1 onza de plata de Niue, serie Disney

Niue no es más que una pequeña isla en medio del Océano Pacífico que tiene un tratado de libre asociación con Nueva Zelanda. Yo creo que nadie sabría de este país si no fuera por las enorme cantidad de monedas que emite. Monedas que, obviamente, nunca pasan por Niue, pero no dejan de ser un negocio tanto para ese diminuto país (que entiendo que algo cobrará) como para los fabricantes de monedas de plata. Llevo tiempo queriéndome ilustrar sobre este tema y escribir una entrada al respecto, pero encuentro muy poca información sobre cómo funciona la trastienda de este negocio.

Sea como fuere, una de las series más exitosas comercialmente de este país es la serie Disney. En tres años han emitido una gran cantidad de estas monedas, vendiéndolas todas a un precio sensiblemente superior al de unas monedas bullion (es decir, hay un incremento de precio significativo con respecto a lo que cuesta la plata que forma la moneda). Dentro de las novedades de los últimos meses podemos encontrar varias piezas que nos dan una idea del global de la serie.

La primera es la de Mickey Steamboat que salió a finales de 2017. Esta moneda pesa 1 onza y su precio es de unos 10 euros por encima del precio de plata.

Moneda plata Niue Disney, Steamboat Willie, 2017
Moneda plata Niue Disney, Mickey Steamboat, 2017

La segunda es la del año Lunar del Perro Disney. También pesa 1 onza y  su coste es levemente inferior a la anterior. No hará falta decir que esta moneda esta clarísimamente dirigida al mercado asiático.

Moneda de plata, año del perro, Disney Niue, 2018
Moneda de plata, año del perro, Disney Niue, 2018

La tercera es la de Toy Story representando a Buzz Lightyear. También es una moneda de 1 onza pero en este caso está coloreada y viene presentada en una caja muy bonita. Esto hace que el precio se incremente notablemente, pues cuesta 70 euros.

Moneda de plata Buzz Lightyear, Niue, 2018
Moneda de plata Buzz Lightyear, Niue, 2018

La cuarta es un billete de plata de la serie las Princesas Disney, en este caso dedicado a Aurora. El billete pesa 5 gramos y se vende por 35 euros, lo que muestra que también hay un sobreprecio importante.

Billete de plata, Aurora, Princesas de Disney, Niue, 2018
Billete de plata Aurora, Princesas de Disney, Niue, 2018

A un coleccionista de moneda histórica le es complicado entender estas monedas como tales. Personalmente el billete de las princesas de Disney me parece empalagoso a más no poder. Pero también tiene su público y, como ya comentamos hace tiempo, estas monedas pueden ser la puerta de entrada a la numismática para ciertos coleccionistas. Ahora bien, este tipo de piezas puede ser muy bien acogido como regalo para ciertas personas ajenas a la numismática. También son diseños agradables, y en algunos casos no muy caros, que consiguen animar a algunos coleccionistas de monedas bullion. Por eso piezas como las de Mickey Stremboat se venden muy bien. Dentro de esa misma serie, y con un precio semejante, acaba de salir la del Tío Gilito (un vídeo de uno que ya se ha hecho con ella).

Quienes compren este tipo de monedas deben entenderlas como lo que son: un bonito regalo, un objeto a coleccionar o un adorno curioso. Por eso están pagando un sobreprecio con respecto a la plata. Pero no son una inversión bullionQuien quiera invertir en plata física tiene otras opciones donde pagará menor sobreprecio.

Esta es la segunda de tres entradas breves que voy a publicar sobre novedades en bullion de plata (aquí la primera).

Sigue más comentarios de esta entrada en Facebook.

4 comentarios en “1 onza de plata de Niue, serie Disney”

    1. En la otra cara de la moneda aparece Su Majestad Isabel II y el valor de dicha moneda, 2 dólar niuano. Así que de medallas nada.
      ‘Coleccionismo de monedas’ ha ampliado su significado a categorías que hace años no existían (o se limitaban a nobles y personas extremadamente exclusivas). No veo a nadie diciendo que las 100 ptas de Amadeo no sean moneda, y eso que es muchísimo más probable que una de estas de Niue haya circulado por error…

    2. Adolfo Ruiz Calleja

      Técnicamente son monedas. Otra cosa es que su coleccionismo se parezca más al de la medallística que al de la numismática.

      Pero, como dice Gbcg, también hay monedas históricas que no fueron pensadas para circular y hoy en día son muy muy queridas (cincuentines, galanos, los oros de Amadeo, portugaloiser…).

  1. Las de Disney están bien, pero las que más me gustan personalmente son las Star Wars de Nueva Zelanda. Como bien dices, el coleccionismo de monedas es otra cosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio