Elegir entre un mal SC y un buen EBC+

Por lo general, las entradas del blog no las escribo en el mismo día en el que las publico. Siempre tengo una cola de entradas escritas que suelen tardar unas semanas o meses en publicarse. Esta es una excepción: la escribí en 2011 y todavía no la he publicado. Ya era hora de que saliese a la luz. Pero el lector debe tener en cuenta que quien escribe es «el Adolfo de hace 5 años».

———————————————–
La regla general para quienes coleccionan la numismática de El Patas Cortas es comprar las monedas en sin circular. Es una regla que recomiendo seguir al que sepa diferenciar por sí mismo lo que es una pieza sin circular de la que no lo es. Pero como esa habilidad no es fácil de adquirir, seguramente quienes la han adquirido ya tienen un criterio propio de qué comprar y qué no.

Pero no sólo importa el desgaste que presente la moneda, también es importante la calidad de acuñación de la misma. Sobre todo en la numismática de Franco, donde muchas de las monedas que han llegado hasta hoy sin circular presentan muy mala acuñación. Esto es debido a que los cartuchos que se guardaron fueron fundamentalmente los últimos que se acuñaron, por lo que los cuños estaban bastante desgastados. Es normal, España en los años 50 tenía preocupaciones más importantes que cuidar las acuñaciones.

Así que una moneda por estar en SC no tiene por qué ser mejor que otra que presente cierto desgaste, o al menos no para todo el mundo. Como muestra os voy a presentar la peseta de 1947 (19-49) que tenía en mi colección. Es la siguiente:



No presenta ningún desgaste y su acuñación no es del todo mala. Pero el UNA GRANDE LIBRE está incompleto y el ULTRA también. Además presenta ciertas marcas de acuñación en el busto que afean la moneda. Se podrían limpiar, pero hay que saber hacerlo muy bien para correr el riesgo. Por otra parte, tiene prácticamente todo su brillo original. Un SC feote, lo que los americanos llamarían MS-61.

Si digo que tenía esta pieza en la colección es porque ya no la tengo. En su lugar he dado de alta a esta otra:







UNA GRANDE LIBRE fuerte, PLUS y ULTRA fuerte, sin golpecitos ni arañazos, casi todo el brillo original pero presenta desgaste en el pelo de Franco y en los leones del escudo. Vamos, un EBC+ de libro, lo que los americanos llamarían MSAU-58.

Elegir entre una y otra es claramente cuestión de gustos ¿Con cuál te quedarías tú?

10 comentarios en “Elegir entre un mal SC y un buen EBC+”

  1. JUAN CARLOS MONZÓN ESPIGA

    Yo elegiría la segunda, tal y como parece que has hecho tú. Un ligero desgaste, con pleno brillo original y sin defectos de acuñación, es preferible en mi opinión a un sin circular con defectos. Aunque yo en tu lugar me arriesgaría ahora a limpiar las manchas en el anverso de la primera. Si queda bien, podrías cambiar tu decisión y si no, te quedas con la segunda sin lugar a dudas.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Sí, eso fue lo que hice. Con el mismo criterio.

      Pero no intenté limpiar la primera pieza, sino que la vendí tal cual. Me pagaron muy poco por ella, eso sí.

  2. En las monedas artesanales, o incluso las acuñadas a volante en la Edad Moderna, las diferencias entre un SC feo y otro bonito son en ocasiones muy acusadas. Hay veces que es preferible un, no digo EBC, sino incluso un MBC+ bonito que un SC con grandes vanos en el centro del escudo de armas.

  3. Yo sin duda me quedaba también con la segunda. Visualmente es más atractiva, y no parece que le haya pasado un rueda por la cabeza. Por cierto, curioso el efecto del balance de blancos entre las fotos. El tono cobrizo de la primera se transforma en plateado en la segunda

  4. Hola, yo me quedaba también con la segunda, pero creo que eres bastante parco en la valoración americana. Un MS-61 apenas tiene desgaste, pero sí abundantes golpecitos en campo… Si no puedes ver marcas y golpecitos, te vas por encima de un MS-63 sin problemas. Un AU-58 está claramente circulada con desgaste visible en las partes altas.
    Es difícil de afirmarlo categóricamente con estas fotos, pero creo que la segunda llegaría sin problema a ser un MS-60, y la primera más, aunque en NGC o PCGS podrían darte un UNC details por las marcas de acuñación.

  5. Entonces para vosotros una mala acuñación esta al mismo nivel que un desgastes, es decir, si la diferencia (no como los ejemplos, que es claro que ebc + es más bonito) es mínima entre el desgaste y la mala acuñación ( por ejemplo se presenta en el pelo), las valorariais por igual.

    1. A igualdad de belleza, mejor quédate con la que tiene mejor conservación, pues seguro se vende a mayor precio.

      No siempre una mala acuñación afea, a mí hay defectos de acuñación que no me gustan: desgaste del cuño, vanos, y otros que me gustan, como un bonito desplazamiento en una moneda a rodillo, una rotura de cuño que no afecte al motivo principal, una rectificación en el cuño, un curioso repinte…

    2. Adolfo Ruiz Calleja

      Yo creo que lo que más cuenta es la belleza de la moneda, independientemente de su desgaste (obviamente una moneda desgastada es, por lo general, menos bella que una sin desgaste). Lo de si algunos defectos de acuñación afean o no es cuestión de gustos. Por lo general es siempre recomendable buscar monedas bonitas con acuñaciones perfectas, pero eso muchas veces es misión imposible y si se encuentran hay que pagarlas muy caras. Por eso algunos coleccionistas aceptan (e incluso prefieren) ciertos errores de acuñación que disminuyen el precio de la moneda a la vez que sigue encajando en sus gustos.

      Me está sorprendiendo un montón el éxito de esta entrada.

      Saludos,
      Adolfo

  6. Hola a todos, recién veo el articulo y me interesó bastante porque es algo que nos ocurre permanente a todo aquel que tiene una colección, a mi modo de ver yo me quedo con la s/c, porque tiene un plus que la otra no tiene y es que justamente no circuló, fue guardada y mantenida en eses estado, y si tiene defectos de acuñación son propias de ella y la moneda podrá no ser tan vistosa pero el encanto de ser no circulada no se lo quita nadie, es solo mi opinión y seguramente puedo estar equivocado ya que soy un poco nuevo en esto. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio