javier Pardo 1 mes hace

        Adolfo muchas gracias! Al final buscando sobre la historia de la peseta encontré que los duros de plata eran de curso legal durante la República ( también los de A XII) y estuvieron circulando incluso durante la guerra siendo una moneda muy preciada.
        Un saludo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*