Comienza la décima temporada del Blog Numismático

¡Décima temporada del Blog Numismático! ¡Madre mía! ¿¡Quién me lo iba a decir!?

Ya hace tiempo que hemos entrado en una dinámica en la que lectores, patrocinadores y autor se sienten cómodos, así que no veo necesario hacer grandes cambios en el blog. Sin embargo, sí que quisiera comentar algunas pequeñas novedades de cara a esta temporada y lo dejo abierto para que vosotros me indiquéis vuestras sugerencias.

  • Mi intención para este curso es pasar más tiempo en Palencia y menos en Tallín. Espero que esto se traduzca en poder asistir con más frecuencia a convenciones y subastas, así como “tocar más monedas”. Espero que esto tenga también un impacto positivo en el blog.
  • Sigo contando con la ayuda de Milena como editora del blog. Ella me descarga de algunas tareas y de esa manera espero poder mantener el mismo ritmo de entradas que mantuve el curso pasado.
  • Como ya indiqué en julio, el blog en inglés HCM no se actualizará más. Trabajando a tiempo completo en la universidad no puedo con todo. De HCM saco unas buenas lecciones aprendidas que he trasladado a este blog.
  • Como ya comenté, creo que el canal de Youtube es una buena herramienta para acceder a un público más amplio que se interese por la numismática de manera puntual. Empieza a haber un contenido numismático en Youtube pero dudo mucho que allí se generen debates interesantes para los coleccionistas, como se generan en este blog, en Facebook o en los foros. Por eso, mi intención es mantener el canal de Youtube activo, mejorar el contenido de los videos, pero no entrar a responder comentarios ni a promover activamente una comunidad numismática allí. Como el tiempo es un recurso muy limitado lo seguiré empleando fundamentalmente en el blog.

30 euros conmemorativa del 1300 aniversario del Reino de Asturias, FNMT

  • Dejaré de hacer comentarios sistemáticos de subastas como los hacía hasta ahora y pasaré a dar más importancia al formato “Apuntes de un Ejemplar. Solo haré comentarios a subastas cuando haya algo muy relevante que requiera subrayarse con una entrada propia (e.g. una colección espectacular o alguna novedad muy notable en la casa de subastas). Las razones son múltiples: los anteriores comentarios me llevaban muchísimo tiempo; en muchos casos resultaban aburridos puesto que poco se puede decir en una entrada dedicada a la enésima subasta online; creo que en la mayoría de los casos, notificar de una subasta y hacer un comentario breve en un par de párrafos es suficiente; muestra de ello es que los comentarios de las subastas se compartían muy poco en Facebook y tenían poco contenido (al contrario de las entradas en las que hablo de un ejemplar); la enorme proliferación de subastas que ha habido últimamente haría que el 50% de las entradas del blog se dedicasen exclusivamente a describirlas; un buen ejemplo es este mes de septiembre, con 6 subastas a la vista cuando hace poco solía haber solo una.
  • Seguiré teniendo una presencia más o menos diaria en los grupos de Facebook. Ya me gustaría poder entrar en todas las conversaciones que veo interesantes, pero no hay tiempo para todo.
  • Las entradas del blog se enlazarán en mi perfil de Facebook. También seguiré enlazando entradas antiguas, de manera que cada día haya una actualización en mi perfil. Esta estrategia está dando muy buenos resultados porque permite sacar a la luz entradas olvidadas y volver a reabrir debates que muchas veces resultan muy interesantes. Cada enlace que comparta lo publicaré también en unos cuantos grupos de Facebook (voy rotando) y en el grupo We Are Numismatics, pues que su administrador me ha pedido que comparta allí todo mi contenido y yo con gusto lo hago. Para quienes no tengan Facebook o prefieran no seguirme, siempre dejaré en las entradas el enlace al hilo correspondiente y, si hay un debate interesante, lo indicaré de forma explícita en los comentarios. De esta forma toda la información relevante quedará enlazada en el blog.
  • En mi perfil de Twitter se publican los mismos enlaces que en mi perfil de Facebook. Sin embargo, hago mucho menos caso a Twitter porque la comunidad numismática no está ahí.

30 euros conmemorativa del 1300 aniversario del Reino de Asturias, FNMT

  • Me he propuesto pasarme por los foros de Identificación Numismática, Foronum e Imperio Numismático al menos una vez por semana. No sé si tendré tiempo para escribir mucho en ellos pero intentaré estar más atento a lo que ahí se publica. Cada vez hay menos contenido interesante en los foros pero creo que todavía hay información interesante y es una pena perdérmela. Además, me permite ver «qué es lo que preocupa» a los coleccionistas, algo que siempre tengo que tener en cuenta si quiero escribir entradas relevantes.
  • He analizado brevemente otras redes sociales, como Instagram o Tumblr. De nuevo, no veo que la comunidad numismática esté ahí ni parece que vaya a estar. Por eso, no creo que tenga sentido dedicar esfuerzo a abrir perfiles en esas redes sociales.
  • Los domingos nos los tomaremos de descanso Milena y yo. No actualizaremos ni el blog ni Facebook ni Twitter.

«…Ya hace tiempo que hemos entrado en una dinámica en la que lectores, patrocinadores y autor se sienten cómodos…»

También quisiera recordaros que si queréis seguir el Blog Numismático lo más sencillo es que os suscribáis por e-mail (en el menú de la derecha) o por el feed del blog. Otra opción es que me sigáis en Facebook o en Twitter.

Por último, quisiera agradecer a los patrocinadores del Blog Numismático que sigan apoyando el mismo. Os puedo asegurar que sin ellos hubiera sido imposible mantenerlo activo durante 10 temporadas. Muchas gracias Martí Hervera, Soler & Llach, Tauler & Fau, Ibercoin, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Andorrano Joyería, Luz del Faro y Esto es Mayo. Muchas gracias también a los lectores -tanto quienes enriquecéis el blog con vuestros comentarios como quienes todavía no lo hacéis-. Gracias también a todos los que dedicáis una oración para que el Santo Job me siga dando paciencia y así pueda seguir respondiendo a los correos que me llegan a diario preguntando el valor de las pesetillas de la tía Gertrudix.

¡Cuento con todos vosotros! ¡Vamos a por la décima temporada!

Las imágenes que muestran la entrada representan la moneda de 30 euros que emitirá la FNMT para conmemorar el 1300 aniversario del Reino de Asturias. Al igual que la anterior emisión de 30 euros, se trata de una pieza con mucho color que seguramente tenga muy buena aceptación por parte de los coleccionistas. Además, tiene la novedad de incluir el busto de doña Leonor, Princesa de Asturias. Eso ha hecho que esta moneda ya haya sido comentada tanto en blog especializados como en la prensa generalista. Estarán disponibles a partir del día 22 de octubre.

Seguid otros comentarios en Facebook.

5 comentarios en “Comienza la décima temporada del Blog Numismático”

  1. Adolfo.

    Felicitaciones por tu blog y el arranque de esta nueva temporada.

    Por mi parte lamentaré profundamente que ya no hagas comentarios a las subastas. Para mi esto fue siempre de lo más interesante en tu blog.

    Entiendo las razones que expones pero no deja de ser triste…..

  2. Lo primero enhorabuena por el aniversario, muy pocos blogs (de cualquier temática) pueden decir que persistan tras 10 años, y no sólo eso, si no que sigan mejorando y atrayendo cada vez a más público.

    Lo de las subastas es algo que resultaba interesante de leer, pero si se hace pesado cuando hay varias entradas seguidas de lo mismo, y entiendo que más aun investigarlas a fondo y redactar la entrada, por lo que es lógico. Si que me gustaría de vez en cuando algunos apuntes sobre las casas de subasta, si hay alguna novedad, aparecen / desaparecen algunas, o algún comentario reseñable, que toda información para adquirir las monedas es más que bienvenida.

    ¡Y que cumpla muchos más!

    pd: Como apunte quisquilloso, la imagen de esta entrada desde la portada enlaza a otra entrada distinta y falta el link desde el título de la misma.

    1. Lo de que al pulsar la imagen de la entrada se redirija a otra entrada pasa a veces y no sé por qué. Supongo que sea un error de la plantilla de WordPress que utilizo.

  3. Alfredo Chàvez Macìas

    Me gustaría que tus comentarios sobre las subastas no desaparecieran del todo, pero creo que hallaras el camino adecuado para describir lo sustancioso de las mismas.

  4. Mi intención es que en los «Apuntes de un ejemplar» haya una pequeña descripción de la subasta. Una descripción entre uno y tres párrafos, donde pueda atraer la atención a los lotes más detacados o a las series que sean más relevantes, junto con un comentario general de la subasta.
    Yo creo que eso será suficiente para casi todas las subastas, pues en muchas no hay demasiado que decir. Pero si os sabe a poco decídmelo y podemos buscar otras estrategias. Mi intención con el blog es siempre dar información relevante para los coleccionistas.

    Saludos,
    Adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio