Tres vídeos de un minuto

Tres vídeos de un minuto

Os dejo tres vídeos de un minuto que he publicado en Youtube y en Instagram. Son vídeos de poco más de un minuto que simplemente muestran una moneda y comentan algunos de sus aspectos. Aquí os los dejo:

FELIPE IV, 16 maravedís Segovia

JULIA MAMAEA, tetradracma de Alejandría

CARLOS I, 4 maravedís Santo Domingo

Con estos vídeos he seguido explorando el potencial que tienen los vídeos online para la divulgación numismática. Mi intención era conseguir un vídeo que pudiese llegar a un público más amplio, por eso lo de hacerles de solo un minuto. No buscaba que se hiciesen virales ni nada por el estilo, pero sí que alguien ajeno a la numismática pueda sentirse atraído por ellos y le resulten curiosos a la vez que aprenda algo. También me lo tomé como un reto de aprendizaje. Quise preparar un vídeo vertical, apto para Instagram, con música fondo negro y todo eso. Para ello me asesoraron algunos integrantes de la Generación Z.

El primer vídeo me llevó algo más de 10 horas. Fue todo un aprendizaje. Los otros los hice en una hora o poco más. Eso significa que he aprendido, así que un objetivo queda cumplido. Lo que no veo tan claro es el potencial de estos vídeos para la divulgación más allá de la amplia comunidad de este blog. Las visualizaciones que han tenido estos vídeos en Youtube son semejantes a las que tienen otros vídeos del canal, por lo que entiendo que no habrán llegado a un público más amplio. Una pena, porque cuando se lo he enseñado a algunos amigos les ha parecido interesante y no les ha resultado largo ni pesado. Habrá que trabajar más para hacer llegar el mensaje a más gente.

Mi intención era conseguir un vídeo que pudiese llegar a un público más amplio, por eso lo de hacerles de solo un minuto.

Ahora, lo que no sé es si tiene sentido seguir haciendo este tipo de vídeos o si mi público agradece más que dedique el tiempo en escribir entradas o en preparar vídeos de otro tipo de formatos. Por ejemplo, este tuvo muy buena acogida así que quizá tenga sentido dedicar más esfuerzo a hacer vídeos un poco más largos que introduzcan las monedas que tienen una temática concreta. ¿Qué opináis?

6 Comentarios

  1. Grego 6 meses hace

    Guauuu !!
    Gracias

  2. David Souto 6 meses hace

    Personalmente prefiero sin lugar a dudas los vídeos cómo el de Carlos III. Pero bueno, ya veremos qué opinan los demás.
    Igualmente, felicidades por el gran trabajo de estos 3 vídeos. No porqué sean cortos han sido fáciles y rápidos de hacer.
    Saludos

  3. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 6 meses hace

    Muchas gracias por vuestros comentarios, me sirven de mucha ayuda a la hora de entender la capacidad de YouTube para divulgar la numismatica. He recibido más comentarios por Facebook y los agradezco igualmente.

    Siento ser escueto, pero ayer me fui de viaje por dos semanas.

    Saludos desde Lanzarote,
    Adolfo

  4. Jesús Ch. 6 meses hace

    Yo estoy con David Souto, Adolfo.

    Sin dejar de agradecer cualquier esfuerzo que se dedique a la divulgación, prefiero un vídeo de los largos que 10 de los cortos. Creo que en tan poquito tiempo, hay que sintetizar demasiado y eso influye en las posibilidades de dar información de calidad.

    Y también creo que con este tipo de videos, no es sencillo llegar a un público más amplio. Para llegar a personas ajenas al mundillo, habría que poner monedas que hayan conocido en circulación, tipo estado español o Juan Carlos, o relacionarlos con algún acontecimiento histórico más generalista. ¿Qué no iniciado va a interesar por un cobre de Santo Domingo si sólo hablas de características técnicas de la moneda?

    A pasarlo bien en la playa!

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 6 meses hace

      Muchas gracias por tu opinión. «Brain food», como dicen los angloparlantes.

  5. Jose A. 6 meses hace

    Estoy de acuerdo en que mejor vídeos como el de Carlos III que estos, aunque no descartaría de vez en cuando algunas pequeñas píldoras numismáticas en este formato, está bien variar de vez en cuando y no supone un tiempo excesivo a la vez que se genera más material que puede resultar interesante.

    Un saludo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*