Real alfonsí de Cerdeña, Pedro IV de Aragón

alfonsí Cerdeña Pedro IV de Aragón

Periodo: Edad Media

País: Corona de Aragón

Denominación: Alfonsí

Reinado: Pedro IV de Aragón

Ceca: Cerdeña

Calidad: EBC-

Peso: 8.07 g.

Casa de subastas: Tauler & Fau

Fecha: 3 de marzo de 2020

Precio de salida: 120 euros

Las cecas aragonesas de Cerdeña en el siglo XIV

A principios del siglo XIV la isla de Cerdeña estaba en manos de Pisa, una República marítima muy potente en aquella época. La Corona de Aragón, con apoyo del Papa, entró en la isla en 1323. El rey aragonés era Jaime II pero las tropas las dirigía su hijo, el infante Alfonso. En 1323 las tropas aragonesas sitiaron Villa di Chiesa, una ciudad que se rindió el 7 de febrero de 1324. Inmediatamente allí comenzó Alfonso a acuñar monedas a nombre de su padre, aprovechando así las minas de plata que se encontraban a su alrededor. Estas monedas eran piezas de 3 gramos de plata que equivalían a un real, si bien son más conocidas como «alfonsí«, nombre dado por quien mandó su creación. Aquí podéis ver un ejemplo.

Además de estos reales «alfonsíes», en Cerdeña se comenzó a acuñar moneda de vellón incluso en un momento más temprano (principios de 1324). Esto se hizo en el Bonaire (hoy Bonaria, que está absorbido por Cagliari), una colina donde el infante Alfonso había construido un castillo fortificado que le sirviese como base para la conquista de Cagliari, todavía en manos pisanas. En Bonaire se acuñaron dineros de 0.6 gramos con un tercio de contenido en plata (ejemplo),  de manera que 18 dineros correspondían a un real alfonsí. A estos dineros se les llamó popularmente «alfonsí menut«.

Tras la muerte de Jaime II en 1327, el infante Alfonso pasó a ser Alfonso IV de Aragón. Como parece normal, hubo una continuación en las emisiones de alfonsíes y alfonsíes menut. Sin embargo, durante su reinado Alfonso IV introdujo dos novedades en las acuñaciones sardas. La primera es que se abandonó la ceca de Bonaire, pues era algo provisional, y se acuñó toda la moneda en Villa di Chiesa. La segunda es que introdujeron los medios alfonsíes, con un peso de 1.5 gramos (ejemplo), y los medios alfonsíes menut, con un peso de 0.3 gramos (ejemplo). Estos tipos son mucho más raros que sus hermanos mayores.

Pedro IV de Aragón fue un rey que introdujo cambios importantes en el numerario de la Corona de Aragón. Sin embargo, en lo que a Cerdeña se refiere no fue especialmente revolucionario. Hubo una continuación total con las acuñaciones de su padre Alfonso IV. Sin embargo, tuvo que enfrentar una rebelión en Villa di Chiesa que hizo que la ceca cayese en manos rebeldes. Esto forzó el cambio de tipología en las monedas, pues los rebeldes podrían utilizar los cuños para introducir moneda falsa en el mercado. La moneda que ilustra esta entrada se refiere al primer tipo de real alfonsí de Pedro IV, mientras que el segundo tipo cambia el escudo de Aragón (ejemplo).

Nota: en esta entrada he seguido los ordinales de los reyes según el Reino de Aragón, puesto que son los ordinales que utilizan la casa de subastas Tauler & Fau; así evito confusiones. Otros autores (entre ellos Crusafont, mi principal fuente para este texto) se refieren a ellos con sus ordinales como condes de Barcelona (pasarían a ser Jaime II, Alfonso III y Pedro III respectivamente). Sé que este minúsculo detalle es estúpidamente polémico, pero seguro que (esta vez sí), los comentarios que susciten esta entrada no se centrarán en los ordinales de los reyes, sino en temas mucho más ricos histórica y numismáticamente.

Precio de un real alfonsí de Cerdeña de Pedro IV de Aragón

Un real alfonsí es una moneda que no debería faltar en una colección que busque piezas representativas de la historia de España (no soy el único que opina lo mismo). Ni qué decir tiene que cualquier coleccionista de moneda de la Corona de Aragón va a querer hacerse con ella. Además, tiene un diseño gótico que atrae.

Por parte de precios, podemos encontrar varios ejemplares en calidad EBC- (uno, dos, tres, cuatro) todos ellos en el entorno cercano de los 350 euros de remate. Así que ya tenemos una buena estimación del precio de este ejemplar. Subir de esa calidad es complicado y hace que el precio se dispare rápidamente.

Sobre la subasta Moneda Española vol. VI, de Tauler & Fau

Tauler & Fau organiza una subasta de moneda española para el 3 de marzo. Se trata de una subasta que repasa la historia de la numismática española desde la época andalusí hasta el siglo XX en 499 lotes. Si bien la mayoría son monedas, también hay 8 billetes y 6 medallas. Dentro de la temática española se trata de una colección muy variada, con diversidad de cecas, periodos y tipos de monedas. Las hay en cobre, en plata y en oro. Os invito a echar un vistazo para que cada cual seleccione las que más le gusten.

Yo tuve la oportunidad de acercarme esta semana a la sede de Tauler & Fau y pude ver la colección. Ahí grabé un par de vídeos, uno dedicado a la peseta de Benlliure y otro donde muestro varias de las monedas que salen a subasta. A mayores se podrían citar la onza de Cádiz y la dobla de Abu Yusuf Yakub. Pero, como digo, hay piezas interesantes en todo el catálogo, así que mejor que cada cual eche un vistazo a las series que coleccione. Aquí os dejo los vídeos (conversación en Facebook del primero y del segundo):

Un último apunte es que el ritmo de subastas de Tauler & Fau sigue siendo tan alto como antes. De hecho, desde su anterior subasta en sala han realizado otras dos subastas temáticas: la Colección Roa Nieto, dedicada a monedas de oro,  y la Colección México Libre, dedicada a moneda mexicana tras su independencia. En ambos casos se vendieron el 100% de los lotes ofrecidos. ¡Ahí es nada!

En Imperio Numismático también están comentando esta subasta.

Descripción de Tauler & Fau

Corona de Aragón. Pedro IV de Aragón, I de Cerdeña y III de Barcelona. Alfonsí o Real. Sardeña. (Cru-457). (Mir-115). Ag. 3,14 g. EBC-. Est…250,00.

Fuente

 

Seguid otros comentarios en Facebook.

7 comentarios en “Real alfonsí de Cerdeña, Pedro IV de Aragón”

  1. Pues si que te tendré que corregir, los ordinales que usas son los del Reino de Aragón, no los de la Corona de Aragon que son los que principian a partir de la unión de Aragón y Barcelona, que fue el usado por los reyes que citas como podrás leer en el título de este libro contemporaneo escrito en aragonés: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ordinacion_feyta_por_el_muyt_alto_e_muyt_excellent_Princep_e_Senyor_el_Senyor_Don_Pedro_tercero_Rey_dAragon_copy.jpg

    El hecho de que estos coincidan con los numerales de los condes de Barcelona es anecdótico. Y que conste que no habria dicho nada si hubieses dicho que seguias la numeración del Reino de Aragón, algo que me parece tan legitimo como la otra.

    1. En 1380 Pedro IV se refiere a su bisabuelo como «illustrissimus Petrus rex Aragonum tertius», lo que prueba que él se consideraba, con razón, cuarto rey de Aragón con ese nombre.

  2. Para los que quieran profundizar un poquito más en la numismática italiana bajo dominio aragonés/hispánico, podéis consultar este catálogo online. No está 100% completo, pero ayuda bastante, ya que estas series no tienen información tan fácil de encontrar como otras.

    https://numismatica-italiana.lamoneta.it/

    Ayuda: Las acuñaciones sardas están en el apartado ‘Zecche Italiane’, y las napolitanas, milanesas y sicilianas en el de ‘Stati Preunitari’

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio