1000 rials, Irán. Banco Markazi. Tumba de Hafez. 1962

Periodo: Edad Contemporánea

País: Irán

Denominación: 1.000 rials

Calidad: S/C-

Casa de subastas: Áureo & Calicó

Fecha: 19 de septiembre de 2019

Precio de salida: 90 euros

La tumba de Hafez

De todos los viajes que he hecho, el mejor ha sido mi viaje en solitario por Irán y Azerbaiyán. Irán era un país del que esperaba muchísimo y me dio todavía más; se dice que los persas son el pueblo más hospitalario del mundo, algo que corrobora de sobra mi experiencia. En Irán disfruté de la compañía de decenas de locales, muchos de los cuales amaban la poesía. Era muy normal reunirse en casa con la familia, en un parque con los amigos o en unos baños públicos y allí cantar unos versos o recitar un poema. Era realmente bonito. O al menos lo era hasta que me pedían que yo también cantase y me veía obligado a recitar alguna coplilla castellana.

De entre todos los poetas iraníes, el más nombrado y citado era Hafez. Se trata de un poeta del siglo XIV que vivió en Shiraz y cuya poesía sigue tan viva como el primer día (más). En Shiraz se encuentra su mausoleo hecho de mármol, en un parque rodeado de naranjos.

Yo tuve la suerte de visitar este parque con una mujer de 28 años con la que quedé en Shiraz. No se me olvidará la experiencia, pues de todos los que conocí allí era la única que hablaba castellano perfectamente a pesar de que nunca había salido de Irán. Era una profesora de historia muy culta que me hizo preguntas sobre muchos detalles de la historia de España. Ella me llevó a ver la Tumba de Hafez y allí me explicó quién era este personaje. Me recitó de memoria algunos de sus versos ¡faltaría más! De esa experiencia también recuerdo que el parque donde se encontraba la tumba era un lugar de paseo para la juventud de la ciudad. Es un muy agradable pasear a la sombra de los frutales rodeado de fuentes y de un césped cuidado.

Irán ilustró varios billetes en los años 60 con la Tumba de Hafez, lo cual es buena muestra de la relevancia de este personaje para la cultura iraní. Áureo & Calicó saca ahora varios a subasta: 1000 rials de 1962 que ilustra esta entrada, 1000 rials de 1969 y 1000 rials de 1974.

Aquí tenéis un libro digital con 101 poesías de Hafez traducidas al castellano. También podéis pasaros a esta entrada de hace un año en la que hablaba de Lydia Koidula, otra poetisa ilustrada en billetes.

Precio de los 1.000 riales de Irán de 1962

Los 1.000 riales de 1962 no es un billete especialmente difícil de encontrar. Ahora bien, tampoco es que sea sencillo si se busca en una alta conservación. Si atendemos a su precio, seguramente la mejor referencia sea este ejemplar rematado por Áureo en 180 euros en 2018. Este ejemplar en AU55 no se vendió en $180, este otro también quedó desierto en 280 euros y esta pareja correlativa en SC se remató en $650 en 2011. Por lo tanto, vemos que un remate de 180-200 euros sería razonable para esta pieza.

Sobre la próxima subasta de Áureo & Calicó

Áureo & Calicó arranca su temporada con una subasta on-line en septiembre, como lleva haciendo ya bastantes años. Se trata de una subasta muy amplia, con un total de 2849 lotes de los cuales 173 son lotes de conjunto. Como se ve, hay mucho donde elegir aunque en este caso pesa más la cantidad que la calidad: no hay ejemplares de altísima calidad ni monedas de extrema rareza. Pero son buenas oportunidades para que los coleccionistas de a pie nos hagamos con algunas piezas.

Por la cantidad de monedas ofertadas, recomendaría especialmente que echen un vistazo a este subasta los coleccionistas de monedas íberas y los de moneda medieval. También hay mucho billete del siglo XX donde elegir (tanto español como extranjero) y una interesante selección de bibliografía numismática.

Descripción ofrecida por Áureo & Calicó

SH 1341 (1962). Irán. Banco Markazi. 1000 rials. (Pick 75). Tumba de Hafez. Raro. S/C-.

Fuente

 

Seguid otros comentarios en Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio