OTROS BLOGS INTERESANTES

Diferentes estrellas en las 100 pesetas de Franco

Una de las piezas más codiciadas en la numismática de Franco son las 100 pesetas con estrella 69, a quienes dedicaremos esta entrada. Al hablar de ella habrá que empezar, como se hace siempre, alertando de la gran cantidad de falsificaciones que hay. De hecho, es una de las piezas más falsificadas en España, puesto que pasa de valer muy poco si tiene una estrella 67 ó 68 a valer un dinerito más que considerable si tiene una estrella 69. Para la entrada me baso principalmente en el ejemplar número 68 (febrero de 1996) de la revista Crónica Numismática (ya desaparecida) y en mi experiencia personal.

Las monedas de 100 pesetas de Franco tienen dos estrellas a ambos lados de la fecha. En todas ellas, la primera estrella tiene el número 19 y en la segunda puede aparecer 66, 67, 68, 69 ó 70. Ésta es la única distinción entre las diferentes emisiones de la moneda, y serán éstas las que darán el valor de la pieza. Lo primero que haremos será analizar la primera estrella, puesto que presenta la particularidad de que los “1″ varían dependiendo del año en el que se emitió la moneda. A continuación pongo diferentes imágenes, hechas por mí (y ya sabéis que soy un desastre dibujando) a mano alzada. Espero que os sirvan de ayuda.

Ésta es la forma que presenta el uno correspondiente a las monedas de 100 pesetas de 1966 (19-66).

Ésta es la forma que presenta el uno correspondiente a las monedas de 100 pesetas de 1966 (19-67). No obstante, existen monedas con estrella 67 cuyo uno tiene la forma del año 66, debido a que se reutilizaron los cuños. Esta es una variante conocida como “uno en punta”. Las monedas del 67 con el uno en punta son más escasas, y per se más caras, que las que no tienen el uno en punta.

Ésta es la forma que presenta el uno correspondiente a las monedas de 100 pesetas de 1966 (19-68).

Ésta es la forma que presenta el uno correspondiente a las monedas de 100 pesetas de 1966 (19-70).

Y hasta aquí los unos de la moneda. Lo bueno hubiera sido que la moneda del 69 hubiera tenido un uno diferente a todas las demás, pero no, su uno es igual que el del 67, es decir, que parece casi más un 7 que un 1. No obstante, hay falsificadores cutres que no tienen esto en cuenta y utilizan una pieza del 66 ó del 68 para falsificarla y poner un 69, con lo cual es sencillo ver que la moneda es falsa.

En cuanto a los nueves, hay dos variantes archiconocidas: palo recto y palo curvo. Lo curioso es que el “palo curvo” no tiene un palo demasiado curvo, sino que más bien es “menos recto”. Tiene una forma semejante a la de la siguiente figura:

Mi experiencia me dice que la acuñación de la estrella es bastante floja generalmente, llegando a estar el 69 grabado con una fina línea. No por eso va a ser falsa. En la revista antes citada comentan una segunda variedad de “palo curvo”, que catalogan como rarísima, pero como yo no la he visto citar en ninguna parte más que ahí, no la considero.

La imagen de arriba muestra el aspecto de un 9 con palo recto. Muy importante fijarse en que tiene una bolita más ancha al final del palo, muchas veces es la clave para considerarla buena. De estas se hicieron 4500, de las cuales 1000 fueron para las pruebas Proof del año 69, y las otras para contentar a los coleccionistas. Ninguna de ellas circuló, y eso es importante.

En global, para considerar como buena una moneda del 69 yo sigo estos pasos:

- Fijarse en el 9
- Fijarse en el 1
- Fijarse en el resto de la moneda, si tiene algún desgaste casi seguro que es falsa porque las originales no circularon
- Fijarse si tiene brillo original en la estrella, lo que indicaría que no ha sido manipulada

No obstante, hay falsificadores que saben más que el hambre y te la pueden colar. Por eso, este tipo de piezas siempre hay que comprarlas a alguien de confianza o a una subasta pública. Mejor aún si tienen certificado de autenticidad (aunque serán más caras) porque así será más fácil venderlas sin que el comprador tenga dudas de su originalidad.

Finalmente, hay que decir que son piezas muy comunes en las subastas españolas. La imagen que he puesto arriba se corresponde con un “palo recto” de la subasta 223 de Aureo. En cuanto a los precios, en la subasta celebrada el 28 de enero de 2010 por Marti Hervera se vendió un palo recto en calidad sin circular por 280 euros y un palo curvo en EBC+ por 100 euros.

EDITO 18 de diciembre de 2010

En un comentario Miguel dice que él conoce dos variantes en el trazo del 9 de 100 pesetas con palo recto.  Me ha mandado una imagen con muy alta calidad en la que se pueden ver tres monedas (auténticas según él) con diferentes nueves. Podéis descargar la imagen aquí.

VN:F [1.9.22_1171]
3.0/5 (77 votos)
Diferentes estrellas en las 100 pesetas de Franco, 3.0 out of 5 based on 77 ratings
FacebookStumbleUponTuentiTwitterGoogle+Compartir

70 Respuestas a “Diferentes estrellas en las 100 pesetas de Franco”

  1. [...] moneda grande de plata y hacerse con ella un llavero. Típicamente eran duros de plata, monedas de 100 pesetas de Franco e incluso alguna vez duros extranjeros. Yo no he visto a nadie llevar un anillo de esos, pero los [...]

  2. Jesús TorresNo Gravatar dice:

    Hola Adolfo, enhorabuena en primer lugar por la explicación sobre la veracidad de las monedas del 69. Aun así, tengo dudas más que razonables acerca de las dos que yo tengo, supuestamente ambas del 69 y con palo recto y curvo. Las adquirí hace 16-18 años en un anticuario de Benidorm, lo que ya me hace preveer que serán falsas. Sin embargo, al seguir paso a paso los puntos de tu explicación, tengo serias dudas acerca de que sean o no auténticas. ¿De qué manera podría confirmarlo? He visto a gente que escanea monedas con precisión milimétrica, ¿igual así podría confirmarlo? Muchas gracias y lo dicho, enhorabuena por tus comentarios.

    VA:F [1.9.22_1171]
    +1 (de 1 voto)
  3. AdolfoNo Gravatar dice:

    Pues para mí la prueba del algodón es ver el brillo original en la estrella. Pero tampoco es que sea un tema fácil, he visto a profesionales con mucha experiencia dudar sobre alguna moneda de éstas.

    También podrías hacer una fotografía con muchísima resolución, como bien dices, y compararla con otra de una moneda verdadera. Quizá con ayuda de un programa de procesamiento gráfico te asegures que el trazo es tal y como debería ser.

    Otra opción es llevársela a un profesional. Quizá te cobren 20 euros o algo así, pero si con eso te aseguras lo que tienes, creo yo que vale la pena.

    saludos,
    Adolfo

    VN:F [1.9.22_1171]
    +1 (de 3 votos)
    • Jesús TorresNo Gravatar dice:

      Muchas gracias de nuevo. Con la información que me das, estoy casi seguro de que tengo una del 69 con palo recto auténtica y sin embargo otra del 69 con palo curvo falsa….

      VA:F [1.9.22_1171]
      0 (de 0 votos)
    • juanitoNo Gravatar dice:

      quiero vender una monedas 100 pesetas lo que no se es su valor

      VA:F [1.9.22_1171]
      +3 (de 3 votos)
  4. [...] de tiras de E-51, clavando los precios subasta tras subasta (lo mismo se podría decir de las 100 pesetas palo recto o de las 20 pesetas de [...]

  5. [...] o troquelado. Por eso no nos podemos fiar del brillo original como se hacía en otros casos (un ejemplo y otro ejemplo), aquí no queda más que conocer de memoria la forma del 3 y la profundidad del [...]

  6. RaulNo Gravatar dice:

    tengo 128 monedas de 100 del1966 9palo recto son como las de la foto quisiera venderlas cuanto me darian por ellas

    VA:F [1.9.22_1171]
    +2 (de 10 votos)
  7. RaulNo Gravatar dice:

    Las estoy comparando con la de la fotografia y es identica comprobado que son de plata

    VA:F [1.9.22_1171]
    -1 (de 1 voto)
    • AdolfoNo Gravatar dice:

      Hola Raaul,

      la cuestión es ver si en la estrella está troquelada o no. Si son monedas con estrella 66, 67 o 68 su precio se reduce mucho.

      Evidentemente, esa comprobación hay que hacerla pieza a pieza, lleva su tiempo y debería hacerla un especialista.

      saludos,
      Adolfo

      VN:F [1.9.22_1171]
      0 (de 0 votos)
      • MiguelNo Gravatar dice:

        Hola Adolfo:
        Difiero un poco de tus comentarios acerca de las 100 pts de 1969.
        1º.-el palo curvo ,realmente curva un poco en su base,como una “cachaba”
        2º.-del palo recto hay 2 versiones distintas las 2 son auténticas
        1ª versión(la que tu has descrito) se acuñaron 4.500 piezas;1.200 fueron para las tiras de 1969 emitidas para coleccionistas y el resto se vendieron sueltas.
        2ª versión.Tambien se acuñaron una cantidad de monedas para circulación y que se vendieron en cartuchos.Estas monedas están acuñadas con un “nueve” distinto al descrito anteriormente(el que tú has dibujado).

        Expongo está observación,pensando que habrá mucha gente que tenga está moneda y tú descripción le puede dar pie a pensar que es falsa.
        Si deseas una foto de ambos palos rectos,envíame una dirección de correo y te los puedo enviar.
        Un saludo

        VA:F [1.9.22_1171]
        +2 (de 2 votos)
  8. AdolfoNo Gravatar dice:

    Hola Miguel,

    me encantaría que me mandases las fotos, aquí puedes ver mi dirección de correo: http://numismatico.wordpress.com/acerca-de/

    Por cierto ¿eres de Valladolid? Yo vivo allí :)

    saludos,
    Adolfo

    VN:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  9. FernandoNo Gravatar dice:

    Buenas tardes Adolfo.

    Enhorabuena por tu explicación tan detallada, pero me gustaría que me aclararas dos cosas:

    - ¿Sabes cuántas monedas se acuñaron con palo curvo? No he visto este dato en ningún sitio.

    - En la subasta que mencionas se vendió un “palo recto” por 280 euros. ¿No es demasiado barato para una moneda auténtica de la que sólo se acuñaron 4.500?

    Saludos.

    Fernando (por cierto, yo también vivo en Valladolid).

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
    • AdolfoNo Gravatar dice:

      Yo tampoco he visto la tirada de las palo curvo en ninguna catálogo. Me imagino que sea debido a que no aparecería en el BOE una tirada oficial.

      Lo de que sea barato o caro es una cuestión subjetiva; hay a quien 280 euros (más el 16% para la casa de subastas) le parece un pastizal. El precio de estas monedas es más o menos ese; es sencillo encontrar una auténtica en calidad SC por unos 300- 350 euros.

      Han aparecido hoy dos de Valladolid en esta entrada, ¡qué casualidad! Si eso quedamos un día para tomarnos una caña :D

      saludos,
      Adolfo

      VN:F [1.9.22_1171]
      +2 (de 2 votos)
  10. angelesNo Gravatar dice:

    Tengo 25 monedas de plata de franco compradas en el banco ,podrias dedirme donde hay un buen numismatico en asturias para que me las tase ,tiene mas de 34 años y nunca han estado en circulacion pues mis padres las compraron enel banco para invertir y yo ya spy mator y no quiero tenerlas en casa,no es que me haga falta el dinero pero las cosas de valor me esoy deshaciendo deellas para disfrutar mis años de jubilacion en viajes y no en monedas y otras cosas.Gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  11. angelesNo Gravatar dice:

    deseo la respuesta a mi correo

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  12. angelesNo Gravatar dice:

    no se como encontre es bloc,pero me parece muy interesante mandame las respuesta por corro pues le tengo en favoritos y no se como volver a encontrarle.

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 2 votos)
    • AdolfoNo Gravatar dice:

      bueno, realmente esas monedas no valen gran cosa hoy en día porque muchísima gente las guardó.

      Te pagarían por ellas 6 o 7 euros, y eso que ahora la plata está cara.

      saludos,
      Adolfo

      VN:F [1.9.22_1171]
      0 (de 0 votos)
  13. AdolfoNo Gravatar dice:

    Mi amigo Bernardo me ha mandado un correo con un texto en relación a estas piezas. Dice lo siguiente:

    “LAS 100 PESETAS DE FRANCO

    En estos momentos de gran euforia en el coleccionismo de monedas actuales, y particularmente de errores, variantes y demás diferencias detectadas en piezas todas ellas en circulación detectadas en piezas todas ellas en circulación, me viene ahora el recuerdo de una variedad muy significativa surgida hace casi cuarenta años, que entonces quedó en el anonimato. Me refiero a las monedas de la serie conocida como Estado Español o, simplemente, Franco.

    Con la plata procedente de los antiguos duros de la monarquía (los cuales habían sido depositados en las diversas sucursales del Banco de España de todo el país) se procedió a elaborar unas monedas de plata, de 800 milésimas de ley y un peso de 19 gr. Estas, con un nominal de 100 pesetas, se pusieron en circulación el 1 de octubre de 1966 y se estuvieron acuñando desde esas fechas hasta 1970, siempre con la variedad del cambio de fechas en las estrellas. La FNMT sirvió esta moneda en la colección de 1971 pero con las 100 pesetas correspondientes a 1970. Pocos años después estas monedas fueron retiradas de la circulación, ya que el valor intrínseco de la plata, superó su valor nominal.

    Aunque en un principio la emisión aprobada fue de 25 millones de piezas, finalmente fue ampliada a un total de 75 millones, siendo acuñadas durante los años y cantidades siguientes: 1966, 15 millones de ejemplares; 1967, 35 millones; 1968, 24 millones; 1969, 4.500 ejemplares; y 1970, 995.000 ejemplares.

    Marcaba la diferencia, como siempre, la fecha grabada en el interior de la estrella de la derecha que es la que indica década y año, mientras que la de la izquierda nos indica mileno y siglo. Por lo que en esta estrella poca variedad solemos apreciar ya que durante 100 años ha estado presente el consabido 19, que junto con los años transcurridos nos sitúa en el transcurso del siglo XX.

    La moneda que nos ocupa, se acuñó durante cinco años y en todas ellas hubo una variedad notoria en sus estrellas. La de la derecha, el normal cambio de año, o sea “*66”, “*67”, “*68”, “*69” y “*70”, mientras que la de la izquierda con el inamovible “ 19” también tuvo sus diferencias con el dígito “ 1” ya que todos ellos fueron diferentes. Quizás esto carecería de importancia si no hubiese más variedades, ya que a cinco acuñaciones de monedas, cinco fechas diferentes con sus ineludibles cambios. Sin embargo, nos encontramos con que en la emisión de 1967 existen dos tipos de acuñación muy diferenciadas entre sí; la primera, menos frecuente, es idéntica a la acuñación de 1966 incluso con el “ 19” de la primera estrella; mientras que la segunda acuñación que podríamos considerar como la propia del año, el dígito “ 1” del “ 19” de la estrella de la izquierda es completamente distinto al anteriormente citado.

    Realizada la investigación en las monedas de 100 pesetas de 1967, nos encontramos con una notoria variedad dentro de un mismo año. Aparte de esta diferencia de cifras en estrellas, existe otra variante en esta misma moneda con la cual se pueden detectar rápidamente las que pertenecen a la que podríamos llamar tipo I y el tipo II. La diferencia en cuestión se detecta en la patilla del busto de Franco la cual, en el tipo I, está formada por unas rayitas al cual se observan en las de 1966. En el tipo II la patilla aparece como un leve sombreado idéntico al que figura en el resto de emisiones hasta 1970.

    Finalizamos este estudio en las monedas de 100 pesetas de plata de 1967, con el deseo de que esta variedad sea acogida y catalogada tanto por los coleccionistas como por los profesionales de la numismática, ya que no es una variante ni escasa ni cara. Además, aún podemos buscarla entre los lotes de nuestros duplicados sin contener los problemas, dudas y trucajes que existen en el polémico “ 69” .”

    VN:F [1.9.22_1171]
    0 (de 2 votos)
  14. MANUELNo Gravatar dice:

    he estado leyendo los comentarios y sigo teniendo muchas dudas, mi padre trabajo en el sindicato vertical y en cada nomina les daban una moneda de 100 ptas de franco, tiene en concreto 20 monedas todas de 1966 con una estrella a cada lado, como todos esta padando mal momento y queria venderlas, ¿merece la pena? ¿cuanto se puede pedir por moneda?
    Muchas gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    +1 (de 1 voto)
    • AdolfoNo Gravatar dice:

      La cuestión está en que la estrella de la derecha es la que da valor a la moneda. Si en la estrella pone “66″, “67″, “68″ o “70″ le darán por ellas unos 8 euros (quizá 15 si es “70″); si pone “69″ entonces puede valer dinero y habría que analizarla. Para ver esos número fíjate con una lupa en la estrella, deberían estar marcados dentro.

      Espero haberte resuelto las dudas.

      VN:F [1.9.22_1171]
      0 (de 2 votos)
  15. Leonor BermejoNo Gravatar dice:

    Buenos días, te agradecería muchísimo que ante mi desconocimiento en numismática me orientaras en la medida que tu tiempo lo permita.
    Hace poco menos de un año, falleció mi padre que era aficionado a la numismática y he recibido entre otras, el álbum de monedas del Estado español de Pardo (a falta de pocas monedas), un buen montón de billetes, muchos de ellos sin circular y también muchas monedas repetidas del Estado español en diferentes estados de conservación, a modo de ejemplo puedo citar más de 320 monedas de 100 pesetas de plata de Franco. Estas últimas están todas circuladas porque mi padre tenía una tienda de alimentación y se dedico a guardar todas las que entraban en ella.
    A mi me gustaría venderlo todo porque no me atrae ningún tipo de coleccionismo, pero hasta ahora a mi modo de ver solo he encontrado especuladores que solo quieren gangas, sobre todo con la actual crisis económica que padecemos, o tal vez sea que como no entiendo mucho de esto y pienso que me quieren engañar.
    Me dijeron que estas monedas, estando circuladas, tienen ahora más valor al peso, al ser de plata que numismático, y tengo una oferta de Madrid de 4,5 € cada una, ¿crees que debo aceptar?. Y ¿donde crees que es más sensato dirigirme para vender todo lo demás?. Muchas gracias de antemano por tu atención.

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  16. RicardoNo Gravatar dice:

    Buenas tardes.
    Artículo y tema de discusión que da mucho de sí. Mi pregunta es ¿te puedes fiar incluso hasta de las casas de subastas? Recientemente, he conseguido una de palo curvo que al observarla con la lupa y el microscopio mi primera impresión fue ¡¡ya me la han colado!! Tiene un ligero trazo sobre una estrella que aparentemente está limada. Claro que después de leer tus impresiones ya no sé que pensar. Adolfo, ¿en que basas para decir que no tiene porque ser falsa la estrella grabada con una linea muy fina?
    Tengo otra de palo curvo en la que se aprecia correctamente todo su trazo. Las dos vienen de casas de subastas (diferentes). Si alguien quiere que le envíe las imágenes, no tiene mas que pedirlas.

    Saludos y enhorabuena por este blog.

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
    • AdolfoNo Gravatar dice:

      Para afirmar eso me baso en mi propia experiencia y en lo que me ha comentado gente que entiende mucho más que yo. He visto monedas de 100 pesetas palo curvo con un trazo muy fino y no dudo de su autenticidad, teniendo la estrella brillo original y todo.

      En una casa de subastas te la pueden colar… pero es difícil: su negocio se basa justamente en la garantía que proporcionan. Si demuestras que te la han colado y lo sacas en los periódicos les harías un daño enorme, no se pueden arriesgar a eso.

      saludos,
      Adolfo

      VN:F [1.9.22_1171]
      0 (de 0 votos)
  17. RicardoNo Gravatar dice:

    Se me olvidó escribir en el comentario anterior que estoy hablando de las estrella del 69.

    VA:F [1.9.22_1171]
    +1 (de 1 voto)
  18. [...] Hace poco que ha pasado por mis manos un lote de 315 monedas de 100 pesetas de plata de Franco. Dedicamos una entrada a esas monedas hace casi un año, en la que se explicaba las diferentes variantes que se presentan en sus [...]

  19. [...] Con esta ya son tres las entradas que dedica esta bitácora a las 100 pesetas de Franco. En la primera describía las diferentes estrellas que pueden aparecer, mientras que en la entrada anterior [...]

  20. AngelNo Gravatar dice:

    Hola, tengo una moneda de 100 Pts del Rey Juan Carlos de 1983, con la particularidad que tiene 2 caras, y me gustaria venderla, ygual me podiais indicar algo que me sirva de ayuda, como expertos que sois
    Un saludo y muchas gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
    • AdolfoNo Gravatar dice:

      ¿Cómo que tiene dos caras? ¿Tiene dos bustos del italiano?

      Si es así fíjate en el canto y mira que esté como debería, vamos, que sea estriado y no tenga arañazos o marcas extrañas, porque lo más normal con una moneda de dos caras es que algún trilero la haya fabricado por su cuenta. En caso de que no sea así tendrías una variante interesante. ¿Dónde vives?

      saludos,
      Adolfo

      VN:F [1.9.22_1171]
      0 (de 0 votos)
      • cronopio70No Gravatar dice:

        Buenas,

        Curioseando por su blog me he tropezado con esta comentario, y aprovecho para preguntarle algo. En casa teníamos un kiosco de pequeños, y mi madre guarda las monedas poco habituales que le llegaban.en una ocasión encontró una moneda con dos caras, por un lado el rey (1983) y por la otra Franco (1957). El canto está decorado con la flor de lis, pero por la cara de Franco se observa como un doble borde… ¿Cree que se trata. Un trabajo de trileros, como comenta, o podría ser un error de acuñación?

        Gracias por anticipado. Un saludo desde el sur.

        VA:F [1.9.22_1171]
        -1 (de 1 voto)
        • AdolfoNo Gravatar dice:

          No tiene sentido que eso sea un error de acuñación porque los cuños de Franco y de El Rey nunca trabajaron juntos. Por lo tanto debe ser una manipulación a propósito.

          VN:F [1.9.22_1171]
          0 (de 0 votos)
  21. JaimeNo Gravatar dice:

    Me llamo Jaime y tengo 12 años. Yo colecciono monedas. El otro dia le pedi a una tia mia que me dejara ver unas monedas que guardo. Guardó 13 de 100 pts de franco del 1966 y una es de estrellas 19-69. Pero no llegué a fijarmi si era de palo recto o curvo. Esa moneda estaba sin circular.

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
    • AdolfoNo Gravatar dice:

      Hola Jaime,

      Me alegra ver que chavales tan jóvenes les gusta la numismática. Lo que podéis hacer tu tía y tú es ir a un numismático profesional para que os certifique si esa moneda es auténtica o no. Quizá os cobre un dinero pero es bueno saber si tienes algo que vale algo o no.

      Un saludo,
      Adolfo

      VN:F [1.9.22_1171]
      0 (de 0 votos)
  22. AdrianNo Gravatar dice:

    Hola Adolfo, yo tengo un par de monedas del “67″ con el uno en punta, ¿sabrias decirme el valor aproximado en el mercado? he estado buscando en varios sitios pero no encuentro ninguna moneda que especifique el 1 si es en punta o con forma de “7″.

    Saludos y felicidades por el blog.

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  23. AdrianNo Gravatar dice:

    Hola antes se me ha olvidado decir que tambien encontré una moneda del “66″ con el 1 en forma de palo. Las monedas són todas de la epoca guardadas por mi padre no compradas así que imagino que será buena no una falsificación, ¿sabes algo acerca de ese modelo?
    Gracias!

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  24. AdrianNo Gravatar dice:

    Hola vuelvo a ser yo, a raíz de hacerme pesado me he puesto a revisar monedasd y me he encontrado con una grata sorpresa. Lo del 1 de la moneda del 66 intuyo que será un error en el gravado y no más. Lo que me trae de nuevo aquí no es eso, la qüestión es que revisando he encontrado que de las monedas del “66″ hay mínimo que són las que he visto yo, dos variedades en el canto, una con las estrellas pequeñas i que las 1eras o las ultimas según como se mire coinciden debajo del año 1966 y la otra variedad con las estrellas más grandes y algo desplazadas a la izquierda. No sé si sabrás algo acerca de esto.

    Gracias y disculpa las molestias!

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  25. AdrianNo Gravatar dice:

    Perdón antes me he liado queria decir desplazado a la derecha.

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
    • AdolfoNo Gravatar dice:

      Hola,

      no había oído hablar de una variante de estrellas pequeñas ni tampoco que el canto esté desplazado hacia la derecha. De todas formas, si es un poquito (del orden de unos minutos o unos pocos grados) eso no se considera un desplazamiento. Otra cosa es que el desplazamiento sea notable, a partir de 15 grados o así.
      En cuanto a precio. Tal como anda el patio no creo que nadie te vaya a dar más que el precio de su plata, que ya es bastante según anda el mercado.

      saludos,
      Adolfo

      VN:F [1.9.22_1171]
      0 (de 0 votos)
  26. franciscoNo Gravatar dice:

    Buenas yo tengo 2 monedas de 1966 que Precio tendrian en la actualidad?

    Saludos F.J.A

    VA:F [1.9.22_1171]
    +1 (de 1 voto)
  27. joseNo Gravatar dice:

    hola tengo una seria duda me han ofrecido monedas de 100pesetas de franco de diferentes años mi duda es si son 100por100 de plata o llevan mezcla se podrian comprar al pesopara fundir o solo vale como moneda por q llevan muy poca plata le agradeceria mucho la informacion un saludo

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  28. LlucNo Gravatar dice:

    Tengo 3 del 66 y 1 del 67. Cuales valen mas?

    VA:F [1.9.22_1171]
    +2 (de 2 votos)
  29. JesusNo Gravatar dice:

    Hola Adolfo, tengo una moneda de este tipo, en donde viene la cara de Franco dentro de las estrellas pone 19 y en la otra estrella 67, las he recogido de una herencia de una tía segunda que tenía varias de ellas, la moneda es prácticamente la misma a la que aparece en la fotografia.

    Que valor podria tener?? El 1 y el 9 son los primeros que has dibujado. Muchas gracias.

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  30. jose manuelNo Gravatar dice:

    Adolfo
    buenos dias
    me salieron estas monedas
    12 monedas de 100pesetas de franco de 1966 en las estrellas se distingue 19 y 66
    2 monedas de 5 pesetas de franco de las gordas de 1949
    1 moneda de 5 pesetas alfonso Xlll de 1898 cara niño

    2 monedas de 2 pesetas alfonsoXII 1882
    1 moneda de 2 pesetas alfonso XIII 1889 cara niño,

    le pongo 2 fotos,

    si tienen algun valor donde puedo vendarlas,

    reciba un cordial saludo josé manuel,éibar guipúzcoa,

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 2 votos)
    • AdolfoNo Gravatar dice:

      no veo las fotos, pero son monedas muy muy corrientes. La única un poquillo rara es la de 2 pesetas de 1889.

      Todo depende de su estado de conservación, pero si están muy gastadas no te van a dar más que su peso en plata. Por las de 100 pesetas, en cualquier caso, nada más que la plata.

      VN:F [1.9.22_1171]
      +1 (de 1 voto)
      • FranGrauNo Gravatar dice:

        Hola, tengo 7 monedas de 100 pesetas de Franco 1966, la pena es que todas son con estrella 67,70 y 68, excepto una en la cual lleva justo en la estrella un poquito de oxido, he podido observar un 8, aunque a veces 9, jaja, no se yo, algun consejo para limpiarla, es una fina capa de oxido verde….quizas sea del 68 es muy seguro solo es curiosidad, tengo otra moneda de 20 reales del 61, en muy buen estado, solo que no entiendo porque no se termina la palabra “gracia” y “constitucion” lo pone como “G.” Y “Const.”, otra cosa que me llama la atencion es que la moneda esta ¿engarzada? (no se si es el termino correcto, no entiendo mucho del tema) en algo de hierro que creo que servia para usarlo como collar, que valor puede tener?¿ si tiene alguno porque segun he estado leyendo….. bueno para mi seria de gran ayuda que me contestases, sino muchas gracias por tu info, un saludo.

        VA:F [1.9.22_1171]
        0 (de 0 votos)
        • AdolfoNo Gravatar dice:

          Siento decirte que las monedas de 100 pesetas de Franco valen su peso en plata, y un duro de Isabel engarzado no creo que te vayan a pagar más que por su plata tampoco. Al menos yo no lo haría. Pero son un bonito recuerdo.

          Ponía “Gracia” y “constitucion” abreviado, porque si no no cabía la leyenda. En la numismática hay una tradición que viene desde muy antiguo de poner las leyendas abreviadas.

          saludos,
          Adolfo

          VN:F [1.9.22_1171]
          0 (de 0 votos)
  31. jose manuelNo Gravatar dice:

    hola Adolfo rectifico
    estrellas 19 66 tengo 5 monedas muy cuidadas
    estrellas 19 67 tengo 2 monedas muy cuidadas
    estrellas 19 68 tengo 5 monedas muy cuidadas
    son las de 100 pesetas de franco

    un saludo

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  32. jose manuelNo Gravatar dice:

    adolfo te mande un correo,con las fotos,
    gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  33. Lapa PinheiroNo Gravatar dice:

    Hola Adolfo…
    Soy portugues y soy miembro de un foro de numismatica em Portugal.
    Coloqué un post con una duda sobre las 100 ptas de Franco con hecha de 1966*69 : troquelada ó nó?
    Lo que me llevó hasta usted fue una respuesta a esta mi questión:
    http://www.forum-numismatica.com/viewtopic.php?f=9&t=75655
    Usted me puede ayudar?
    Muchas gracias y mis disculpas por mi “portuñol”.
    Saludos. Lapa

    VA:F [1.9.22_1171]
    +1 (de 1 voto)
    • AdolfoNo Gravatar dice:

      Yo diría que es un palo recto y tiene pinta de ser buena. Pero estas hay que verlas en la mano.

      VN:F [1.9.22_1171]
      0 (de 0 votos)
    • MiguelNo Gravatar dice:

      Hola.
      La moneda de 100 pts 1966*69 palo recto que usted presenta en la foto,es una burda falsificación .La moneda está manipulada

      VA:F [1.9.22_1171]
      -1 (de 3 votos)
  34. evaNo Gravatar dice:

    HOLA, tengo una moneda de 100 pesetas de FRANCO del año 1966, ¿ tiene algún valor?. también tengo unas cuantas de 5 pesetas de FRANCO del año1949,me podría informar ? gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    -1 (de 1 voto)
  35. sergioNo Gravatar dice:

    tengo unas pocas de monedas de 100 ptas franco 19-68 en las estrellas. NO se si entendi que solo hay una acuñacion el uno con el tejadillo, que es cierto la mayoria de las que tengo son asi, pero otras no corresponden puede suceder???? o es mi vista que anda mal saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  36. LUISNo Gravatar dice:

    HOLA
    TIENEN FIABILIDAD LAS CARTERAS DEL ESTADO ESPAÑOL CON LAS 5 MONEDAS DE 100 PESETAS DE PLATA, EN ESPECIAL LA DEL AÑO 69?
    SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  37. carlosNo Gravatar dice:

    Hola
    Tengo una con la estrella de 67 (creo) el caso es que tiene una marca de fabrica, como si el molde estuviese roto, eso vale algo? o sera falsa?
    Gracias.

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  38. PilarNo Gravatar dice:

    Hola buenas tardes, tengo una moneda de cien pesetas de plata de la època de franco entre otros queria saber su valor en euros gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    -1 (de 3 votos)
  39. hectorNo Gravatar dice:

    buenas Adolfo, y enhorabuena por el blog. Tengo dudas sobre mi moneda de 100 pesetas, es con estrella del 67, con el nueve en palo recto, pero el 1 no me coincide, es como el de estrella del 66, con esto, puedo asegurar que sea una falsificación???

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  40. JuanNo Gravatar dice:

    Hola,
    Tengo 2 monedas sin fecha en la segunda estrella. Me imagino que se habrán desgastado pero no veo ningún rastro. O es posible que existan sin fecha?
    Gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  41. Boris lobatoNo Gravatar dice:

    Buenas hoy he encontrado mi colección de cuando era un niño y tengo 2 de estas como puedo autentificarlas?

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  42. Alicia AndresNo Gravatar dice:

    Muy buenas, Adolfo.Te agradeceria mucho que me dijese si los bordes de las del 66 tienen algo que ver o no.Tengo 4 monedas desde niña que me trago mi padre, de plata y de 100, claro, como la la foto…pero tienen dos de ellas letras en el borde, las otras no.Añade algun valor, o es enteramente normal?? Gracias.

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
    • AdolfoNo Gravatar dice:

      Todas las monedas de 100 pesetas que conozco tienen letras marcadas en el borde (UNA-GRANDE-LIBRE, creo recordar). ¿Seguro que las que tienes no han tenido letras marcadas y por algún motivo se han borrado?

      VN:F [1.9.22_1171]
      0 (de 0 votos)
  43. Master coinNo Gravatar dice:

    Tengo 36 años y llevo con las monedas desde los 12. Estoy alucinado con el tema de la moneda del 69. Es facilísimo saber si la moneda es buena o falsa, sin necesidad de mirar tanto todo lo que poneis de los numeros de las estrellas. Las autenticas llevan algo que las hace diferentes. Pero no seré yo el que lo desvele..

    VA:F [1.9.22_1171]
    -2 (de 2 votos)

Deja un comentario