Enrique se ha encontrado una moneda «única»

“Hola: Dispongo de una moneda de 2,50 pesetas «Única» la compré en 1972, años en los que compré muchas monedas, pero ésta la he buscado por muchos catálogos y nunca la he encontrado catalogada (yo pienso que posiblemente en esas fechas algún operario tuvo una distracción y cambio troqueles), concretamente es como todas esas monedas del año 1.953 y presenta la estrella «66» su estado como se puede ver en las fotos adjuntas es de S/C.

Solicito de ser posible una opinión y también una idea de valoración, así como a dónde puedo dirigirme para tratar su venta.”

«Hola.
Yo daría esta moneda por troquelada. El primer 6 tiene una forma rarísima y si hubiese habido un cambio de troqueles, el troquel de reverso no estaría tan roto.

Un saludo,
Adolfo Ruiz»

«Hola Adolfo: Gracias por tus comentarios, para que tengas más poder de opinión, te adjunto unas nuevas fotos y me comentas.

Un saludo»

«Sigo opinando lo mismo: el rasgo superior del primer 6 me hace creer que es una moneda manipulada.»

«Gracias Adolfo: ¿Sabes donde puedo dirigirme para buscar una tasación y que no cueste demasiado?»

Aquí finalizó la conversación porque no encontré sentido en volver a decir que esa moneda está manipulada y mucho menos en recomendarle a un profesional para que, con total seguridad, le diga lo mismo que le estoy diciendo yo (no obstante, si alguno de los muchos profesionales que me leen quiere ponerse en contacto con Enrique, con gusto les transfiero su correo por privado).

«Hola Adolfo, en primer lugar agradecerte toda la ayuda que me puedas aportar.
Hace poco heredé una colección de monedas de mi abuelo. Como vi que faltaban unas cuantas pues me propuse ir llenando los álbumes poco a poco. Encontré una persona que vendía cajas con monedas antiguas y las compré. De momento he conseguido unas cuantas pero son cerca de 3000 monedas que voy mirando y ordenando una a una. Hay muchas que están en mal estado pero otras muchas no. Lo que necesito saber es que puedo hacer con las sobrantes una vez extraiga las que necesito (hay pesetas de 1944, pesetas de 1947 de todas las * y muchas mas) y aparte de eso en las que ya he inventariado he encontrado una un poco desconcertante, es una peseta de 1947 con la estrella 34. Al principio pensé que como hay otras del 54 que al manipularla el 5 puede parecer un 3, pero en este caso el estado de la moneda es bueno y no sé, a ver si pudieras echarle un ojo y ayudarme por favor.

Te adjunto fotos.
Muchísimas gracias de nuevo.»

Yo: «Heredar una colección es la mejor manera de introducirse en este mundillo. La peseta seguramente sea un 54 con un desgaste raro. No tiene sentido que fuese un 34.»

El: «Lo sé pero es tan perfecto el 3 que me hace dudar. De todas formas la guardaré junto con las demás como curiosidad»

Estas dos conversaciones, que tuve de manera casi simultánea, reflejan bastante bien algo que creo que nos ha ocurrido a todos cuando empezamos: creemos tener una moneda única. También reflejan dos actitudes diferentes: la de quien cree que tiene (o puede tener) algo de incalculable valor y la de quien considera que no es más que una simple curiosidad.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que encontrarse una moneda única -o de una rareza tal que no aparezca ni en los catálogos- es algo altísimamente improbable. Sería más sencillo encontrarse un Modigliani en el desván. Personalmente, jamás he visto un caso en el que la supuesta moneda única encontrada por un novicio sea en realidad única. Lo que suele ocurrir es que el rasgo que hace «única» a la moneda en cuestión sea una manipulación intencionada (como es muy claro que ocurre en el caso de la primera conversación, en los errores aparecidos en los 80 o en el duro de 1871*72) o fortuita (empastes, exceso de metal u otros errores de acuñación).

Lo segundo es que, como decía José María Marín, la propia existencia de la moneda en cuestión tiene que tener sentido. Este punto es el que hace que yo descarte directamente las monedas de ambas conversaciones. Veamos:

A mediados de siglo XX la producción numismática estaba totalmente automatizada y España contaba con maquinaria moderna. Hacía siglos que el proceso de producción de monedas dejó de ser un trabajo manual. Por lo tanto, un cuño mal montado de manera fortuita hubiera generado miles de monedas con error en pocas horas (hay quien piensa que a eso se deben las pesetas de 1947*56). Pero pudiera ser que se hubiese detectado el error muy pronto y solo se hubieran producido unas pocas monedas de 2,50 pesetas con estrella 66, pudiendo llegar al improbable extremo de que solo se hubiera fabricado una moneda. Si tal fuera el caso, el cuño en cuestión estaría recién montado, pero vemos que la moneda de la primera conversación presenta roturas de cuño y letras pasadas (un día contaremos lo que es esto) en el reverso. Es decir, a la hora de acuñar esa moneda el cuño ya era bastante viejo, por lo que habría acuñado varios miles de monedas. Por lo tanto, de ser este error auténtico deberían existir miles de monedas con este mismo error. Y no existen.

«A mediados de siglo XX la producción numismática estaba totalmente automatizada y España contaba con maquinaria moderna»

Por lo tanto, en la moneda de la primera conversación me parece muy evidente que alguien rebajó la segunda estrella y en ella grabó un «6» de manera bastante rudimentaria para engañar a algún incauto de los muchos que había en los años 70 ya que el acceso a la información era mucho más complicado. En el caso de la segunda conversación yo diría que se trata de un rayón fortuito el que hace que un «5» parezca un «3». O quizá simplemente alguien se aburría y tenía un buril en la mano.

Con todo, mi consejo a los que estén empezando y se encuentren una moneda «única» es que primero disfruten del subidón de adrenalina por su hallazgo. Al día siguiente, con más calma, se pueden volver a sentar y empezar a pensar por qué esa moneda ni es única ni es valiosa. Con total seguridad, encontrarán un argumento razonable que eche por tierra su tesoro; pero mientras lo buscan habrán aprendido un montón sobre el proceso de acuñación de las monedas. Seguro que después hacen lo mismo que el amigo de la segunda conversación: guardar la moneda con cariño como una curiosidad que complementa su colección.

Seguid otros comentarios en Facebook.

22 comentarios en “Enrique se ha encontrado una moneda «única»”

  1. Yago Abilleira Crespo

    Yo tengo una peseta de Franco en plata. Pensé que era una acuñación única, hasta que leí en este blog que la gente las plateaba para usar como arras…

  2. yo tengo esta curiosidad: http://siemprenosquedaralan.wixsite.com/home/cont-axii-25ptas1
    Estrella 75 imposible, no sé a qué se deberá, tampoco le doy ninguna importancia más allá de la curiosidad.

    Lo de las estrellas de las pesetas es el sumun del coleccionista completista, no llego yo a entender cómo llega a ser tal el grado de satisfacción de tener una moneda con un año distinto en una estrellita tan pequeña, para mí es un misterio. Entiendo la satisfacción al saber que tienes algo que vale más dinero, pero claro, eso es porque alguien está dispuesto a pagar mucho más dinero por algo tan…. pequeño.

    Todos somos en menor medida completistas, pero a ese nivel me cuesta llegar a entenderlo, al menos en lo estético.

    Adolfo, normalmente, al menos en mi corta experiencia, es que cuando le das una respuesta que no satisface a tu interlocutor, cuando la acepta es porque preguntó de buena fe, y cuando no, porque en la mayoría de los casos el que preguntaba ya sabía la respuesta, pues es el autor ;)

  3. El de la primera moneda de 2,5 pesetas también me envió las mismas imágenes para decirme lo mismo, para mi está claro que es un individuo que quiere pasarse de listo y ver si alguien le ofrece una suma importante para venderla o incluso cobrar el dinero sin enviar nada. No me creo nada de su historia.

  4. Adolfo Ruiz Calleja

    @Yago, a todos nos han ocurrido esos choques contra la realidad. Es parte de la gracia.

    @Lanzarote, de corta experiencia ya nada…
    Tu moneda parece manipulada, ese «75» es muy raro.

    Teniendo en cuenta lo que ha dicho @Marcos, es muy probable que tengas razón: el primer interlocutor puede ser el «autor de la obra» en busca de un primo a quien clavarle por esa moneda «única».

    Por parte de las estrellas, desde mi punto de vista coleccionar monedas de El Centenario atendiendo a sus estrellas es exactamente igual que coleccionar monedas de la Edad Moderna atendiendo a su fecha.

    Saludos,
    Adolfo

    1. Aunque suene a salida típica de estafador, esa moneda perteneció a las arras de boda de mi abuela, y no la veo yo haciendo esas cosas :) a saber que ha pasado, o incluso si es una ilusión óptica.

      Con respecto a las fechas en las modernas, bueno, es algo pelín menos essagerao, es un escalón menos en nuestra radicalidad completista, al menos los números se ven sin lupa :)

  5. Angel Gordo Gomez

    Hola.
    Estoy de acuerdo con todos vosotros,en todo lo que decís,pero sólo un apunte,hablando de este periodo,yo me creo todo…y algún día,un amigo y yo diremos lo averiguado sobre estas piezas de 2,50 pts,las pruebas y las tiras para coleccionistas así como las rarezas…..
    Saludos.

  6. Hola,

    Desde que Cayón subastara una pieza de 2,50 con estrella 1966 han aparecido en el mercado muchos listos/avispados intentando aprovecharse del contexto. Un simple vistazo a la pieza que aquí se expone, en su conjunto, claramente muestra que es un pieza manipulada.

    Un saludo,

  7. ¡Buenas noches!
    Adolfo, antes has comentado el error de cuño del duro 1871*72. Hace un año y medio mas o menos se realizó una subasta en Madrid vendiendo la pieza, la casa decía que era el único ejemplar conocido. Al mencionarlo me ha venido a la cabeza. ¿Crees que es un «incunable»?
    Gracias de antemano.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Apareció un duro de 1871 (18-72) en Cayón allá por enero de 2011. Les llamé por teléfono preguntando por esa moneda y me dijeron que «la garantizaba su prestigio». Cuando lo publiqué se pusieron en contacto conmigo para indicarme que era una errata de imprenta y que el duro en cuestión era un 1871 (18-71).

      En mayo de 2015 Martí Hervera subastó una colección estupenda de El Centenario de la Peseta. En esa colección aparecía un duro de 1871 (18-72). Pregunté a Martí al respecto y me dijo que inspeccionando visualmente la moneda él no veía que fuese una estrella rebajada (como es el caso de este otro ejemplar), y que nada le hacía sospechar que esa estrella estuviese alterada. También me dijo que entendía que fuese una moneda polémica.

      Y hasta ahí es lo que sé.

      Saludos,
      Adolfo

  8. José Gómez Pineda

    ¡Pues ahora la vuelve a subastar, 600 euros en comprálo ya y admite ofertas¡
    https://www.ebay.es/itm/Vendo-Moneda-Unica-epoca-franquista/322981070348?_trkparms=aid%3D222007%26algo%3DSIM.MBE%26ao%3D1%26asc%3D20140620074313%26meid%3D248433665f0b49bcbb1800a1f4b6a154%26pid%3D100011%26rk%3D1%26rkt%3D6%26sd%3D322941175378&_trksid=p2047675.c100011.m1850
    Además tiene 625 votos en ebay. Lo cuál quiere decir que no es un neófito.
    Vaya tela.
    Un saludo.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Pues un listo parece ser el coleguilla.

      Un tipo que lleve 10 años comprando y vendiendo monedas en eBay tiene que saber más que de sobra reconocer un troquelado tan burdo como el que tiene esa moneda.

  9. Querido Adolfo: Mis deseos de FELICIDAD INMENSA para 2018. Te lo mereces. Sabes de mi admiración y agradecimiento.
    Y ahora mi comentario a unas palabras tuyas aparecidas en este estudio «Enrique encuentra…»
    En honor a la verdad considero un ERROR y una manipulación de la historia, meter en el mismo saco «manipulaciones intencionadas y los errores aparecidos en los 80», según tu propia expresión. Un informe de la BRIGADA DE INVESTIGACIÓN DEL BANCO DE ESPAÑA , con fecha 2 de Noviembre de 1981 y firmado por el INGENIERO JEFE DE LABORATORIO Dn. Pedro Adánez Alonso, da fe de la AUTENTICIDAD de los troqueles empleados en las monedas contenidas en los 37 lotes remitidos a esta Fábrica por el Ilmo. Sr. Comisario Jefe de la Brigada de Investigación del Banco de España para su peritación, para lo que se ha contado con la colaboración del Sr. Martínez Tornero , Grabador Jefe de la Sección de Moneda de la F.N.M. T.
    En su día, por sentencia del tribunal hubo que devolver a los implicados en el fraude TODAS LAS MONEDAS INCAUTADAS porque todas esas monedas «no se han obtenido por manipulación fraudulenta, sino que en una fabricación de miles de millones de piezas inevitablemente alguna saldrá a la calle con defectos producidos en máquina». (fin de la cita de la sentencia). Los errores aparecidos en la década de los 80, son monedas acuñadas con troqueles auténticos, no manipulaciones. ¿Por qué aparecieron estos errores? Eso es lo que debemos investigar y no hacer afirmaciones que no corresponden a la realidad de los hechos.
    Con un cordial saludo.- Juan Bautista Bajo Miguélez

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Hola Juan.

      Todo un honor que te pases por el blog y nos comentes sobre errores. Tu voz es toda una autoridad (para quien no le conozca, es un autor de un catálogo de referencia sobre errores en la numismática española).

      No sé si hablamos de los mismos errores. Yo me refiero a estos: https://blognumismatico.com/2014/09/05/los-errores-provocados-en-la-fnmt-a-principios-de-los-80/
      Los responsables de esos errores tuvieron que pagar multas importantes y acabaron en la cárcel. No tiene ningún sentido que un cóspel que debería ser de níquel acabe siendo mitad de plata mitad de oro… y que de casualidad la moneda acabe en calidad SC en manos de un comerciante de la Plaza Mayor. Todo eso fue provocado y los responsables tuvieron que pagar penas.
      En la entrada que cito a la prensa de la época, que fue mi fuente de información a la hora de ilustrarme sobre el tema. Yo ni siquiera había nacido cuando todo eso ocurrió.

      Saludos,
      Adolfo

      1. Querido Adolfo:
        Apasionante buscar y…encontrar la verdad.
        Te informo: Ni cárcel (prisión preventiva), fueron absueltos y se les devolvieron todas las monedas incautadas, por orden del juez, ni multas.
        Cuando publiqué mi libro «VARIANTES EN LAS ACUÑACIONES DEL REINADO DE JUAN CARLOS I» no me pareció justo ni honesto dejar de lado estas variantes y llegué en la investigación hasta donde pude…. Y mi conclusión: En la Real Casa de la Moneda, FNMT, se acuñan monedas, no se manipulan. Y, a mi juicio ,esas variantes de las décadas 1970-1980 son VARIANTES NUMISMÁTICAS AUTÉNTICAS hechas con troqueles auténticos de la Real Casa de la Moneda.
        ¿Qué diríamos de una moneda de 1 céntimo de euro de 2013 acuñado en la FNMT, ceca de Madrid, M coronada, en un cospel de 5 pesos de Chile? ¿Es una acuñación fraudulenta, una manipulación o una variante numismática?
        ¿Qué pensar del anuncio-oferta que adjunto y que aparece, en el día de hoy, en la pág. Web de una importante Numismática?

        25 PESETAS 1975 ESTRELLA 79. COSPEL EN ORO
        2.000,00€
        Prueba original realizada en la FNMT sobre cospeles de oro . Calidad: SC muy rara
        • 0 Unidades en Stock
        AGOTADO
        Una inmensa satisfacción participar en tu blog
        Cordiales saludos.- Juan Bautista Bajo Miguélez

        1. Adolfo Ruiz Calleja

          Yo lo que leí en su día es que les condenaron a cárcel y les pusieron una multa de 10 millones de pesetas.

          Sea como fuere, diferimos en nuestra opinión: yo creo que se puede hacer moneda fraudulenta (e incluso falsas) en cecas oficiales y con maqinaria/troqueles auténticos.

          Yo creo que una moneda de 5 pesos chilenos no entra en un saco de cóspeles de casualidad, y en el caso de que por ocurriese, a día de hoy se detecta automáticamente y se destruye. Si algo así existe seguramente sea porque un operario lo ha hecho a propósito y, en mi opinión, no tiene más valor numismático que la demostración de una falta de seguridad en tal ceca (lo mismo opino de los errores de los 80). Claro que hay comerciantes que los venden, al igual que hay casas de subastas que lo hacen. No me parece bien pero entiendo que si ellos tienen mercado lo harán. Eso sí, estoy seguro de que si los coleccionistas estuvieran debidamente informados no comprarían este tipo de piezas (yo no las considero «monedas»).

          Como digo, difiero en la opinión, pero te considero una persona mucho más cualificada que yo a la hora de hablar de variantes y errores.

          Saludos,
          Adolfo

          1. Querido Adolfo:
            Abusando de tu confianza, permíteme una consideración. Yo hablo y me relaciono con mucha gente del mundo numismático y no se si eres plenamente consciente de la influencia que ejerces desde tu genial blog y tus extraordinarios estudios …Por eso insisto en algo que, para mí, y para muchos comerciantes y coleccionistas, es evidente (o por lo menos muy claro): EN LA CASA DE LA MONEDA SE ACUÑAN MONEDAS… CON ERRORES. (¿Sabes que en la propia Guía de la Casa de la Moneda hay un apartado dedicado a las MONEDAS CON ERRORES?) Cada moneda es una parte de la historia…Y esos ERRORES Y VARIANTES NUMISMÁTICAS de los años 1970-1980 son un testimonio imperecedero de lo que pasó en España en esos años … Repasa la historia y verás.
            En cuanto a los últimos comentarios:
            1.- En los años 2012 y 2013 se acuñaron en la ceca de Madrid, las monedas de 5 pesos de Chile. Dichas monedas llevan acuñada la M coronada correspondiente a la ceca de Madrid y, características de esa moneda de 5 pesos chilenos, como el diámetro , el canto liso, y el peso, coinciden con las de las monedas de 1 céntimo de Euro.
            ¿Por qué se fabricaron en España las monedas de 5 pesos de Chile de los años 2012 y 2013? El 28 de enero del año 2012 se produjo el cierre de la empresa chilena Armat, que había llegado a ser una de las empresas más fuertes, a nivel mundial, en la fabricación de cospeles La propia Casa de la Moneda de Chile, para ahorrarse costes, encargó la fabricación de cospeles a países como España. Y en los años 2012 y 2013 las monedas de 5 pesos se acuñaron en España en su totalidad. Y, según ha quedado demostrado, con algunos de estos cospeles de la moneda de 5 pesos, se acuñó alguna moneda de 1 céntimo de euro. RARÍSIMO ERROR NUMISMÁTICO de cambio de cóspel.

            2.- Amigo César: NINGUNA VARIANTE NUMISMÁTICA está acuñada conforme a ley.

            Cordiales saludos.- Juan Bautista Bajo Miguélez

  10. Hay una cosa de la que os olvidáis. Cuando se decide acuñar moneda se publica en el BOE con todas las características, tamaño, peso, material, valor facial,… número de piezas, …etc., y toda aquella moneda que no cumple con esa norma de fabricación es necesariamente falsa y además legalmente así debe de ser. Alguien puede decir que esas monedas de 25 pesetas de oro son «pruebas», pero es pasarse de listo, máxime cuando tiene las estrellas con fecha del año 1979.

  11. Compañero Juan Bautista, tú sabes muchísisimo más que yo, y puede que diga alguna tontería, pero, ¿qué es una variante?, entiendo que las «variantes» de las que hablas, en lo esencial, cumplen con la norma, y me refiero fundamentalmente al material. Cambiar el material por uno más noble o menos noble nunca será una variante, sería una emisión ilegal. Incluso las variantes se fabrican para su circulación, una moneda de 25 pesetas que tendría que ser de cuproniquel, no puede acuñarse en aluminio y pretender que sea legal, y lo mismo si el cospel es de oro.

  12. Adolfo Ruiz Calleja

    Yo creo que este debate es muy interesante y que se puede plantear una entrada sobre él en el que se expongan las diferencias de opinión entre Juan Bautista y yo. Diferencias de opinión que no están al mismo nivel puesto que considero a Juan Bautista mucho más experto que yo en estos asuntos.

    Sé que la FNMT hace monedas para muchos otros países pero ignoraba que hubiera hecho las monedas de 5 centavos de Chile y que éstas fuesen del mismo tamaño que los céntimos de euro. En el caso de que POR ERROR FORTUITO se acuñe un céntimo sobre una moneda chilena, este error no se detecte y salga a circulación… pues OK, eso es un error de acuñación que nos permite saber algo de la historia numismática.

    Ahora bien, un error (que no es lo mismo que una variante) debe ser fortuito, no intencionado. Que aparezca un listo -sea un operario de la FNMT o alguien que se cuela en la fábrica- y se ponga a hacer «monedas» supuestamente de níquel usando cospeles de oro no es un error. De hecho, es un hecho delictivo.

    Yo creo que este tema merece una pensada. Lo podríamos reflexionar con más calma, escribir una entrada al respecto y abrir un debate sobre ello. Además, hace mucho que en este blog no hablamos de errores de acuñación :)

    Saludos,
    Adolfo

    1. Amigos Adolfo y César: Como vosotros, solo sé buscar y buscar… Tal vez, un poco más de filosofía porque soy Catedrático de Filosofía (ya estoy un poco más identificado).
      En el año 1955 apareció en USA una moneda de 1 centavo con doble acuñación. Los coleccionistas empezaron a buscar esa moneda … Ese fue el ORIGEN DEL COLECCIONISMO DE VARIANTES… que, como quien dice, fue ayer. Antes, nada de nada en cuanto al coleccionismo de variantes…. Luego, no nos tiene que extrañar que, en España, todavía estemos buscando incluso los términos adecuados para referirnos a ese coleccionismo de variantes. Y, hoy, va de TÉRMINOS (Adolfo es un experto): DEFECTO, ERROR, VARIANTE.
      DEFECTO: Es una carencia o imperfección… Una moneda defectuosa es aquella con oxidaciones, golpes…
      ERROR: Por definición: es un concepto equivocado o un juicio falso o una acción desacertada (RAE). Y una moneda no es ni un concepto, ni un juicio, ni una acción. Una moneda es una COSA.
      VARIANTE: Es una variedad o diferencia entre diversas clases o formas de una misma cosa. Una moneda es UNA COSA QUE PRESENTA DIVERSAS VARIANTES… Por eso, yo me quedo con el término VARIANTE…pero allá cada cual.

      Adolfo, hoy, me despido con el PRINCIPIO que introduce mi libro sobre VARIANTES : «Toda moneda auténtica ha debido ser acuñada en la Real Casa de la Moneda.-FNMT. Por la misma razón, toda acuñación hecha en la Real Casa de la Moneda.-FNMT, se ha de considerar como auténtica moneda … ¿Verdadero o Falso?
      Cordiales saludos.- Juan Bautista Bajo Miguélez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio