Distinguir entre lo bueno y lo mejor

La entrada de hoy es un poquito peliaguda, puesto que seguramente pondré el dedo en la llaga de más de uno. Ya se ha dicho que el paso más importante para tasar una moneda es saber valorarla, y desde luego ese es el más difícil de todos los pasos. Los más nuevos suelen tener bastante con distinguir entre MBC, EBC y SC. Además, suelen tender a sobrevalorar las monedas, especialmente las suyas propias. Es normal, nos ha pasado a todos.

Pero según se va metiendo uno en más harina, hay que saber valorar bien las piezas y saber distinguir un SC de un SC-, ya se vio que las monedas sin circular pueden tener diferentes calidades. Pues bien, hoy aportaré más datos para apoyar esta opinión, esperando que sirva tanto a nuevos como a coleccionistas con mayor solera.

Tomaremos una moneda que conozco bien: la peseta de Franco de 1947 (19-56). En la pasada subasta de Marti Hervera y Soler y Llach se subastaron dos piezas de ese tipo, una en estado EBC+ y otra en estado SC. La primera alcanzó los 250 euros, mientras que la segunda se remató en 1150, y ambas ilustran esta entrada. Por otra parte, esa misma casa de subastas remató el 15 de mayo de 2010 una pieza del mismo año y misma estrella en SC- por 650 euros.

Lo primero que hay que hacer es tomar estos datos con cuidado, puesto que el precio de una moneda es muy volátil y si las volviésemos a subastar hoy mismo podríamos tener resultados muy diferentes. No obstante, se puede observar clarísimamente que existe una enorme diferencia de precio entre una moneda en mejor que excelente calidad (digna de las mejores colecciones) y una perfectamente sin circular. Ni más ni menos que 4,6 veces más. Lo más divertido de todo es que estas valoraciones son subjetivas, y para lo que unos es un EBC+ para otros puede ser un SC-, a pesar de que ambos sean profesionales. Esa es la quintaesencia del crack-out game.

Ahora bien, ¿qué pasa si compras como SC lo que es EBC+? (recordemos que la diferencia es muy sutil y que no todas las casas de subastas tasan igual). Pues lo que ocurre es que has perdido ni más ni menos que unos 900 euros. Ahí es nada. ¿Qué pasa si compras una pieza tasada como EBC+ pero que en tu opinión está en SC-? Pues que quizá te hayas ahorrado unas pelas.

Vemos aquí que hay mucho dinero en juego que se puede ir por cuestión de detalles. Por eso recomendaría no meterse en monedas de este calibre si no se sabe tasar bien las monedas. Y aunque se sepa, hay vendedores profesionales que se siguen equivocando, así que la cuestión no debe ser sencilla.

Por cierto, a mí esto me pasa parecido con el vino. Siempre digo que distingo perfectamente un vino malo de uno regular y de uno bueno, pero que soy incapaz de distinguir el bueno del buenísimo. Por eso no bebo vino que cueste a 300 euros la botella, no distingo la diferencia con una botella de 40 euros. Bueno, siendo sinceros… tampoco bebo botellas de 300 euros porque no me da la economía…

18 comentarios en “Distinguir entre lo bueno y lo mejor”

  1. Hola Adolfo. Antes de nada, darte la enhorabuena por tu excelente blog. En mi opinión, en mejor blog numismático de España.

    Me surge una duda leyendo tu entrada: Este análisis que has hecho muestra claramente lo importante que es ver la moneda antes de comprarla, pero si no hay foto, no puedes analizar la moneda, y te tienes que fiar de lo que te dice la casa de subastas, o no pujar. Mi pregunta es: ¿Crees prudente pujar por piezas sin foto, o crees que las casas de subasta «grandes» son lo suficientemente honestas u objetivas como para poder «arriesgarnos» a comprar sin ver ni siquiera una foto?

    Un saludo
    Antonio

  2. gracias Antonio por los elogios. Hay varios blogs dedicados a la numismática en España, pero cada uno nos centramos en un aspecto.

    A lo que íbamos: una casa de subastas vende «su fama», de forma que no te puede engañar muchas veces. Por cada vez que tase descaradamente mal una moneda perderá al menos un cliente, y los clientes medianamente fijos suelen pujar bastante, por lo que el beneficio no compensa las pérdidas. Con esto quiero decir que una subasta se ve obligada a tasar correctamente las piezas, pero claro, la valoración no deja de ser algo subjetivo.
    No obstante, las piezas que no tienen foto suelen ser piezas baratas, con un remate inferior a 100 euros en su gran mayoría. Por lo que las pérdidas, de serlas, no serás excesivas. Yo personalmente me arriesgo en pujar en algunas subastas sin ver las piezas, pero en subastas que ya haya tenido experiencia comprando, porque lo que para una es un SC- para otra puede ser un EBC/EBC+…

    Más sobre el tema: http://numismatico.wordpress.com/2009/12/30/subastas-numismaticas-en-espana/

  3. Pingback: Volatilidad del precio con respecto a la rareza « Blog numismático

  4. buenas adolfo, vi este blog de monedas y encontre este post, limpiando el otro dia mi casa me encontre unas cuantas monedas entre las cuales encontre dos como las que salen en las fotos de este post, me interesaria venderla pero nose como ni donde, te agradeceria que me recomendases,
    jose.tory@hotmail.es

  5. Hola Adolfo:
    He recibido como herencia de un tío mío una gran cantidad de monedas de peseta del año 1947. Mi tío tuvo una tombola durante muchos años y fué guardando esas monedas porque pensaba que tenían algún valor. Son monedas que han circulado y están bastante sucias y hay algunas que están más desgastadas que otras. Todas son del mismo año.
    ¿Debo lavarlas con algún tipo de detergente? ¿Dónde crees que debo llevarlas para que me las tasen?, porque me gustaría venderlas y que no me timaran.
    Muchas gracias anticipadas por tu respuesta.
    Ramón.

  6. Pingback: Rizando el rizo con los contenedores « Blog numismático

  7. Pingback: La ley del deseo « Blog numismático

  8. Pingback: Coleccionar dependiendo de lo que se sabe « Blog numismático

  9. Pingback: Entrenándose para valorar monedas « Blog numismático

  10. Pingback: La tasaflación « Blog numismático

  11. Hola, Adolfo, mi nombre es Jose Manuel, y soy profano en la materia. Tengo muchas monedas españolas de la época franquista ,otras del rey, en fin, muchas. Pero, tengo una en concreto que es un columnario de Fernando VI, fechada en 1754, econtrada en una playa de Cádiz, y que por mucho que miro en difrentes páginas, ni el tamaño, y a penas el diseño corresponden al columnario clásico. Es un Real de a 8 de plata, pero lo que más me extraña, es no ver estrias en su canto.
    Me gustaria saber si estás familiarizado con este tipo de monedas y saber a qué familia pertenece. Si estas interessado, puedo mandarte fotos a tu correo. Gracias por tu atención. Un abrazo.

    1. Si te has encontrado esa moneda en la playa lo que tienes que hacer es llevarla inmediatamente al ayuntamiento de Cádiz o a la comisaría de policía o del Seprona. Cualquier otra cosa que hagas con esa moneda es ilegal (es una moneda expoliada) y yo no quiero tener nada que ver con ello.

  12. Pingback: La numismática de eBay « Blog numismático

  13. mirza sanchez kittrell

    hola adolfo,me llamo mirza, me han regalado algunas cuantas monedas, la gran mayoria correspondientes a los años de la segunda guerra mundial y la guerra fria,unas son de alemania y otras mas de algunos de los paises aliados, incluso tengo algunas de aluminio en excelente condicion. hay tambien alguna q otra de mas paises , supongo que por si solas no cuestan lo que valen y como tu dices,tambien supuse que es muy extraño encontrarse una de gran valor en lo economico.pienso subastarlas como un lote en «mercadolibre» de mexico, ya que no tengo el tiempo que exige este pasatiempo ( que confieso peligrosamente empieza a atraparme) y me parece tambien triste el conjunto quede incompleto o en un cajon,en vez de estar donde se les aprecie. pero antes me gustaria asesorarme , o bien acudir a quien se dedique a valuarlas, ya que muchas de estas subastas se cierran en menos de lo que pagas por un dulce, y no kisiera arrepentirme. agradeceria mucho que me orientaras al respecto. de antemano gracias y felicidades por este espacio.

    1. Hola Mirza,

      ese tipo de monedas no suelen ser caras, raro será que haya algo interesante. Lo normal es que sean las típicas monedas que se compran y venden a kilos, aunque al ser de la WWII y de la Guerra Fría hay más coleccionistas que pueden estar interesados. No sé cómo andará en México, pero en España un lote así dudo mucho que superase en eBay los 15-20 euros/kilo. ¿Por qué no las dejas en un cajón? Quizá dentro de unos años algún niño de tu familia se interese por ellas y pueda ser una buena forma de enseñarle historia y geografía.

      saludos,
      Adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio