Concurso del Blog Numismático 2016

Comienza con esta entrada el concurso del Blog Numismático de 2016. En nuestro particular Razzies buscamos la moneda o el billete más feo de cuantos se han emitido en el año 2016. El ganador se llevará un pequeño obsequio numismático.

Ésta es la cuarta edición de este concurso que venimos realizando desde este blog cada mes de diciembre. Quienes quieran concursar solo deben comentar esta entrada indicando una moneda o billete emitido en 2016 y que a su juicio sea muy feo. ¡Ojo, el comentario debe estar hecho en esta misma entrada! No cuentan los comentarios en Facebook ni los mensajes privados. Después hacemos una ronda de votaciones entre los lectores del blog y la moneda que se considere la más horrenda es la que gana. Para que os hagáis una idea, aquí están las pretendientes a la moneda más fea del 2013aquí las del 2014 y aquí las de 2015.

Las bases son las mismas que el año pasado. Ahora os dejo 10 días para poner en esta entrada las monedas más feas emitidas en 2016.

Ya sin más os dejo con las bases del concurso, que son exactamente las mismas que el año pasado:

1.- Puede concursar quien quiera.

2.- Se concursa poniendo un comentario en esta entrada indicando, al menos, el país de la moneda, la moneda en sí y un enlace a una fotografía de la misma. Poner otros datos o el nombre del grabador será bienvenido. Solo se pueden proponer monedas -conmemorativas o de circulación-, billetes y medallas que hayan aparecido en 2016. No valen monedas o medallas españolas.

3.- Se puede concursar hasta el 18 de diciembre de 2016.

4.- A partir del 18 de diciembre se permitirá, mediante una encuesta abierta, votar sobre la moneda más horrible de cuantas hayan participado hasta el día 22 de diciembre. Cualquiera podrá votar.

5.- La moneda que más votos se lleve, gana.

6.- Habrá un premio que será una moneda sin demasiado valor. El envío certificado irá de mi cuenta.

7.- Si somos capaces de contactar con el grabador de la moneda, le mandamos un premio a él también.

Comentarios en: Concurso del Blog Numismático 2016

      1. Es que creo que el retrato en los anversos están bien logrados, ya que como ya has comentado, es difícil sacar algo bueno de eso. Pero en particular me soprenden los reversos, lugar destinado a la creatividad de los grabadores. Si embargo optaron por hacer otro retrato de cuerpo entero de tres personas y esos dos niños
        …mi dios.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Esto no parece ser una moneda, sino una ficha. Vamos, que cualquier joyería o fábrica ha emitido este lingote sin el respaldo de ningún país. Por lo tanto no es una moneda.

      Así que no puedes concursar con esa pieza, busca otra :)

  1. Yo propongo la moneda de oro con valor de 200 doláres que emitió Canadá en conmemoración del 50 aniversario de Star Trek. Lo tiene todo: forma rara, un retrato de Isabel II muy feo en la que casi parece más la Thatcher, el conjunto da una impresión anacronística que hace que se te quede cara de WTF, y, para más inri, un precio del carajo.

    Aquí la monedita en cuestión.

    http://www.mint.ca/store/coins/pure-gold-coin-%E2%80%93-emstar-trekemsuptmsup-delta-coin-%E2%80%93-mintage-1500-2016-prod2680041#.WErlGebhCM8

    PD: Tengo otra candidata, pero las reglas del concurso no especifican si una misma persona puede proponer dos monedas diferentes. Si Adolfo me da el visto bueno, la pongo también.

  2. Desde la Republica de Palaos os presento esta “maravilla”.
    500 Años de la Ley de la Pureza Bávara $1 plata pura .999, en FORMA DE CHAPA.
    Metal: Plata pura .999 – Peso: 2,5 g – Tamaño: 32,00 mm
    Valor Facial: 1 Dólar – Tirada: 2.500 monedas
    Horrorosa moneda que conmemora los 500 años desde la creación de la ley de pureza de la cerveza decretada por Guillermo IV de Baviera en 1516.
    https://www.amazon.es/A%C3%B1os-Pureza-B%C3%A1vara-Moneda-Plata/dp/B01CRAET7K

    Saludos

  3. Es que André Carrilho, el que ha diseñado la moneda de Eusebio, es un caricaturista, vamos, que es una caricatura. Yo no la veo tan fea. Tiene una caricatura de Obama muy guapa.

  4. Para mi, esta moneda conmemorativa por la caida del meteorito en Tamdakht, cerca de Ouarzazate, Marruecos el 20 de diciembre de 2008, no me gusta para nada aunque al parecer tenga un fragmento del mismo meteorito me lo pensaria mas de una vez al comprarla.
    País : Islas Cook
    Año : 2016
    Valor Facial : 2 Dólares
    Metal : Plata pura .999
    Peso : 1/2 oz
    Tamaño : 38,61 mm.
    http://www.invercoin.com/es/monedas-islas-cook/1281-meteorito-tamdakht-2-12oz-moneda-plata-islas-cook-2016.html

  5. Adolfo Ruiz Calleja

    Ilicitano me ha escrito un mail porque debe tener problemas a la hora de escribir un comentario en el blog. No sé si le ocurre solo a él o si pasa a otros lectores, pero hasta la fecha es el único que me lo ha dicho.

    El mensaje que quiere publicar es el siguiente:

    Difícil esta el superar los horrores que han puesto los demás. Aunque coincido con Lanzarote en lo de la moneda de Eusebio, se trata de una caricatura y como tal lo aparenta bastante bien. Mirándola bajo ese prisma se entiende su diseño. La de 50 Peniques que conmemora los 950 años de la crucial batalla de Hastings no se le puede reprochar tampoco a mi juicio el ser fea por un mal diseño. El soldado del reverso esta calcado de uno de los que aparecen en el famoso tapiz de Bayeux, el cual es casi contemporáneo de dicha batalla y narra la misma (y todo lo sucedido a las huestes de Guillermo). Aquí un enlace de dicho tapiz https://es.wikipedia.org/wiki/Tapiz_de_Bayeux
    Mi aportación es la mayor monstruosidad creada por Alemania, una moneda de plata de diseño vomitivo en ambas caras y que en realidad son dos discos de plata unidos por un circulo de plástico azul que brilla en la oscuridad. La excusa de usar el polímero azulado que brilla en la moneda es que dicen que así cuesta mas de falsificar…… para eso que le metan una imagen latente como hacen para eso ya en todo el mundo o a unas malas un micro grabado de seguridad. He visto de todo dentro de una moneda (trozos de meteoritos, marfil de mamuts, gemas, minerales, trozos de armaduras, etc.) pero esto es con mucho lo mas trapero y barato, además de que con algo de calor aplicado la moneda se te hacen dos trozos al derretirse el anillo interno. Aquí una enlace de la monstruosidad que aporto http://lunaticg.blogspot.com/2016/04/5-euro-coin-blue-planet-earth-on.html

  6. Ahem, ahem!
    La moneda de Alemania con el aro de plástico no brilla en la oscuridad! Y por supuesto el material no se derrite con un poco de calor. A nosotros los alemanes no nos gustaría que se disuelvan nuestras monedas en el verano durante nuestras vacaciones en Mallorca!

    En realidad, esa moneda es uno de los avances téchnicos más grandes en la historia de la acuñación: la combinación de material inorgánico (metal) con material orgánico (polímero) para monedas de circulación. Los ingenieros alemanes se tardaron 8 años en desarrollar el plástico y las maquinas para la acuñación. No creo que se hayan tardado tanto en la creación de estas monedas con “trozos de meteoritos, marfil de mamuts, gemas, minerales, trozos de armaduras, etc.”!

    Pero bueno, parece que la technología alemana a veces sale demasiado avanzada para algunos ;-) Y sobre el diseño, pues, de gustibus non est disputandum…

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      No es cuestión de que la tecnología alemana esté muy avanzada o no. Es muy normal que las innovaciones generen reacciones opuestas: a unos les encantan y a otros les horrorizan. Es lo normal.

      Lo malo es si alguien intenta innovar y nadie habla de él.

      Saludos,
      Adolfo

  7. Dosmundos, en mi mensaje puse que era polimero, que me referia mas veces a el como plastico, porque es un material plastico. Lo siguiente es que lo de que el polimero se derrita con aplicarle un poco de calor es mas bien una exageracion dado que no me hace ninguna gracia una moneda que incorpore polimero de ningun tipo. Ese gran avance tecnico lo veo francamente del todo inutil, hay medidas mucho mas efectivas para proteger una moneda de falsificaciones ya creadas como las dos que he citado, la imagen latente y el micrograbado de seguridad. Lo mismo desarrollaron esa tecnologia del polimero porque no quieren pagarle ningun royalty a la FNMT (la imagen latente fue creada por ellos). La imagen latente la usan en todo el mundo, hasta pàises como Japón protegen sus monedas de coleccion y las de 500 yenes circulantes con ella. Y desde luego mucho mas estetico que un aro de polimero que lamento decirte, si que brilla en la oscuridad, o al menos eso he visto en varias paginas sobre numismatica al hablar de esta moneda. Otra cosa es su diseño que es feo a mas no poder, porque no afirmaras que es bella la moneda. Por ultimo decirte que el polimero de la moneda no creo que aguante los siglos sin romperse o deshacerse, por todo ello no lo considero realmente ni una moneda, solo dos fichas de plata de diseño horrible unidas entre si por un aro de polimero fluorescente.

  8. Ilicitano, no cabe duda que el diseño de la moneda no es nada especial (o feo, si quieres), ya que presentar el aro era el fin más importante de su emisión.

    Pero te puedo asegurar que el aro no brilla en el oscuro. Por lo menos mi ejemplar no lo hace. Lo que pasa es que el plástico es transparente, por eso está luciendo enfrente de una fuente de luz.

    Con respeto a las medidas de seguridad, supongo que solamente con el uso diario se podría observar su utilidad. Yo por ejemplo tengo mis dudas con un holograma en monedas de circulación que se ensucian y mostrarán desgaste. Si uno ve las copias burdas de monedas en circulación (por ejemplo las libras esterlinas), uno se da cuenta de lo poco que la gente se fija en sus monedas. A mí mismo me colaron una moneda turca y una de Estonia (antes de la introducción del euro por supuesto…) por un euro! Quién se va fijar en un holograma, y más si el efecto se pierde o se puede perder con el tiempo?

    Pero hasta ahora tampóco están circulando monedas usando un aro de plástico, entonces tampóco sabemos algo de esa technología en el uso diario…

  9. Sin problema!!

    Creo que he encontrado una aún peor

    https://eurocoinland.files.wordpress.com/2016/04/austria-klimt-2016.jpg

    Esta es la 5º y última moneda de una serie de 5 monedas de oro dedicadas a cada uno de los periodos artísticos de Gustav Klimt. Cada una de estas monedas lleva una letra diferente del apellido “KLIMT”.

    El beso (original en alemán: Der Kuss) es una obra del pintor austríaco Gustav Klimt y probablemente su obra más conocida. Es un óleo con laminillas de oro y estaño sobre lienzo de 180 x 180 centímetros, realizado entre 1907-08. Esta obra, que sigue los cánones del Simbolismo, es una tela con decoraciones y mosaicos y fondo dorado. Está expuesta en la Österreichische Galerie Belvedere de Viena.

  10. Te doy la razón dosmundos, la moneda no brilla en la oscuridad, he podido tener hoy una en mis manos y como bien dices brilla solo aplicandole una fuerte luz por detras, aunque seria mas bien decir lo que dices, que la luz luce atraves del aro de polimero. Tambien te vuelvo a dar la razón en que el fin de esta moneda era presentar la nueva tecnologia. Ya tienen mas preparadas de diferentes colores para los proximos años, pero siguen teniendo unos diseños las proximas bastante malos y pienso que deberian hacer al menos un diseño mucho mejor, este es demasiado malo. Y en cuanto a la imagen latente siento discrepar. Yo recuerdo haber usado monedas de 500 pesetas del año 1993 por el año 2000 y seguia la imagen latente viendose a pesar del desgaste mas que apreciable de la mayoria, aunque algunas presentaran zonas por los bordes algo apagadas el caso es que seguian funcionando en su funcion. El tamaño de las imagenes latentes aplicadas al menos en España son de gran tamaño y es dificil de no darse cuanto de un simple vistazo. Ya tenian que estar casi rebozadas en grasa y suciedad para no distinguirse su holograma. En el año 2000 adoptaron en los 500 yenes Japoneses la imagen latente y tengo una de ese año que me quedo por el monedero de cuando estuve por alli hara cuatro años, que apesar del desgaste y de ser mas pequeño el tamaño de las imagenes que las Españolas aun se aprecia. Recuerdo que hicieron las joyerias copias de monedas de 2000 pesetas de plata y la zona de la imagen latente se notaba a la legua que no era la correcta y sin ningun holograma. Para hacer una imagen latente se necesita una tecnologia que pocos paises se pueden permitir pagar o que mas de uno piensan muy cara. Es posible que Alemania quiera encontrar con el polimero algo mas economico, pero no nos engañemos, esto pienso que se trata de una mera maniobra para vender monedas de coleccion unicamente y sin esforzarse en su diseño cada año. Tampoco te creas que es algo infalible el polimero, seguro que algunos falsificadores chinos les pondran un aro de plastico azul normal y se las colaran bien facil a los incautos, aunque esas copias si que se les soltaran rapido los anillos, porque seran del peor plastico. Por cierto, la FNMT ultimamente tambien anda bastante mal y no saben que hacer para vender, hacen hasta monedas casi calcadas a otros paises para asegurarse diseños con cierta aceptacion por algunos coleccionistas. Seguro que dentro de poco veremos monedas de la FNMT con “algo” dentro, algun mineral o pedrusco. Estan mas faltos de ideas que las cecas de Alemania, que aunque feas estan inventando nuevos tipos de acuñaciones originales y no meros plagios.

    Un saludo.

  11. Pues a mi el mono que aparece en las monedas de colección Francesas que has mostrado me recuerdan al logo de Anís del Mono. O en su defecto el mono karateka que decís mas de uno. Desde luego como están bajando el listón en los diseños las grandes cecas últimamente.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba