Millarés, imitación cristiana a nombre de Al-Mahdi

millarés

Periodo: Edad Media

País: Incierto, ¿Corona de Aragón?

Denominación: Millarés (imitación de dirham)

Reinado: Incierto, a nombre de Al-Mahdi

Calidad: EBC-

Peso: 1,25 g.

Casa de subastas: Ibercoin

Fecha: 4 de diciembre de 2018

Precio de salida: 20 euros

Apunte histórico

El millarés es una «moneda de plata, copia cristiana del medio dirham (2)* almohade, con leyendas que imitan el árabe, a menudo de forma incorrecta» (fuente). Fueron acuñados durante el siglo XIII en el Mediterráneo Occidental, especialmente en la Corona de Aragón, en el sur de Francia y en Italia. Los emisores de estas monedas obtenían grandes beneficios puesto que se acuñaban con menor fino que la moneda islámica.

Se podría decir que los millareses son «los mancuses de plata», si bien son mucho menos conocidos por los coleccionistas. Y tampoco son muy conocidos por los estudiosos a pesar de la gran importancia de estas monedas (aquí hay una revisión historiográfica de las mismas). Por un lado muestran la trascendencia de la moneda islámica en la Edad Media, hasta el punto de que los cristianos la imiataban para comerciar entre ellos y luego acababa introduciéndose en los territorios bajo dominio almohade. Por otro lado, estas monedas tuvieron mucha trascendencia en el numerario de Europa Occidental, y especialmente en la Corona de Aragón. Sin embargo, no son monedas que se suelan citar dentro de los catálogos de moneda de la Corona de Aragón. Quizá por eso muchos aficionados a la numismática no seamos conscientes de su importancia.

Apunte de mercado

Los millarés son monedas muy poco estudiadas y poco conocidas por los coleccionistas. Por eso son monedas difíciles de coleccionar, con las que solo unos pocos valientes se atreven. Por eso mismo, estas piezas son muy baratas para lo raras que son: los más raros apenas cuestan 100 euros.

El ejemplar que sale a subasta es bastante corriente dentro de lo raros que son los millarés. Si tomamos esta pieza como referencia de precio vemos que un remate razonable serían 35 euros.

Sobre la subasta

Ibercoin ha organizado una nueva subasta on-line para el día 4 de diciembre. Dentro de esta subasta se encuentra una colección de 129 monedas andalusíes, la mayoría de ellas en plata. Si bien muchas de estas monedas son piezas corrientes, aunque bonitas, hay algunos ejemplares raros, como los quirates de las Taifas Almohades de Úbeda y de Mértola. Tampoco falta algún felus raro y unos cuantos oros bastante asequibles.

El resto de la subasta da el típico repaso a la historia de la numismática. El comentario general es que la calidad es muy buena para una subasta on-line, habiendo muchas piezas interesantes para coleccionistas medios y avanzados. Los apartados que más me han llamado la atención son el Imperio Romano, con bastantes denarios bonitos e incluso algún áureo potente,  y El Centenario de la Peseta, donde hay piezas impresionantes para una subasta on-line: 20 céntimos de 1869, 5 pesetas *51 o la peseta de Benlliure (por cierto, hace poco hubo un buen comentario en el blog sobre esta peseta).  Finalmente quisiera destacar que en esta subasta el coleccionismo de errores tiene su propia sección y que se presenta una curiosa colección de 35 denarios de Secobirices-Turiaso.

En Imperio Numismático están comentando esta subasta.

Descripción del vendedor

ALMOHADES. Millarés. Anónimo. Imitación cristiana del Dirham almohade a nombre de Al-Mahdi (Siglo XIII). Medina 201 bis. Ar. 1,25g. EBC-.

Fuente

 

Seguid otros comentarios en Facebook.

4 comentarios en “Millarés, imitación cristiana a nombre de Al-Mahdi”

  1. buenas

    muy interesante, ya leí algunas cosas sobre la utilización en la edad media de la fabricación de moneda falsa como arma de guerra ya que hacia desconfiar de la moneda acuñada por tu adversario que me pareció muy interesante.
    ¿Este caso fue un arma de guerra o una imitación para comerciar con los musulmanes.?
    La verdad es que me resulta extraño que se pusieran a acuñar monedas con leyendas arabes ademas con fallos facilmente detectables y con menor fino de plata.
    Por lo demas a mi cuestan las monedas musulmanas por desconocimiento de la escritura y su iconoclastia hace que no aparezca nada más que alfabeto en sus monedas. Hay otras culturas con alfabetos igual de complicados pero que son más atractivos por las imágenes que tienen como los dragones chinos.

    un saludo

    1. Más que una táctica de guerra es una forma de proporcionar numerario. Los comerciantes estaban acostumbrados a utilizar la moneda árabe, pero si esta dejaba de llegar, entonces se quedaban sin moneda con la que comerciar. Pasó lo mismo con los mancuses y los morabetinos.

      Y claro, puestos a hacer moneda falsa…pues se hace con menor fino y así se gana un dinero, ¿no crees?

      Lo de la generación de moneda falsa como táctica militar daría para una muy buena serie de artículos….

      Saludos,
      Adolfo

      1. buenas

        pues me encantaria que lo hicieras yo leí menciones sobre la falsificacion de los ingleses con la monedas españolas y las de Cataluña con las monedas francesas en la edad media. Curioso lo de los ingleses que por un lado las falsificaban y por otro las usaban en America por falta de numerario.

        un saludo

  2. Joaquín Carrascosa Gómez

    Hola. Yo tengo un millares en perfecto estado con la particularidad de que una de sus caras tiene la escritura invertida y en vez de la típica flor tiene una hoja con borde serrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *