Los dos peores libros de numismática que he visto

Siempre que hablamos de recomendaciones bibliográficas lo hacemos para recomendar libros de los que se puede aprender un montón de cosas. Pero también los hay malos y esos también supone gastar tiempo y dinero en adquirirlos. Así pues, voy a dejaros un par de libros que compré fundamentalmente porque eran baratos y porque versaban de temas sobre los que no tenía bibliografía en ese momento. Resultaron ser esas sus dos únicas virtudes, porque a estos libros no hay por dónde agarrarlos.

«Marcas, Resellos y Contramarcas sobre moneds españolas, austriacas, brasileñas, francesas y portuguesas 1810 – 1910», de José Luis González

Este libro es un catálogo de los resellos sobre monedas españolas reselladas por otros países, piezas que gustan a muchos coleccionistas y que es difícil de coleccionar por la cantidad de variantes que hay y la enorme cantidad de falsificaciones que se encuentran en el mercado. No conocía un catálogo especializado en este tipo de monedas, por lo que pensaba que sería interesante para aprender a identificar los tipos de resellos que hay y aprender a observarlos para que no me cuelen falsificaciones.

Pues resulta que esta publicación no hace ni una cosa ni la otra: ni permite identificar un resello ni da detalles sobre sus falsificaciones. De hecho, se dedica a enumerar algo más de 100 resellos de diferentes países sobre moneda española proporcionando fotos de una horrorosa calidad a algunos de ellos. El resto simplemente da una mínima descripción y a veces ni siquiera eso, simplemente indica que existen resellos de ese país, pero no dice cómo son. Por otra parte, los dibujos son tan malos que no se pueden ver bien la mayoría de los resellos como para poder ver en detalle sus características.

Lo más cachondo de todo es que pone precios a algunos de los resellos, pero sólo hay dos tipos de precios: $500 y $1000. Ya sabéis que a mí no me gusta fijarme en el precio de los catálogos, pero esto ya es de risa. Además, para las monedas de países que no son España simplemente pone unas cuantas imágenes de monedas reselladas, sin decir de dónde son los resellos ni si hay más monedas que ahí no se contemplan. Por último, y para colmo, hay tres páginas que sin motivo aparente están escritas en inglés.

«Prontuario de la moneda arábigo española», de J. J. Rodríguez Lorente

Este libro es, supuestamente, una introducción a la numismática árabe de las cecas que actualmente se encuentran en España. Digo «supuestamente» porque más que introducir al lector, le deja en la puerta. Todo lo que el libro indica es razonable y está bien estructurado, pero el contenido es tan pobre que al acabar de leerlo no se ha aprendido prácticamente nada. Entiendo que es una introducción y que no tiene que andar dando detalles que sólo serían comprensibles para expertos, pero creo que se queda demasiado corto. Al menos yo me sentía igual de ignorante sobre la moneda arábigo-española antes y después de haberlo leído.

 

Si alguien conoce buenas referencias bibliográficas que versen sobre estos dos temas, por favor que los indique en los comentarios. Realmente me interesan.

8 comentarios en “Los dos peores libros de numismática que he visto”

  1. Buenas,

    enhorabuena por tu blog y por esta entrada que aborda la cuestión de la bibliografía de una manera tan particular. Sobre numismática árabe en la Península Ibérica puedes encontrar un manual antiguo pero excepcional, que aún es de referencia obligada en los estudios al respecto; se trata del Tratado de Numismática Arabigo – Española de Francisco Codera y Zaidín. Data de la segunda mitad del siglo XIX pero fue el gran avance al respecto de la investigación española.

    Un saludo.

  2. Solo queria advertir que el primer libro es un libro hecho para ayudar a unos falsificadores de Andalucia a vender sus piezas y darles una especie de soporte. TODAS las piezas que aparecen en dicho «catalogo» de resellos son FALSAS… aparecen de cuando en cuando en eBay y son vendidas a precios altisimos. Es una buena referencia de que monedas NO COMPRAR…algunos sellos ni existen o son invencion de los falsificadores que crearon este «catalogo»///Cuidado a no comparle al autor de dicho catalogo. Difundan la informacion, porque estos pillos estan enganando a muchos coleccionistas incautos/

    1. Hola Armando,

      no sabía esto y ahora no tengo el libro conmigo. Cuando vuelva a casa echaré un vistazo con calma y si es cierto esto que cuentas dedicaré una entrada al asunto porque me parecería el colmo de los colmos.

      saludos,
      Adolfo

  3. Gracias Adolfo, sabe estaba buscando datos del primer libro y no he encontrado nada, sólo este post, le agradezco la información ya que tenia pensado comprarlo en Ebay, ¿me podría recomendar algún libro especializado en resellos y demás, ó algún material de lectura donde encuentre información sobre los mismos?, muchas gracias.

    Saludos,

    Javier.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio