Subasta de Martí Hervera y Soler & Llach, 20 de diciembre de 2016

Seguimos con el repaso a las subastas numismáticas de diciembre con la subasta que organiza Martí Hervera junto con Soler y LLach el próximo 20 de diciembre. Como es costumbre en esta empresa, se presentan dos subastas: una en sala con 1015 lotes y otra por correo con otros 4326 lotes. Ambas subastas dan el clásico repaso comercial a la historia de la numismática. Daré un repaso aquí a la subasta en sala y os dejo que la subasta por correo la miréis vosotros con calma.

La verdad es que, como comentarista, la subasta no me llama gran cosa. Pero es esperado porque en diciembre Martí Hervera suele presentar una colección más modesta que la que ofrece los meses de octubre. En general, la subasta de diciembre es una subasta comercial, llena de piezas de calidad media y con muy pocas rarezas. Son lotes que no tienen mucho que comentar porque no son extraordinarios pero, a su vez, son los el tipo de monedas a las que aspiran la mayoría de los coleccionistas. Por eso mismo estas subastas suelen ser una buena oportunidad para los coleccionistas medios, ya que las manos fuertes no las prestan tanta atención como a las subastas más potentes y los coleccionistas medios tenemos más opciones de pescar algo a precios razonables.

medio gros Carlos el Noble

La subasta en sala comienza con unos 240 lotes de moneda antigua. De las 22 monedas griegas no hay mucho que comentar salvo que son piezas baratitas muy aptas para iniciarse. Más interesantes son las monedas íberas, donde hay monedas bonitas en general y alguna rareza como este denario de Arsaos o este semis de Ilercavonia. La moneda romana se compone de 159 lotes, de los cuales casi la mitad son denarios republicanos en calidades medias. La parte del Imperio Romano incluye otro tipo de módulos pero las calidades no pasan de ser medias. Por el precio destacan los 5 áureos, de los que yo me quedaría con el de Tiberio y los 8 sólidos. Además hay varios tetradracmas de las cecas orientales que merecen un buen vistazo. La numismática antigua se remata con 8 lotes bizantinos que no merecen especial mención.

La moneda medieval se despacha muy rápido pero sorprende mucho porque en esta subasta destacan por la cantidad los lotes que no suelen aparecer en muchas subastas. Las monedas visigodas son todas relativamente corrientes. Quizá este triente cordobés de Suintila sea el que más me llame la atención por lo escaso y bonito. Después se presentan 29 monedas islámicas, de las que 18 son de oro. Entre ellas hay alguna rareza escondida, como por ejemplo este dinar cordobés de las Taifas Almorávides. En cuanto a los reinos cristianos, por la parte de Castilla y de Aragón no hay mucho que subrayar. Pero resulta curioso que Navarra sea el reino medieval mejor representado en esta subasta, tanto en cantidad (20 monedas) como en calidad de los lotes. Aparece incluso un impresionante medio gros de Carlos El Noble (primera imagen), que para mí es el lote más interesante de toda la subasta.

La Monarquía Española comienza bastante bien, con un breve pero intenso repaso a los Reyes Católicos y Carlos I. Entre los Reyes Católicos destacan claramente los oros, incluyendo un medio excelente de Granada y un bonito castellano de Sevilla. En cuanto a Carlos I, se presentan dos rarezas de las que me hacen abrir los ojos: un real de Navarra probablemente único (segunda imagen) y un 3 reales de Barcelona, también rarísimo (tercera imagen). En cuanto a los Austrias, se repasan rapidísimo y no hay mucho que destacar salvo quizá un escudo de Segovia de 1608.

real de Carlos I

Llegando a los Borbones la colección se vuelve tremendísimamente comercial. Apenas hay piezas raras ni que destaquen por su calidad, pero los módulos más representados son los más coleccionados así que se venderán como churros. Hay muchos medios escudos bonitos, duros curiosos y alguna onza sin demasiada calidad. También merecen un vistazo los cobres de Isabel II, no porque sean especialmente raros pero sí están bonitos. En cuanto a monedas individuales me han llamado la atención los 2 reales tipo María y algunos medios duros de Fernando VII, como éste de Valencia o este de Cataluña. Entrando en El Centenario de la Peseta también hay algún ejemplar que destaca. Es especialmente interesante este duro de 1871 (18-73) en EBC y algunas platas de Alfonso XII y Alfonso XIII en calidad SC.

Tras una colección de monedas mundiales sin mucho que destacar se llega a 44 lotes de billetes españoles bastante interesantes por lo general. Desde luego que mucho más interesantes que la media de las monedas de la colección. A los notafílicos seguro que les gustan mucho las pruebas de las 100 pesetas de 1906 (un lote y otro lote), los ejemplares de 1000 pesetas de 1907 del 10 de mayo y del 15 de julio o las pruebas de las 50 pesetas y las 500 pesetas de 1931. También hay buenos lotes republicanos durante la Guerra Civil, como estas 1000 pesetas de 1931. La subasta se remata con 77 lotes de billetes extranjeros, entre los que hay varios billetes coloniales franceses. No hay ejemplares de los que quitan el hipo pero sí algunos muy dignos y relativamente raros que encajarán en la mayoría de las colecciones de billete internacional. Este aspecto es importante porque el billete internacional no es algo que tengan trabajado las casas de subastas españolas.

3 reales de Carlos I

8 comentarios en “Subasta de Martí Hervera y Soler & Llach, 20 de diciembre de 2016”

  1. Acabo de cambiar el blog a un nuevo servidor, fundamentalmente para evitar que vuelva a ocurrir el error del pasado septiembre. Ahora el blog debería cargar más rápido y todo debería ir mejor. No obstante, si detectáis alguna «cosa rara» comentádmelo, porque con estos cambios siempre puede haber errores.

    Saludos,
    Adolfo

  2. Me da error 404 cuando hago click en cuaquier link de esta entrada, inclusive en los que debería dirigirme a entradas anteriores o a las casas de subastas. Saludos

        1. A mí sí que me salen los patrocinadores. Probablemente estés usando AdBlock o semejante.

          Por cierto, ya que hablamos de AdBlock, este software está haciendo estragos a muchas webs que viven de la publicidad porque consigue que los anuncios desaparezcan. Y claro, si desaparecen los anuncios nadie paga a dichas webs. No es mi caso porque los patrocinadores del blog entienden que mi primer cometido no es poner un banner en el menú de la derecha, sino informar a los coleccionistas. Por eso apoyan mi blog. No obstante, a los que uséis AdBlock (que cada día sois más) os agradecería si incluís esta web en la lista blanca para visualizar los banners. No creo que sean tan molestos al fin y al cabo.

          Un saludo,
          Adolfo

  3. Buenas noches a todos, solo decir q de la subasta de Martín hervera, he intentado hacerme con alguna onza bonita de Carlos lll como la de 1781 de México, o la de 1773 de sevilla y no h a sido posible por los precios alcanzados 2500 y 2700 euros sin comisiones, además el remaste de la onza de felipe v de México por 10200 euros hga sido una pasada, no se si por q hay compradores extranjeros acechando. Al final solo he podido comprar la onza de Carlos lll de 1785 de popayan. Vaya unos remates saludos a todos

    1. Es lo que tienen las onzas buenas, que se suelen ir caras. Son monedas que se venden muy bien en cualquier parte del mundo.

      Si has cazado una ya te puedes dar por contento :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio