Podcasts numismáticos

Los podcasts son programas de radio online. Hay podcasts que se corresponden con programas de la radio tradicional que, una vez emitidos, se suben a la web y quedan ahí para quien quiera escucharlos en el futuro. Hay otros que los hacen autores que exclusivamente los comparten online. No se emiten en ninguna emisora convencional, sino que simplemente se suben a una plataforma para que los escuche quien quiera.

Ahora estamos en un momento de explosión de podcasts. Si allá por 2008 lo más de lo más era tener un blog y en 2015 era un canal de Youtube, ahora es tener un podcast. Eso sí, la audiencia de estos podcasts no parece ser tan adolescente como las de las redes sociales. Digamos que los podcasts tienen éxito entre aquellos a los que les guste oír la radio. Porque no es más que un contenido en formato radiofónico pero que está disponible cuando quieras. Y hay muchísimo contenido disponible; hay canales sobre casi cualquier tema.

FNMT Conmemorativa del V centenario de la vuelta al mundo
FNMT Conmemorativa del V centenario de la vuelta al mundo
FNMT Conmemorativa del V centenario de la vuelta al mundo 1

Yo llevo años devorando podcasts sin parar. Escucho varias horas de podcasts todos los días mientras hago tareas que no requieren un esfuerzo intelectual (preparar la comida, conducir, limpiar la casa, salir a correr, desayunar…). Cuando estoy solo y no estoy trabajando es casi seguro que esté escuchando un podcast. Me resulta una manera sencilla y amena de aprender sobre temas diversos, además de que convierten mis tareas mecánicas en algo mucho más placentero.

Sé que este formato no es muy común entre los lectores de este blog. Aún así os voy a dejar algunas recomendaciones. Quien quiera probarlas puede instalar iVoox en su móvil (o simplemente pinchar aquí) y comenzar a buscar sobre los temas que le interesen. Ya os adelanto que sobre numismática no hay gran cosa en castellano.

Pero sí que hay podcast en inglés dedicados a la numismática. Yo llevo años escuchándolos (de hecho os recomendé uno de ellos hace más de 9 años) aunque no muy habitualmente porque se centran en la numismática y el comercio estadounidense. Quien se maneje bien con la lengua sajona y quiera explorarlos puede escuchar The Coin Show, Coin Week y Coin World. Hay veces que se encuentran temas muy interesantes para los aficionados a la numismática colonial americana, como esta entrevista a Sedwick en la que nos muestra y explica un lingote de oro colonial.

FNMT Conmemorativa del 175 aniversario de la Guardia Civil
FNMT Conmemorativa del 175 aniversario de la Guardia Civil

En castellano no hay ningún podcast dedicado exclusivamente a la numismática, pero hay varios dedicados a la historia. Como siempre suele ocurrir, los divulgadores de la historia se suelen olvidar de la numismática, por lo que apenas hay programas dedicados a nuestra afición. Sin embargo, estoy seguro de que los lectores de este blog disfrutarán mucho de los podcasts históricos en castellano. Yo he aprendido muchísimo de ellos y, en algunos casos, incluso me han inspirado entradas de este blog. Os indico los que sigo (entre todos tenéis miles de horas para escuchar):

  • El ocaso de Roma. Es un podcast extraordinario que repasa la historia de Roma desde Cómodo en adelante con una gran profundidad.
  • Documentos RNE. Es un podcast de la radio española que lleva varias décadas sacando programas semanales muy bien documentados. En muchos casos habla de la historia reciente de España.
  • La Contrahistoria. El podcast de historia de Fernando Díaz Villanueva. Es realmente bueno por la cultura que irradia su autor.
  • Personas con Historia. Un podcast de biografías históricas muy ameno a la vez que riguroso; Pedro Luis Lorenzo nos permite acercarnos a las personas que están detrás de los personajes históricos que todos conocemos.
  • Memorias de un tambor. Un podcast de historia española con programas largos y muy pedagógicos. Lo malo es que va de más a menos: yo creo que los mejores programas son los primeros.
  • Histocast. Un podcast de programas largos dedicados casi siempre a la historia militar. Muy friki, pero interesante.
  • Cualquier tiempo pasado fue anterior. Un programa muy divertido, aunque en muchos casos se da prioridad a lo divertido frente a la objetividad histórica.
  • Antena Historia. Es un podcast que aúna programas de varios autores. La calidad y el estilo varía bastante de unos autores a otros.

Entre todos estos podcasts tan solo hay unos pocos programas que hablan de monedas. Estos programas tienen algunas imprecisiones, pero creo que son muy interesantes especialmente para quienes empiezan en nuestra afición. Más concretamente, os dejo un programa de Memorias de un Tambor dedicado a los reales de a 8:

 

Otros programas nos los brinda la Contrahistoria. En este caso se hace un repaso de la historia del dinero en la Península Ibérica. Lo mejor es que se relaciona la producción numismática con la economía, por lo que resultará muy interesante a cualquier aficionado a la numismática (un, dos, tres y cuatro):

Si conocéis más programas dedicados a la numismática, o si queréis recomendar más podcasts históricos (o alguno que no sea histórico), ésta es la entrada ideal para hacer llegar vuestra recomendaciones.

Las imágenes que ilustran la entrada son las dos últimas emisiones conmemorativas en plata que ha emitido la FNMT. La primera de ellas conmemora el quinto centenario de la vuelta al mundo; la segunda conmemora el 175 aniversario de la Guardia Civil.  Ambas tienen un módulo de 8 reales y un precio de 66,55 euros. En Numismática Visual también las han comentado aquí y aquí. También se han citado en otros medios, como 20 minutos.

5 comentarios en “Podcasts numismáticos”

  1. Ha fallecido Héctor Carlos Janson. La numismática argentina e iberoamericana están de luto :(

    Hay muchísimos mensajes en Facebook de coleccionistas argentinos y sudamericanos hablando de esta gran pérdida y mandando saludos a la familia. La verdad es que la numismática argentina lleva muy mala racha: Paoletti, Cunietti, Janson…

    Nos queda su obra.

  2. Te has olvidado de recomendar los PASAJES DE LA HISTORIA, de Juan Antonio Cebrián. Son algo antiguos, pues el autor murió hace más de una década, pero la atmósfera con la que narraba es inigualable. Ahora su programa, La Rosa de los Vientos está un poco venido a menos, pero siguie siendo entretenido.

    https://www.ivoox.com/pasajes-de-la-historia_sb.html?sb=pasajes+de+la+historia

    Descubrí hace poco los de Díaz Villanueva. Como bien dices, aunque tengan algunas inexactitudes, son muy entretenidos. Me gusta la forma que tiene de narrar.

    Algunos de los que has puesto no los conozco, habrá que escuchar! Gracias

  3. En Almas del Medievo también tienen un programa sobre La fabricación de la moneda medieval. Y sobre historia hay unos cuantos e interesantes aparte de los que tu has mencionado, como Historiados Podcast, la biblioteca perdida, historia de Aragón, enigmas de la historia, plaza de armas, Agora historia, ser historia ….

  4. Muy buenos, gracias por las recomendaciones! Como has dicho en un comentario, Ser Historia también es interesante. A mí también me gusta escuchar podcasts mientras hago otras cosas.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio