Entrevista publicada en el blog de Iberofest

Iberofest es un pequeño festival organizado por la Embajada Española en Estonia que se desarrolla en el mes de marzo para promocionar la cultura española y de América Latina. Los de la embajada me pidieron que si podía hacer alguna charla y se me ocurrió una titulada: «Touch the history: An overview of Spanish history through its coins» (toca la historia: un repaso a la historia de España a través de sus monedas).

Para promocionar un poquillo la charla, Paula de la Torre me ha entrevistado en el blog de Iberofest. Con su permiso y con todo mi agradecimiento, dejo aquí la entrevista, que creo que resume muy bien mi visión de las monedas como vehículo de divulgación histórica. La foto también la hizo Paula de la Torre.

¿Sabías que un objeto tan pequeño como una moneda aporta mucha información sobre la historia de un país? Hablamos con Adolfo Ruiz calleja, ponente de la charla ‘Un repaso de la historia de España a través de sus monedas’ que tendrá lugar el próximo lunes 2 de marzo en la Universidad de Tallín.

Ingeniero de profesión, pero con una clara vocación hacia la numismática, Adolfo Ruiz Calleja empezó a coleccionar monedas desde muy joven como “una especie de juego”. Así lo asegura este joven palentino de treinta años que desde hace más de cinco, compagina su trabajo en la Universidad de Tallín con la divulgación de historia y numismática española, trabajando para algunas de las empresas de numismática más importantes de España.

Iberofest.- ¿Como nació tu interés por las monedas?

Adolfo Ruiz Calleja.- Yo empecé a coleccionar monedas como una especie de juego, como una forma más de coleccionismo, pero soy una persona a la que siempre le ha gustado mucho la historia, el arte y la filosofía, y en seguida te das cuenta de que las monedas son una contingencia histórica. Es decir, las monedas te permiten trasladarte a épocas totalmente remotas y tener en tus manos objetos que tuvieron personas hace 2000 años. Además puedes comprarlos y tenerlos en casa, lo que para mí es una gran ventaja.

Iberofest.- ¿Cómo podemos leer la historia de un país a través de sus monedas?

Adolfo Ruiz Calleja.- Las monedas son el único producto que se ha hecho de forma masiva durante los últimos 2600 años por muchas culturas. Eso hace que hoy en día haya muchísimas diferentes y además muy baratas. Al ser un objeto físico, nos permite tocar la historia: Los conceptos políticos se ven reflejados en la producción monetaria, los conflictos de un país, las guerras con otros países, ese tipo de cuestiones se reflejan de forma muy clara. Además una moneda es un medio de propaganda política, porque es un objeto que aunque es pequeño aporta muchísima información de dónde se hizo, quién lo hizo, bajo qué circunstancias. Se puede ver muy bien la relación entre unos países y otros, o cómo una cultura influye a otra.

Iberofest.- No solo la historia, también el arte…

Adolfo Ruiz Calleja.- Claro, porque una moneda tiene un diseño artístico que te muestra el estilo de cada época y vas viendo cómo este va evolucionando. Todas las tendencias artísticas se representan en las monedas. Además una moneda es alta tecnología. Y digo esto porque su producción requiere una técnica muy avanzada, ya que hay fabricarla de manera barata, pero a la vez tiene que ser muy difícil de falsificar. Por eso, según ha ido avanzando la tecnología se han hecho monedas de distintos tipos. Se puede ver cómo hay ciertas monedas que en algunos lugares se pueden hacer pero en otros no, porque no estaban tan avanzados tecnológicamente. Todo esto se puede ver en un objeto tan pequeño y sencillo. Por tanto, por un lado, una moneda sirve para conocer los distintos pueblos que pasaron por España o la Península Ibérica, las relaciones políticas entre España y los pueblos colindantes, las cuestiones artísticas, y también la evolución tecnológica.

Iberofest.- Por eso, ¿puede ser esta charla especialmente interesante para alguien que no conozca la historia de España y esté interesado en realizar una primera aproximación?

Adolfo Ruiz Calleja.- Yo animaría a venir a la gente que tenga interés en la cultura y la historia de España, porque no va a ser una charla sobre monedas en sí. Para el público estonio e internacional puede ser muy interesante porque se puede ver como una retrospectiva de la historia española de una forma amena, y además voy a llevar algunas monedas físicas, que los asistentes podrán tocar.

La charla: ‘Un repaso de la historia de España a través de sus monedas’ tendrá lugar el próximo lunes 2 de marzo a las 17h de la tarde en  Tallinna Ülikool, sala S-116, (Narva mnt 25)

La entrada es gratuita

Para saber más: https://blognumismatico.com/

 

11 comentarios en “Entrevista publicada en el blog de Iberofest”

  1. Pues parece interesante la charla, y por lo que parece toca varios temas apoyándose en la historia.

    Estaría bien que pusieras un extracto (a modo de comentario) de lo que se ha tratado.

    Un saludo.

  2. Hola a todos: primeramente, mi enhorabuena por haberte elegido la Embajada de España en Letonia para dar esta conferencia. En efecto, la historia de nuestra nación también se refleja en sus monedas, que son verdaderos iconos…el jinete ibérico, la Hispania de Roma…el real de a ocho…

  3. Hola! mezclando monedas e historia, espero que no te pregunten por los duros sevillanos, que van a decir que en el sur llevamos la picaresca en la sangre.

  4. Me alegro de que os parezca interesante.

    @pedro I, es la embajada de Estonia, que es donde vivo.

    @Jaume, cuando se tiene una hora para resumir 2300 años de historia no da tiempo a hablar de duros sevillanos. No creo que nadie tenga tanto conocimiento como para preguntarme algo así, me estoy esperando algunas preguntas sobre la cuestión de Cataluña. Es algo que aquí me han preguntado varias veces y se sienten bastante identificados con el independentismo catalán por algunos gestos. Por ejemplo, la cadena humana catalana fue una copia de la «cadena báltica» ( http://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_Báltica ), que incluso apareció en una moneda de manera conmemorativa.
    Así que ese tipo de preguntas políticas son las que más me pueden hacer. Pero a estas alturas ya tengo cadera como para contestar desde el punto de vista histórico sin que pueda molestar a nadie.
    Otras preguntas que pueden caer será sobre el colonialismo español o sobre la Inquisición, siendo ambas una buena forma de hablar de la Historia Negra de España. Y si me preguntan por La Gran Armada o por Trafalgar, les hablo de Blas de Lezo.

    Saludos,
    Adolfo

  5. Muy interesante esos contactos. Adelante con la experiencia y suerte. Y por cierto ese libro que tienes de medievales es el que vale 170 euros o así(Medieval……)?.
    Saludos

  6. Sí, gracias al blog me puedo dar algún que otro caprichito bibliográfico :)

    Para compensar, el libro de al lado lo compré por 8 euros o así y es una auténtica maravilla. Dicho sea de paso, lo que más me gusta de la foto es que los libros ocupan más espacio en la mesa que las monedas. ¡¡Como debe ser!!

  7. Interesante conferencia. Mi colección, mira que es humilde, pero valdría para dar una conferencia así :)

    No los entusiasmes mucho con los reales de a 8, a ver si se van a aficionar y nos van a subir los precios en las subastas, jejeje.

    No se te olvide mencionar Sevilla, que en el extranjero parezca que sólo exista Madrid-Barcelona, y sin embargo, los estereotipos con los que identifican España son más sureños. En realidad una imagen deformada del sur de España, vista a través de un espejo valleinclanesco.

  8. Enhorabuena a la Embajada Española en Estonia y, por supuesto, a Adolfo por esta interesante iniciativa de organizar una charla que relacione la Historia de España con sus monedas.

  9. @Lanzarote, con tu colección de monedas se podría hacer una exposición así estupendamente. Mucho me temo que las monedas que he llevado físicamente son mucho más humildes que las tuyas.

    @Borja, el libro abierto es «Historia de la Moneda Española» de Antonio Beltrán. Muy buen libro divulgativo y ameno que se puede encontrar por 12 eurillos: http://www.jesusvico.com/libreria.php?b=15

    Ya he dado la charla y he salido muy contento de ello. He conseguido despertar interés por la historia de España a los estonios y por la numismática a los españoles. Objetivo más que cumplido. Dentro de unos días lo reflexiono con un poquillo más de calma y dedico una entrada al respecto.

    Saludos,
    Adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio