Comienza la undécima temporada del Blog Numismático

Arrancamos una nueva temporada del Blog Numismático. Con esta ya van once.

El próximo 26 de septiembre hará 10 años que comencé a escribir este blog. Parece mentira que el tiempo pase tan rápido. Pero echando la vista atrás es impresionante todo lo que he podido aprender y disfrutar con vosotros desde aquí. Yo sigo con la misma ilusión de cara a una nueva temporada, que espero que sea más fructífera todavía que las anteriores.

Esta nueva temporada pretendo seguir desarrollando muchas de los aspectos que comencé el curso pasado y de los que ya reflexioné en julio. Como ahora resido en Palencia espero poder ir a más convenciones y también espero tener la suerte de conoceros a muchos de vosotros allí.

Un aspecto que me ha dado que pensar es qué hacer con las redes sociales. La razón es que la tendencia actual es que las redes sociales «capturen» a los usuarios y les «obliguen» a estar la mayor parte del tiempo en su entorno. Youtube, Facebook, Instagram, Twitter e incluso Google son buenos ejemplos de aplicaciones web que intentan que sus usuarios no salgan de ellas. Llevamos ya años con esta tendencia pero ahora se está acentuando mucho, me recuerda a los famosos portales de finales de los 90. Esto tiene como consecuencia que los humildes generadores de contenido en plataformas independientes (como este blog) lo tengamos cada vez más complicado porque las manos fuertes no nos quieren mandar usuarios. Así pues, mal que me pese, no me queda otra que seguir incrementando mi presencia en las redes sociales. Por eso, a las cuantas de Youtube, Facebook y Twitter, este mes de agosto he añadido la de Instagram.

Ahora bien, no daré el mismo uso a cada una de estas redes sociales:

  • Facebook es la que más utilizo para la numismática, pues ahí está la mayor parte de la comunidad online. Pondré enlaces diarios a entradas del blog y participaré activamente en los muchos debates que ahí ocurren.
  • Twitter no tiene apenas una comunidad numismática, pero es usado de manera masiva por la comunidad de inversores. Mi intención es acercarme a esa comunidad para proponerles las monedas históricas como una inversión alternativa (como ya hice). Por ahora seguiré publicando enlaces diarios al blog (no sé si seguiré mucho tiempo haciéndolo), pero Twitter entraré en conversaciones sobre inversión.
  • Youtube la entiendo como una plataforma para alojar vídeos y para facilitar su descubrimiento por parte de usuarios que se interesen por la numismática de manera casual.
  • Instagram apenas tiene una comunidad numismática, aunque hay algunos perfiles relacionados que se han abierto en los últimos meses. Por ahora pondré imágenes de monedas con enlaces al blog. Mi intención es, sobre todo, entender el potencial de esta red social para la numismática. Si es que lo tiene.
didracma napolitano
Didracma napolitano

Por otro lado, seguro que muchos ya os habéis dado cuenta de que hay algún cambio en el blog. He actualizado el menú superior y he incluido dos nuevas páginas. En una de ellas me presento aportando algunos datos profesionales y personales. Así quien entre de primeras en el blog sabrá quién es el que escribe. En la segunda he añadido una agenda de eventos.

Esta agenda de eventos pretende recopilar todos los eventos numismáticos que ocurran en España. También publicaré los más importantes de Latinoamérica e incluso de otros lugares. Creo que se hace necesario algo así porque no hay ningún lugar donde se recopilen todos estos eventos; por eso los aficionados no están tan informados de las convenciones o similares que se organizan. También es obvio que esto me supone un esfuerzo extra que realizaré con gusto si en verdad consigue informar a los coleccionistas. Ahora bien, os pido que si conocéis algún evento relevante que no está en la agenda me lo hagáis saber (por correo o poniendo comentarios en el blog). Estaría genial que coleccionistas de otros países latinoamericanos se mostrasen voluntarios para mandarme un correo cada ciertos meses con los eventos más importantes que se vayan a realizar en su país. Por otra parte, yo indicaré los eventos a los que voy a asistir, así que si alguien quiere conocerme ya sabe dónde me podrá encontrar.

«…os recomiendo echar un vistazo a las subastas que organiza en septiembre Tauler & Fau»

Otra novedad muy importante es que a los patrocinadores que este blog tenía el año pasado (Luz del Faro, Mayo Films, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Martí Hervera, Soler y LLach, Ibercoin, Andorrano Joyería, Áureo & Calicó, Tauler & Fau, Bid Inside y bid-KIT) se añaden dos más: Silicua Subastas y Quod Vis Numismática. Su patrocinio es importantísimo porque gracias a su apoyo puedo emprender nuevos retos en beneficio de la comunidad. De otra forma hubiera sido imposible estar al pie del cañón durante 10 años. Os introduzco brevemente a los dos nuevos patrocinadores, de quienes hablaré con frecuencia durante todo este curso.

Silicua Subastas es una nueva casa de subastas afincada en Galicia. Su director es Pablo Núñez, de quien ya hablé en el blog cuando publicó su catálogo de numismática medieval gallega y el de la ceca de Jubia. Además de tener unas sólidas bases académicas es un comerciante experimentado, pues lleva 12 años regentando NN Coins. También es uno de los que está detrás de la asociación ANVAR. Silicua Subastas ya ha publicado su primera subasta para el 3 de octubre. Ni qué decir tiene que están encantados de aceptar lotes para subastar; su siguiente subasta es el 5 de diciembre.

estátera de Metaponto
Estátera de Metaponto

Quod Vis Numismática (QVN) es una nueva empresa numismática que reside en Madrid. Se trata de una empresa de intermediación y venta por parte de terceros que se separa bastante del concepto de casa de subastas o de comercio numismático. Lo que hace QVN es asesorar el mejor canal de ventas para colecciones de particulares, ya sea a través de subasta o de venta directa. Esto lo hace sin coste para el vendedor. Por ahora, QVN va a organizar cuatro subastas online al año en colaboración con Jesús Vico S.A. La primera de estas subastas se va a llevar a cabo el próximo 17 de septiembre. Ya hablaremos más sobre esa subasta. Por ahora que quede la idea de que admiten lotes para las siguientes subastas a 0% de comisión para el vendedor.

Las monedas que ilustran la entrada son un didracma napolitano y una estátera de Metaponto. Tan bellas como casi todas las acuñaciones griegas en suelo italiano. Estas piezas las ofrece V.L. Nummus en una subasta que acaba el próximo 15 de septiembre.

También os recomiendo echar un vistazo a las subastas que organiza en septiembre Tauler & Fau: ya han publicado una curiosa subasta de moneda del mundo para el día 10 de septiembre. También organizarán una subasta online de moneda española para el día 24 de septiembre.

17 comentarios en “Comienza la undécima temporada del Blog Numismático”

  1. ¡Qué bien! ¡Ya empieza una temporada del blog!
    La verdad es que lo echaba de menos, pero está claro que todo el mundo necesita unas vacaciones. ;-)
    Ya estoy deseando leer las entradas que nos tienes preparadas para esta temporada.
    La inclusión de una agenda de eventos me parece una idea fantástica. Así no se nos escapará nada. Aunque yo, por circunstancias, sólo podré ir a las de Barcelona, así que espero que tú puedas asistir en alguna de ellas y así poder saludarte y conocerte en persona.
    Venga pues, ¡saludos a todos!

  2. Esperemos que no dejes de lado el blog para centrarte en facebook, aquí un lector que dejó Facebook y aunque sé que me pierdo algunas cosas no pienso volver .
    Es una red social digamos….. bastante intrusiva y con una política que deja bastante que desear.

    Suerte con esta nueva temporada.

    1. Hola.

      Personalmente, tampoco me gusta Facebook. Mucho menos me gusta la idea de que los usuarios cada vez pasen más tiempo en las redes sociales (esos «beautiful gardens», como dice Tim Berners Lee) y menos en una Web abierta. Pero es lo que hay… yo no puedo cambiar el patrón de comportamiento de la gente.

      Sea como fuere, este blog es el lugar donde se centraliza toda mi actividad relacionada con la numismática en la Web. Si hago algún comentario relevante en Facebook, en foros o en cualquier otro sitio, siempre lo enlazo en el blog. También enlazo en cada entrada del blog su correspondiente publicación en Facebook, de manera que cualquiera lo tiene muy fácil para saber si hay un debate paralelo en ese otro entorno. Finalmente, si en Facebook hay comentarios o discusiones interesantes yo siempre los reproduzco en los comentarios de la entrada correspondiente (con permiso de los autores, que nunca ponen problemas). En definitiva: quien siga el Blog Numismático va a poder acceder a toda la información relevante de lo que yo escriba o lo relacionado con lo que yo escriba.

      Ni qué decir tiene que esta «duplicidad de medios» me lleva su tiempo. Pero es un coste que asumo.

      Saludos,
      Adolfo

  3. Tras un año de lectura…. Deseando seguir esta nueva temporada ….

    La comunidad se mueve,cambia de esferas, hacen grupos de whatsapp y de esas aplicaciones nuevas….pero esos canales tienen un formato mucho más horizontal. La divulgación,para que no sea exclusiva a unos pocos, debe ser como la haces tú.

    Gracias por el esfuerzo y estar un año más con nosotros

    1. Para mí el problema fundamental es que esas redes sociales son cerradas, mientras que la Web es abierta. Por desgracia, en los últimos años cada vez hay más tráfico va a esos entornos cerrados. Se llega incluso al punto en el que los operadores promocionan ese tráfico, saltándose el principio ético de la neutralidad de la red.

      Algo semejante ya vivimos a finales de los 90 con los portales web (Terra, Yahoo, Licos… ¡qué tiempos aquellos!). Esperemos que la tecnología vuelva a ser cíclica y la Web vuelva a ser cada vez más abierta de nuevo.

      Saludos,
      Adolfo

  4. Buenos dias a todos, estaba deseando q empezaras el block Adolfo para ver tus grandes maravillas y gracias por incorporar de poder conocerte, nada mas venga a Sevilla es lo primero voy hacer y que me firmes mi albun de monedas saludos desde SEVILLA CRACK…

  5. El mayor problema de Facebook y compañía es que no todos los mensajes llegan a todos los destinatarios, sino que un oscuro algoritmo decide poco a poco con quién y sobre qué te vas comunicando más o menos, hasta que acaba siendo Facebook quie, sutilmente, decide de qué y con quién puedes hablar. Una herramienta impresionante de ingeniería social.

    Pero no es éste lugar para extenderse sobre ese asunto. Basta decir que mi fidelidad está con el blog y que tiene toda la pinta de que aquí va a seguir estando. Como siempre, gracias.

    1. Estoy plenamente de acuerdo con el problema que apuntas. Un problema realmente preocupante viendo que Facebook ha hecho experimentos totalmente inmorales al respecto. Stalin estaría encantado de tener una herramienta como Facebook.

      Sea como fuere, mantengo mi intención de utilizar estas redes sociales como canales para llegar a más gente pero siempre manteniendo todo lo relevante en este blog. Cualquiera que quiera estar al tanto de todo no tiene más que suscribirse al canal RSS, suscribirse por e-mail o, simplemente, visitar con cierta frecuencia esta página. Si en Facebook o en cualquier otra parte hay una discusión interesante la enlazaré debidamente.

      Saludos,
      Adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio