Dime qué compras y te diré qué vendes

Un comerciante español muy conocido me dijo una vez que había ciertos individuos que siempre están buscando comprar monedas aptas para pegar un palazo. Pueden ser monedas colegadas, limpiadas o con cualquier otro daño que haga reducir drásticamente el precio de la moneda. Siempre tienen algún novicio cerca a quien le venden estas monedas, o buscan la manera más marrullera de venderlas a alguien poco informado omitiendo el «pequeño detalle» que hace que su precio se derrumbe.

El comerciante me dijo que a esta gente se les conoce más o menos rápido porque siempre buscan monedas que tienen precios altos en el catálogo, a precio de derrumbe. Es decir, que si el comerciante tiene un duro bonito que pueda costar 500 euros y como tal lo vende, pues no lo quieren. El que andan buscando es un duro que haya estado colgado, o que tenga un resello falso o que tenga algún tipo de tara; que en el catálogo ponga 500 euros y ellos lo compren por 120. El comerciante me dijo que esos son de los que menos hay que fiarse, porque buscan vender esas monedas destrozadas ganando una pasta en la venta.

Anuncio moneda falsa eBay
Anuncio moneda falsa eBay

Un buen ejemplo me lo he encontrado en el grupo de Facebook «Monedas Españolas: Reproducciones y Falsificaciones (Fake Spanish Coins)». Resulta que un viejo conocido tiene el siguiente anuncio de eBay:

En la URL del anuncio podéis ver que no hay ninguna mención a que la moneda sea falsa. Ahora bien, si se pincha en «See full item description» (véase la descripción completa del lote), se proporcionan varios detalles, como su «extrema rareza», el ensayador, el peso, la ceca o que la moneda es «falsa antigua» (yo no sé qué le hace pensar que sea «antigua»). El «detalle» de que la moneda es falsa está tan escondido que en el hilo de Facebook donde se estaba hablando de ello no se dieron cuenta hasta que lo dije yo.

Este mismo ejemplar se subastó hace poco con una descripción que indicaba claramente que se trataba de una pieza fundida. La moneda se quedó sin vender en 90 euros y ahora está en eBay por $395. No hará mal negocio si consigue venderla.

Aquí tenéis la moneda, junto con una foto del canto (más fotos de cantos de monedas fundidas):

8 reales Morelos falso
8 reales Morelos falso
canto moneda falsa
Canto moneda falsa

Como curiosidad, esos $395 sería un precio razonable para esa moneda en caso de que fuese auténtica. Valga como ejemplo los 320 euros de remate de un ejemplar el octubre de 2017.

Nota aclaratoria: que a mí no me gusten las prácticas de este vendedor de eBay no significa que sean prácticas ilegales o inmorales.

Seguid otros comentarios de Facebook.

9 comentarios en “Dime qué compras y te diré qué vendes”

  1. Prácticas ilegales no, porque dice que es falsa, aunque en la letra pequeña. Pero inmoral puede que sí, pues no es muy moral el destacar lo bueno y el minimizar lo malo, cuando lo malo es tremendamente importante. Saludos.

  2. Adolfo Ruiz Calleja

    Pero yo no soy quien para juzgar la moral de nadie, y sobre todo no quiero tener ninguna denuncia por injurias o calumnias. Supongo que se entienda.

  3. No creo que tachar a este individuo, de todos conocido, de inmoral, pueda ser causa de denuncia. Ni siquiera se puede considerar insulto. Y todos tenemos claro que esa información tan relevante se ha ocultado intencionadamente. No se me ocurre ningún otro epíteto más suave que ese: Inmoral.

  4. No hace falta emitir veredicto – los hechos son los que son y cada uno puede sacar sus propias conclusiones. No sé si el calificativo de inmoralidad puede dar pie a una denuncia, pero invitaría al comerciante a defenderse en público (y me imagino sus posibles argumentos), lo que sin duda Adolfo quiere evitar.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Yo no quiero evitar nada. En su derecho estar en decir, en público o en privado, lo que quiera.

      Este vendedor se dio por aludido en una entrada en la que describía un montón de barrabasadas que hacía una persona. Él me dijo que claramente me estaba refiriendo a él y que él no hacía eso (no sé cómo se pudo dar por aludido si él no lo hacía). Me amenazó con una denuncia y a partir de ahí le dije que la siguiente noticia suya prefiero que sea a través de una notificación policial o judicial. Y hasta hoy no he vuelto a saber.

      Pero vamos, que si pubicase aquí un comentario yo no lo iba a borrar.

  5. No acabo de entender laa causa de anuncios de venta de monedas en ebay o milanuncios de ejemplares que estan en el mercado a 15 o 20 euros y en estas páginas los ofertan a 5.000 euros o más. ¿¿Donde está el truco?? ¿¿Qué pretenden??

    1. Pura ignorancia por parte de los vendedores. En la mayoría de los casos se debe a todos esos anuncios que dicen que tus pesetas pueden valer miles de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio