Comienza la octava temporada del Blog Numismático

Comienza la octava temporada del Blog Numismático

Como cada año cuando llega septiembre me sorprendo a mí mismo comenzando una nueva temporada de este blog. En este caso comienzo la octava temporada con la sana intención de seguir publicando unas 10 entradas mensuales. Supone un esfuerzo notable pero ya llevo unos años y sé medir mis fuerzas.

A estas alturas el blog está muy bien encaminado. Las entradas se seguirán centrando en la metodología del coleccionismo numismático y cubrirá los tres aspectos desde los que nos podemos aproximar a la numismática: los aspectos histórico/artísticos, el coleccionismo y la inversión. También me comprometo a hacer un análisis de las subastas que vayan apareciendo en España. Lleva su tiempo pero creo que merece la pena que alguien haga comentarios críticos al respecto de manera sistemática. También seguiré haciendo un esfuerzo para estar presente en Facebook, pues se ha convertido en un magnífico medio para comunicarme con coleccionistas de todo tipo y un canal estupendo para hacer llegar el blog a un mayor número de lectores.

sestercio Trajano

Por parte de otros proyectos, el pasado febrero lancé Numisdata, un juego bastante innovador para aprender a valorar monedas. El éxito del juego fue relativo. Por un lado gustó a los coleccionistas. Muchos entraron y jugaron durante un rato, dando buenas críticas sobre su capacidad didáctica y sugiriendo nuevas funcionalidades. Por otro lado, la mayoría de los jugadores dejaron la aplicación al cabo de un tiempo (normal, pues apenas implementamos mecanismos de engagement) y no vi una manera de financiar el proyecto en el medio plazo. Lo que sí hice fue publicar una pequeña reflexión sobre el proyecto el pasado julio en Barcelona, en la conferencia Edulearn. Así que bien estuvo aprender del intento pero mucho me temo que por ahora congelaré el proyecto de Numisdata. Mis esfuerzos, además de en este blog, se centrarán en otra idea más ambiciosa que tengo en mente y que espero que vea la luz en 2017.

Así que ya veis: comienzo la nueva temporada con muchas ganas. Mañana un avión para España y tendréis una nueva entrada el domingo si San Antolín (patrón de Palencia) lo permite.

La imagen que ilustra la entrada es un sestercio de Trajano que saca Áureo & Calicó en su subasta de septiembre. No voy a dedicar una entrada a esta subasta porque está compuesta de lotes sencillos y sin grandes calidades. Los coleccionistas medios podemos pescar algo pero desde luego que no será recordada por las generaciones venideras. Os invito a que veáis la subasta por vuestra cuenta y de que no os olvidéis de la sección de bibliografía, pues creo que es la más interesante de todas.

16 Comentarios

  1. Gon 4 años hace

    Te deseo mucha suerte para ese proyecto que tienes en mente y estaré atento a tus publicaciones. Muchas gracias por tu esfuerzo y ánimo en tu octava temporada

  2. Lanzarote 4 años hace

    a seguir creciendo!

  3. keko 4 años hace

    A seguir muchos años con el blog, que me gusta y siempre leo.

    un saludo

  4. JUAN ANTONIO 4 años hace

    A por otro año más

  5. Leo 4 años hace

    Mis mejores deseos para este curso Adolfo! Gracias por seguir trabajando

  6. María Antonia 4 años hace

    Seguiremos aquí, leyéndote . Gracias por tu esfuerzo, buen descanso en España y a disfrutar. Saludos

  7. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 4 años hace

    Me acabo de enterar que Pliego tiene una subasta el 7 de septiembre. Es muy floja, pero por si alguien quiere echar un vistazo yo aviso: http://subastas.pliego.eu/index/category/5792

  8. Juan Luis 4 años hace

    Felicidades por mantener el tipo y continuar con esta ardua dedicación numismática.
    Saludos

  9. Curial 4 años hace

    Ánimos en esta nueva temporada, Adolfo. Soy un lector recién llegado a este blog pero este verano literalmente lo he devorado entero. Muchas ganas de seguir aprendiendo y gracias por todo este esfuerzo.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 4 años hace

      Pues si te has leído las 711 entradas del blog más los comentarios tienes muchísimo mérito. Ya lo creo que sí.

      Muy bienvenido a la parte de los comentaristas, ¡¡contamos contigo a partir de ahora!!

  10. Samuel 4 años hace

    Soy muy aficionado a colección de cosas raras y extrañas.Me encanta la Numismática y además me encantaría poder subastar alguna de ellas con usted .Me gusta su manera de trabajar su devoción por lo inusual .un saludo y Ojalá pudiéramos trabajar sobre artículos que yo pueda mostrarles .un saludo .

  11. Joan 4 años hace

    Muchos saludos y,,, ¡adelante!
    Estaré pendiente de tus entradas, Siempre interesantes.

    Joan

  12. Julián 4 años hace

    Hola Adolfo, se te echaba de menos.

  13. jesus 4 años hace

    Saludos Adolfo , animo y gracias por el esfuerzo y el tiempo que dedicas al blog, no dudes que todos te lo agradecemos.

  14. javier gonzalez 4 años hace

    Enhorabuena Adolfo,
    el Numisdata es genial, he estado un rato jugando y, aunque soy todavia un poco tarugo, poco a poco se va haciendo la vista y vas acertando más!! de verdad que gracias, nos ayudas mucho y seguiré con el numisdata. abracetes

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 4 años hace

      Me alegro mucho de que te guste :)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*