Fin de la sexta temporada

Pues otra vez que le llega agosto a este blog y con este ya van seis.

Estoy contento con el devenir del blog en este curso. Creo que he conseguido que siga habiendo discusiones interesantes a pesar de que me encuentro lejos de España. También he conseguido mantener una periodicidad de dos entradas semanales a pesar de que me he pasado el curso entero de acá para allá. Con una vida tan poco rutinaria como la que he logrado tener es difícil tomar compromisos para el largo plazo, pero al menos con el blog lo estoy consiguiendo.

Otra cuestión interesante es que en cierta medida mi trabajo en la universidad y el blog se complementan en cierta medida. Desde que estoy en Estonia me dedico fundamentalmente a investigar los procesos de aprendizaje informales en entornos de trabajo; es decir, cómo aprende la gente trabajando y cómo podemos mejorar dicho aprendizaje usando tecnología. Este blog no es utilizado para aprender en el trabajo -puesto que se dirige a una comunidad de aficionados- pero intento que sea un instrumento de aprendizaje informal (el aprendizaje informal es el que no es reglado, es decir, que no hay un profesor ni un curriculum educativo, como en la universidad). Así que ya que tengo que estudiarme a los teóricos que indican cuáles son las buenas prácticas del aprendizaje informal, estoy intentando aplicar dichas buenas prácticas en el blog. Por ejemplo, os habréis dado cuenta de que últimamente he utilizado textos que han escrito otros (ya sea como comentarios en el blog, en foros o en otras redes sociales) para después construir sobre ellos. Dicen los que saben que esa es una práctica buenísima para aprender.

Como no puede ser de otra manera, tengo que agradecer que los patrocinadores del blog sigan brindándonos su apoyo y proporcionen valor al blog. Luz de Faro, Esto es Mayo, Ibercoin, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Martí Hervera, Soler y LLach e ICG. A todos ellos, muchas gracias. Para el curso que viene contaremos además con el apoyo de Joyería Andorrano, que seguramente nos enseñará mucho sobre el mercado de los metales preciosos. Hay que reconocer que la Joyería Andorrano ya tiene mucha presencia en la Web y genera contenido muy interesante que publica tanto en su blog como en su página de Facebook. En ambos enlaces encontraréis muchísima información, pues se actualizan prácticamente a diario.

Como viene siendo tradición dejaré de publicar entradas durante agosto a pesar de que este año tampoco me tomaré vacaciones estivales sino que las dejaré para otoño, cuando Estonia es menos apetecible. Quiero aprovechar estos días para hacer algunos cambios estéticos en el blog, así que si en algún momento veis algo raro, o incluso que no esté disponible, no os asustéis.

Ya para finalizar la temporada os dejo un pupurrí de enlaces y noticias que creo que serán de vuestro interés:

– Supongo que ya todos habréis oído hablar de las monedas encontradas en Florida el pasado junio. Impresionante hallazgo en el que incluso hay una onza mexicana de presentación real de 1715 (foto de arriba). Para informaros sobre el tema os recomiendo leer la prensa estadounidense mejor que la española. También hay que tomarse las noticias con cuidado porque tienden a exagerar mucho. Hablan de que el tesoro está valorado en un millón de dólares y que la onza de 1715 se valora en medio millón. Personalmente creo que sería muy complicado que la onza llegase a esos precios de venta. Yo me quedo con el video del momento en el que se descubrieron las monedas, que es más que impresionante.

Lo de Andorra con los euros ya es de traca. Pero yo no digo nada más que luego me quieren pegar.

Heritage va a sacar en agosto una subasta digna de mención por su parte de moneda española. Presenta una impresionante colección del oro acuñado por los Borbones en México que dejará con la boca abierta a muchos. Quizá no tanto por la calidad de las monedas (aunque las hay realmente buenas) sino por lo completo de la colección. Las medias onzas son impresionantes por la cantidad de monedas rarísimas que aparecen. Además, se incluye un morabetino de Enrique I inédito al que Antonio Roma ha dedicado una entrada. Curiosamente también aparece otra onza mexicana de presentación real de 1715. ¡Ya es casualidad! Aviso también que si alguien tiene ganas de pujar tenga presente el asunto de las aduanas.

Ha salido la novena revista de OMNI. Os la podéis descargar de aquí. Yo recomiendo encarecidamente la lectura de sus artículos: son muy buenos todos los que he leído. Además, me va a ayudar a recordar el francés.

– Hace poco he descubierto este juego. Con él podéis poner a prueba vuestros conocimientos sobre moneda ibérica. En el juego se exige un nivelazo, yo apenas paso del nivel principiante.

PROMOCIÓN EN CÁPSULAS QUADRUM INTERCEPT

– Me ha escrito Héctor, de Luz de Faro para ofrecerme a mí y a los lectores interesados una oferta en la compra de Quadrum Intercept durante los meses de agosto y septiembre de este año. Es una forma de agradecernos las ideas que hemos aportado sobre el tamaño de las cápsulas.

El precio normal de las Quadrum Intercept es de 6,95 euros/caja (ése es el precio que yo pagué cuando compré las que tengo en casa). Luz de Faro últimamente las vende a 6,25. Con la oferta nos las deja a 4,95 euros/caja. Para ello hay que hacer el pedido por mail citando el código “CAPINTER815”. Es decir, tenéis que mandar un mail a Luz de Faro diciendo lo que queréis y citando ese código. Sinceramente, lo considero un precio estupendo y somos muchos los que creemos que las Quadrum Intercept son la mejor forma de guardar, proteger y lucir las monedas.

Comentarios en: Fin de la sexta temporada

  1. Felicidades por la temporada que ha estado muy trabajada. Pasatelo bien para que vengas cargado de animos.
    Un saludo también a todos los lectores y que disfruten del verano.
    Saludos

  2. Yo tambien felicito a Adolfo por el blog que se ha convertido en una referencia.
    He sido mas un lector pasivo del blog que otra cosa, pero así voy calentando para la próxima temporada.
    Buenas vacaciones a todos. Carlos

  3. Hola a todos: felices vacaciones a todos, especialmente a nuestro amigo Adolfo. Muchas gracias por tu blog. Esperaremos la nueva temporada de septiembre, repasando entradas anteriores.

  4. Pues a descansar.
    Por mi parte,la verdad,este año no he podido entrar mucho,pero si lo he seguido,ha habido entradas muy buenas,felicidades y lo dicho,a descansar.
    Saludos desde Extremadura para todos.

  5. Buenas,

    Soy seguidor desde hace mucho tiempo del blog y me parece muy interesante. Pero… No crees que se te está saliendo de madre la publicidad encubierta con el tema de las capsulas? Lo veo muy descarado… Imagino que la web tendrá sus gastos y los ingresos de Luz de Faro te vendrán muy bien, pero creo que lo estás haciendo de forma tramposa y ya cansa un poco.

    Mucha suerte para la próxima temporada!

    1. Hola Paco.

      Siento mucho que sea un poco pesado el tema de las cápsulas, sobre todo para aquéllos a los que no les llamen la atención o busquen otra forma de guardar su colección. Si bien es cierto que es una publicidad para Luz del Faro, realmente la hago porque creo que aporta valor a los coleccionistas, aunque no a todos los coleccionistas. Es lo que hago siempre: intento que el contenido del blog aporte valor a los lectores, si bien hablo más de las empresas que apoyan al blog que de las que no lo hacen. A mí Luz del Faro no me paga ni un duro más por estas entradas.

      Lo que pasa es que ha habido como tres entradas seguidas hablando de las cápsulas y eso puede haber resultado pesado. Date cuenta de que hace como 2 años y medio que no dedicaba una entrada a temas relacionados con guardar monedas. Lo hice porque “me llegó la oportunidad” en forma de un mail preguntando sobre el tema. Luego salió a debate el tema de que estaría bien hacer unas cápsulas más grandes y viendo que los productores al menos nos escuchan, dediqué otra entrada para recoger ideas. Y luego el corolario de ésta… tienes razón que ha sido mucho seguido, pero quizá es que ha llegado todo de golpe y la temporada se acababa. Si hubiera publicado la primera entrada en marzo quizá las otras se hubiesen publicado con 2 meses de separación entre ellas.

      Pero tendré en cuenta tu crítica. Gracias por ella.

      Saludos,
      Adolfo

  6. Aunque apenas participó, siempre te leo. Estupendo el blog y las aportaciones de los lectores, hacen de el , que sea indispensable su lectura.
    Feliz verano y salud para todos

  7. Bueno, por lo menos entre la revista OMNI y los enlaces de la entrada tenemos material suficiente para “rumiar” el resto del mes de agosto…

    Buen verano y un saludo a todos.

  8. buenas tardes, soy Javier, nuevo aficionado a la niumismatica. espero poder aprender mucho en este blog, por lo poco que he leído aquí la gente pilota bastant!!
    quería saber algo sobre los reales macuquinos, como van de peso aproxi, cuanto debe pesar un real macuquino, y 1/2, y el resto??
    bueno esta es mi primera pregunta de muchas que vendrán después..
    saludos y gracias a todos

    1. Bienvenido al blog!!

      Espero que contemos contigo como comentarista a partir de ahora y podamos aprender mucho juntos, que es de lo que se trata.

      Respondiendo a tu pregunta, un real de a 8 pesaba 27,47 gramos. Así que si divides entre 8 y entre 16 tendrás el peso del real y el medio real.

      Saludos,
      Adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba