OTROS BLOGS INTERESANTES

Las Monedas de Euzkadi de 1937

Ayer se publicó en el foro de Imperio Numismático un interesante hilo sobre las Monedas de 1 y 2 pesetas de Euskadi. El autor del post fue Dr. Domitilo Tristán Jover, quien tradujo un texto proporcionado por el señor Didier E.H.M.G. Vanoverbeek de la “Koninklijke Munt van België“, es decir la Real Casa de la Moneda de Bélgica y después lo completó con información proveniente de diversas fuentes. Como lo encuentro muy interesante, aquí os lo reproduzco. Muchas gracias a Domitilo por el trabajo y por permitirme reproducirlo en el blog. Las fotos están tomadas del foro de Identificación Numismática.

 

El País Vasco (Euzkadi)

El País Vasco (también conocido como Euzkadi o Euskadi) es una comunidad autónoma española, situada en el extremo nororiental de la franja cantábrica, lindando al norte con el mar Cantábrico y Francia (Aquitania), al sur con La Rioja, al oeste con Cantabria y Castilla y León y al este con Navarra. Lo integran las provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. De acuerdo con lo dispuesto en la disposición transitoria cuarta de la Constitución española, y reglamentado en el Amejoramiento del Fuero, Navarra también tiene derecho a integrarse en esta comunidad autónoma.

Tras un largo y complicado proceso iniciado en 1931 se formó en plena Guerra Civil el 7 de octubre de 1936 el primer Gobierno autónomo tras la aprobación del Estatuto de Autonomía Vasco, sin la participación de Navarra. Durante la Guerra Civil española el Gobierno del País Vasco, gobernado por José Antonio Aguirre y Lecube (Bilbao, España, 6 de marzo de 1904 – París, Francia, 22 de marzo de 1960), político español, militante del Partido Nacionalista Vasco (PNV), primer lehendakari del Gobierno Vasco y Consejero de Defensa, combatió del lado de la Segunda República Española aunque no compartia la ideología de esta misma.

Por parte de ambos lados se luchó con gran ferocidad, pero viéndose cada bando demasiado débil para conseguir una victoria rápida, se volvieron hacia el exterior en busca de ayuda. Los sublevados recibieron ayuda de la Italia fascista y de la Alemania nazi, mientras que los Republicanos la recibieron de la Unión Soviética, así como de las Brigadas Internacionales, formadas por un gran número de voluntarios que vinieron de otros países europeos y de los Estados Unidos de América. Manifestación de esta ferocidad se encuentra en la Operación Rügen donde por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana el 26 de abril de 1937 la pequeña ciudad de Guernica fue bombardeada durante más de tres horas y donde más de 1.600 víctimas perecieron. Hitler, aliado del General Franco quería aterrorizar a la población civil y hacer más sencilla la rendición del pueblo vasco y asi facilitar la toma del País Vasco. La ofensiva contra Vizcaya culminó con la toma de Bilbao por los franquistas el 19 de Junio de 1937 que acabaría con la guerra en el País Vasco. Momento también en que fue derogado el Concierto Económico con Vizcaya y Guipúzcoa por decreto del 23 de junio de 1937, al no dar apoyo a la sublevación militar, suprimiendo el primer Estatuto de Autonomía Vasco. Álava y Navarra conservaron parte de sus antiguos fueros por haber apoyado el golpe de estado de 1936 y mantuvierón el Convenio Económico.

1. Acuñación de una moneda única para un estado efímero

Durante este breve período el Gobierno Provisional del País Vasco (también denominado Gobierno de Euzkadi, en euskera: Euzko Jaurlaritza), mediante su representante en exilió en París, Rafael Picavea Leguia, ordenó a la Real Casa de la Moneda en Brusellas a acuñar 6 millones de piezas de 1 Peseta y 2 millones de piezas de 2 Pesetas. La Casa de Moneda belga obtuvo esta orden, después de haber competido con la Casa de Moneda francesa, la Monnaie de Paris.

Los diseños son obra de Armand Bonnetain y los cuños para la producción de la moneda fueron fabricados en el taller de Alexandre Everaerts, entonces el jefe del departamento de grabado. Para este trabajo pudo confiar en 3 trabajadores de la Casa de la Moneda. La compensación por las horas extraordinarias trabajado por ellos ascendía a 447,50 francos.

Los cospeles fueron fabricados por la empresa S.A. des Usines à Cuivre et à Zinc de Liège en Chenée, un distrito de la ciudad belga de Lieja. La empresa hoy en dia continua bajo el nombre “Copperweld Tubing Europe SPRL”. La acuñación de moneda se realizó en tan solo 7 semanas (en enero y febrero de 1937) por el precio de 2.125.000 francos, de lo cual la mitad se pagó por adelantado y la otra mitad después de la entrega.

La entrega se produjo en dos ocasiones. La mayor parte de las monedas de 2 Pesetas (10 toneladas) fueron trasladadas el 11 de febrero de 1937 por vía ferrocarril a Toulouse y el resto se envio desde Amberes por embarcación a Bilbao. En total se produjeron 24.074 kg de piezas de 1 Peseta y 16.047 kg de piezas de 2 Pesetas. Asumiendo un peso de 4 gramos por una moneda de 1 Peseta y 8 gramos por una moneda de 2 Pesetas implicaria que se produjeron 6018500 piezas de 1 Peseta respectivamente 2005875 piezas de 2 Pesetas.

Segun algunas fuentes los 130 contenedores embarcados fueron incautados por las fuerzas de Franco, pero sin embargo el Sr. Picavea declaró en un carta de fecha 6 de mayo de 1937 estar muy satisfecho con la ejecución de la orden!

La intención fue de ordenar la acuñación de más piezas de 1 Peseta y 2 Pesetas y también de 5 Pesetas, con nuevos grabados diseñados por Bonnetain, pero la derrota de los republicanos lo impidió.

Por lo tanto estas 2 piezas siguen siendo los únicos testigos monetarios de la historia contemporanea del País Vasco.

1 Peseta
2 Pesetas
Diámetro:
22 mm
26 mm
Peso:
4 g
8 g
Canto:
Estriado
Estriado
Cantidad:
6.000.000
2.000.000
Año:
1937
1937
Numeración:
Y 1 – KM 1
Y 2 – KM 2
BMB:
22.EUZ.01
22.EUZ.02

El contravalor pués es de 10 millones de pesetas. De acuerdo con lo públicado por el Departamento de Hacienda en el Diario Oficial del País Vasco el 17 de marzo de 1937 Para los interesados les dejo aqui los enlaces:

Boletín Oficial del País Vasco (BOPV)
Publicado en el Boletín N. 1937160 – 17/03/1937
http://www.lehendakaritza.ejgv.euskadi.net/r48-bopv2/es/bopv2/datos/1937/03/s37_0160.pdf
Página inicial de la disposición: 01300
http://www.lehendakaritza.ejgv.euskadi.net/r48-bopv2/es/bopv2/datos/1937/03/3701415a.pdf

Descripción de las piezas

Anverso: Dentro de un borde moldeado de perlas busto de mujer con gorro frigio mirando hacia la derecha, en el siglo XIX símbolo internacional y representación alegórica de la libertad (Libertas) y el republicanismo. Alrededor el texto . Gobierno . DE . EUZKADI . En la parte inferior del buso las iniciales estilizadas del artista: AB

Reverso: Dentro de un borde moldeado de perlas el valor de la pieza siendo de 1 PESETA o 2 PESETAS, en la parte inferior el año 1937 por encima de un guión, y el congunto rodeado por una corona de laurel.

2. El diseño
El gorro frigio es un gorro cónico de material suave y con la punta curvada hacia abajo. Supuestamente, su origen se encuentra en la región de Frigia, Asia Menor, en la actual Turquía. En época romana, el gorro frigio (llamado pileus) era el distintivo de los libertos, esclavos a quienes se les ha sido concedida la libertad. Tal vez por esta razón fue adoptado como símbolo de la libertad.

En los tiempos modernos, el gorro frigio fue usado por los jacobinos durante la Revolución francesa y revolucionarios estadounidenses durante la Guerra de Independencia. Hasta la fecha de hoy, el símbolo nacional de Francia, Marianne, también está tocada con un gorro frigio.

3. Epílogo
A pesar de que la Casa de Moneda de Bélgica no dio amplia publicidad a la acuñacion de estas monedas, las relaciones con el Gobierno oficial español (el Gobierno Republicano) no se abandonaron. Esto se evidencia por el hecho de que la Casa de la Moneda en la primavera de 1937 presentó dos ofertas a petición del Gobierno español haciendo referencia a la acuñación de moneda para el Gobierno Vasco.

A medida que el ejército del General Franco avanzaba hacia Madrid, el gobierno español republicano se vio cada vez más obligado a establecerse en Valencia. Fue a partir de esta ciudad que una oferta fue emitida para la producción de piezas de aluminio-bronce de 1 y 2 pesetas. La Casa de Moneda debido a malas experiencias con esta aleación, sugerió usar otras aleaciones, pero esto encontró poca aceptación.

Un segundo caso tomó una forma mucho más concreta, ya que el 12 de marzo de 1937 el maestro de moneda Hector Verhaeghe presentó una oferta para la acuñación de 200.000 piezas de 1 peseta de 4 gramos y 300.000 piezas de 2 pesetas de 8 gramos en níquel puro, por la suma de 169.000 francos. Esta oferta fue enviada al gobierno republicano provincial de Santander, Palencia y Burgos.

Mientras tanto, el Gobierno español construyó una fábrica de emergencia para la producción de moneda en Castellón de la Plana, la “Factoría C”, donde a continuación se acuñaron las monedas. Tras la Guerra Civil Española, que se daría por terminada el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco (Ferrol, La Coruña, 4 de diciembre de 1892 – Madrid, 20 de noviembre de 1975), declarando su victoria y estableciéndose una dictadura que duraría hasta su muerte en 1975, la Casa de Moneda de Madrid se puso de nuevo en functionamiento y dió fin al chaos monetario de los años treinta.

Bibliografía

- Archivo KMB 623/19 en 620
- De Peseta (L.Pallemans in EGMP-Jaarboek 1994)
- Revue de Nickel (Sept. Oct. 1939 p. 152)
- Historia de la peseta ( José Maria Aledon, Real Casa de la Moneda, Madrid 2002)

 

VN:F [1.9.22_1171]
4.7/5 (12 votos)
Las Monedas de Euzkadi de 1937 , 4.7 out of 5 based on 12 ratings
FacebookStumbleUponTuentiTwitterGoogle+Compartir

20 Respuestas a “Las Monedas de Euzkadi de 1937”

  1. agerNo Gravatar dice:

    gran post que me permite conocer mucho mejor la historia de mi tierra y de estas dos preciosas monedas que lucen en mi coleccion.

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  2. AdolfoNo Gravatar dice:

    Sí, yo también tengo esas monedas y no sabía todo esto. Creo que eso es la gracia de coleccionar: investigar un poquillo qué hay detrás de cada pieza.

    VN:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  3. JAVINo Gravatar dice:

    Hola,otra buena entrada.
    A sido una interesante noticia para los que coleccionamos este periodo y para los amantes de estas monedas en general, en mi opinión no solamente es comprar una moneda y meterla en su fichero y ya esta, lo bonito de todo esto es saber su procedencia y saber todo lo que paso antes de salir a circulación.
    La verdad es que si no hacemos por investigar, todos estos datos se pueden quedar en el aire para siempre por eso hay que dar en este caso las gracias a Dr. Domitilo Tristán Jover.

    Saludos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  4. JUAN LUISNo Gravatar dice:

    Euskadi txanponak..monedas de Euskadi. Interesante el artículo.Eskerrik asko! Gracias Adolfo

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  5. JesusNo Gravatar dice:

    Muy buena entrada.

    Me gustan mucho estas monedas y ademas tienen mucha historia, aunque en diseño me gustan mas las de 1 y 2 pesetas de Asturias y Leon.

    ¿Teneis alguien un catalogo completo de las emisiones locales de la guerra civil?, porque cada cierto tiempo leo en algun sitio de algunas emisiones que no aparecen en mis catalogos.

    Tambien sería interesante hablar en alguna entrada de las emisiones de papel moneda de la guerra civil por falta de materías primas.

    Un saludo

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
    • equusNo Gravatar dice:

      Jesus, no se que catálogo utilizas, yo tengo el de “Castán y Cayón” y el de Aledón Cuesta. Los dos coinciden en las mismas emisiones locales. Puede que a posteriori haya salido algo, pero me extrañaria mucho (como ser posible puede serlo). Hace unos años, unos “listillos” corrieron por ahí anunciando el “descubrimiento” de emisiones inéditas de otras localidades, siendo solo un bulo. Personalmente tengo dos monedas aún sin identificar solidamente. Me refiero a que éstas piezas nadie me ha podido certificar su procedencia. Perdón, una de ellas (10 centimos en carne, de la cooperativa del Circulo Católico)si que está más o menos identificada. La otra, un dia de estos, cuando Adolfo nos haga una entrada acerca de monedas extrañas, la subiré para ver si entre todos podemos saber de que se trata. Salvo mejor criterio. Un saludo. Equus.

      VA:F [1.9.22_1171]
      0 (de 0 votos)
  6. equusNo Gravatar dice:

    Interesante entrada. No me viene de nuevo la historia de las monedas vascas, hace algún tiempo lei similar artículo (básicamente igual). No las tengo en mi colección, no por economía adquisitiva, simplemente porque no colecciono monedas de necesidad local (prácticamente las acuñadas durante nuestra “enajenación mental transitoria”). En este tipo de monedas (no solo las de Euzkadi), anda bastante falsificación, sobre todo en aquellas de ámbito de circulación más reducido. Hay que andarse con ojo. No obstante, las aquí relacionadas son relativamente baratas de adquirir. Estoy con Jesús en cuanto a las emitidas por el Consejo de Asturias y León junto a las del Consejo de Santander, Palencia y Burgos, son infinitamente las más bellas de cuantas se emitieron y además se acuñaron en España (Gijón, Guernica, y Bilbao). Éstas últimas son algo más caras que las vascas. En fin, tantos gustos, tantos colores. Cuando cuadre minimamente mi colección de la Peseta (salvo las expresadas como de “circulación de necesidad”), quizás me haga con algunas de ellas, aunque aviso que algunas son bastante caras y por ende, objeto de falsificación, un ejemplo: los 25 centimos emitidos y acuñados por el Ayuntamiento de Marchena, los cuales también fueron objeto de cortes y marcas por parte de los comercios de la zona donde circularon. Curiosamente estas últimas piezas (2 tipos) eran de las más feas y peor acuñadas. La más cotizada de las piezas de esta familia, fué la emitida y acuñada por el Ayuntamiento de Olot (Gerona) la pieza de 15 céntimos de 1937 con el cospel de hierro (un poco fea también). Salvo mejor criterio. Equus.

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
    • TopoNo Gravatar dice:

      No aporta nada novo. Lo nuevo es que justifica sus afirmacioes con documentacion. Eso es algo bastante novedoso anque non unico em la numismatica española.
      Gracias.

      VA:F [1.9.22_1171]
      0 (de 0 votos)
  7. Natxos7No Gravatar dice:

    Magnifico articulo de Tristan, y gracias por publicarlo aquí tambien Adolfo, es bueno conocer la historia que guardan las monedas de necesidad, que como se ve ya ellas mismas para llegar a su destino corrierón una gran aventura. Estas dos piezas las tengo en mi colección tambien y si ya me gustaban ahora mismo conociendo parte de su historia aun me gustan más.

    Comparto con el compañero Jesus, seria interesante algún dia una entreda sobre las emisiones en Papel moneda de necesidad Locales.

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  8. DavidNo Gravatar dice:

    Muy buena entrada Adolfo!!

    En mi pequeña colección (ya que soy novicio en esto) estas monedas no faltan, heredadas de una abuela. En mi tierra son fáciles de encontrar (Pamplona), las puedes conseguir en un decente estado, como en las fotos, por un par de euros.ç

    La verdad es que no tenía ni idea de su historia, solo me sonaba lo de la acuáción de éstas en Bélgica.

    Saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  9. Javier SánchezNo Gravatar dice:

    En la introducción histórica me ha parecido muy elevada la cifra que menciona el Sr. Tristán Jover de fallecidos en el bombardeo de Guernica. En wikipedia he leído lo siguiente: “Nunca han llegado a saberse las cifras de víctimas ni existen datos fiables sobre el número exacto. El gobierno vasco dio una cantidad oficial de víctimas de 1.645 muertos y 889 heridos, que es el número citado en los folletos impresos en el extranjero y por la prensa internacional como algunos periódicos ingleses, aunque hoy se considera que este número está absolutamente hinchado. El historiador Hugh Thomas situó la cifra de víctimas entre cien y mil seiscientos, estimando que la más probable sea de mil muertos. Sin embargo, los datos más actuales apuntan entre 250 y 300 muertos. Solé i Sabaté y Villaroya, basándose en las valoraciones de Castro Uriarte, arquitecto municipal de Guernica y responsable del servicio contra incendios, afirman que la cifra de entre 250 y 300 muertos es la más cercana a la realidad de lo que ocurrió, lo que supone una cifra proporcionalmente elevadísima “ya que representa algo más del 5 por ciento de la población”. Estos dos historiadores también señalan que no hubo más víctimas porque, después del primer bombardeo, la gente huyó al monte. Por su parte los historiadores de la asociación “Gernikazarra” Vicente del Palacio y José Ángel Etxaniz estiman que hubo 126 fallecidos.”

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 2 votos)
  10. D. Tristán JoverNo Gravatar dice:

    Estimado señor Sánchez,

    No soy historiador ni esto un artículo ciéntifico pero quedo corregido. Es muy probable que en la cifra dada por el gobierno vasco haya propaganda. Pero propaganda la hay en ambos lados. Para demostrar la complexidad de este tema le quiero informar que en el enlace http://noticias.terra.com/internacional/guernica-recuerda75anosdespueselbombardeoquelamarco,6ab9256dbfae6310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html dice lo siguiente “Etxaniz y Del Palacio, autores de un estudio sobre el tema, cifran en 153 los muertos, pero creen que el número definitivo puede superar los 200.” No conozco este estudio y por lo tanto no se en que se basan. Al parecer no he querido hacer el artículo más largo de lo necesario pero quizas deberia de haber mencionado que fallecieron entre 120 hasta más de 2000 personas o mejor aún no citar ninguna cifra ya que, en esto sí que estoy totalmente de acuerdo con usted, no hay certidumbre sobre el numero exacto de fallecidos durante el bombardeo de Guernica. En tan solo 4 differentes enlaces de internet mencionan totalmente distintos numeros de fallecidos.

    Hablando sobre la numismática también hay otras cosas que no estan claras del todo como por ejemplo la cantidad de monedas acuñadas. El articulo del señor Didier E.H.M.G. Vanoverbeek de la Real Casa de la Moneda de Bélgica, donde se acuñaron las monedas, dice que se acuñaron 6.000.000 de piezas de 1 peseta y 2.000.000 de piezas de 2 pesetas que corresponde con con lo públicado por el Departamento de Hacienda en el Diario Oficial del País Vasco el 17 de marzo de 1937. Varios catálogos españoles mencionan cantidades de 7.000.000 respectivamente 6.000.000 piezas. No se lo que pesaban los 150 contenedores incautados, pero he leido que el bou artillado Nabarra llevaba 3 toneladas de monedas de níquel acuñadas en Bélgica que nunca llegaron a su destino. La differencia en peso entre la cantidad de piezas acuñadas según el artículo del señor Didier y lo que viene publicado en catálogos es de 4.000 kg (4 toneladas) en monedas de 1 peseta y 32.000 kg (32 toneladas) en monedas de 2 pesetas asumiendo un peso de 4 g por cada moneda de 1 peseta y 8 g por cada moneda de 2 pesetas.

    De todos modos espero que le haya interesado de aprender que fue el escultor y grabador Armand Bonnetain (1883 – 1973) quien diseño las monedas de 1 y 2 pesetas de Euzkadi y que en la parte inferior del busto de la matrona estan grabadas las iniciales estilizadas del artista: AB

    Saludos y gracias por sus comentarios,
    Domitilo Tristán Jover

    PS Por cierto tampoco estoy muy seguro sobre el año de fallecer el señor Bonnetain. En algun lugar he leido 1972!?

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
    • Javier SánchezNo Gravatar dice:

      Señor Tristán Jover, yo tampoco soy historiador pero sí aficionado a la historia y a la numismática, y sólo he introducido un texto de wikipedia sobre el bombardeo de Guernica pues no dispongo de un libro específico sobre el tema, aunque al cumplirse 75 años de dicha masacre en el 2012 recordaba que en la prensa de Bilbao leí que fallecieron entre 200 y 300 personas. En todo caso, no se trata de hacer una guerra de cifras o de poner una amplia horquilla para contentar a todos; a mí tampoco me gusta seguir ninguna propaganda ( son propagandas de la época) pero sí conocer la realidad de los hechos históricos en la medida de lo posible, y por lo que me he informado también hay polémica sobre la duración del bombardeo que según algunos duró unos quince minutos en tres pasadas de la aviación alemana. En todo caso fue una masacre como lo es todo bombardeo de edificios civiles y de población indefensa, y con este comentario no pretendo ahondar en más polémicas. Un cordial saludo.

      VA:F [1.9.22_1171]
      0 (de 0 votos)
      • AdolfoNo Gravatar dice:

        Esos bailes de cifras pasan siempre. En los documentos de época muchísimas veces se busca más la propaganda que el rigor. Cualquier batalla antigua tiene las cifras de soldados por ejército totalmente descompensadas entre los crónistas de ambos bandos. Ídem con las cifras de muertos. Hoy en día lo tenemos con las manifestaciones: para lo que unos es una manifestación de 2 millones de personas para otros es de 35.000

        Es lo que hay, no se puede hacer otra cosa.

        VN:F [1.9.22_1171]
        0 (de 0 votos)
      • D. Tristán JoverNo Gravatar dice:

        Señor Sanchez,
        Yo tampoco tengo ningún interés en una guerra de cifras. No nos llevan a ningún sitio. Yo viviendo en Holanda no tengo la posibilidad de seguir todo lo que se pública en periodicos en Espãna. Por lo tanto no conozco el artículo del que usted habla. Pero lo que sí me estoy dando cuenta es que las cifras oscilan bastante. Donde en wikipedia dice que los investigadores Etxaniz y Del Palacio hablan de 126 fallecidos en otro lugar hablan de 153 los muertos, pero creen (los mismos investigadores) que el número definitivo puede superar los 200. Esto no es conclusivo en absoluto. Repito que no se en que se basan estos estudios. Quizas en las fosas descubiertas. Que implicaria también fosas aún sin descubrir.
        Saludos,
        D. Tristán Jover

        VA:F [1.9.22_1171]
        0 (de 0 votos)
        • Javier SánchezNo Gravatar dice:

          Señor Tristán, por si le resulta de interés, puede encontrar diversos artículos sobre el tema del bombardeo de Guernica en la hemeroteca del diario El Correo, http://www.elcorreo.com, y en general por internet. Un cordial saludo

          VA:F [1.9.22_1171]
          0 (de 0 votos)
          • D. Tristán JoverNo Gravatar dice:

            Buenas noches Señor Sánchez,
            Muchísimas gracias por el enlace. Trataré de leer algunos de los artículos.

            Saludos desde Holanda,
            D. Tristán Jover

            VA:F [1.9.22_1171]
            0 (de 0 votos)
  11. AdolfoNo Gravatar dice:

    Me alegro de que os haya gustado el texto tanto como a mí. Ya veis también que quedan muchos flecos sueltos que posiblemente nunca se lleguen a conocer con exactitud. Es justamente esa incertidumbre de conocimiento lo que hace bonita la investigación.

    En cunato a las monedas de la Guerra Civil, la verdad es que es un mundo en el que todavía no me he metido de lleno. Sí que tengo algunas de las fáciles y algunas fichas de cooperativas que me han regalado, pero nada más. Cuando tengo que catalogar alguna utilizo el catálogo de la subasta de Aureo del 15 de diciembre de 2011 o los de las subastas “Hispania” y “Laureano Figueroa”. Entre ellos hay muchos ejemplares y, aunque quizá no cubran todo el corpus, para mí me vale.
    Se podría dedicar una entrada, pero digo lo de siempre: ando pilladísimo de tiempo y no sé cuánto voy a poder dedicar al blog. Yo apunto la idea, pero no prometo nada a corto plazo.

    Un saludo,
    Adolfo

    VN:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  12. Javier SánchezNo Gravatar dice:

    A mí también el artículo sobre las monedas que mandó acuñar el Gobierno Vasco en 1937 me ha parecido interesante, aunque numismáticamente me gustan más otras épocas. Aunque tengo alguna moneda de la II República Española, por supuesto la preciosa peseta de plata que ilustra este blog al principio, las prefiero más antiguas.

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
    • D. Tristán JoverNo Gravatar dice:

      Pués yo mismo estoy contentísimo que gracias al artículo proporcionado por el señor Didier E.H.M.G. Vanoverbeek de la Real Casa de la Moneda de Bélgica por fin sabemos quién diseño las monedas de Euzkadi y el significado de las siglas bajo el busto de la matrona. Esto es lo que me gusta de la numismática.

      Saludos,
      D. Tristán Jover

      VA:F [1.9.22_1171]
      0 (de 0 votos)

Deja un comentario