África Oriental Alemana, 15 rupias acuñadas en Tabora 1916

Periodo: Edad Contemporánea

País: África Oriental Alemana

Rey: Guillermo II

Ceca: Tabora

Denominación: 15 rupias

Año: 1916

Material: Oro

Peso: 7.32 g.

Calidad: XF

Casa de subastas: Río de la Plata

Fecha: 12 de marzo de 2024

Precio de salida: 2.500 $

Monedas en el África Oriental Alemana

A principios del siglo XX Tabora debía de ser una ciudad tan dura que un hombre contemporáneo seguramente no pudiera aguantar allí ni siquiera unas horas. Era considerada la capital del comercio de esclavos en África Central. Un negocio muy lucrativo que venía de antiguo y seguía plenamente vigente cuando quedó inserta en el África Oriental Alemana, un protectorado que ocupaba los actuales países de Tanzania, Burundi y Ruanda. Su capital era, desde 1890, Dar es-Salaam la actual capital de Tanzania.

Los alemanes desarrollaron en su protectorado una típica economía colonial. Se abrieron puertos y líneas de ferrocarril; se plantó café, algodón y caucho; e incluso se comenzó en 1909 a extraer oro cerca del Lago Victoria (no muy lejos de Tabora). Esta prosperidad económica permitió engalanar la ciudad de Dar es-Salaam a la vez que buena parte de la población local vivía en unas condiciones extremas.

África Oriental Alemana. 1 pesa 1890. Berlín.

En los aspectos monetarios, en 1890 se estableció la rupia como unidad monetaria (lote 349 en la subasta de Río de la Plata) definiendo la pesa como su divisor: 64 pesas hacían una rupia (lote 348, representada más arriba). De esta forma se hacía compatible su sistema monetario con el indio, pues las rupias indias circulaban mucho por el Índico. De hecho, las colonias inglesas en África también usaban la rupia. Ya en 1904 se cambió a un sistema propio decimal que tenía la rupia como unidad (lote 350). El valor de la rupia permanecía inalterado pero se dividía en 100 hellers. Las monedas circulantes se fabricaban en Alemania y se enviaban a la colonia africana. También se emitieron billetes a partir de 1905, cuando el banco Deutsch-Ostafrikanische Bank abrió una primera sucursal en Dar es-Salaam. 

Esta era la situación cuando estalló la Primera Guerra Mundial. La colonia alemana fue atacada desde las colonias inglesas y belgas en África. Una de las primeras ofensivas fue un bombardeo marítimo a Dar es-Salaam, que no paró hasta que se declaró la ciudad abierta. El gobierno colonial se trasladó a Tabora, en el interior del país, donde podrían defenderse mejor. La Royal Navy estableció un bloqueo naval que fue infranqueable por los alemanes. La colonia quedó incomunicada, lo que dificultó su capacidad de aprovisionamiento. 
Entre otras muchas cosas, necesitaban dinero para facilitar el comercio y, sobre todo, para pagar al ejército colonial. Este ejército contaba con 11.000 mercenarios askari. Eran soldados locales muy aguerridos y que conocían bien el terreno. Tener a los askari de su bando ofrecía a los alemanes una baza muy importante. Pero había un problema: ellos querían oro y no papel moneda. Así que de poco les valían los billetes provisionales que se imprimían en Dar es-Salaam como buenamente podían. Era necesario pagarles con monedas de oro. Y si el África Oriental Alemana estaba bloqueada solo quedaba una solución: fabricarlas allí mismo.

África Oriental Alemana. 1 rupia 1906. Hamburgo.

Monedas obsidionales en oro

Parece milagroso que pudieran acuñar monedas con los medios con los que contaban

Para la amonedación establecieron una ceca provisional en un taller ferroviario. La maquinaria la obtuvieron adaptando máquinas y útiles que rescataron del crucero SMS Königsberg, hundido en el delta del río Rufiji (200 kilómetros al sur de Dar es-Salaam). Allí trabajaron dos indios, seis cingaleses y seis africanos. Eran orfebres sin experiencia previa en acuñar monedas, así que la información básica la obtuvieron de un ejemplar de la Enciclopedia Meyers que se encontraba en la casa del gobernador. 

Así, en abril de 1916 se fabricaron en Tabora monedas obsidionales con tres valores: 5 hellers, 20 hellers (lote 353, representada más abajo) y 15 rupias (lote 352, encabeza la entrada). Las dos primeras son monedas de latón; las últimas son monedas de oro de 18 kilates y 7.965 gramos de oro. ¡Las únicas monedas obsidionales de oro de la historia! El oro lo pudieron obtener de las minas aledañas, recién abiertas. En cuanto al latón,lo obtuvieron de chatarra, incluyendo la del SMS Königsberg: fundieron sus cañones para hacerse con el metal. 

La producción de moneda obsidional siguió en Tabora hasta junio de ese mismo año. Entonces trasladaron la maquinaria a Lulanguru, un pequeño pueblo situado 20 kilómetros al oeste (uno y dos). La acuñación continuó en Lulanguru durante otros dos meses utilizando los mismos cuños. Todo se interrumpió a principios de septiembre porque la Batalla de Tabora hizo que el ejército belga entrase en la ciudad.

Estas monedas de 15 rupias son más que llamativas y muy queridas por todos los coleccionistas. A pesar de los paupérrimos medios con los que contaban, el resultado fue una verdadera obra de arte en la que se ve a un elefante barritando delante del monte Kilimanjaro. ¡No puede haber una estampa más africana! En el exergo de la moneda, bajo la fecha, se encuentra la marca de ceca “T” de Tabora.  
Los coleccionistas suelen distinguir dos variantes de estas monedas de 15 rupias. La variante tipo A (6.395 monedas acuñadas) tiene en el reverso un arabesco pequeño que acaba en la “A” de “AFRIKA”; la variante tipo B (9.035 monedas acuñadas, como la que encabeza la entrada) tienen un arabesco más grande que acaba en la “T” de “OST”. En ambos casos son monedas raras y muy buscadas que cuestan varios miles de dólares. No así las de 5 y 20 hellers, que apenas cuestan unas decenas de dólares.

África Oriental Alemana. 20 hellers 1916. Tabora.

La próxima subasta de Río de la Plata

Río de la Plata organiza una subasta entre los días 12 y 15 de marzo de 2024. Como tienen por costumbre, la subasta consta de cuatro sesiones bien diferenciadas. Una cada día. Son las siguientes:

Aquí tenéis un vídeo donde comento 10 de las monedas que se ofrecen en la primera sesión.

También quisiera subrayar el crecimiento que está experimentando esta casa de subastas. Ignoro las cifras concretas, pero mi sensación es que sus subastas actualmente son tres veces más grandes que cuando empezaron hace solo cuatro años. En un país tan convulso como Argentina lograr estos resultados tiene el doble de mérito. Me alegro mucho por Alejandro y Ariel, pues son unos tipos estupendos y muy trabajadores que han formado un equipo excelente.

Esta entrada ha sido patrocinada por Río de la Plata. Podéis seguir a Río de la Plata en Facebook, Instagram y en su web.

En podcast

Os dejo un podcast con un contenido semejante al de este artículo:

Descripción de Río de la Plata

German East Africa. Wilhelm II (1888-1918) 15 Rupien 1916 T, Tabora mint, Tanzania. Oro 750; 22.0mm; 7.32g. Solo 9035 ejemplares acuñados. Muy escasa. A: DEUTSCH OSTAFRIKA * 15 RUPIEN *. R: •1916 • T, elefante a derecha, de fondo el Kilimanjaro. KM16 (XF)

Fuente.

3 comentarios en “África Oriental Alemana, 15 rupias acuñadas en Tabora 1916”

  1. Yago Abilleira Crespo

    Gracias por recuperar la historia de la ceca de Tabora. Sin embargo hay un error, los cañones del Könisberg no fueron fundidos, si no que se desembarcaron (el Könisberg no se hundió, si no que quedó apoyado en el fondo) y se les puso una cureña terrestre. Esos cañones les causaron muchos quebraderos de cabeza a los británicos, pues eran muy potentes. Y eran de acero, no de latón o bronce. El latón lo sacaron del pecio. Tengo las de 20 Heller en latón y en cobre, se las compré a Sedwick ;-)

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      ¡Muchas gracias por el apunte, Yago! ¡Tan amante de los barcos hundidos como siempre!

      Lo de la fundición de los cañones está en las fuentes citadas (si bien estoy de acuerdo que no son 100% fiables). Lo dejo así pero agradezco muchísimo tu comentario, que la gente puede ver.

      Saludos,
      Adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio