Calma con los euros de Andorra

Calma con los euros de Andorra

Gracias al blog de Numismática Visual me he enterado del revuelo que se está produciendo con la emisión de euros de Andorra. Concretamente, en dicho blog se traduce un artículo cómico-realista cuyo original se puede leer aquí. Os pego la traducción:

 

Negocio rápido con los euros

Ciudadano alemán busca ciudadano andorrano para que le compre carteras de coleccionismo con las ocho monedas de euro del Principado. Ciudadano alemán paga 30 euros por unos lotes que en las Filatelia cuestan 24. Ciudadano alemán no lo dice, pero busca especular con los euros.

Conseguir un beneficio del 25% en poco menos de un minuto quizá sólo está al alcance de un lobo de Wall Street. Ayer los clientes de algunos de los bares de la avenida Fiter y Rossell de la localidad Escaldes-Engordany se pudieron sentir brokers a pequeña escala ante las proposiciones de un ciudadano alemán que les prometía este beneficio del 25% a cambio de una pequeña inversión de 24 euros que inmediatamente les sería devuelta
con unos intereses de 6 euros.

Un hombre compraba carteras de lujo con las ocho monedas de euro andorranas y lo hacía a través de terceros, ya que las tres tiendas de filatelia del país que están autorizadas a distribuir los lotes sólo pueden vender una a los clientes que no sean andorranos o residentes en el país. El objetivo final, acaparar el máximo número de carteras para luego venderlas en su país de origen con el máximo beneficio posible. En definitiva, especular con los euros andorranos y hacerlo esquivando las medidas empleadas por el Gobierno para evitarlo. esta parece ser la única manera de hacerlo por los numismáticos extranjeros que aún están a la espera de saber cómo piensa distribuir el Servicio de Emisiones de Andorra las 70.000 carteras de lujo que desde el 15 de enero sólo venden las Filatelias andorranas.

CENTRO DE OPERACIONES

El centro de operaciones del numismático alemán era ayer al mediodía un bar cercano a una de las tiendas que distribuyen los euros, en este caso una de ubicada en Escaldes-Engordany. En inglés, contactaba con alguno de los clientes del bar para explicarles
la operación. “Vas a la tienda, compras las carteras que valen 24 euros cada una, vuelves al bar y yo te la recompro por 30. Es un negocio redondo para ti “, explicaba. A partir de aquí y una vez captado el comprador, le pedía que explicara al resto de los clientes lo que tenían que hacer y los invitaba a apuntarse.

Dicho y hecho. Hasta diez personas en poco más de media hora hicieron el camino de ida y vuelta hacia la filatèlia. Aunque los ciudadanos pueden comprar hasta cinco carteras por persona, la totalidad de los que participaban en el negocio volvían con sólo una. Poner el dinero por adelantado sin tener al cien por cien la seguridad de que al volver te encontrarás el mecenas en la mesa, puede ser que te hace ser prudente y no anima a invertir más de 24 euros.

Al volver, con el alemán sentado en una mesa bebiendo una cerveza, la operación se cerraba rápidamente a la vista de todos. Entrega del lote con las monedas andorranas y el numismático sacando del bolsillo un fajo de dinero para pagar los 30 euros correspondientes. Todo ello ante la mirada de el dueño del local que prefería no saber ni entender nada de lo que estaba pasando entre sus clientes.

En la barra, los que habían participado en el negocio bromeaban. “Hoy me han pagado la tapa y la cervecita “, decía uno. Otro le comentaba a un compañero: “Invito yo que he hecho un buen negocio”. Otros no estaban muy convencidos. “Pero hombre, sólo tienes que caminar cien metros y te ganas seis euros”, le explicaba. “Vamos, ¿no? Sí, sí, rápido “, era la conversación entre dos hombres. Pocos minutos después de las dos de la tarde, el ciudadano alemán acababa la cerveza y con dos bolsas de plástico con un buen número de lotes de euros andorranos marchaba del bar despidiéndose: “Danke schön!”.

Yo me muero de risa con historias como ésta porque perfectamente podrían aparecer en un guión de Azcona o en una película protagonizada por Paco Martínez Soria y Gracita Morales. Pero no: está ocurriendo en un paraíso fiscal pirenaico poblado por catalanes. No quiero ni pensar qué pasaría si el otro paraíso fiscal ibérico saca carteras de euros oficiales. Entre el fácil acceso desde Alemania al aeropuerto de Málaga y el carácter andaluz, los euros gibraltareños se venderían a los guiris por 300 euros en las playas de Fuengirola y pasarían a ser un mito épico entre las generaciones venideras de contrabandistas de tabaco. Ya me estoy imaginando los carnavales de Cádiz llenos de seguidillas al respecto. Que aquí parece que hemos cambiado pero en muchas cosas seguimos igual. Y olé.

Al parecer Andorra está haciendo lo que hace siempre con sus emisiones numismáticas: informar poco, mal y tarde. Así lo hizo con la salida del euro y así lo está haciendo ahora. En el blog de Numismática Visual han hecho un gran seguimiento de Andorra así que os remito a ellos si queréis más detalles.

Fijaos si son retrasados los de Andorra (porque se retrasan) que van a lanzar una tirada de 70.000 carteras y resulta que el primer día solo han sacado 600, generando muchísima expectación y colas de coleccionistas queriendo comprarlos. Esas 600 unidades solo se han distribuido a través de las numismáticas andorranas, que hasta la fecha son las únicas que tienen derecho a venderlas. Casualidad o no, esas tres tiendas son las únicas que pagan impuestos en Andorra y mientras tenemos a un montón de coleccionistas queriendo hacerse con los euros andorranos. La mayor expectación genera mayor demanda y, como la oferta es muy limitada por ahora, ésta hace que suban de precio las carteras. En eBay parece que piden a día de hoy algo más de 100 euros por las dichosas carteritas. Cualquiera diría que los andorranos tienen mucha suerte, porque además de retrasados les está viniendo muy bien la jugada: cuando los de siempre paguen 120 euros por una cartera de Andorra, los tontos-pero-no-tanto de siempre las comprarán a pares a su precio real y de esa manera Andorra favorece la venta de su ENORME tirada de carteras de 2015. Cualquiera diría que los andorranos son retrasados pero no son tontos.

¿¡Pero es que nadie ha aprendido nada!?

Vamos a ver, si es que está muy claro. Los euros de Andorra se podrán comprar dentro de muy poco a mucho menos de lo que se está pagando ahora. Probablemente por unos 40-50 euros se pueda hacer con ellos el que quiera en cualquier mercadillo. Y dentro de unos años lo normal es que valgan menos porque la demanda habrá desaparecido casi por completo. No hay que tener tanta prisa por comprarlos, que no se van a acabar. Que han hecho 70.000 carteras. Repito: setenta mil. Decid todos conmigo: SE-TEN-TA-MIL. Para hacernos una idea España saca 25.000 de tirada máxima y todos los años hacen de menos y aún así sobran. En otras palabras: en condiciones normales no habría suficiente demanda como para absorber esa emisión.

Se me podría decir que las carteras de los países pequeños siempre atraen más coleccionistas, como pasa con el Vaticano. Es cierto, pero justamente por eso hay más gente que acapara y por eso mismo los euros del Vaticano han resultado ser una nefasta inversión a pesar que hace 10 años todo el mundo decía que eran el negocio del siglo e inversión aseguradísima. Simplemente hay que esperar un poco, que va a haber para todos. Y si no hay seguro que sacan más. El que quiera invertir en monedas que se deje de historias y se gaste el dinero en una onza cara de rata.

También habrá algún espabilado que se pasará de listo y que se esté dedicando ahora a acumular carteras de Andorra con el interés de obtener una jugosa rentabilidad a su especulación (yo no tengo nada en contra de los especuladores). Le pasará lo de siempre. Igual que a uno que conocía mi padre cuando yo tenía cinco años y le acompañaba al mercadillo de Palencia (es uno de mis primeros recuerdos numismáticos, si no el primero). El espabilado ese se compró 100 estuches de las 500 pesetas de las Bodas de los Reyes según salieron porque expectativa generada le hizo creer que iba a ser un negocio redondo. A 5.000 pelas el estuche, el amigo se dejó una pasta y no era de esas personas a las que les sobrase el dinero. Debido al éxito comercial de las primeras conmemorativas la FNMT las siguió fabricando hasta copar toda la demanda. A día de hoy se pueden encontrar en cualquier mercadillo por 20 euros. No sé qué habrá sido de ese especulador de pacotilla, ni tampoco de sus monedas, pero está claro que no fue buena inversión.

Pasa el tiempo y nada cambia. Lo cual es muy bueno porque podemos seguir riéndonos con “La ciudad no es para mí“.

Remato la entrada diciendo que, según Pertegón (no cita fuente pero me parece creíble), la FNMT sacará en la World Money Fair de Berlín la primera cartera de euros con la imagen de Felipe VI. Habrá mucha expectación, tenedlo por seguro.

65 Comentarios

  1. Joaquin 4 años hace

    Buenos días,

    Por lo general me gusta mucho tu blog. En cambio esta entrada, a diferencia del de numismática visual, no me ha gustado nada. La principal razon de ello es la falta de respeto que se muestra hacia los andorranos.
    Para comenzar, los andorranos son andorranos, no catalanes. Es mas los catalanes están muy molestos con los primeros debido a su falta de solidaridad hacia la cuestión independentista.
    Por otra parte he de decir que como, se desprende de la noticia, la mayor parte de los habitantes del principado desconocian como, y cuando, se van iban a distribuir los estuches (de hecho los que yo conozco creían que solo se iban a distribuir por correo para evitar la acumulación de estuches).
    Mi conclusión es que estamos ante una chapuza, de la que se habrán aprovechado dos o tres espabilados.

    • Autor
      Adolfo 4 años hace

      Hola Joaquín y bienvenido.

      Siento si he parecido ofensivo con los andorranos, nada más lejos de mis intenciones. Simplemente es que me ha hecho gracia la escena en la que un alemán entra en un bar ibérico y con una cerveza en la mano va mandando testaferros a que compren euros en la filatelia de al lado.

      Personalmente a los andorranos no los sé diferenciar de los catalanes. Yo veo a un tipo de La Seu y a uno de Andorra y tras una pequeña conversación no sé quién es quién si no me lo dicen (en cambio sí que los diferencio de uno de Rimont o de cualquier otro pueblo francés pirenáico). Quizá el truco está en preguntar “¿Quiere que Cataluña sea un Estado? Y ¿que sea un Estado independiente?” y si responde “me llena de indiferencia” es que es andorrano o palentino.

      Los habitantes de Andorra tampoco sabían nada, eso lo tengo claro. Y hay gente que está sacando tajada de la situación, eso también lo tengo claro. Pero lo que digo es que quizá esto no sea una chapuza y sea simplemente una jugada para aumentar la demanda de las 70.000 carteras que pretenden sacar. Y si realmente es una chapuza, ¡¡pues qué chapuza más bien hecha!!

      Espero, de verdad, que las próximas entradas te gusten más :)

      Saludos,
      adolfo

      • Fernando 3 años hace

        Si ves a uno de madrid y a uno de galicia sabrias diferenciarlo a simple vista ??

        • Autor
          Adolfo 3 años hace

          Tras una conversación de 30 segundos, sí.

  2. Marcos 4 años hace

    Es pura especulacion, lo que puede generar mas interes por numismaticos (o aficcionados como yo) que desconocian la situacion y pretendan conseguir una cartera. Vamos que se genera una burbuja como todos conocemos en españa con el mercado inmobiliario, pero mas me recuerda a la salida de Terra a bolsa, el precio de compra en la OPA era de 12€ y ya cotizaba a 30 el primer día y a 130 meses despues, todo el mundo sabía que estaba inflado pero seguía subiendo, lo dificil es saber cuando empezará la bajada, y cuando lo hizo paró en 8€. Ojo.

  3. Melni-bone 4 años hace

    Dedicado a Joaquín: tómatelo con calma que la vida es breve.
    Yo soy de La Lïnea, al lado del “otro paraíso fiscal ibérico” como dice el autor y me ha hecho “musha grasia” el párrafo dedicado a mi tierra y mi gente. Porque es la puta verdad.

    • Autor
      Adolfo 4 años hace

      Pues bienvenido a ti también. No sabía que había lectores de La Línea.

      Por La Línea solo he pasado una vez, básicamente a dejar el coche y pasar andando a Gibraltar. Pero os he visto mucho desde el Monte Hacho, al otro lado del estrecho.

  4. andresitooo 4 años hace

    Más claro agua. En unos meses cualquiera podrá comprarlas por un 60% menos de lo que se ve ahora. El mercado es amplio y no puede absorBer (absorBer jaja) tanta oferta. Está claro que hay negocio: el alemán compra a 30€ y vende a 100€. Pero este es efímero. Cuánto tiempo la gente las va a seguir comprando a ese precio… 1 mes? 2 meses?
    Y que haya gente ansiosa a cometer semejante disparate nos acaba perjudicando a todos: simplemente retrasa la bajada de precios. Y si no ahora, en 10/20 años cualquiera podrá tener una colección muy completa de euros a precios de risas vistos hoy (sí, soy profeta).
    Y lo último, a título personal. Creo que el Blog Numismática Visual (referente en español de moneda actual, especialmente euro) ha contribuido a generar alarma con respecto a estas emisiones. Se lo dije a Jesús y me fue imposible dialogar con él. A lo largo del año pasado sacó casi 40 (40!) entradas referidas al tema, y la labor de investigación que realizó fue intachable desde un punto de vista informativo. Pero sinceramente, me parece que con eso (a parte de informar) sólo ha conseguido generar ansia y dar muestras de lo desesperados que están algunos sectores de coleccionistas por conseguir dichas monedas de inmediato.
    Lo siento, sé que no es popular (a ver si bato el reto de pulgares hacia abajo) y no pretendo ofender a nadie (así que nadie me venga con que no ha cursado tal o cual estudios y que trabaja mucho, no lo dudo pero no es el tema y empobrece las discusiones), pero quería compartir mi opinión (para eso está esta sección, no?)

    • Pablo 4 años hace

      ¿(absorBer jaja)? En efecto, absorber es con “B”. Comparte raíz con “sorber”.
      Y por cierto, “a parte de informar”, está mal. Es “aparte de informar”.
      La ignorancia es la madre del atrevimiento.
      Saludos

      • Autor
        Adolfo 4 años hace

        No te preocupes demasiado, que de ignorantes atrevidos está el mundo lleno.

      • andresitooo 2 años hace

        Perdón por el retraso en la respuesta. Veo que su capacidad para detectar la gracieta con el absorBer (dedicada a Adolfo y sin ningún tipo de maldad) fue limitada. Si lo que pretendía era recalcar mi falta de ortografía (una en cinco párrafos), le rogaría no las cometiese usted también. Le recomiendo mirar los usos de la coma en nuestro lenguaje, pues “es incorrecto escribir coma entre el sujeto y el verbo de una oración”.

        Una falta en 4 líneas. Va usted para catedrático de la lengua. Saludos.

  5. Autor
    Adolfo 4 años hace

    Me van a poner orejas de Burro. Arreglado.

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de la especulación con estas carteras, al igual que lo que ha dicho Marcos. Solo añadiría que especular con monedas es mucho más difícil que hacerlo con acciones, warrants, opciones o cualquier otro bien intangible. La razón es que las monedas son mucho menos líquidas. Un particular sería capaz de invertir todo su patrimonio en acciones de una empresa que cotice en el IBEX adquiriéndolas a precio de mercado y venderlas todas de golpe un mes más tarde, de nuevo a precio de mercado. Eso con monedas no se puede hacer porque no hay un mercado continuo donde siempre hay alguien que compra lo que le quieras vender.

    Por lo que dices de que Numismática Visual ha ayudado a que se genere expectación, probablemente lo haya hecho porque tiene muchos lectores y ha estado haciendo una cobertura muy detallada de todo lo que pasaba con los euros de Andorra. Pero eso no me parece malo de por sí. Es un blog que se dedica a comentar las emisiones que son novedad en diferentes países y, obviamente, hay mucho interés en los euros de Andorra así que ha hecho un trabajo estupendo en ese aspecto. Digamos que ese “generar expectación” forma parte de las características de un blog así. Igual que del mío forma parte hablar de inversiones numismáticas proporcionando una información que seguro que más de uno no sabe usar adecuadamente y patina y acaba palmando pasta. ¿Qué le vamos a hacer?

    Por cierto, si vemos que se lía una parecida con los euros de Lituania me acerco a Vilna y hago la del alemán ese en Andorra. Que Vilna está a una noche de autobús y ya me tengo conocidos los bares que hay alrededor del Banco de Lituania: http://blognumismatico.com/2014/07/03/el-museo-del-banco-de-lituania/

    Saludos,
    Adolfo

  6. sierramadre 4 años hace

    Al hilo de lo que has comentado acerca de la buena inversión que supone una cara de rata, estaría bien alguna entrada respecto a esa compra versus otras décadas atrás, yo es que rebuscando en los sótanos de los precios a través de mis libros viejos llego a conclusiones curiosas respecto a que muchos mantras de lo que en las últimas décadas han sido Buenas o malas compras son equivocados.

    Y por cierto, gran entrada, como siempre.

    Un saludo.

    • Autor
      Adolfo 4 años hace

      ¡Y qué más quisiera yo que quien tiene los datos de lo que costaban las monedas hace 5, 10, 20 y 50 años los abrieran y me permitieran sacar estadísticas de los mismos!

      Yo en esta entrada no he dicho que adquirir una cara de rata sea una buena inversión. Habría que ver qué cara de rata y en qué precio se adquiere. Pero lo que tengo claro es que el que adquiere moneda de alto nivel puede ganar o perder dinero, mas quien adquiere moneda mala seguro que palma pelas en el largo plazo. No pasa nada si se entiende el coleccionismo de euros como un divertimento -ya lo hemos dicho muchas veces- pero que nadie se crea que adquirir carteras de euros va a ser la inversión del siglo. Ni de Andorra, ni del Vaticano ni de Namibia. Alguna emisión puede ser que acabe siendo buena inversión a 10 años vista, pero no llegará ni a un 1% de las que salgan.

      Saludos,
      Adolfo

      P.D.: no estaría mal lo de intentar probar hasta qué punto una cara de rata es buena o mala inversión. Tengo fotos de un documento de más de 100 años con precios de monedas que puede aportar información interesante al respecto, le dedicaré una entrada en breve, pero no estaría de más hacer un estudio más detallado de los últimos años. Lo difícil es la recopilación de datos, como siempre.

      • sierramadre 4 años hace

        No he dicho que hayas dicho que nada sea una buena inversión, las inversiones como futuribles que son, resultan de resultado incierto. Simplemente he aprovechado que has sacado lo de la cara de rata porque junto a otras monedas insignia (al menos para mi), comparando con monedas malas, ya sea por vulgares o por malos estados de conservacion y utilizando mis rústicos medios que son catálogos extranjeros y españoles de los años 60 en adelante, además de calcular paridades de pesetas/dolares/euros ya que la mayoría de esas valoraciones las tengo en dolares de la época pues me salen resultados muy extraños..tanto que supongo que me habré equivocado en algo.

        De ahí lo de sugerirte un hilo al respecto pues tu controlas más y tendrás mejores fuentes que yo.

        Un saludo.

        • Autor
          Adolfo 4 años hace

          Es complicado comparar precios con catálogos de esas épocas por dos motivos:

          a) Si no indican una metodología explícita de cómo están obteniendo los precios, los precios del catálogo no es más que la opinión del editor (que puede ser interesada o no).
          b) Los criterios de valoración de una moneda hace 50 años eran muy diferentes a los de ahora. Por mucho que nos cueste entenderlo, en esas épocas casi daba lo mismo tener un MBC que un EBC+. La gente se pegaba por las rarezas y los estados de conservación les importaba más bien poco. Quien haya comprado un cara de rata (o lo que sea) engarzado en esa época habrá hecho muy mala inversión, quien se haya comprado uno en EBC+ habrá hecho una inversión fantástica (como Caballero).

          Con esto quiero decir que al final casi importa más cómo se coleccione que lo que se coleccione. La pregunta difícil de responder es “¿Cómo coleccionarán los coleccionistas de dentro de 50 años?” y la respuesta que yo doy es: “no tengo ni idea, pero el bastón de mando lo tienen los estadounidenses, así que lo que haga el mercado estadounidense será lo que se copie en el resto del mundo un tiempo después”.

          Saludos,
          Adolfo

  7. Paco 4 años hace

    Supongo que lo de la especulación es algo normal cuando alguien huele negocio en cualquier cosa, como aquellos estuches de 500 pts. No es la primera vez que esto ocurre con lo euros, ni el primer país. Recuerdo un video de alguien que siguió el mismo metodo del alemán del bar pero en este caso era a las puertas del banco de Portugal y tenía el maletero lleno de monedas de 2€ conmemorativas.

    No pienso que Numismatica Visual sea ni por asomo minimamente responsable de la espectación con los euros de Andorra. Más bien la culpa a sido del servei d’emissions d’Andorra por alargar los tiempos (recordemos que los que salen a circulación ahora son euros de 2014) y no ofrecer información.

    En el caso de los euros como inversión … siempre puedes comprarte con ellos una barra de pan por mucho valor coleccionista que pierdan. Desde luego con un warrant puedes perder el 100% de lo invertido o una empresa de la que tengas acciones entrar en concurso y liquidarse, por lo menos aquí siempre te quedará la moneda.

    Adolfo, intuyo por tu comentario que hiciste la mili en Ceuta?

    • Autor
      Adolfo 4 años hace

      Yo tenía 12 años cuando se abolió la mili en España. Lo que tenía en Ceuta era una novia así que pasé algunas temporadas por allá y el Monte Hacho era uno de mis paseos favoritos. Otro que me gustaba mucho era ir hasta la frontera y otro, aunque para éste se necesitaba más tiempo, era ir andando hasta Benzú para tomar un té en la famosa y pintoresca tetería que hay allí. Ceuta es una ciudad estupenda para pasar unos días de desconexión pero no es un lugar que me gustase para vivir. A mí me gusta andar de acá para allá y en Ceuta me sentía como un pájaro enjaulado.

      Otra cuestión es que yo no he recomendado a nadie invertir en acciones o warrants. Eso que lo compren solo quienes sepan lo que están haciendo. Con los euros siempre tendrás su facial, es cierto, pero eso no te garantiza que la inflación sea tal que no te den para comprar la barra de pan.

      Saludos,
      Adolfo

      • Paco 4 años hace

        Pues eres más joven de lo que pensaba … o soy yo más viejo de lo que quiero pensar. De todas formas, mejor haber estado allí por una novia que por lo otro.

      • Athalbert 4 años hace

        A mí me gusta más Melilla, es más tranquila…

      • Athalbert 4 años hace

        Por cierto Adolfo, la “mili” nunca se abolió…
        Simplemente se tomó la decisión política de que en adelante y en tiempos de paz la defensa de España no precisaba del reclutamiento obligatorio. En caso de estimarse necesario se volvería a reclutar pues “Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España.” (artículo 30.1 de la constitución de 1978)

        • Autor
          Adolfo 4 años hace

          Esperemos que no eso no pase, porque creo que costaría bastante convencer a la juventud actual (entre los que me incluyo) que nos juguemos la vida o que pasemos los traumas de un conflicto armado por la causa de España. Eso de que hay que defender a España ya se lo decían a mi abuelo en 1936 y así acabó el pobrecillo.

          • Athalbert 4 años hace

            Eso espero yo también, que no pase.
            En cuanto a lo de “motivar” a la juventud para eso…
            En realidad es sencillísimo, basta con darles a elegir entre la posibilidad de morir como un héroe en la guerra defendiendo a tu patria, tu familia etc, o la certeza de morir despreciado por todo el mundo delante de un pelotón de fusilamiento.

  8. Juan Antonio 4 años hace

    Si la tirada es de 70000 ejemplares, lo más probable es que dentro de 3 años o un poco más se puedan conseguir por 10 euros. Por lo que he seguido lo único que ha merecido comprar euros nada más salir son las carteras de Bélgica años 1999,2000 y 2001 y la moneda conmemorativa de filandia del año 2004, y este caso, no lo entiendo(941000 monedas). En los demás casos, se pierde entre un 100% o 300% del valor de su compra y si alguien no se lo cree que vea el caso de Chiquitín. Así que, le doy toda la razón Adolfo. Por lo tanto, es que coleccione euros es porque le guste. Y lo digo, para que no se lleve una desilusión como yo me la di, con la inversión que realicé con las monedas de Juan Carlos I

    • Paco 4 años hace

      Hola Juan Antonio, ¿cómo puedes perder más del 100% del valor de algo? Un saludo
      Adolfo espero y creo que tienes razón. Yo como no tengo cómo conseguir las carteras a 24 euros, ya esperaré a ver que pasa en el futuro.

      • Juan Antonio 4 años hace

        Tienes razón, estaba pensando en las zapatillas que suben su precio de coste un 100% o más porcentaje. Fe de errores, quería decir un 50 hasta un 75% del valor comprado inicialmente

    • andresitooooo 4 años hace

      Ejemplos desastrosos hay a patadas. Recuerdo en 2005 que fui a Italia e inocente de mí en una numismática romana les pregunté por el precio de la serie de Vaticano 2004. Me dijeron que 600€ y les dije que yo quería las normales, no las de plata. Se rieron de mí. Hoy en día (10 años después) se ven fácil en ebay a menos de 200€ (lo cual sigue siendo una burrada que me niego a pagar). Tengo fe en que en un futuro (meses, años) lleguen a precios razonables (50€ quizás?) y me plantee ingresarlas en mi colección. Porque sí, porque me hace ilusión (que no ansia) tenerlas. Ni inversión ni nada: disfrute personal, que es de lo que se trata.

      El caso de Finlandia 2004 fue porque salió mezclada en rollos y en la sombra, con lo que cuando se puso de moda coleccionar euros había relativamente pocas sin circular. De ahí que su precio aun teniendo esa tirada. El precio lleva varios años estable en los 40/50. Pero caerá. Sin duda.

      Ahora está de moda 25€ Niobio de Austria. Más de lo mismo. Las de años anteriores son muy muy caras (hablamos de cientos de euros) y salieron por unos 60 o así. Nunca se sabe cuándo se pega el pelotazo. Ejemplo la de Evolution 2014. Salen a ese precio, y hay gente que compró varias decenas. Ahora mismo valen sobre 90€. Se ha revalorizado un 50% en pocos meses. Y la tendencia parece clara: seguirá subiendo lentamente hasta alcanzar un pico. Se pasará de moda y poco a poco volverá a bajar.

      Lo vimos con los primeros euros y así seguirá…
      En resumen: ganar dinero con los euros es posible. Pero a muy corto plazo y acertando de pleno con las inversiones (vamos, visionando el futuro con una bola de cristal). Nada recomendable, en definitiva. Pero muy placentero para los enamorados de Europa, como yo.

    • Autor
      Adolfo 4 años hace

      Por parte de la colección de Chiquitín, aquí tenemos lo que pasó: http://blognumismatico.com/2013/02/16/en-venta-la-coleccion-de-euros-de-juan-bautista-climent/
      Chiquitín era un coleccionista apasionado de los euros y supongo que nunca se arrepintió de haberlos coleccionado. Pero él creía que su colección valía mucho dinero así que se llevó una desilusión tremenda cuando intentó venderla en los últimos días de su vida.

      Por parte de los 2 euros de Finlandia, a mí me hizo mucha gracia cuando Finlandia sacó una edición “extra” de 25.000 monedas de cada una de las piezas de 2 euros: http://blognumismatico.com/2011/04/20/nueva-emision-de-la-ceca-de-finlandia/

      Saludos,
      Adolfo

      • andresitooooo 4 años hace

        Un ejemplo muy ilustrativo de lo que le pasó Chiquitín sin ir a tales extremos de modas.

        A mí (y a muchos otros) Chiquitín me (nos) pasó una lista completa de su colección y su valor estimado. Cogiendo por ejemplo los primeros ítems de las páginas 10, 20 y 30 (por coger una muestra aleatoria).

        Austria 2008 Cartera Oficial – 8 monedas – 2 € Canto NORMAL………. 40 E 25.000 – A
        Francia 1999 Cartera Oficial – 8 monedas – Canto NORMAL……….. 75 E 35.000 – Difícil
        Italia 2003 Cartera Oficial – 8 monedas – 2 € Canto NORMAL….. 50 E (Tipos A y B)

        Y los precios de venta por ebay en compra directa, hoy 23 de enero (poniendo pais y año, sin más). En subasta, tal y como hizo Chiquitin, el precio sería obviamente menor y si se compran unos lotes de 4/5 carteras por país, menor aún.

        Austria 2008 –> 25€
        Francia 1999 –> 55€
        Italia 2003 –> 24€

        Y aquí el precio al que las compraría una numismática cualquiera si alguien se la lleva hoy día 23 de enero (y se la compran, cosa difícil de asegurar).

        Austria 2008 –> 5€
        Francia 1999 –> 5€
        Italia 2003 –> 5€

        Ignoro cuánto le costarían a Chiquitin, que pilló el pico de furor de los euros y lo perfeccionó hasta el más mínimo detalle. El final de la historia ya nos lo sabemos.

  9. Gael 4 años hace

    Esto de los euros es curioso. Es cierto que han contribuido a que mucha gente se haya iniciado en el coleccionismo de monedas y unos pocos de ellos, al tiempo, amplian miras hacia la numismática, digamos tradicional. Aunque también es cierto que otros abandonan al poco de empezar.
    Por recordar conmemorativas de 2 euros con cierto impacto económico, la del Tratado de Roma de Eslovenia (400.00 ejemplares y curiosamente cara en mercado todavía), Monaco 25 aniversario de la muerte de Grace (20.000 ejemplares y cara), los 2 euros conmemorativos UEM España variante “estrellas grandes” (se calculan 70.000). De esta última hay historias curiosas sobre su origen.
    Yo personalmente colecciono pocos euros, las tiradas españolas, Vaticano y San Marino. Pero porque conseguí hace años hacerme cliente del Ufficio Filatelico y Numismatico de ambos (cosa nada facil entonces…ahora lo desconozco)y la verdad es que la presentación de las carteras es bonita y los precios no son desorbitados. Sigo haciendome con ellas porque pierdes enseguida el número de cliente si no les compras.

  10. Athalbert 4 años hace

    Lo que muchos creen es que si una moneda se paga hoy a 100€ y empieza a bajar de precio con vistas a estabilizarse dentro de dos meses en 10€, en un momento dado de esa curva descendente podrán vender a, digamos, 40 ó 50€…

    Esto nunca es así, y menos en el mercado numismático, cuando empiezan a bajar sencillamente NO SE ENCUENTRAN COMPRADORES hasta que no se alcanza el valor final o “de equilibrio” entre oferta y demanda.

    ¿ó alguno de vosotros compraría una moneda “en caída libre”?

  11. lanzarote 4 años hace

    Abrumador el mundo de los euros, hay una oferta infinita que sólo puede absorver la demanda de la actualidad, de la moda. Lo antiguo sólo lo coleccionamos una minoría, cuando el euro sea algo antiguo como las pesetas de Franco a ver cómo se adecúa esa infinita oferta a una previsible escasa demanda. (Ojalá no tan escasa porque haya más afición a lo histórico, a lo viejo, a lo que no es actual).

    Por otro lado, es muy positivo esta excesiva oferta de euros, con diseños tan variados y atractivos, pues está creando afición.
    Por cierto, yo también pensaba que los andorranos eran tan catalanes como gaditanos los gibraltareños, pero claro, los sentires son muy libres. Cualquiera le dice a un trianero que vive en Sevilla.

    • Autor
      Adolfo 4 años hace

      Plenamente de acuerdo.

      Solo añado que los euros crean afición no porque sean bonitos en sí mismos (que lo son) sino porque son las monedas que la gente tiene en el bolsillo y, por tanto, las primeras que les llaman la atención. Son las monedas con un acceso más sencillo.
      Antes la gente empezaba coleccionando las pesetas de Juan Carlos. Ahora coleccionan los euros y las pesetas de Juan Carlos no las quiere nadie. Hay muchísimas y la demanda es inexistente, así que su precio se ha derrumbado totalmente.

      Lo que no tengo muy claro es si la enorme oferta de euros es buena o mala para el coleccionismo. Me explico: antes la gente empezaba con Juan Carlos y en el medio plazo ya había completado la colección del rey y probablemente la de Franco. Así que en ese momento empezaban a buscar otros derroteros un poco más complicados pero quizá históricamente más interesante. Lo normal es que se fuesen a por los duros de El Centenario pero también había quien se iba a por denarios o a por cobres de los Reyes Católicos. Sin embargo hoy un coleccionista puede “perderse” en los euros y no salir de ahí. Coleccionar euros y solo euros no está mal, pero creo que es mejor al menos conocer la moneda histórica.

      Y yo en Tirana no digo eso de “Ezto ez Zevilla” si quiero salir vivo del bar xD

      Saludos,
      Adolfo

      • lanzarote 4 años hace

        En Albania no te entenderían, jajaja.

        Por cierto, en Sevilla capital se sesea :)

        Interesante reflexión sobre lo absorvente del coleccionismo de euros.

        • Autor
          Adolfo 4 años hace

          Triana, Triana

  12. Athalbert 4 años hace

    Perdona lanzarote, pero cuando hablas de los gaditanos…
    ¿a cuales te refieres?
    ¿a los “gaditas, gaditas”, de puertas de tierra “pá dentro” ó a los “beduinos”, de puertas de tierra “pá fuera”?

    jejejeje

    • lanzarote 4 años hace

      Jejeje.
      Me refería a los campogibraltareños: piojosos, especiales, llanitos ;)

  13. Corvera 4 años hace

    !!A lo loco, a lo loco, que el mundo se acaba…!!
    Me recuerda cuando yo era joven en 1972, el primer sello que emitió Andorra con el tema Europa CEPT. Su valor era de 8 Pts. y las pocos días se vendía por 800 Pts !!de 1972!!. Comos suele pasar en estos casos pasado un par de años, el sello en cuestión se cayó de precio, como es natural.
    Un saludo

  14. Jlucas 4 años hace

    Hola a todos y todas, tengo una duda sobre una cartera de Juan Carlos I de 1995:
    Según los datos oficiales, se acuñaron 30.000 Uds. igual que los demás años.
    Sin embargo en algunos catálogos se valoran en 400 euros, hoy la he visto venderse por menos de 130 euros en eBay.
    La caída de su valor es explicada por Adolfo en esta entrada: “…no la quieren nadie”.
    Pero sigo sin saber porque su valor es más alto que los demás años?
    Según un numismatico local, es debido a que a pesar de indicar 30.000, se acuñaron menos.
    ¿¿¿???
    Qj
    Que hay de cierto?
    Saludos

    • Autor
      Adolfo 4 años hace

      Mi cartera de 1995 la pagué a 200 euros y después de mucho buscar :(

      La respuesta a tu pregunta es que en los catálogos vienen las tiradas publicadas en el BOE, que son las tiradas máximas que el Ministerio del Interior (creo) permite realizar a la FNMT. Pero esas tiradas máximas no tienen por qué coincidir con las tiradas reales. Por ejemplo, en las monedas de 2.000 pesetas de plata o de 12/20/30 euros la tirada es siempre mucho menor a la máxima. Fíjate: http://www.numismatica-visual.es/2011/10/espana-euro-noticias-de-la-fnmt-en-exclusiva-para-el-blog/

      Lo mismo pasa con el resto de las monedas, pero en ese caso no he visto por ninguna parte los datos de las monedas emitidas. La FNMT los tiene que tener porque deben llevar un registro de su producción, pero no sé si se publican en alguna parte y en caso de que se publiquen dónde se hace o si alguien recoge esos datos. Sería una buena pregunta para la FNMT. Pregunta que, por cierto, la deberían hacer los que publican los catálogos.

      Saludos,
      Adolfo

  15. Anna 4 años hace

    Haber si nos enteramos TODOS los del blog que porque los de Andorra hablen catalan no son catalanes. Que en muchos sitios se habla español y que yo sepa ningun latinoamericano se siente como tal. Andorra, pese a quien pese, es algo diferente a Cataluña…y por extensión diferente a España. Y lo dice una catalana, que ya de paso aprovecho para decir que no todos queremos la independencia (algunos se empeñan en meternos a todos en el mismo saco). Saludos!

    • Autor
      Adolfo 4 años hace

      Hola Anna,

      ¡Cuánto tiempo sin saber de ti por el blog! Espero que todo vaya estupendamente por Barcelona.

      Por parte del comentario del párrafo, es un chiste, no más. Decir que Andorra está lleno de catalanes es como decir que Guadalajara está lleno de madrileños. Que sí, que los que viven en Guadalajara no son madrileños, pero son parecidos.

      Por cierto, ¿alguien conoce a alguien que haya ido alguna vez a Guadalajara? Porque siempre decimos que a Palencia no viene nadie, pero ¿y a Guadalajara va alguien alguna vez?*

      Yo de nacionalismos políticos no entiendo. Entiendo de personas, entiendo de derechos que tienen las personas y entiendo de Europa. Cada vez tengo más claro que mi estado es Europa. Por dentro que se organicen como quieran; si quieren que hagan una coalicción rumano-danesa y se llamen “Rumanarca”. Mientras a mí me respeten los derechos que tengo ahora aceptaré “Rumanarca” como nación histórica.*

      Saludos,
      Adolfo

      *Por si alguien no lo entiende, pretenden ser chistes en el mismo tono que los anteriores. Es para quitar hierro al asunto.

      • Athalbert 4 años hace

        oye y…
        ¿Crees Que en Rumanarca nos darán asilo político?

      • Corvera 4 años hace

        Sigo en tono distendido, quede claro. Yo voy a guadalajara, es mas tengo una casita rústica cerca de Sigüenza. Y quien no conozca la provincia, eso que se pierde: Sigúenza con una magnífica catedral-fortaleza y un castillo-parador de origen árabe inmenso. Pastrana, capital de la Alcarria conjunto histórico-artístico y feudo de los Mendoza y del que era duquesa la Princesa de Éboli. Brihuega con sus murallas y cargada de história, asaltada por Felipe V en la Guerra de Sucesión cuyo resultado en la Batalla de Villaviciosa (a 3 km.) fue decisiva en favor de los Borbones.
        Y no sigo por no aburrir, podría citar además parques naturales como en cañón del rio Dulce, el románico rural del norte de la provincia, Atienza, Jadraque, las salinas de Imón.
        Teneís que ir a Guadalajara. Un saludo

        • Autor
          Adolfo 4 años hace

          ¡¡Acepto el consejo!!

          Desconozco Castilla la Mancha prácticamente en su totalidad (salvo Toledo) y lo digo con vergüenza. Ahora vivo un poquillo lejos, pero claro que iré a Guadalajara. Castilla entera se puede disfrutar muchísimo porque se puede encontrar uno con su propia historia mientras se está tranquilo, lejos del mundanal ruido del turismo de guiris rojos como cangrejos.

          Saludos,
          Adolfo

  16. Villalobón 4 años hace

    Adolfo,
    Coincido con Joaquin en que, sin quitar méritos a tu labor con este blog, en mi opinión no has estado muy afortunado en este caso con tus comentarios algo subjetivos hacia Andorra y los andorranos. Yo no soy andorrano pero conozco muy bien el país y su gente, y creo que hay una serie de aspectos que habría que puntualizar. En primer lugar, y para que no se caiga en el tópico, quiero aclarar que no es cierto que Andorra sea un paraíso fiscal como comentas, de hecho dejó de ser considerado como tal por España el 10 de febrero de 2011 a través de un acuerdo de intercambio de información suscrito con el Estado Español un año antes (14 enero 2010). Otra cosa es que mantenga cierto estatus de protección del secreto bancario (como lo tienen por otra parte países de la UE como Luxemburgo o Austria), y el cual probablemente también desaparecerá en un futuro no muy lejano. Tampoco creo que sea justo decir, por mi experiencia, que se ha informado poco y mal (al menos a sus habitantes) dado que yo he visto diversos artículos los últimos meses en la prensa local informando sobre su salida y como adquirirlos. Y por último, me consta que el objetivo del gobierno andorrano ha sido en todo caso evitar la especulación (que por lo que parece no ha conseguido) y garantizar que toda persona que reside en el país tenga acceso a menos una colección tipo cartera previa solicitud (de ahí los 70.000 ejemplares, que equivalen aprox. a los residentes del Principado).
    Por cierto, que no sepas distinguir a un catalán de un andorrano no quiere decir que sean lo mismo…tampoco sabemos distinguir a un habitante de Pontevedra de un portugués del otro lado del río Miño…pero seguro que no por ello a los portugueses los consideramos gallegos…!!
    Saludos a todos !
    Villalobón

  17. tricky 4 años hace

    Hola a todos.
    Hacía mucho que no intervenía, no por nada en especial, si no por que no veía que pudiera aportar nada, pero hoy creo que se nos olvida algo.

    Y es que al coleccionar, nos olvidamos de una variante, lo que en mi pueblo diriamos “la ansia viva” es decir, las ganas de tenerlo ya.

    Y creo que es eso lo que se paga en los euros. Y yo no veo nada raro en que alguien pague 100 euros por una cartera de 20.
    Yo empece en la numismatica coleccionando euros, y sigo, y no voy a comprar la cartera de Andorra, simplemente por que considero que no es comprar monedas, si no medallas, pero entiendo perfectamente que gente, mucha gente la quiera, y pague mucho más de lo que vale, porque hay muchos coleccionistas de euros, más de 70.000 que es la emisión, y por que hay gente que simplemente llega a la reflexión de que si puede comprar la cartera ahora, ¿por que esperar 10 años o 20 años a que baje de precio?, que tal vez no suceda.

    Pero esto pasa con todas las monedas, o no veis curioso que de repente saquen monedas en subastas que llevan años sin aparecer y disparen su valor “real” (salvando las diferencias logicamente).

    Un Saludo y hasta pronto.

  18. Guillem 4 años hace

    Ves a faltar el respecte a casa teva, mal educat! Espabilat!
    Un andorrà

    • Autor
      Adolfo 4 años hace

      Por favor, escribe en castellano porque si no, no te entiendo. Yo te podría responder en estonio, pero no es cuestión.

      Un saludo,
      Adolfo (un palentino)

  19. enes 4 años hace

    hola
    opinas lo mismo para el kit solo para residentes?
    creo que no
    luis enes

  20. Agustin Manuel 4 años hace

    Creo que no bajara tanto pues tenemos los ejemplos del Vaticano y Monaco que sacan carteras desde el año 2002 y cualquiera son más caras que las de Andorra, saludos

  21. José manuel 3 años hace

    Buenas noches Señores. Antes de nada, mi agradecimiento por la creación de este blog. Procedo a contar mi experiencia y mis preguntas, con toda la gratitud posible:

    Desde hace unos días, ha nacido en mi el interés por la numismática, ya que he tenido la posibilidad de acceder a Euros de Andorra…. y me fascinan. Si, si, tal cual, no solo las monedas en si, sino la sensación que me provoca el poder coleccionarlas y acumularlas, siendo sincero y sin ánimo de crear polémica, conseguir más y más me parece extraordinario.

    Pues bien, cual es el problema? Que obviamente esto se me ha ido de las manos ( para un coleccionista pequeño que soy claro ), y tengo bastante dinero ahí invertido e inmovilizado ( repito, para ser un pequeño coleccionista ), así que, con vuestro permiso, os planteo dos preguntas:

    ¿ venderiais, ya que el precio es “elevado”, parte de los euros para conseguir dinero y tener liquidez para seguir “viviendo” y comprar más monedas poco a poco o por el contrario esperariais con la esperanza de que se han acabado en muchos sitios y su precio subirá?

    ¿ es legal si vendo algunas monedas por internet?

    Espero no ofender a nadie y, lo más importante, se trata de poco dinero, solo que me he aventurado sin sopesar que ese dinero estaría inmovilizado jeje

    Muchas gracias y un saludo a todos

    • Autor
      Adolfo 3 años hace

      Con esto de la numismática he sacado pocas cosas en claro, pero algunas de ellas son las siguientes:

      – La paciencia siempre es una buenísima compañera para cualquier coleccionista
      – Es rarísimo que una novedad se revalorice con el tiempo
      – Como en todo mercado, es muy raro que quien empieza gane dinero.

      Si yo creyese que los euros de Andorra fuesen una buena inversión no tendría problemas en comprar unos cuantos miles de euros de ellos. No lo he hecho y por algo será. Claro que puedo estar equivocado.

      Hay muchísimas entradas en este blog que completan estas opiniones.

      Saludos,
      Adolfo

      • José manuel 3 años hace

        En que parte puedo ver dichas entradas? Gracias por tu atención Adolfo

        • Autor
          Adolfo 3 años hace

          El 50% del blog o más está justamente para este tipo de preguntas.

          Echa un vistazo a esto y las entradas que se referencian desde ahí: http://blognumismatico.com/guia-para-comprar-monedas/
          Luego sigue navegando por el blog y no te olvides de leer los comentarios.

          Saludos,
          Adolfo

  22. Marisa 3 años hace

    No somos catalanes, somos andorranos. No somos paraíso fiscal desde hace cinco años.
    “Al parecer Andorra está haciendo lo que hace siempre con sus emisiones numismáticas: informar poco, mal y tarde”, afirmas. El ministro portavoz dijo en su momento cómo se haría la emisión, precisamente para evitar la especulación.

    “Fijaos si son retrasados los de Andorra (porque se retrasan)” podrías haber buscado otra expresión.

    Lanzan una tirada de 70.000 porque somos 70.000 habitantes.
    Los otros 70.000, de colección, se vendían sólo a través de las numismáticas para dinamizar el sector (PUTAMENTE ESPECIALIZADO en la materia que nos ocupa) Y PRECISAMENTE PARA EVITAR LA ESPECULACIÓN. En el día de la presentación oficial, el actual ministro de Finanzas (por entonces también de la Función Pública), Jordi Cinca, ya anunció que, más adelante y dependiendo cómo se desarrollara la venta de lotes para el coleccionismo, se ampliaría el intercambio a través de las oficinas de turismo distribuidas por el país.

    “Esas 600 unidades solo se han distribuido a través de las numismáticas andorranas”; a ver cómo te lo digo…. No me apetece ni esforzarme en rebatirte, de lo único que tengo ganas es de pegarte un puñetazo, hablando en plata. Cada día el Servicio de Emisión de Andorra repartía 600 lotes, 200 para cada tienda especializada en la filatelia.

    Me has calentado de tal manera con tu artículo que he sentido la necesidad de responderte, pero a medida que iba contestando, me daba cuenta de la semejante estupidez que te caracteriza y ahora sólo tengo ganas de arrearte una hostia.

    Saludos,

    Una periodista andorrana presente en todas las ruedas de prensa del Govern d’Andorra para la presentación de los euros y consiguientes comunicaciones.

    • Autor
      Adolfo 3 años hace

      Madre mía, Marisa, cuánta agresividad.

      Seguramente sea cierto todo eso que dices, pero esa información no estaba disponible el día que yo escribí la entrada. Si en vez de querer darme puñetazos y hostias (¿eso es lo que hacéis los andorranos cuando alguien dice algo que no os gusta? ¡pues menos mal que no tenéis ejército!) me proporcionas información veraz y referencias sobre todo esto, yo con mucho gusto escribiré otra entrada donde actualizaré la información.

      Se te ha olvidado darme las gracias por desanimar a que la gente especule con los euros andorranos. Si quieres te reenvío todos los correos de paisanos de tu montañoso país que me han escrito ofreciéndome euros de Andorra por cientos de euros. ¡Y yo que pensaba que en Andorra nadie quería ganar dinero con sus euros!

      Saludos,
      Adolfo

      P.D.: menos mal que has sido tú, Marisa, la que me ha amenazado y no yo a ti. Porque si a un hombre se le ocurre amenazar a una mujer como tú lo has hecho tiene a la policía llamando a su puerta. Pero bueno, al menos las leyes contra el maltrato animal me protegen.

  23. lanzarote 3 años hace

    Impresentable. Se pueden decir las cosas de muchas maneras, pero así NO. No me puedo creer que sea una mujer, ni una periodista.

  24. Yeray 3 años hace

    Marisa, regresa a la cueva.

  25. eddy 3 años hace

    Perdona que te corrija periodista andorrana pero para tener estudios deberías saber que ostia va sin h . corrígete …. no vallas a escribir tus artículos tan malamente

    Saludos

  26. Emiliano 3 años hace

    Para mi es un@ , que le as fastidiado el negocio ,sin saberlo , que bueno! Action càmara ,, vamos ,,ahora ya hostias con H , que son mas pesadas Eddy.
    Ja,,ja,,ahora se pone interesante la cosa , te as olvidado de los puñetazos tambien.
    Cuanto ignorante hay en este mundo,tambien nos toca a leer estas payasadas de un o una perodist@ , de NUMISMATICA ?? , como si no hubira bastante con el tipajo del otro dia !!!!

    • Autor
      Adolfo 3 años hace

      Ya te digo. A este paso montamos un zoo.

  27. sicomoro 3 años hace

    Aprovechando la presencia de gente muy experta en este foro. ¿Qué se sabe de la emisión de las monedas de 1 ct y 2 cts de 2014? ¿ La va a emitir la monnaie? Gracias

  28. Paul 3 años hace

    Soy Andorrano y me siento ofendido por lo que dices:
    Fijaos si son retrasados los de Andorra…
    …porque además de retrasados…
    Cualquiera diría que los andorranos son retrasados…

    Si te dijera que tu padre es retrasado ¿te ofendes?
    Si es el caso, corrige el texto, si no te ofende, entonces disculpa, lo he entendido mal.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 3 años hace

      Que no os lo toméis así, hombre. ¡¡Que no es la intención!!

      Para compensar podemos decir que los palentinos somos unos retrasados… porque nos retrasamos. Y yo me lo tomo a guasa. A mi padre mejor le dejamos donde está que le tiene Dios en su Gloria Celestial.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*