Crónica de Lugo Numismático 2019

El viernes y sábado pasados estuve en Lugo disfrutando de una buena comida, excelentes monedas y extraordinaria compañía. Asistí al Lugo Numismático 2019, un evento de dos días organizado por la asociación numismática ANVAR. Aquí podéis ver el programa del evento. En esta entrada os haré una pequeña crónica sobre lo que allí se vivió.

Museo de Lugo
Museo Provincial de Lugo

Lugo Numismático comenzó el viernes 27 de septiembre por la mañana en el Museo Provincial de Lugo. Se trata de un enclave de auténtico lujo, pues es el antiguo convento de San Francisco y en él se alberga una colección espectacular que incluye cuadros muy buenos, arqueología, numismática, arte africano y una colección de oro celta (yo regresé por mi cuenta el domingo para visitar con calma el museo). En un sitio tan magnífico nos dejaron una sala donde se dieron varias conferencias. Os las comento:

Lugo Numismático
Pilar García Porto

El evento lo abrió Pilar García Porto, diputada de cultura de la Diputación de Lugo. Bien estuvo su presencia para resaltar el apoyo institucional a este evento (lo cual es muy importante porque en muchos otros casos no se cuenta con ningún apoyo de entidades públicas), pero de numismática poco aportó. Por no decir nada. Es normal.

Bernardino Fernandez
Bernardino Fernández

Posteriormente comenzaron las charlas numismáticas propiamente dichas. La primera fue a cargo de Bernardino Fernández Casas, autor de un blog de monedas del Bajo Imperio que ahora está offline. Bernardino nos dio un breve repaso a las marcas de cecas y de monetarios que se encuentran en la moneda romana del Bajo Imperio. Ni qué decir tiene que fue un repaso a vista de pájaro porque es un tema tremendamente amplio y complicado, así que en 20 minutos no se puede dar más que una breve introducción.

Anton Rey
Antón Rey

El siguiente en tomar la palabra fue Antón Rey, un coleccionista gallego especializado en la ceca de Coruña; él es coautor de la página Monedas de Galicia. Es un verdadero experto en esta ceca aunque su experiencia la aborda desde el punto de vista del coleccionista. No he conocido a nadie que haya profundizado tanto en una ceca y que entre en tanto detalle a la hora de analizar las variantes de cuño de monedas tan diversas como las medievales. Su charla se centró en las variantes de los cornados y las meajas acuñados en Coruña a nombre de Sancho IV. ¡No quiero saber la cantidad de ellos que tiene en su colección!

Emilio Pinto
Emilio Pinto

La tercera charla fue a cargo de Emilio Pinto, quien suele escribir en los foros con el pseudónimo de «Benyusuf«. Es un coleccionista diametralmente opuesto a Antón, pues su conocimiento es amplísimo en lo que a temáticas diversas se refiere. Emilio nos estuvo hablando de la ceca de Alejandría durante el Imperio Romano y Bizantino. De nuevo, es un tema que pudo tratar solo de manera introductoria, pues se trata de una ceca muy compleja en lo que a tipos, metales y módulos se refiere. Yo agradecí especialmente esta charla porque la ceca de Alejandría siempre me ha resultado muy interesante aunque nunca me he parado a estudiarla.

Finalmente, Pablo Núñez Meneses nos presentó el libro que acaba de editar. Se titula «Hallazgos Monetarios Medievales de Galicia». Se trata del segundo libro que sale a partir del trabajo que Pablo realizó en su tesis doctoral. Sobre el primero hice un comentario en este blog. En este caso grabé la charla de Pablo para que sea él quien os lo presente:

De allí nos fuimos a comer. Ni qué decir tiene que, siendo Galicia, la comida era excelente (nota para los latinoamericanos, Galicia es a la parte noroeste de España y no a la totalidad de España; igualmente, los gallegos son los habitantes de Galicia y no todos los españoles; para ver la diferencia solo hay que darse cuenta de cómo habla Pablo en el primer vídeo de esta entrada y como hablo yo en el segundo). También fue muy buena la conversación que tuvimos los comensales. Es curioso ver lo amantes que son de su tierra los gallegos; allí todos hablaban de las cecas gallegas, que conocían con una profundidad enorme. Otro tema que salió es típico en cuanto nos juntamos los que andamos participando en la Web: ¿qué información ofrecer públicamente y qué información retener para uno mismo? Yo tardé años en contestarme esa pregunta.

Iglesia Santa Eulalia
Iglesia de Santa Eulalia

Por la tarde hicimos dos visitas culturales. La primera fue a la Iglesia Paleocristiana de Santa Eulalia de Bóveda. Se trata de un templo del siglo III totalmente único en Europa occidental. Realmente interesante y más cuando nos acompañaba Álvaro Jiménez (aljimenez en los foros), un numismático con formación de arquitecto y que pudo darnos algunos apuntes técnicos sobre la estructura del edificio. También contábamos con una guía local, por supuesto.

La siguiente visita fue al Castillo de Pambre, una fortaleza del siglo XIV que se encuentra en Palas del Rey. En la actualidad no hay muchas fortificaciones medievales en Galicia. Ésta se encuentra muy bien restaurada, así que fue una visita que todos disfrutamos. También aprovechamos para hacer un par de fotos de equipo, primero con todos los asistentes y luego con los más activos en los foros y redes sociales.

Castillo Pambre
Castillo de Pambre
Castillo Pambre 2
Castillo de Pambre
Lugo Numismatico 2
Convención de Lugo Numismático

El sábado 28 tuvimos la convención de Lugo Numismático. Era una convención pequeña, con apenas media docena de comerciantes. Asistentes los hubo a ratos, especialmente motivados por los sorteos que se organizaron. Yo lo pasé bien. Pude disfrutar de un rato muy agradable con algunos coleccionistas y comerciantes a quienes ya conocía, otros a quienes no conocía personalmente a pesar de haberme relacionado con ellos durante muchos años a través de la Web, y otros con quienes no había tenido oportunidad de hablar hasta entonces.

Las mejores piezas estaban, sin ningún tipo de dudas, en la mesa de Pablo Núñez. Esto se debe a que llevó todas las monedas que salen en la primera subasta de Silicua, de la que ya hablamos aquí. Como no podía ser de otra manera, preparé un vídeo para el Canal de Youtube del Blog Numismático. Aquí os lo dejo para que podáis disfrutar de algunas bellezas que estaban en la convención:

Para finalizar, os vuelvo a animar a asistir a convenciones y eventos; aunque sean en provincias pequeñas -como este Lugo Numismático- pasar un buen rato está asegurado. La parte social es muy importante en una afición; quien se quede en casa creo que se pierde bastante. Si todo va bien en los próximos meses iré a dos convenciones que organiza Numishunters: 12 de octubre en Valladolid y 16 de noviembre en Burgos.

Podéis ver en Imperio Numismático que otros asistentes también disfrutaron del evento.

2 comentarios en “Crónica de Lugo Numismático 2019”

  1. Espero llegar a un acuerdo con el museo para poder exponer las monedas que coleccionó mi suegro durante su vida y quede así su recuerdo de alguna forma..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio