Mi tercer día en la World Money Fair 2014

Mi tercer día en la World Money Fair 2014

Ayer, día 8 de febrero, fue el segundo día comercial de la World Money Fair. En las convenciones el segundo día siempre es mucho más flojo que el primero y las tardes son mucho más flojas que las mañanas. Ésta no fue una excepción.

Por la mañana hubo bastantes visitantes, yo diría que incluso más que el día anterior por eso de que al ser sábado la gente no trabaja. Pero, como también suele ser habitual, cuando se junta más cantidad de coleccionistas éstos suelen ser más novicios. Así que ahora había muchos más coleccionistas correteando por los puestos de las fábricas de moneda, comprando euros, rebuscando entre sacos enormes de monedas circuladas… mientras que los puestos con moneda un poquillo más seria permanecían prácticamente vacíos. Personalmente yo no me quejo de la situación porque eso me permitía a mí hablar tranquilamente con algunos profesionales sin incomodarles. Así que prácticamente me pasé el día de acá para allá, conversando con quienes el día anterior apenas había podido saludar.

Estuve un buen rato hablando con Martí Hervera y Xavier Llach, y más aún con la gente de Nummétrica (en la primera foto les vemos a todos ellos conversando). Aproveché con ellos a hacer un análisis metalográficos de las dos moneditas que me había comprado el día anterior: un pepión toledano de Fernando IV y una blanca burgalesa de Enrique III. Ambas son monedas bonitas pero muy corrientes; son las que muestro en las fotos. El pepión tenía un 20% de plata mientras que la blanca no llegaba al 15%. Ahora toca comparar esos datos, y la del resto de elementos, con otros análisis publicados de monedas de la época y con la legislación de su emisión.

También tuve la suerte de recibir una (otra) pequeña clase magistral sobre notafilia de mano de Jaime Sanz, quien se ha convertido en mi maestro y mi gurú al respecto. Como alumno destacado me permitió observar de cerca algunos billetes muy raros, como los 200 francos de 1864 que muestro a continuación. Se trata del primer billete de este valor y es una pieza mítica donde las haya dentro de la notafilia francesa.

Con esto di la convención por terminada. Ahora me toca ducharme, recoger la maleta e irme a dormir, ya que dentro de cuatro horas me levanto para coger el avión de vuelta a casa. La convención supongo que haya un ambiente incluso más parado que el de hoy. Es normal en las convenciones que el último día no sirva de nada y muchos me han dicho que no se quedarán el domingo. Yo me lo he pasado muy bien en Berlín, he visto a amigos y he aprendido un montón. Entre los tres días que he estado aquí y los diez anteriores que he estado en Barcelona creo que me he llevado un curso intensivo de numismática de primerísimo nivel. Al final aprender es lo que importa, creo yo.

8 Comentarios

  1. Webmaster A.N.E.No Gravatar 3 años hace

    Siento comentarte que el pepión toledano de Sancho IV es en realidad un Dinero de Fernando IV.
    Por el resto, fantástica tu crónica !!! El año que viene volveré a ir ya que éste no he podido por el Máster.
    Disfrutalo a tope y sigue contándonos todo lo que ves.

    Un fuerte abrazo.

    • Autor
      AdolfoNo Gravatar 3 años hace

      Muy cierto, gracias por resportar el error: es Fernando IV y no Sancho IV. La leyenda FREX no deja lugar a dudas. Me escuso de mi error por haber escrito la entrada de madrugada.

      Por otro lado, Álvarez Burgos denomina pepión a esta moneda…

  2. IgnacioNo Gravatar 3 años hace

    Me tengo que plantear un año acercarme… aunque creo que si no es en plan convencion quedaria un poco decepcionado. En cualquier caso gracias por tu informe y celebro que lo hayas pasado bien :)

  3. Alberto CerveraNo Gravatar 3 años hace

    Por cierto, tengo que darte las gracias de parte de mi amigo jose…
    Gracias a tus indicaciones fue capaz de encontrar el mercadillo de Londres, ese que está en un garaje…

    • Autor
      AdolfoNo Gravatar 3 años hace

      Di a tu amigo jose que de nada y que siempre es un placer que lo que escribo resulte de utilidad :)

  4. pedroNo Gravatar 3 años hace

    Hola Adolfo,
    Sólo una pregunta, pues me estoy planteando ir alguna vez a dicha convención: los sacos enormes de monedas circuladas a que haces referencia, son de diferentes épocas y paises?. Gracias

    • Autor
      AdolfoNo Gravatar 3 años hace

      Esas sacas de monedas circuladas eran monedas de diferentes países, pero no tenían el más mínimo valor numismático. Son monedas que se compran a kilos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>