Denario de Gens Junia acuñado por Bruto

denario Bruto

Periodo: Edad Antigua

País: República Romana

Mandatario: Marco Junio Bruto

Familia: Junia

Ceca: Roma

Denominación: denario

Fecha: 54 a.c.

Calidad: MBC+

Casa de subastas:  Jesús Vico

Fecha: 7 de marzo de 2019

Precio de salida: 225 euros

Apunte histórico

La familia Junia (gens Junia) era una de las familias más importantes durante la República Romana. Esta familia estaba relacionada con la diosa Juno y jugó un papel importantísimo en la historia de Roma. Muchos de los miembros de esta familia fueron cónsules y tribunos romanos que tuvieron mucha relevancia en su momento. Seguramente el más conocido de todos fuese Marco Junio Bruto, que fue quien lideró la conspiración que condujo al asesinato de Julio César en el año 44 a.c. Bruto mandó acuñar la moneda que sale ahora a subasta representando a dos personajes históricos que él consideraba sus antepasados.

En el anverso de la moneda se representa a Lucius Junius Brutus, fundador de la República Romana tras eliminar al antiguo monarca; él era aclamado como ancestro de la familia Junia, a la que Bruto pertenecía por parte de padre. En el reverso se representa a Gaius Servilius Ahala, un tiranicida que en el siglo V a.c. asesinó a Spurius Maelius, quien pretendía proclamarse rey de Roma. Ahala era considerado ancestro de la familia Servilia, a la que pertenecía la madre de Bruto (quien además era amante de Julio César).

Es muy interesante ver que Bruto representó en la moneda a dos personajes que él consideraba sus ancestros. Eso no es del todo raro en el mundo antiguo, pues se entendía que el poder se fundamentaba por un linaje. Lo que es curioso es que ambos supuestos ancestros fueron personajes que, a través del asesinato, libraron a Roma de un tirano. Eso mismo hizo Bruto 10 años después de acuñar este denario.

Apunte de mercado

No resulta complicado encontrar referentes de precio para este denario. Sin salir de la casa Jesús Vico se puede tomar como referencia esta pieza (460 euros de remate en 2016) o esta otra (330 euros de remate en 2014). Tenemos, por tanto, que un remate de unos 400-450 euros sería razonable.

Una reflexión interesante al respecto es que el famoso denario de Brutus en el que se celebra el asesinato de César es tan raro y querido que solo los bolsillos más potentes pueden aspirar a incorporarlo a su colección. No obstante, como suele ocurrir, la numismática nos da más de una posibilidad y nos ofrece otros denarios relacionados con un hecho histórico tan importante pero que están al alcance de muchos más coleccionistas.

Sobre la subasta

La casa Jesús Vico organiza el día 7 de marzo una doble subasta (en sala y por correo). Se tratan de dos subastas que dan un repaso a la historia de la numismática en 800 y 300 lotes respectivamente. En la subasta en sala destaca una nueva entrega de 169 ejemplares de la Colección Cores más una colección de 185 denarios republicanos (que se completan con otros 105 en la subasta por correo) en calidades medias. Es esta colección de denarios lo que más me llama la atención, no porque individualmente haya ejemplares astronómicos, sino porque es un conjunto muy digno que disfrutarán los coleccionistas medios de este periodo.

Por lo demás, el repaso a la historia de la numismática es bastante breve. Pero aún así, hay piezas interesantes de varios periodos. Quizá las que más destaquen son algunas rarezas visigodas y algunas platas del siglo XVI, tanto de Juana y Carlos como de Felipe II.

En Imperio Numismático también están comentando esta subasta.

Descripción del vendedor

JUNIA. Denario. Roma (54 a.C.). A/ Cabeza de Junius Brutus a der. detrás: BRVTVS. R/ Cabeza de Servilius Ahala a der., detrás: AHALA. FFC-793. SB-30. Hojitas. MBC+. Muy escasa.

Fuente

 

Seguid otros comentarios en Facebook.

2 comentarios en “Denario de Gens Junia acuñado por Bruto”

  1. Numismática Llamas

    Muy buena entrada Adolfo, como siempre.

    Me ha encantado el apunte histórico, poco más que añadir a lo que has contado y como has enlazado los asesinatos de ambos tiranos (aunque yo alabo a Julio César).

    Por otro lado, el denario me encanta, está bastante bonito con un buen centraje y una calidad más que aceptable. Además como comentas, es el denario más común que se puede conseguir de Bruto porque ya sabemos que el de «Eid Mar» o lo que conocemos como los «idus de Marzo» ,en alusión al asesinato de Julio César en el 44 a.c., es un ejemplar rarísimo y sólo las colecciones más espectaculares podrán presumir de él.

    Felicidades por esta entrada, me ha gustado mucho, ya sabes que mi temática preferida es la romana :)

    Saludos,
    David Llamas.

  2. Adolfo Ruiz Calleja

    Me alegro de que te haya gustado esta entrada.

    Efectivamente, el otro denario de Bruto, el famoso, es «un pelín» más caro.

    Saludos,
    Adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio