Buen momento para comprar oro

Recuerdo hace unos ocho años que, de repente, todo el mundo se volvió loco con el oro y la plata. Una entrada del blog es buen testigo de ello. Yo hice un llamamiento a la prudencia con respecto a comprar oro y plata compulsivamente, que era lo que hacían muchos por aquel entonces. Como respuesta, me encontré más de 100 comentarios donde se encontraban algunas opiniones sensatas junto con las teorías más extrañas, propias de brujos con bola de cristal que vaticinaban que la plata iba a subir hasta los $100/onza en pocos meses o gente que preguntaba si la onza de plata alcanzaría los $3.000. Yo no sabía mucho de economía, pero me resultaba evidente que era momento de vender el poco oro y la poca plata que tenía entonces. Después el precio bajó y supongo que lo que cacarearon unos en distintos foros lo lloraron otros en el silencio de su hogar. Y hasta hoy.

Con esto quiero decir que especular con oro o con plata es tan complicado como especular con cualquier otra cosa. Sin embargo, creo que tiene sentido invertir en estos metales. Especialmente en el oro, que es en el que me voy a centrar el resto del artículo.

En mi opinión, la mejor manera de ver una inversión en oro es entender que se está comprando dinero. Como decía J. P. Morgan «El oro es dinero. Todo lo demás es crédito». Esta visión tiene mucho sentido por dos motivos. El primero es que el oro -al contrario que las empresas- no produce nada. Quien compre un lingote de oro y lo deje durante 200 años, se encontrará con un lingote de oro. Sin embargo, quien compre una empresa (o parte de sus acciones) y vuelva en 200 años, se encontrará con esa empresa y los dividendos que ésta haya producido. El segundo es que la industria apenas consume oro, sino que sirve como reserva de valor (más), que es el papel que lleva jugando durante miles de años. Por lo tanto, intuitivamente parece razonable que el oro aumente con la inflación y que en el muy largo plazo los índices bursátiles se comporten mejor que él. De hecho, si nos fijamos en la siguiente gráfica vemos que el poder adquisitivo del oro se ha mantenido prácticamente constante durante siglos.

Uk indexes of the price of gold
Uk indexes of the price of gold

Esto también explica el comportamiento que ha tenido el oro en los últimos años. Hay quienes critican la inversión en oro porque “el oro no sube de precio”. Y tienen buena parte de razón: como dije antes no hay que comprar oro pensando en ganar poder adquisitivo, sino en preservar un capital y mantener ese poder adquisitivo en el largo plazo. Por lo tanto, es lógico que quien haya comprado oro en estos últimos años, si quiere venderlo ahora lo venderá aproximadamente al mismo precio al que lo compró. Digo que es normal porque hemos vivido unos años totalmente atípicos donde la inflación ha sido cercana a cero. En el siguiente gráfico vemos la variación del precio del oro durante los últimos 5 años.

oro en euros 2018
Oro en euros, 2018

¡Pero este gráfico tiene truco!
Se trata de un gráfico del precio de oro en euros. En este periodo el euro se ha comportado como una moneda fuerte y, por eso, no ha habido prácticamente inflación. Lo mismo se podría decir del dólar estadounidense. Ahora bien, no tendremos los mismos gráficos si comparamos el precio del oro en otras divisas. Por ejemplo, aquí os dejo lo que ha ocurrido con el precio del oro en libras y en pesos argentinos.

oro en libras 2018
Oro en libras, 2018
oro en pesos argentinos 2018
Oro en pesos argentinos, 2018

Queda claro que cuando se compara con divisas que se han devaluado –y en cuyos países ha habido una inflación significativa- el oro ha sido una buena opción para mantener su poder adquisitivo. Es decir, quien guardó hace cinco años libras o pesos argentinos, perdió poder adquisitivo; quien guardó oro, al menos lo ha mantenido. Y no quiero poner como ejemplos casos más extremos como pueden ser países como Turquía, Azerbaiyán o Venezuela en estos últimos años.
También hay inversores que saben muchísimo y consideran que el oro no es una buena inversión. En mi opinión solo tienen razón a medias. Tienen razón cuando dicen que en el largo plazo el oro tiene mucho peor comportamiento que la renta variable, como ya dije antes; no la tienen cuando comparan una inversión en oro con una inversión en renta variable. Digamos que quien compra oro no intenta ganar poder adquisitivo, sino que intenta no perderlo (no sé cuántas veces he dicho esto ya). Por eso no creo que se pueda comparar una inversión en oro con una en renta variable. La comparación debería ser entre el oro y una inversión en cualquier otra divisa. Porque eso es lo que es el oro: una divisa aceptada en cualquier país y en cualquier momento histórico. Una divisa que quizá no se comporte muy bien cuando la economía va bien, pero que puede ser un muy buen valor de refugio para cuando la economía no va tan bien o cuando la inflación es alta. Por lo tanto, yo creo que tiene mucho sentido tener un porcentaje del patrimonio familiar invertido en oro; mucho mejor que tenerlo en la cuenta corriente.
Sobre cuánto porcentaje, hay varios autores que dan recomendaciones distintas. Quizá el más famoso sea Harry Browne, quien en su famoso “Permanent Portfolio” aconseja tener un 25% del patrimonio familiar invertido en oro. En mi opinión esto es demasiado. Yo creo que el consejo de otros autores de invertir entre un 5% y un 10% en oro es mucho más razonable. Por supuesto, esto también dependerá de la situación personal de cada cual y de cuánta volatilidad esté dispuesto a asumir. Sobre cómo invertir en oro, ya lo estuvimos hablando aquí.

Mi opinión es que quien busque invertir a largo plazo lo mejor es que compre oro físico, especialmente en monedas de 1 onza puesto que serán más sencillas de vender llegado el día. Además, podrán servir contra catástrofes “a nivel personal”, como comentamos aquí y aquí. En este sentido, quizá sea buena idea coleccionar una serie bullion como forma de “obligarse” a invertir de manera periódica (e.g. comprar una filarmónica al año, como la que ilustra la entrada que vende Andorrano Joyería).

Moneda de Oro Filarmónica de Austria 2018 1 oz

Todo estos son las razones por las que considero que es muy razonable tener una parte del patrimonio resguardada en oro. Y probablemente lo mejor sea ir comprando ese oro año tras año. Pero eso no quita que el oro me parezca ahora bastante barato. Como he dicho antes, el oro no ha subido apenas de precio en los últimos cinco años y está en torno a un 30% más barato de su máximo. Un máximo que se dio cuando todo el mundo hablaba de comprar oro… ahora no habla casi nadie del tema. Además, muchos de los inversores que siguen la teoría cíclica de la economía (ejemplo) consideran que no debería tardar en volver a aparecer la inflación y no tardaremos en volver a ver una recesión en las que los índices bursátiles bajarían y el oro subiría. No sé si tendrán razón o no. Suena razonable pero también es cierto que llevan varios años diciendo lo mismo.
Por eso creo que ahora es un buen momento para comprar oro. Si consideramos que los movimientos económicos no se pueden predecir, entonces hoy es un momento tan bueno como cualquier otro; si consideramos que la economía es cíclica, entonces quizá hoy no sea el mejor día para comprar oro pero yo creo que es uno “de los buenos”.

NOTA: Esta entrada no es ninguna recomendación para tomar ningún tipo de acción. Yo de economía sé lo justo; que cada cual haga con su dinero lo que considere porque yo puedo estar profundamente equivocado.

Seguid otros comentarios en Facebook.

19 comentarios en “Buen momento para comprar oro”

  1. Completamente de acuerdo, a medida que voy ganando años en esto de la numismatica y el coleccionismo me doy cuenta que comprar monedas de oro es mucho más rentable al revender que plata. Claro que en plan, vendo la moneda de mi colección para «mejorarla» o porque simplemente reoriento mi temática, cuando lo he hecho he perdido dinero casi siempre. En cambio imagino que con oro eso no sucede. Siempre y cuando se compre el oro como bullion no? Porque hay monedas como los 20 marcos alemanes que pesan 7 gramos y valen más de 1000 euros mientras que las Alfonsinas de 8g raramente pasan de 300 euros comisiones incluidas. Que opinas, el considerar Alfonsinas como bullion? Valen casi al peso en EBC o superior y además del valor intrínseco siempre habrán coleccionistas interesados. Un saludo desde Levante.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Dentro de las monedas bullion no se suelen considerar las alfonsinas, aunque realmente funcionan como tal. Una alfonsina que esté en MBC+ o peor se va a comprar y a vender por su peso en oro. No hay más. Una alfonsina en SC se va a pagar algo más cara que su peso en oro… pero tampoco mucho. Al final la variación del oro va a marcar la mayor parte de la variación del precio de esas monedas. Eso se puede ver en cualquier subasta.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Una inversión en plata no es igual que una inversión en oro. Sin saber más que lo justo del tema, veo algunas diferencias claras:

      * La plata tiene más usos industriales que el oro.
      * La plata no se usa como reserva de valor por parte de los Bancos Centrales en la misma medida que el oro.
      * La mayoría de las minas que extraen plata la extraen como un metal residual.
      * En los últimos 100 años (dejémoslo ahí aunque en realidad es más tiempo) la plata ha aumentado muy poco de precio, ni siquiera ha aumentado de valor lo suficiente como para cubrir el IPC.
      * La volatilidad de la plata es mayor que la del oro.
      * Quien compre plata física pagará más porcentaje sobre el precio oficial de la plata que quien compre oro físico.

      Como consecuencia -y, repito, sin saber mucho del tema- me parece que una inversión en plata es mucho más especulativa que una en oro. Si atendemos a los datos históricos, quien guarde un lingote de oro durante décadas va a mantener su poder adquisitivo, pero quien guarde un lingote de plata perderá poder adquisitivo. Ahora bien, cuando la plata sube tiende a dispararse más que el oro, como pasó hace unos años.

      Por lo tanto, como reserva de valor familiar yo recomendaría más el oro que la plata (aunque hacer una colección de monedas de plata bullion puede ser más divertido porque se pueden comprar más). El que quiera especular… allá él :-)

      Saludos,
      Adolfo

  2. Pero yo tengo una duda aquí: Si compras oro (por ejemplo una onza bullion en andorrano joyeria) estas pagando el precio de la onza de oro + el beneficio que se tiene que llevar el comerciante. En cambio cuando pase el tiempo y la vendas estas recibiendo el precio del oro sólamente, con la consiguiente pérdida.

    (Yo de economía sé incluso menos que tú, por lo que a lo mejor estoy diciendo algún disparate)

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Efectivamente. Subrayas un aspecto importante: el coste relativamente elevado de la compra/venta de oro físico.

      Cuando compras un bien (sea un lingote de oro, un paquete de acciones, una casa…) al final pagas ese bien a precio de mercado (entendiendo un «mercado perfecto») más un porcentaje que se llevan los intermediarios o el Estado en forma de comisiones e impuestos respectivamente. Cuando lo vendes, recibes el precio de mercado menos las comisiones y menos los impuestos que pagues por la venta (entendiendo que ganas dinero). Como digo, esto es así con cualquier bien que compres.

      Lo que es cierto es que comprando oro físico las comisiones de compra/venta serán mayores que las que pagarás comprando un ETF referenciado al precio del oro físico. Por eso, quien quiera comprar oro para venderlo dentro de unos pocas semanas, le recomiendo que compre un ETF. Ahora bien, si alguien quiere comprar oro para guardarlo durante muchos años (que es lo que yo recomendaría en una inversión en oro, pues para especular hay mejores instrumentos), creo que es mucho mejor tener un lingote físico que un papel que diga «vale por un lingote físico». Sobre todo teniendo en cuenta que por cada onza que hay en el mundo se comercializan más de 500 onzas «ficticias» en vehículos de inversión financiera.
      Más sobre el tema: https://blognumismatico.com/2016/07/07/guia-para-comprar-monedas-de-oro/

      Saludos,
      Adolfo

  3. En líneas generales estoy de acuerdo con todo lo expuesto en este post. Creo que el oro físico es la mejor forma de simplemente cubrirse de la inflación y de todas aquellas jugarretas que puedan hacer los bancos centrales. Ahora bien, como inversión no me gusta y creo que la bolsa a largo plazo es infinitamente mejor ya que estamos comprando unas empresas que producen unos determinados bienes mientras que el oro como dice Adolfo permanece igual por los siglos de los siglos. Respecto a este tema me gusta mucho la frase de W. Buffet «Excavamos en África o en cualquier otro lado para conseguir oro. Tras esto lo fundimos, lo metemos en otro agujero y lo enterramos otra vez poniendo gente a su alrededor para vigilarlo. No tiene ninguna utilidad. Si alguien nos estuviera viendo desde Marte se rascaría la cabeza ante este comportamiento.»

    Ya como opinión personal no tengo nada claro que el oro vaya subir en los próximos meses/años. Especialmente en Europa tenemos una deuda monstruosa y creciendo mientras el BCE sigue con su política de tipos prácticamente al cero para mantener controlada esta situación. Parece lógico pensar (o al menos yo lo interpreto así) que una subida de tipos en la zona euro podría ser mortal de necesidad para la economía de los estados. Algo muy similar parece que está sucediendo en el resto del mundo, aunque USA los ha subido ligeramente.

    Por cierto, de comprar oro creo que es mucho mas sensato hacerlo en oro físico a cualquier instrumento financiero. Aunque como dice Francisco en su mensaje de arriba te cobran una diferencia de compra/venta sobre el precio de la onza física, cualquier instrumento como un ETF también tiene costes y pierdes todas las ventajas que representa en su forma física.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Yo muchas veces hago ese ejercicio: imaginarme qué pensaría un extraterrestre si nos observase. Diría que la humanidad entera está como un cencerro. Ya no solo por la minería de oro, hay muchísimas más cosas.

  4. También dijo algún economista, cuyo nombre no recuerdo pero que, evidentemente, era un cachondo, que lo del oro no es más que una burbuja especulativa más. Como la de los tulipanes de Holanda, pero con la diferencia de que lleva varios milenios sin explotar y ya sería casualidad que fuese a explotarse justo ahora.

  5. Genial tu análisis.
    No es oro todo lo que reluce… pero el oro es oro.
    Inseparable el ORO de la Historia de la Humanidad… El Becerro de ORO… el Arca de la Alianza… Por el oro cayó Pericles y la democracia esclavizó a los atenienses…. Hasta los Reyes Magos ofrecieron Oro…

    Un fuerte abrazo.-Juan Bautista

  6. Buenas,

    En general, de acuerdo con el artículo, pero apunto una cosa, las empresas no duran 200 años (las personas tampoco, por supuesto). ¿Cuántas de las empresas que cotizan en el Ibex35, por tomar la referencia española, tienen más de 50 años? A largo plazo hay muchísimo más riesgo en una empresa que en oro, contando que no todas reparten dividendos…

    Un saludo,

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      He comentado lo de los dividendos por simplificar y dar la misma argumentación sin introducir el concepto del valor generado por las empresas. Para que una empresa pague dividendos en el largo plazo debe generar valor (en el corto plazo puede hacer idioteces como las que hizo Telefónica). Pero es cierto que aunque se genere valor no es necesario pagar dividendos; hay muchas empresas que no los pagan pero sus acciones suben como consecuencia de ese valor que se queda en la empresa.

      Lo de que las empresas vayan a quebrar, eso es un riesgo que hay que asumir en cualquier inversión. Una empresa puede quebrar. Un Estado puede quebrar. Una gestora de fondos puede quebrar. Un edificio se puede derrumbar (y convertir en polvo toda nuestra inversión inmobiliaria)… el oro nos lo pueden robar…
      La solución concreta a invertir en renta variable sin correr el riesgo de que una empresa cierre son los fondos índices.

      Saludos,
      Adolfo

  7. Buen dia, soy un lector asiduo del blog, el cual me parece muy interesante. Tengo una duda con respecto al precio del oro, que debido a mis escasos conocimientos de economia no puedo responder, cual seria el precio del oro fisico si no existieran los ETF?

    Saludos

    Carlos

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      No tengo ni la menor idea. Tampoco creo que nadie pueda respondértela. Es como si preguntasen cuál sería el precio de las acciones de empresas del IBEX 35 si no existiesen derivados financieros. Probablemente nadie pueda responder eso.

      Hay ETFs que se referencian al precio del oro y están respaldados por oro físico. Es decir, si alguien compra 1 millón de euros de ese ETF, la gestora del mismo comprará el oro equivalente a 1 millón de euros y lo almacenará en un bunker custodiado. Su negocio reside en cobrar cierta comisión por la custodia. Por parte del inversor que confíe en el sistema, eso es tanto como comprar oro físico él mismo y pagar a alguien para que se lo guarde. Pero luego hay mil y un ETFs, fondos, derivados y demás que hacen cosas complejísimas con el precio del oro. Yo no las entiendo, y como no las entiendo me mantengo alejado de ellas.

      Saludos,
      Adolfo

  8. Yago Abilleira Crespo

    Buenas

    Viendo que hay algo de polémica sobre el IVA del oro de inversión y, ya que soy contable, he leído el artículo 140 de la Ley de IVA (Ley 37/1992), que es el que habla de oro de inversión. Dice que estarán exentos los lingotes de ley igual o superior a 995 milésimas y cuyo peso se ajuste a ciertos valores (de onzas dice que sólo los que pesen 100, 10, 5, 1, 1/2, 1/4) (de gramos 1.000, 500, 250, 100, 50, 20, 10, 5, 2’5 y 2) así como las MONEDAS que cumplan estos requisitos:

    -Que sean de ley igual o superior a 900 milésimas.
    -Que hayan sido acuñadas con posterioridad al año 1800.
    -Que hayan sido monedas de curso legal en su país.
    -Que sean comercializadas habitualmente por un precio no superior en un 80% al valor de mercado del oro contenido en ellas.

    Asimismo, se dice que las comisiones de venta SÍ que llevan IVA y que hay que guardar la factura cinco años.

    Resulta curioso, pues las isabelinas con una aleación inferior a las 900 milésimas no es oro de inversión.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Es la priemra vez que lo escucho y me parece una tontería.
      Si alguien tiene ahorrado un capital como para vivir 3 meses, no le aconsejaría tener un tercio de su dinero en oro. Pero si alguien tuviese un capital como para vivir 30 años, creo que tener solo un mes en oro sería poco.

      La cantidad que se dedica al oro o a cualquier otro tipo de activo debería pensarse como un porcentaje del patrimonio total.

      Saludos,
      Adolfo

  9. Pues a mi no me ha parecido ninguna tontería lo del sueldo en oro. El blog ese deja claro que cuanto más oro se tenga mejor pero pone un mínimo razonado que es comprensible para todos y se basa en lo que te puede sacar de una emergencia durante un tiempo de un mes. En ese punto, lo del sueldo en oro, parece más un consejo para tener una reserva anticatástrofes bélicas que una inversión para asegurar un buen futuro económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio