Algunas asociaciones numismáticas de España

Hace poco hubo unos comentarios en el blog, que se sumaron a unos cuantos más por privado, en los que quedó patente que hay cierta confusión entre los coleccionistas sobre las diferentes asociaciones numismáticas presentes en España. Por eso he invitado a algunos de los miembros de cuatro asociaciones diferentes españolas a que nos expliquen brevemente los objetivos de su asociación y cómo ayudan a los coleccionistas o aficionados a la numismática. He seleccionado estas cuatro asociaciones porque son cuatro de las más importantes y porque creo que son representativas del resto de asociaciones que hay en España. Las personas entrevistadas han escrito comentarios en el blog anteriormente, así que son conocidos por todos. Espero que sirva de ayuda y, cómo no, que anime a los aficionados a formar parte de estas asociaciones.

La primera representada es la Asociación Numismática Española (ANE). No hablas sobre ella su presidente, Josep Pellicer, a quien tuve el placer de entrevistar hace tres años.

Adolfo (A): ¿Qué es la ANE y a qué se dedica?

Pellicer (P): Es una Sociedad constituida como Asociación sin ánimo de lucro de coleccionistas, estudiosos y aficionados a la Numismática y ciencias afines, fundada en Barcelona en 1955.

A: ¿Qué proporciona la ANE a sus socios?

P: Fomentar el coleccionismo, organizar reuniones, conferencias y exposiciones. Clasificar monedas, aclarar dudas a los asociados, etc. etc.  Patrocinar premios numismáticos. Facilitar a sus socios intercambios (subastas). Editar una revista en la que pueden colaborar todos los asociados (Gaceta Numismática, último núm. 188). Contamos con una extensa Biblioteca especializada.

A: ¿Qué hay que hacer para hacerse socio de la ANE?

P: Podrá formar parte de la Asociación cualquier persona, natural o jurídica que solicite su ingreso y que sea admitida por la Junta Directiva. (Deberá solicitar el alta a través de nuestro e-mail o descargarse el Boletín de Inscripción entrando en nuestra web donde encontrará información detallada)

La segunda asociación es la Asociación Española de Numismáticos Profesionales (AENP), que no tiene nada que ver con la anterior aunque a veces se confundan. Nos habla de ella Iñaki Lavín, un comerciante de Bilbao conocido por todos pues lleva muchos años organizando subastas. Lavín es actualmente vocal de la AENP. Otros miembros de la asociación que han aparecido en el blog han sido Martí Hervera, Teresa Sisó (uno y dos) y Pietro Anoè. Además, este blog cuenta con el apoyo de dos miembros más: Soler y Llach e Ibercoin, a quienes pretendo entrevistar en breve si tengo ese privilegio.

Adolfo (A): ¿Qué es y a qué se dedica la Asociación Española de Numismáticos Profesionales (AENP)?

Lavín (L): Utilizando términos jurídicos podemos decir que AENP es una asociación sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica, constituida en virtud de la ley de asociaciones del 24 de diciembre de 1964 y otras normas. Simplificando diremos que es una asociación de personas y empresas numismáticas, cuya principal actividad es la numismática profesional, y cuyos fines principales son entre otros la representación, defensa y promoción de los intereses económicos, sociales y profesionales de sus afiliados. Eso se consigue promocionando la creación e intercambio de material de estudio e información entre sus miembros, supervisando la conducta ética y comercial de los asociados, en especial en lo que pueda afectar al prestigio del comercio numismático, o dañar al coleccionismo, estableciendo relaciones de colaboración con las administraciones públicas en aquellas actividades que afectan al desarrollo profesional de la actividad de los asociados, como modificaciones legales, estudios de patrimonio, colaboraciones en expertizaciones,…. Mantiene relación con agrupaciones y asociaciones extranjeras con fines similares, por ejemplo, FENAP.

Como el motor principal del comercio que motiva a los asociados es el coleccionismo numismático, AENP lo protege y fomenta, editando obras numismáticas, medallas, y colaborando con asociados que hagan labores de difusión de esta disciplina. Entre las publicaciones en las que colabora destaca Panorama Numismático, un semanario digital con novedades numismáticas, de toda índole, editado por la Asociación.

Como actividad más conocida está el calendario de convenciones anual, en el que se reseñan al menos 36 convenciones a lo largo de toda la geografía española. Dentro de ese calendario, aparte del contenido comercial propio de los eventos, se promocionan libros numismáticos, se celebran charlas divulgativas, se apoyan actividades lúdicas relacionadas con la numismática…

Aunque nuestra denominación es Asociación Española de Numismáticos Profesionales, tenemos en nuestra asociación afiliados extranjeros, principalmente de Portugal.

A: ¿Qué beneficios proporciona a sus socios la AENP?

L: Los asociados son todos numismáticos profesionales. Esto implica que los afiliados han de ser sociedades con personalidad jurídica, cuya actividad económica esté directamente relacionada con la numismática, y cuyas obligaciones legales, fiscales, mercantiles estén al día.

Desde el punto de vista legal todos están en las mismas condiciones.

Pertenecer a AENP proporciona a los asociados una representatividad que ampara su actividad, y presta asesoría legal, mercantil, o de conocimiento, en la actividad comercial diaria. Los asociados a AENP participan en las actividades de la asociación de forma preferencial. Entre las asesorías que reciben los asociados están temas relativos a la relación con la administración para bajar el IVA o el precio de importaciones de monedas para poder traer patrimonio a España. En Panorama Numismático hay una serie de artículos del abogado y asesor jurídico de la asociación, D. Javier Aparicio, que explican todo esto.

A: ¿Cómo ayuda la AENP al coleccionista?

L: El hecho de que un coleccionista acuda a un numismático asociado implica que tiene una garantía de la atención que reciba, tanto si es una consulta, una tasación, o una compraventa. Con la proliferación de medios de venta en las redes sociales, que vemos todos los días, y con las quejas de muchos coleccionistas sobre la aparición de piezas falsas en varios ámbitos, creo que es un punto a valorar el hecho de que la actividad comercial de los asociados esté respalda por AENP. A cualquiera de nosotros se nos puede escapar una pieza falsa, o un error en una clasificación. Pero si la transacción se ha hecho con un socio de AENP tiene la garantía a la que obliga la ley a cualquier comercio de otra naturaleza. Por eso siempre recomendamos tratar con afiliados a AENP.

Desde el punto de vista del conocimiento, se trata de promocionar eventos divulgativos, sin perder de vista que los comerciantes numismáticos tienen un objetivo crematístico, pero sin olvidar tampoco que el hecho de “enseñar al que no sabe” es invertir en el futuro del negocio. Por eso los asociados participan en publicaciones numismáticas, imparten charlas, asesoran, y organizan las convenciones, que son lugares de encuentro entre coleccionistas, profesionales, aficionados…

La tercera asociación es la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia. De ella nos habla Glenn Murray, una persona más que conocida en la numismática española que ya entrevisté hace tres años. Glenn es fundador y actual presidente de la asociación. Como veréis, sus objetivos vuelven a ser muy diferentes a las dos asociaciones anteriores.

Adolfo (A): ¿Qué es la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia y a qué se dedica?

Glenn Murray (G): Fue fundada en 1993 para promover la rehabilitación del famoso Real Ingenio de la Moneda (olvidada y en ruinas hasta su completa rehabilitación 2007-2011) y su posterior musealización como un Museo-taller vivo de acuñación de piezas artesanales, todo para la promoción del conocimiento de la numismática a nivel internacional aprovechando las inmejorables características turísticas de Segovia. Entre nuestros fines también se encuentra la promoción de estudios de otras casas de moneda, la tecnología de la acuñación y la política monetaria, principalmente en los archivos, con el objeto de realizar publicaciones, conferencias, exposiciones y colaborar con otras entidades con nuestros conocimientos. Uno de nuestros próximos retos es la fundación de una biblioteca numismática y centro de investigaciones en la histórica Ceca. También con nuestra prensa de acuñar a martillo, fabricada por la Ceca de Hall en Tirol, Austria, y una amplia cantidad de diferentes troqueles, acuñamos en eventos especiales, principalmente en la provincia de Segovia. Nos han encargado troqueles y acuñaciones en ferias y fiestas varias entidades y diferentes ayuntamientos de la provincia. Con nuestra acuñación anual benéfica en honor a San Frutos hemos podido recaudar en pocos años más de 2.000 euros para donar a causas benéficas (Caritas, AECC, etc.).

A: ¿Qué hay que hacer para hacerse socio y que ventajas se tienen?

G: La cuota anual queda sin modificar desde la fundación de la Asociación hace 21 años: 12 euros. Todas nuestras publicaciones son gratis para los socios, incluyendo su envío por correo, ya que la mitad de nuestros 178 socios no viven en Segovia. En los últimos 3 años, hemos publicado y regalado a los socios dos diferentes libros que ha publicado la Asociación sin subvención alguna. “Las acuñaciones de moneda en Segovia desde 30 a.C. hasta 1869”, y “Casa de Moneda de Madrid, cantidades acuñadas y ensayadores 1614-1868”. Tenemos 3 nuevos libros en marcha.

A: ¿De qué modo se beneficia al coleccionismo numismático a través de la asociación?

G: Nuestro objetivo principal es introducir el coleccionismo de monedas y el conocimiento de la numismática, procesos de acuñación y política monetaria a los que todavía no conocen este interesante aspecto de la historia y cultura universal, durante su visita al Museo de la Casa de Moneda de Segovia. Consideramos una visita a la Ceca para los cientos de miles de visitantes que vienen a Segovia de todas las partes del mundo, como un punto de «introducción» fundamental y perpetua para promover la numismática entre posibles nuevos adeptos.

La cuarta y última asociación es El Círculo Filatélico y Numismático del Ferrol. Con ella quisiera representar a todas esas asociaciones de pueblos o ciudades pequeñas que tienen unos cuantos miembros activos y realizan actividades en su ámbito local. En este caso nos habla de ella Víctor Almeida, su presidente.

Adolfo (A): ¿Qué es el Círculo Filatélico y Numismático del Ferrol y a qué se dedica?

Víctor Almeida (V): Somos una sociedad sin ánimo de lucro cuya finalidad no solo es el coleccionismo en sí, sino también una forma lúdica y atractiva del estudio de la historia y nuestra cultura a través del sello y de la moneda. Tenemos como objetivo promover, fomentar y desarrollar afición a la filatelia y a la numismática, poniendo especial interés en hacer llegar esta cultura a los más jóvenes por medio de aulas-escuela y de exposiciones; así como cualesquiera otras actividades que contribuyan directa o indirectamente al cumplimiento de dichas finalidades específicas, o que se consideren necesarias, útiles o convenientes para el normal desarrollo de las actividades culturales. Hasta hace apenas un mes teníamos el orgullo de ser Decanos de Galicia desde el año 1950, hasta que, durante el desarrollo de nuestra última exposición que fue inaugurada el pasado día 14 de abril, nuestra sorpresa fue mayor, y es que en el registro y en varios documento encontrados gracias a la colaboración de nuestros socios hemos encontrado que el Círculo fue constituido en abril del año 1900 siendo así la más antigua de nuestro país.

Gracias al esfuerzo de todos los socios a lo largo de este siglo, lleno de más de 100 exposiciones a nuestras espaldas, tenemos local social en propiedad, con una amplia biblioteca con más de 1000 ejemplares y además de casi todas las revistas de filatelia y numismática editadas en España y 43 internacionales.

Entre nuestras actividades más destacadas a lo largo de su historia se encuentran las siguientes: Medalla de Plata al Mérito Filatélico; Primer cuño conmemorativo de Galicia (23-31 agosto de 1952); Primeras exposiciones gallegas de filatelia, numismática y vitolfílica; Primera aula itinerante de numismática de Galicia; Primer documento postal en braille (se edita en colaboración con la Organización Nacional de Ciegos); Primer matasellos conmemorativo de Galicia; editor de la Revista Posta desde el año 1982 hasta el año 2007; y un largo etc.

A: ¿Qué proporciona el Círculo Filatélico y Numismático del Ferrol a sus socios?

V: En el Círculo tenemos una biblioteca especializada en filatelia, vitolfilia y numismática de más de 1000 ejemplares, que está a disposición del socio. Esa biblioteca sigue creciendo, pues adquirimos anualmente los catálogos publicados, así como revistas filatélicas y numismáticas que se consideren de interés y que estarán a disposición de los socios para su consulta. También damos a conocer a nuestros asociados cuantas noticias filatélicas y numismáticas estimemos de interés y les facilitamos la adquisición de sellos, monedas y material accesorio, tramitando las peticiones de las nuevas series. Esto se hace mediante la publicación de revistas y/o folletos especializados.

Por otro lado, los socios podrán realizar entre sí, dentro del local social, las operaciones de cambio de sellos y monedas que deseen. Tienen también a su disposición una nueva página en la que pueden anunciar en el apartado de Tabón de Anuncios, intercambios, compra y venta de sus colecciones totalmente de manera gratuita.

Tenemos en proyecto una tercera edición de la Revista Posta, en la que los socios podrán enviar sus artículos y poder publicarlos.

A: ¿Qué hay que hacer para hacerse socio del Círculo Filatélico y Numismático del Ferrol?

V: Para hacerse socio solo tienen que acercarse hasta el local social que está en la calle Magdalena, nº 101, 1º, 15402 de Ferrol, los horarios de apertura son los Jueves de 19:00 h a 21:00 h y Domingos y Festivos de 11:00 h a 13:00 h. o ponerse en contacto con nosotros vía web o llamando al 669160568. También estamos en Facebook.

Yo creo que con estas respuestas quedan bastante claros los objetivos y las diferencias entre las asociaciones españolas relacionadas con la numismática. Estas cuatro no son todas las que hay y los comentarios están abiertos para quienes sean socios de otras asociaciones y quieran hablar sobre ellas.

Las monedas que ilustran la entrada son cinco ases íberos que subastará Áureo & Calicó en su próxima subasta por correo. Sus cecas son Bilbilis, Celse, Conterbia Carbica, Iltirta y Lagine. Son monedas bonitas, con un trasfondo histórico indudable y aún así asequibles para la clase media española. Todo un regalo de la historia.

12 comentarios en “Algunas asociaciones numismáticas de España”

  1. Interesante entrada, buena para aclarar a alguno algunos conceptos basicos…. mañana tengo cita con los amigos de la AENP en la convencion de Valencia. A ver que se cuece….espero que bueno y que no sea mañana el dia y yo la persona con quien se les escape esa falsa de la que hablan….que conmigo no seria la primera vez que me haya enterado.

    Animo a todos a luchar con ahinco contra el tema de las falsificaciones porque es ahi donde esta el gran peligro que acecha a la numismatica y no en la crisis o en el cambio de hábitos.

    Un saludo.

    1. Interesante reflexión, efectivamente, mucho más peligroso que nuestro colectivo no busque remedio contra el virus de las falsificaciones, que la falta de liquidez de los aficionados.

      Interesante entrada, y admirable el trabajo de Glenn.

  2. Hola a todos: nuestra afición es bastante solitaria (por lo menos, más que jugar un partido de fútbol con amigos todas las semanas). Las asociaciones ayudan a compartir con los demás nuestro común afición.
    De todas formas, por principios, creo que el asociacionismo es fundamental para el buen desenvolvimiento de la sociedad. Parece necesario que entre un poder grande como el estado y el individuo haya más escalones intermedios.
    Dichas estas cosas, debo confesar que todavía no pertenezco a ninguna asociación. Pero, en cierto modo, este blog de Adolfo ha congregado una pléyade de amigos, participantes, lectores…y es casi una «asociación» en sentido amplio.

    1. Ahí me has tocado una fibra sensible.

      Llevo un año trabajando en el aprendizaje informal (es decir, el que «no se enseña en escuelas») soportado por tecnología y he aprendido bastante sobre cómo se aprende en las comunidades de práctica en entornos de trabajo. La comunidad de lectores y comentaristas del blog no es una comunidad de práctica sino una comunidad de interés, que aunque tienen algunas diferencias se comportan de manera más o menos semejante. ¡Cuál fue mi sorpresa al descubrir que básicamente me dedico a investigar cómo se pueden sistematizar en entornos de trabajo procesos de aprendizaje como los que llevamos años desarrollando en este blog de manera natural!
      Así que sí: alrededor de este blog se ha generado una comunidad informal de aprendizaje y no solo eso, sino que estamos aprendiendo tal y como dicen los teóricos que se debe aprender en esas comunidades. ¡Tela marinera el nivel que hemos alcanzado! :)

      Con esto de la Web se generan comunidades de interés de manera muy natural. Son comunidades muy dinámicas donde unos entran y otros salen continuamente. Creo que son muy positivas y que deben ser fomentadas pues son una buenísima manera de aprender. Sobre todo para aficiones tan solitarias como la numismática, donde hay que buscar motivaciones extra para ponerse a estudiar las monedas. Pero las asociaciones «clásicas» deberían cambiar y adaptarse, pues muchas de ellas llevan haciendo lo mismo durante 50 años.
      Yo tampoco formo parte de ninguna, pero si no lo hago es porque el valor que proporcionan no me compensa personalmente. Se ofrece una biblioteca llena de libros físicos y un espacio fundamentalmente físico para compartir. Eso está genial para quien viva en la misma ciudad, pero yo vivo a 3.000 kilómetros de España así que de poco me puede servir. Bien es cierto que muchas tienen unas «cuotas» o «donativos» que son prácticamente simbólicos, como la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia (me he gastado más dinero en sus libros estos últimos años que lo que me hubiera costado ser socio) o el Círculo Filatélico y Numismático del Ferrol, cuyo donativo son 12 euros por socio al año. Son cantidades muy pequeña que no deberían suponer una barrera de entrada a nadie y a veces he pensado en asociarme sin más interés que dar mi apoyo explícito a esas inciativas.

      Saludos,
      Adolfo

      1. Muy buena respuesta, pero me gustaría saber que dicen los teóricos sobre los foros, pues a veces creo que se precipitan demasiado en sus conclusiones, con daños a terceros. ¿De estos se aprenden?

        1. ¿Conclusiones con daños a terceros? No sé si hablamos de lo mismo. Básicamente los teóricos lo que hacen en este caso es intentar entender cómo se aprende en las comunidades de práctica/interés para poder dar un mejor soporte a ese aprendizaje utilizando tecnología. No veo ningún daño a terceros ahí.

          En el proyecto donde estoy trabajando hemos (mejor dicho, «han») detectado un aprendizaje en tres niveles: nivel individual, nivel colaborativo y nivel de comunidad.
          En el caso de este blog el nivel individual es fundamentalmente mío. Lo que hago es tomar oportunidades de aprendizaje, reflexionar sobre ellas, contextualizarlas y escribir las conclusiones. Lo hago de manera sistemática pues para mí eso es un proceso muy natural no solo para la numismática sino para el resto de los aspectos de mi vida (si bien no en todos los aspectos de mi vida acabo escribiendo).
          El nivel colaborativo lo realizan los comentaristas del blog. Los comentarios generan un debate del que todos aprendemos de manera conjunta y además generan textos colaborativos (entendiendo el texto colaborativo como el conjunto del post y sus comentarios) que permanecen en la Web.
          El nivel de comunidad se da por los lectores presentes y futuros, que tienen a su disposición un montón de textos e imágenes de los que pueden aprender.

          Estos tipos de aprendizaje informal están conectados mediante artefactos (las entradas del blog y sus comentarios), tal y como dicen los teóricos que ocurre: los textos que se producen como resultado de mi aprendizaje individual sirven para abrir debates; los resultados de los debates sirven como objetos de aprendizaje colectivos; en los propios debates generan nuevas oportunidades de aprendizaje que me llevan a mí a escribir nuevas entradas… todo esto se complica todavía más cuando introducimos el factor de que este blog no es algo aislado sino que se contextualiza en una comunidad de interés más grande que comprende grupos de interés en Facebook, foros, otros blogs…

          Dicen los teóricos que estos son justamente los procesos que se pueden dar soporte mediante tecnologías sociales, que son las que usamos. Creo que lo hacemos muy bien y sospecho que el haber usado tecnologías sociales con fines educativos en mi tesis doctoral ayude a ello. Pero hay otros procesos de aprendizaje que también ocurren en nuestra comunidad numismática pero que no están bien soportados por tecnología a pesar de que existen dichas tecnologías y yo las conozco bastante bien. Ejemplos:

          – Para favorecer que la comunidad alcance una comprensión compartida de los términos utilizados en la numismática podríamos utilizar tecnologías semánticas. Por ejemplo, podríamos intentar que los distintos blogs, los foros, los comentarios… se categoricen de manera sistemática de acuerdo a ciertas etiquetas que irían convergiendo según nosotros vayamos compartiendo nuestra comprensión sobre la numismática.
          – Se podrían utilizar sistemas de recomendación para recomendar expertos que nos puedan ayudar sobre temas determinados o documentos que sean relevantes cuando queramos aprender algo concreto. Hoy en día la búsqueda de documentos es complicada y no digamos nada el poder detectar a un experto cuando se empieza.
          – Usando sistemas de reconocimiento de logros se podría motivar a los novicios al aprendizaje, se podría reconocer a los expertos de la comunidad y la comunidad podría proponer caminos para el aprendizaje informal de quien empieza.

          Esto que digo entra en el difícil terreno de la investigación, puesto que aunque sean tecnologías conocidas y suficientemente maduras (aunque mucho más complejas que las tecnologías sociales), que yo sepa nadie las ha aplicado al aprendizaje en comunidades de interés. Lo malo es que realizar esta de investigación no es barato. Para que os hagáis una idea el proyecto en el que estoy trabajando busca aplicar este tipo de tecnologías en comunidades de prácticas y tiene un presupuesto de 12 millones de euros.

          Saludos,
          Adolfo

          P.D.: he intentado escribir este comentario con el lenguaje más sencillo posible. Son temas donde estoy acostumbrado a escribir con mucho rigor y seguramente esto se note.
          P.D.2: me acabo de dar cuenta de que si recojo algunos datos aquí y allá y extiendo esto un poquillo, con referencias y tal y cual… tengo un artículo para un congresillo :)

          1. Es muy interesante, pero hay argumentos que no te sigo. Espero, que te animes más a escribir de este tema y lo concretes con la Numismática, para poder comprenderte 100%

        2. Los foros son la mayor fuente de informacion que puedes tener en internet.
          Cierto es que hay que filtrar mucho, pero las «asignaturas» y lo que se aprende en los foros es incalculable.
          Y cierto que se pueden, nos podemos equivocar, tambien sacaremos conclusiones si analizamos todos los datos y puntos de vista.

  3. Hola D. Adolfo. Magnífico blog!
    Simplemente puntualizar que, ya que ayer fué el Día das letras Galegas 2015, me parece muy oportuno indicar que el topónimo oficial de Ferrol (A Coruña), en gallego o en castellano (¡ojo!) es Ferrol, a secas. Por lo tanto lo correcto (y legal) sería denominarse «Círculo Filatélico y Numismático de Ferrol» o «Círculo Filatélico e Numismático de Ferrol».
    Y que nadie se me cabree, por favor. Yo no soy de esos gallegos que escriben «As Palmas de Gran Canaria», «Cunca», «Badaxoz», etc.
    Saludos a todos!

      1. Pues se ve que has leído demasiado deprisa, porque si pinchas en el propio link de la web del Círculo, verás que pone por todas partes «de Ferrol», sin el «El» por ningún lado.
        Un afectuoso saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio