Medios excelentes falsos

Hace unos meses que mi colega Yeray publicó un hilo en Facebook muy interesante. En él mostraba las dos monedas siguientes:

medio excelente falso
Medios Excelentes Falsos

Ambas son monedas falsas. Concretamente, imitan a dos medios excelentes de Burgos y de Sevilla. Y los imitan bien porque ambas piezas fueron publicadas por sendas casas de subastas, aunque ninguna de las dos vendió las monedas tras haber sido notificadas de su error. Ya dijimos que una de las ventajas de comprar en subastas es que si hay un error por parte del profesional, luego hay miles de ojos mirando las imágenes. Pero lo más curioso de estas dos piezas es que ambas provienen del mismo cuño (más abajo). Con ese cuño se hicieron algunas falsificaciones del medio excelente de Sevilla y después se modificó para falsificar el medio excelente de Burgos. Al parecer (esto es algo que no está para nada confirmado), provienen del taller de Remoneda.

cuño de medio excelente
Cuño de medio excelente

Si queréis comparar las falsificaciones con monedas originales, os dejo dos de las piezas subastadas en la Colección Isabel de Trastámara. La de Burgos se remató en 6.500 euros y la de Sevilla se remató en 3.500 euros.

medio excelente Burgos
Medio Excelente Burgos
medio excelente Sevilla
Medio Excelente Sevilla

Ahora la pregunta es: ¿para qué hace esto el falsario? ¿para qué se molesta en modificar un cuño y seguir falsificando?

Hay que tener en cuenta que los medios excelentes son monedas raras y caras. Por el precio que tienen, a un falsario (o a su cliente) le puede salir a cuenta hacer el esfuerzo de crear un cuño falso, falsificar dos o tres piezas y colocarlas rápido antes de que se publiquen. Porque en el momento que se publiquen y se sepa que están estos medios excelentes falsos rondando por el mercado, va a ser muy complicado colarlos a nadie: todas las manos fuertes sabrán que esas piezas son falsas y lo normal es que las transacciones de estas monedas pasen por «manos fuertes» o al menos «manos informadas» (todavía no he visto el caso en el que un novicio venda a otro novicio una moneda de más de 5.000 euros).

Pero claro, todo el mundo estaría informado de esos medios excelentes de Burgos falsos. Pero nadie sospecha nada de los medios excelentes de Sevilla. Por lo tanto, tiene todo el sentido del mundo para el falsario reutilizar los cuños, colocar otra ceca y fabricar otras dos o tres piezas que puedan colarse fácilmente en el mercado.

«Comprar monedas a un precio razonable, de comerciantes en quienes se confíe y, en caso de ser importes elevados, siempre con factura es la mejor manera de dormir tranquilos con las monedas que compremos»

Antes de que nadie se ponga nervioso o le entre demasiada indignación, vuelvo a repetir lo de siempre: comprar monedas a un precio razonable, de comerciantes en quienes se confíe y, en caso de ser importes elevados, siempre con factura es la mejor manera de dormir tranquilos con las monedas que compremos. Haciéndolo así será muy difícil que nos cuelen una falsa y, en caso de habérnosla colado, el comerciante se hará cargo de ella. Cuidado especialmente con los medios excelentes: he visto ejemplares falsos provenientes de distintos talleres.

6 comentarios en “Medios excelentes falsos”

  1. Son piezas bellas que pueden llevar a equivocación. Tiene diferencias sobre todo, en el arte de las leyendas, siendo mucho menos esmeradas y toscas.

    Hace relativamente poco, hablé con cierta persona, de cierta tienda numismática…
    Me comentó que habían intentado «colarle» un medio excelente de una factura brillante.

    Estaba tan bien hecho, que incluso él, que controla sobre estas monedas, tuvo que contar con el apoyo de un compañero, para poder identificarla, como falsa… para ello, se fijaron en un detalle minúsculo del campo del anverso, que fue el que la delató… así que, existen por lo visto, bastantes más copias y mejor hechas que las que has puesto en las fotos.

    El modus operandi de este estafador, no sólo se basa en sacar las piezas en casas de subastas, si no, también, en intentar colocárselas a profesionales y coleccionistas, mediante la venta directa.

    El comerciante, desestimó su compra y le dijo al vendedor simplemente que no estaba interesado.

    Al poco tiempo, volvió, y le quiso vender un lingote, traído acá de las Américas, ya a principios del siglo XVII… el lingote poseía las contramarchas oficiales… pero lo que no sabía el falsario, es que este comerciante, debido a su posición laboral, había visto decenas de rieles… y lingotes, con las estampas originales reales, sobre ellos… así que, no fue difícil considerarlo falso…

    En un momento de la conversación (que ellos tuvieran) el vendedor, le espetó al futuro comprador, después de que éste, le hiciera la prueba del ácido a su lingote de oro, que cierta moneda que poseía en su tienda (concretamente un 8 reales con empaste) era falsa… inmediatamente el propietario de la tienda, le llamó al orden: «aquí, las únicas piezas falsas que hay, son las que me has traído tu a mi casa una y otra vez, así que no vuelvas…» no hubo más que decir… el vendedor no ha regresado por dicho lugar…

  2. Adolfo tengo una duda y tú que estás bien relacionado a lo mejor me la puedes aclarar. Si estas dos piezas , entiendo que se intentarían subastar al mismo tiempo y por el mismo «dueño» ¿Toman cartas en el asunto las casas de subastas contra estas personas? No es lo mismo que a una persona le cuelen alguna pieza a que una persona traiga dos piezas como tú mismo dices , de las grandes. Algo sospechoso hay.
    Si las casas detectan algo que incrimine claramente a estos personajes deberían de cerrarles las puertas para siempre tanto en compras como en ventas y hacer correr la voz entre ellos.

  3. Como era de esperar, esta entrada ha generado varios comentarios, tanto aquí como en Facebook. Algunos de esos comentarios han sido de gente enfadada.

    La historia que nos cuenta @Óscar en buena forma puede responder a la pregunta de @Novelder. La forma de actuar de los comerciantes es, generalmente, la que dice Óscar: cuando alguien les intenta vender falsas de manera recurrente simplemente le mandan a la mierda y le ponen en su «lista negra». No querrán saber más de él ni tendrán buenas palabras si alguien les pregunta. Pero no creo que se anden con demandas civiles. Al menos yo no conozco ningún caso en el que un comerciante haya demandado a un falsario o a algún vendedor de falsas por estafa o intento de estafa. La AENP podría ser quien hiciese ese tipo de denuncias.

    Por cierto, gracias a Yeray se ha salido de toda duda de quién es el autor de estos medios excelentes. Están a la venta en la web de Remoneda: http://remoneda.com/tienda/index.php?id_product=172&controller=product&id_lang=3&fbclid=IwAR0D94GsPougWzQy6ZZf548qNK6Mc-UkgloH2R04_qcyUd2FMGvyjiUIZFc

    Saludos,
    Adolfo

  4. Hace unos años Jesús Vico y Aureo&Calicó subastaron dos medios excelentes que, curiosamente, aunque tenían distintos grados de conservación, el contorno de sus cospeles eran idénticos. Sabemos que estas monedas fueron acuñadas mediante un procedimiento por el cual, el resultado final no podía ser el mismo en dos ejemplares, por tanto, es difícil que las leyendas de dos monedas estén recortadas exactamente por el borde y más aún, las leyendas de ambas caras.
    Este caso se presenta en la pieza que pones como ejemplo para comparar al principio de este post y que pertenece a la colección Isabel de Trastámara, es decir la Ex HSA 6720 que es la misma que subastó Jesús Vico el 26 de junio de 2012 (lote 464):

    https://www.sixbid.com/en/jesus-vico/429/reyes-catolicos/428187/1-2-excelente-burgos-a-fernandvs?term=464&orderCol=lot_number&orderDirection=asc&priceFrom&displayMode=large&auctionSessions=

    La otra, de peor estado de conservación, pertenecía a la Colección Caballero de las Yndias (21-22 octubre 2009, lote 1672). No es posible poner un enlace para verla puesto que en la página web de Subastas Aureo no aparece este catálogo.
    Viniendo de colecciones importantes y antiguas, realmente no sabría decir cuál de las dos es falsa, si es que alguna lo es, pero genera dudas este detalle.
    Me gustaría haber podido incluir imágenes de estas monedas para que se pudiesen comparar y que se comenten pero no veo opciones para poder hacerlo.
    Saludos.

    1. Hola Antonio.

      La imagen se puede ver aquí, es el lote 1672: https://www.aureo.com/es/subasta/0218-3

      Esto se estuvo comentando hace años en Imperio Numismático. Aquí está el hilo donde se habló: https://www.imperio-numismatico.com/t77019-1-2-de-excelente-de-los-rrcc-de-burgos-consulta

      Sinceramente, no tengo ni idea de cuál de las dos sería falsa. Ambas provienen de colecciones antiguas. Habría que verlas en mano y supongo que habría que saber mucho para poder discenir la auténtica de la falsa.

      Saludos,
      Adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio