Se deben cobrar las tasaciones

En una entrada anterior se explica una serie de pasos generales sobre cómo tasar monedas, y se prometió una entrada que indicase por qué las tasaciones deben cobrarse. Básicamente hay dos motivos para ello: es un trabajo, y como tal debe valorarse y remunerarse; debe suponer un compromiso, y nadie se compromete gratis.

Mareo – Iman Maleki

El primer punto parece bastante obvio: tasar bien unas monedas suele llevar bastante tiempo, sobre todo si son monedas antiguas y raras. Un buen tasador no debería decir «esto costará unos 500 euros», sino «una moneda del mismo tipo y semejante calidad fue vendida en X subasta, Y día por 527 euros; por ello, sería razonable pedir por ella entre 520 y 560 euros».

El segundo punto es el más difícil de explicar, pero es el más importante: una tasación debe poner en compromiso al tasador, de forma que no pueda dar un precio ni muy alto ni muy bajo. Para ello, lo típico es que el vendedor cobre un porcentaje acordado (suele ser un 4% o así) del precio total de la tasación, pero el cliente se reserva el derecho de que, una vez indicado el precio, el tasador le compra las monedas por un porcentaje menos del valor tasado (generalmente un 20%). De esta forma, si unas monedas se tasan por 1000 euros, el vendedor cobrará 40 o las comprará por 800; de esta forma no puede hinchar los precios (perdería dinero en caso de tener que comprarlas) ni podrá minusvalorar las piezas (perdería dinero en caso de no comprarlas). Es muy triste decirlo, pero sólo se tasan bien las propiedades cuando es nuestro dinero el que está en juego, algo que saben bien los subasteros profesionales (como quien tiene este blog).

Con todo esto, quiero indicar la idea de que si no os veis capaces de tasar vuestras propias monedas, id a alguien que las valore adecuadamente (pros y contras se discuten en este foro). Ya he visto algunos casos de gente que pierde bastante dinero (o buenas oportunidades de venta) por creerse que sus monedas valen el doble de lo que realmente cuestan, fiándose de un amigo que supuestamente sabía del tema.

3 comentarios en “Se deben cobrar las tasaciones”

  1. Pingback: Pasarse de listos II « Blog numismático

  2. Hola,

    Entonces para una persona que no domina este mundo de la numismática, ¿Cómo puede saber el posible valor de la colección que tenía un tío suyo mayor? Cómo es mi caso. Desde hace muchos años mi madre tiene una pequeña colección de monedas que heredó, pero nunca ha sabido el valor de las mismas. ¿Me puedes aconsejar un tasador o alguien que me pueda ayudar?

    1. Cualquier casa de subastas (Aureo, Vico, Cayón, Marti Hervera…) te hará una tasación, pero no será gratuita.

      Puedes mandarme un correo a mí con las fotos y te daré una pista en el plan de «no merece la pena que busques, eso no vale nada» o «mira a ver si alguien las tasa porque tienen buena pinta». Mi correo lo verás en el apartado de Información, arriba.

      saludos,
      Adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *