Un acuerdo a tres bandas

Hace unos meses me encontré en un foro que un usuario vendía el siguiente dieciocheno de Felipe IV. Pedía por el 30 euros o admitía un cambio por un duro de 1870 que estuviese bonito.

Yo no tengo especial interés en los dieciochenos, pero duros de plata tenía bastantes en ese momento porque había comprado un lote de ellos justo antes de verano. Así pues, le propuse cambiarle su dieciocheno por el mejor de los duros de 1870 que tenía repetido, con la intención de quitarme uno de los duros y hacerme con una pieza diferente.

Resulta que a las pocas horas de cerrar el pacto aparece otro usuario por el foro diciendo que le interesa el dieciocheno y que se lo paga en efectivo. ¡Vaya por Dios! Yo que me lo llevaba por hacer la gracia, y ahora resulta que le desgracio a otro que lo buscaba para su colección. No pasa nada: como conocía a ambos y los considero coleccionistas serios les propuse un acuerdo a tres bandas que consistía en lo siguiente:

1.- El que quería el dieciocheno me ingresaba a mí 30 euros
2.- El que tenía el dieciocheno se lo mandaba al que lo quiere
3.- Yo envío el duro de plata al que tenía el dieciocheno

Intercambié un par de mails con cada uno y el pacto se hizo en seguida. De hecho, ambas monedas se enviaron al día siguiente y a los pocos días ya las tenían en su casa y estábamos los tres contentos: uno con su duro, otro con su dieciocheno y yo con un duro de menos.

¿Os parecería fácil llegar a un acuerdo entre tres personas de forma que los tres salgan ganando? ¡Yo diría que es casi imposible! En el 95% de los casos algo así no funcionaría porque en el momento en el que alguien dice: «es que 30 euros es un poco caro ¿no me lo puedes dejar en 28?» o «es que mi dieciocheno vale un poco más que tu duro, te lo cambio pero me tienes que dar 1 euro a mayores». Tacañerías como éstas son más que comunes y muchos coleccionistas pecan de ello, por eso son tan difíciles los cambios entre dos personas… y no digamos nada entre tres. Yo solo lo propuse porque conocía a ambos a priori y os lo cuento para que veáis que cuando no nos pasamos de tacaños suele ser mejor para todos.

Para finalizar, no puedo contener las ganas de dejaros el mejor «acuerdo a tres bandas» de la historia del cine.

http://www.youtube.com/embed/XP9cfQx2OZY

12 comentarios en “Un acuerdo a tres bandas”

  1. Bonita história Adolfo. Es el eterno dilema de las relaciones humanas. Si tu «menage a trois» los pudieramos extrapolar a las altas esferas de la diplomacia, seguramente nos evitariamos más de un conflicto. Pero, justamente como tu dices, esto no es lo común. Aunque nos parezca mentira, la inmensa mayoria de los litigios y demás desacuerdos suelen serlo por nimiedades. Como apunta una cita muy conocida: «Dos son compañia, tres, multitud».
    Por otro lado, desconocia tu afición al cine, concretamente al género Western. Ya tenemos dos puntos de encuentro. Me considero un cinéfilo indomable, me lo trago casi todo (salvo bodrios). Esa secuencia de «El bueno, el feo y el malo» está bastante bien, de hecho es una de las mejores películas de denominado «Spaguetti Western», junto a la maravillosa «Hasta que se llegó su hora», ambas de Sergio Leone y música de Ennio Morricone. Bueno no me enrollo que este foro va de numismática. Un cordial saludo. Equus.

  2. Esta claro que cuando existe buena voluntad y buen quehacer por las partes no surgen los problemas y los entendimientos no tienen frontera! Una manera genial de encontrar una solución donde los tres salís beneficiados. Buen acuerdo, felicidades!

  3. @Ramón, gracias a ti por mantener un blog de unas monedas tan desconocidas como los dieciochenos. Me has ahorrado el tener que explicar qué son :)

    @Equus, totalmente de acuerdo: esas dos películas son dos obras maestras de Leone… no sabría con cuál quedarme. El resto de directores de Spaguetti Western no me llaman para nada.

    @resto, no creáis que esta buena voluntad es común para nada. Dentro de los coleccionistas (y de los comerciantes) he visto una tacañería como no he visto en otro lugar. Gente discutiendo 20 minutos porque el vendedor pide 24 euros y el comprador solo está dispuesto a pagar 23… y cosas como esas. Yo creo que el ahorro real de ese tipo de actitudes es mínimo, dudo mucho que al año «ganen» más de 20 euros. En cambio se enturbia el ambiente, se pierde el tiempo y se pierden buenas relaciones.

    saludos,
    Adolfo

  4. Excelente entrada y totalmente de acuerdo contigo. Intento explicar a mis amigos que no hay que hilar tan fino, y que una cosa razonable está bien, pero hay gente que tiene que apurar hasta el último céntimo… y sinceramente, si se piensa bien, es una bobada…
    Para acabar tu cita del Oeste, absolutamente a cuento y genial. Uno de mis duelos favoritos al ritmo de una música tremenda :-)

  5. Muy bueno el ejemplo de como deben ser las cosas entre coleccionista. Yo realizon muchos cambios y coincido plenamente contigo en que un exceso de tacañeria, no aporta nada y enrarece el ambiente, mientras que un poquito de generosidad aporta muchos beneficios y hace buenas amistades. Pero me ha pasado, mas de una vez, de suspender un cambio por una pequeña diferencia de valoración. Por otra parte soy humano y, si mi interlocutor se muestra tacaño, tengo tendencia a volverme yo peor.

  6. La tentación siempre es grande a la hora de los acuerdos pero mi experiencia me dice que elegir con quién vas a caminar siempre va a garantizar un buén futuro. Visteme despacio que voy deprisa. Los valores añadidos a la transacción como respeto y confianza no se pagan tan facilmente. Siempre es de agradecer que alguien que sabe te acelere los aprendizajes que suelen resultar tediosos y complejos. Para no cansar

  7. La tentación siempre es grande a la hora de los acuerdos pero mi experiencia me dice que elegir con quién vas a caminar siempre va a garantizar un buén futuro. Visteme despacio que voy deprisa. Los valores añadidos a la transacción como respeto y confianza no se pagan tan facilmente. Siempre es de agradecer que alguien que sabe te acelere los aprendizajes que suelen resultar tediosos y complejos. Para no cansar negociar en favor del otro es un buen negocio.

  8. Estupenda entrada. Lo de los cambios…supongo que a veces es tacañaría y a veces que solo pensamos en «y si estoy perdiendo con el cambio» sin pensar que se está ganando una pieza que no se tiene.
    En cuanto a la película…Adoro a clint asi que con eso te lo digo todo ;)

    Un saludo y gracias por el blog!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio