Subastas de Herrero, Cayón y Pliego en diciembre de 2015

Me ha pillado un poquillo el toro con esto de las subastas de diciembre puesto que hace poco que he vuelto de vacaciones y hay ni más ni menos que seis subastas anunciadas en nuestro país para las próximas dos semanas. En esta entrada comentaré tres de ellas y después dedicaré otras tres entradas a las otras tres. Para que no se haga pesado, dejaré descansar al blog de tanta subasta durante un par de semanas y luego comentaré los remates de octubre, noviembre y diciembre en sendas entradas.

moneda esmaltada

La primera subasta acontecerá mañana mismo y vendrá de la mano de Herrero. Se presenta una colección comercial en la que destaca la moneda antigua hispánica y romana. Son justamente en los primeros apartados donde hay más lotes: unas 100 piezas de la Antigua Iberia, más otras 60 por correo; y otros 133 denarios de la República Romana. Las monedas ibéricas son piezas medias bastante dignas (obviamente más baja la conservación de las monedas por correo) pero sin que destaque ningún lote por sí mismo. En cambio hay algunos denarios romanos bastante interesantes, como los de Marco Antonio, Augusto o Julio César. Posteriormente, el Imperio Romano está representado por 52 lotes entre los que destacan sin ninguna duda los áureos de Heliogábalo y de Lucio Vero. También hay algún sestercio raro pero que a mí personalmente no me llama la atención.

La moneda medieval se representa en menos de 100 lotes, de los cuales ninguno pertenece a la Corona de Aragón. Hay 8 trémises visigodos, entre los que destaca por su conservación uno toledano de Chintila; una buena representación de 61 monedas andalusíes (tan olvidadas últimamente en las subastas) que incluye dinar de transición, aunque de calidad baja; y 28 monedas castellanas entre las que destacan por su rareza tres velloncitos de Alfonso VII y por mi preferencia unos bonitos reales de Juan I, Enrique III y Enrique IV.

El resto de la moneda española se repasa de manera muy rápida, con poco más de 250 lotes que lo representen y donde apenas hay nada que destaque por su calidad. Por la rareza y por el precio se pueden subrayar en el apartado de los Austrias los dos escudos de Valladolid sin fecha y los dos escudos madrileños de 1687. En los Borbones sin duda destacan dos onzas peluconas de Felipe V. Y poco más que decir. Como curiosidad, subastan una moneda esmaltada que es la que se aprecia en la primera imagen de la entrada. Jamás vi cosa igual.

La subasta se remata con 273 monedas extranjeras y 23 billetes en los que no hay gran cosa que destacar. Son todas piezas comerciales pero muy corrientes. Un último apunte es que los precios en mi opinión están bastante ajustados. Más parece un catálogo a precio fijo que una subasta.

timbre Perpignac Juan I

La siguiente subasta viene de la mano de Cayón el día 12 de diciembre. Es una subasta relativamente pequeña pero con una calidad exquisita en todas las series. Comienza con 64 lotes de platas griegas en los que no hay grandes rarezas pero sí unas calidades medias-altas que las hacen muy interesantes. Luego viene un puñadillo de monedas romanas imperiales, bizantinas y visigodas que personalmente son los apartados que menos me llaman la atención. Las monedas no es que estén mal, pero no llegan a la altura de las otras series.

El apartado de la Edad Media es muy bueno para los amantes de este periodo. Si bien es cierto que pocas monedas llegan a una extraordinaria calidad, hay muchas monedas muy raras que deleitarán tanto a los coleccionistas de oro como a los de plata o vellón. Se presentan unos 20 oros de Castilla y otros tantos de Aragón, entre los que se encuentran las dos joyas de la subasta: el timbre de oro de Perpiñán acuñado bajo el mandato de Juan I de Barcelona (segunda figura), y del que se conoce solo otro ejemplar; y la única y por primera vez subastada dobla de 40 maravedíes de Pedro I (tercera figura). Ambas piezas vienen con una amplia documentación que os invito a leer porque merece la pena. Mi sensación es que en los últimos meses se empieza a vender mejor el oro medieval, veamos si en esta subasta se les da bien porque la ocasión lo merece. He de decir también que sigue sin gustarme nada el estilo de Cayón de mezclar las monedas castellanas y aragonesas en la misma sección todas revueltas. Creo que así solo se consigue confundir al lector, puesto que hablamos de reinos diferentes y además los catálogos de referencia son diferentes.

Posteriormente se presentan casi 100 lotes de los Reyes Católicos de plata y oro. En general me gustan más las platas por la conservación de las mismas. Realmente bonitas. Los Austrias traen casi 200 lotes que de nuevo están centrados en el oro y la plata. Y de nuevo destacan las platas. Hay muchos duros y muchos de ellos son segovianos (a partir de Felipe III). Se ve que dan una nueva oportunidad a quienes no hayan podido comprar los duros segovianos en el mes de mayo. También hay tres estupendo redondos de Potosí más otros dos de Lima, que siempre son rarísimos, y tres monedas «marías»: 1 real, 2 reales y 4 reales. Hay varias monedas que imitan a diferentes piezas de los Austrias y que fueron producidas a mediados del siglo XIX como examen de grabadores de la Casa de la Moneda. Creo que son anécdotas históricas interesantes. A partir de este punto creo que hay menos monedas que destacar. Siguen subastándose muchas monedas de Segovia de Felipe V. Se incluyen muchas onzas de Carlos III, Carlos IV y Fernando VII pero la mayoría de ellas son muy corrientes. Llegando al siglo XIX se pueden subrayar los bonitos cobres de Isabel II y las dignas monedas de El Centenario, aunque se quedan en poca cosa si se comparan con el resto de la subasta.

Al respecto de esta subasta hay que hacer dos comentarios más. Los precios siguen el «estilo Cayón»: precios de salida muy bajos en general para que se vendan sin problemas y los remates suban como la espuma, pero de vez en cuando un lote que ya sale a precio de remate. Mucho cuidado con ello. La otra cuestión es que en esta subasta la comisión de compra es de un 20%, pero si se puja en vivo (ya sea por teléfono o por Coretech) la comisión es de un 22%. En otras palabras, que Cayón tiene el decoro de no asumir el coste de montar un servicio de pujas eficiente, externalizar el servicio a una empresa a la que hay que otorgar nuestros datos para poder pujar y además cargar a sus clientes el coste de dicho servicio. Para mí es tanto como si en el Hotel Ritz (donde se realiza la subasta) pusieran unos asientos limpios y otros sucios, teniendo que pagar el coste del servicio de limpieza quienes no quieran mancharse los pantalones. Al menos ahora no nos piden que nos instalemos otra versión de Java.

dobla 40 maravedís Pedro I

Otra subasta la organiza Pliego, siendo on-line y pudiendo emitir pujas hasta el día 22. La firma sevillana ofrece 440 lotes entre los que destacan, por cantidad, la moneda ibérica y la medieval, tanto andalusí como del reino de Castilla. Se trata de una subasta pequeña, llena de moneda humilde que pueden permitirse todos los bolsillos y donde aparece alguna moneda interesante de vez en cuando. Entre las interesantes se encuentra alguna de las visigodas, como suele ser habitual en esta casa, por ejemplo el tremis toledano de Sisenando (cuarta imagen). También se debe subrayar la onza pelucona de 1730 o los 80 reales de Pepe Botella. Poco más se puede destacar.

Como novedad, Pliego ahora permite la puja a través de la plataforma de subastas suiza biddr, de la que yo no había oído hablar hasta ahora pero que tiene buena pinta desde el punto de vista técnico. También desde el estético: las monedas se ven mucho mejor en biddr que en la propia web de Pliego. Lo que no me parece normal es que, de nuevo, cobren un 20,5% de comisión a los compradores que adquieran monedas pujando a través de esa plataforma, mientras que a quienes lo hacen en su web les cobran un 18%. Me parece igual de mal que en el caso de Cayón, con el agravante de que Pliego al ser una casa más pequeña y presentar subastas sin apenas piezas espectaculares debería esforzarse más en atraer a los coleccionistas.

tremis Sevilla Sisenando

8 comentarios en “Subastas de Herrero, Cayón y Pliego en diciembre de 2015”

  1. Buenas compañeros,
    Por lo que respecta a Cayón, nunca he pujado por una moneda suya. No me atrae su sistema, ya no solo por haber de pujar a través de coretech que es un portal que no me atrae para nada, si no porque con sus precios de salida hacen crear unas expectativas ilusorias que distraen al iluso pujador. Pero cada cual tiene su política de negocio, no olvidemos que esto al fin y al cabo es una negocio más. Ya no hablemos del 20% de comisión….
    Por lo que respecta a Pliego, sí que les he comprado alguna pieza, pero sin duda la calidad de sus piezas es de lo más mejorable. Para alguien que busque la excelencia esta casa no sería la más adecuada.

    1. A mí personalmente tampoco me gusta Coretech. Ni me gusta que para comprar en una empresa esté obligado a dar mis datos personales a otra. La política de precios y de comisiones de Cayón tampoco la veo muy propensa a generar confusión: algunas subastas un 10%, otras un 20% y pujando a través de Coretech un 22%. Eso es un lío. Al igual que puede confundir al coleccionista inexperto que una moneda que sale en 100 euros acabe rematándose en 1400 mientras que la siguiente, que sale en 300 euros, no se venda.

      Por lo de Pliego está claro: cada cual subasta lo que puede adquirir. Supongo que los primeros interesados en subastar una gran colección sean ellos mismos, pero si no se puede, no se puede. Hay veces que sacan monedas muy interesantes, si bien es cierto que son monedas sueltas. En visigodas es donde más pilotan.

      Saludos,
      Adolfo

  2. En la de Herrero confío en que retiren 3 lotes medievales, por aquello de la seriedad de la firma.

    Como la subasta es mañana, pues se puede esperar a ver si acierto (367,369 y 380).

    Salud,

    Alfonso X

  3. Buenas tardes, el otro dia dando vueltas por internet vi que la comision de pliego ha subido un 20.5% para los pujadores on-line, no se si estareis de acuerdo en esto, pero para mi me parece un retraso ya que gracias a estos eventos podemos comprar monedas que de otra forma serian casi prohibitivas y que nos den un palo con las comisiones me parece el principio del fin de esta bonita afición.

  4. En la actualidad el abc de los negocios es el siguiente, o eres difrente o eres barato. Y Pliego es diferente ya que puedes conocer el estado de tu puja en todo momento, pero si aumentas tu comision, te cargas lo que te difrencia de los demas y razon lleva Sr Adolfo, ellos sabran, es su negocio, pero esto ya es pasarse.
    Fdo: un comisionista.
    Por cierto enohorabuena por tu blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio